Swift

13 DE SEPTIEMBRE: ¡EL DÍA DE LA BATICHICA! (O SEA EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO)



13 DE SEPTIEMBRE: ¡EL DÍA DE LA BATICHICA! (O SEA EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO)

BY VIC SAGE

¡Los Bibliotecarios tenemos a quien nos representa: ¡BATGIRL!. Sí, aquella joven que suele usar un uniforme similar al de BATMAN supo desempeñarse en la BIBLIOTECA PÚBLICA DE GOTHAM CITY.

Sigan leyendo, de paso sabrán por qué es el 13 de septiembre en ARGENTINA el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”


POR QUÉ EL 13 DE SEPTIEMBRE?

Todo comienza en el ya lejano 1810 (a punto de cumplirse nada más ni nada menos que 200 años…)
Según consta en una publicación del día 13 de setiembre de 1810 en LA GAZETA DE BUENOS AIRES, periódico de la época en el Buenos Aires colonial, “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...” “... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Reverendo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”
El Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino (CEB/MSA), fundado el 12 de octubre de 1943, por iniciativa del Secretario General presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el “Día del Bibliotecario”.

Recién en 1954, ABGRA (ASOCIACIÓN de BIBLIOTECARIOS GRADUADOS de la REPÚBLICA ARGENTINA) logra se dicte el decreto 17.650/54, estableciendo que el día 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Arturo U. Illía, mediante decreto 3.114/64, complementa el anterior decreto nº 17.650/54.
Luego de esta pequeña introducción histórica y a modo de homenaje a todos mis colegas argentinos, pasamos a agasajar a nuestra BIBLIOTECARIA FAVORITA.

OPCIONES DE ORÍGENES

Algunas veces he comentado que algunos personajes del UNIVERSO DC suelen cambiar orígenes (por luchas titánicas que implican el sacrificio de mundos), BATGIRL es uno de sus ejemplos.




CUÁNDO UN DISFRAZ SE CONVIERTE EN UNA PRENDA HABITUAL MÁS

BÁRBARA GORDON es la sobrina del COMISIONADO de GOTHAM JAMES GORDON; la ha adoptado como hija, debido a que sus verdaderos padres murieron en un accidente automovilístico.
Cierto día, cuando fue invitada a una fiesta de disfraces (que organizaba la oficina de Policía) decidió usar un uniforme similar al del guardián de la ciudad: BATMAN.
KILLER MOTH (POLILLA ASESINA) al ver ese traje, irrumpe en la fiesta, creyendo ver a BATMAN.



Tras producirse un combate entre POLILLA y BATICHICA, ésta evita el rapto del millonario BRUCE WAYNE (o sea BATMAN).


A partir de ahí comenzaría una colaboración asidua de la joven con BATMAN y ROBIN.
Finalizada su adolescencia (y sus estudios) se inclina por la carrera de BIBLIOTECOLOGÍA, consiguiendo un puesto en la BIBLIOTECA PÚBLICA DE GOTHAM.
Esta doble vida la mantuvo un tiempo, pero luego decide dedicarse a la política, además de revelarle a GORDON su verdadera identidad (él ya algo sospechaba)




LA SUPER AMIGA POLÍTICAMENTE CORRECTA

Tras “colgar el traje”, BARBARA GORDON emprendería una carrera política.
Pero el vértigo por la aventura le haría repartir sus tiempos entre ser BARBARA GORDON y BATGIRL; de esta manera, su retorno sería por medio de una “cita a ciegas” con SUPERMAN, y no sería su único “super amigo”, también lo fue SUPERGIRL.

AMOR DE JUVENTUD

Mientras realizaba su trabajo en el Congreso (algunos sitios la marcan con un puesto de senadora, otros como diputada), BARBARA GORDON recibió a DICK GRAYSON (ROBIN) quien realizaba una pasantía en su oficina debido a la carrera de abogacía que llevaba, y que luego abandonó).

Al pasar bastantes tiempos juntos, hizo que la atracción mutua jugara su papel, lo que desembocaría en una relación amorosa
Por esta razón serían pareja durante un período, pero ya que ROBIN solía interactuar con el grupo TEEN TITANS, en este grupo el joven estableciera una relación con la alienígena STAR FIRE.




¿ES SU PADRE?

Como sucede generalmente en DC, se realizan cambios en el origen de algunos personajes. Ahora BARBARA GORDON pasa a ser la hija de ROGER y THELMA GORDON, quienes deciden darla en adopción al hermano de aquél, JAMES, ya que el sujeto bebía en exceso por lo que maltrataba a su hija. Tiempo después el matrimonio muere en un accidente.

Junto a JIM estaba su esposa, también de nombre BARBARA, y un hijo de ambos; como una hija más viviría en GOTHAM.
Un día, la chica descubre una carta donde se muestra que posiblemente JIM GORDON puede ser su padre, debido a que antes salía con quién fuera su madre biológica ella prefería no continuar indagando, por temor a que no fuera verdad si no rumores.

Resto de la entrada









QUIERE SERVIR Y PROTEGER

Entre las cualidades de BARBARA GORDON está un alto coeficiente intelectual, lo que le valió terminar por adelantado sus estudios. Por ello decide querer entrar al FBI, no sin antes efectuar un entrenamiento de artes marciales.
Lamentablemente su baja estatura le impidió ingresar a ese servicio.
Ese intento de ser vigilante, enojó a su padrastro JIM GORDON.


CAMINOS PARALELOS

Acá ambos orígenes sólo toman pequeñas variaciones.
Su amiga heroína en este remozado y unificado mundo DC no sería SUPERGIRL, prima KRIPTONIANA DE SUPERMAN, si no POWER GIRL (descendiente de ARION LORD DE ATLANTIS)
Su doble vida la estaba cansando, por lo que resuelve finalizar su carrera de enmascarada y lo hace luchando contra un sujeto de nombre CORMORANT; tras vencerlo, dejar como un lindo recuerdo a BATGIRL…




EL INEXPLICABLE DESTINO

Los tiempos en GOTHMAN cambiaban:

• DICK GRAYSON se alejaba del lado de BATMAN; ya no era ROBIN, si no NIGHTWING y lideraba al grupo TEEN TITANS



• Había otro ROBIN, de nombre JASON TODD, un sujeto de caracter más impulsivo
Pero el suceso más importante sería el que cambiaría la vida de BÁRBARA para siempre. Mientras se encontraba juntando en una carpeta recortes de los viejos casos de BATMAN, al tocar el timbre el peligroso villano, conocido como JOKER, le dispararía en la cintura a la joven.
Luego la sometería a abusos, en las que la fotografió para, posteriormente, torturar psicológicamente a JAMES GORDON mientras lo tenía apresado en un circo de rarezas.


EL DÍA DESPUÉS

A pesar que una vez más BATMAN apresó al villano con maquillaje de payaso, BARBARA no recuperaría su movilidad, ¿qué sería de su vida ahora?




Sin necesidad de un uniforme, seguiría efectuando su función heroica, nada más que esta vez desde el tablero de una computadora y bajo el nuevo alter ego de ORACLE, siendo de gran ayuda para grupos de la talla como:

 SUICIDE SQUAD: un proyecto gubernamental que utiliza a peligrosos villanos para hacer los trabajos sucios, de cumplir los objetivos; tras esto, la pena les sería reducida
 JUSTICE LEAGUE: No necesita mucha presentación; es el grupo donde se nuclean los más importantes héroes de la tierra (BATMAN, SUPERMAN, WONDER WOMAN, JONN JONN ZZ, GREEN ARROW, BLACK CANARY, HUNTRESS, etc)
 BIRDS OF PREY: Un conglomerado de superheroínas donde solían actuar BLACK CANARY, HUNTRESS, MANHUNTER, GYPSY, HAWKGIRL, JUDO MASTER, BIG BARDA, entre tantas otras




EL DÍA QUE BATGIRL VOLVIÓ A CALZARSE EL TRAJE

Como parte de uno de esos eventos cósmicos que se ven envueltos los comics, durante la temporada del año 94,`BATGIRL aparece por GOTHAM CITY en una historieta titulada LA NOCHE ANTES DEL CERO.
La BATGIRL que se presta a ayudar a BATMAN y el tercer ROBIN (TIM DRAKE) nunca recibió el disparo del JOKER; esta vez la víctima fue el COMISIONADO GORDON.
En esta versión alterna, BARBARA GORDON tenía un affaire con BATMAN, pero obviamente BRUCE WAYNE no entendía nada por no ser la misma realidad.
Luego la veríamos una vez más en el evento ZERO HOUR luchando contra un enloquecido HAL JORDAN, otrora GREEN LANTERN y ahora convertido en PARALAX.
En un pasaje de la batalla, la mujer sería alcanzada cuando el tiempo se va desintegrando.




ERA SU PADRE NOMÁS

Todo se termina sabiendo: las sospechas que su padre podía ser JAMES GORDON resultaron ser ciertas; mantuvo durante mucho tiempo un romance con quién fuera la madre de BARBARA.



EN CINE y TV

BATGIRL, al ser un componente importante a la hora de las misiones de BATMAN & ROBIN, le valió participar en varios de los ciclos televisivos y/o fílmicos


BATMAN THE TV SERIES: La serie de ADAM WEST como BATMAN y BURT WARD como ROBIN introduciría en la tercera temporada a BATGIRL, bajo el rol de IVONE CRAIG, ciclo donde ya los capítulos solían empezar y terminar en la misma emisión. Para testear a esta nueva integrante, se realizó un piloto donde lucha con su Némesis KILLER MOTH, quedando inédito con el tiempo.

THE ADVENTURES OF BATMAN & ROBIN

Entre 1968/1969 FILMATION (hogar de HE-MAN y BRAVESTAR entre tantos dibujos) decide acompañar el furor que reinaba en las pantallas por la serie con un formato similar al de todas las series de los 60`: animar aventuras donde BATGIRL supo ayudar al DÚO DINÁMICO.
De nuevo, producido por la misma empresa, volvería a cruzarse con BATMAN & ROBIN y tendría a un obsesivo y enamorado BAT—MITE (BATI DUENDE) asediándola constantemente.


BATMAN ADVENTURES, BATMAN & ROBIN GOTHAM KNIGHTS

A fines de los 80, TIM BURTON mostraría un BATMAN más oscuro que la imagen colorida, dicharachera y que irradiaba algarabía en los años 60`. A raíz de esto habría una segunda BATMANÍA que daría la oportunidad de producir nuevas animaciones.

Con la WARNER financiando, PAUL DINI y BRUCE TIMM con un equipo a sus espaldas, revolucionarían la animación con BATMAN THE ANIMATED SERIES.

La visión sería como en los comics de los años 30`con vehículos y armamentos de esa época, una atmósfera de viejo cine iría mostrando al guardián de GOTHAM, además de las colaboraciones esporádicas de ROBIN y BATGIRL.

Ya para BATMAN & ROBIN y el especial en video SUB ZERO mostraría a BARBARA GORDON siendo pareja con DICK GRAYSON.

La trilogía se cierra con GOTHAM KNIGHTS. Han pasado algunos años, DICK GRAYSON se alejó del lado de BATMAN y tras abandonar el manto de ROBIN, viaja por el mundo y viene con un nuevo alter ego: NIGHTWING. Hay otro ROBIN (TIM DRAKE) y en esos años, decidió quedarse en GOTHAM acompañando a BRUCE WAYNE/BATMAN


A LA BASURA

Llega 1997, año en que se realizaría la cuarta película de BATMAN. Tras dos buenos experimentos de TIM BURTON entre 1989 y 1992, otro director tomó la posta para 1995; agrega a ROBIN y muchas luces.

Como obtuvo éxitos de taquilla, experimenta un intento de “revival” de la serie de los años 60`, donde como novedad para acompañar al dúo dinámico estaba BATGIRL como nuevo miembro para el elenco.

Esta versión de BATGIRL distaba de la de los comics; en esta producción era sobrina de ALFRED (el mayordomo de BRUCE WAYNE/BATMAN)




UNA AMARGADA COMISIONADA

Para 1999, los productores de las series animadas de los años 90`de BATMAN probaron un innovador concepto: BATMAN BEYOND (también conocido como BATMAN OF THE FUTURE)
Han pasado alrededor de 20 a 30 años; un nuevo BATMAN, esta vez sin ayudantes, toma la posta de aquella mítica leyenda que rondaba en GOTHAM CITY.


Quien dirige los destinos de la policía de GOTHAM CITY ahora es BARBARA GORDON. Ya de adulta le irrita ver a un chico bajo las órdenes de un ahora anciano BRUCE WAYNE.
En el transcurso de la historia, a pesar de la reticencia, BARBARA alguna que otra ocasión ayudaría a este joven BATMAN, de nombre TERRY MC GUINNIS, además de comentarle que tuvo un novio que era justiciero, cuyo nombre era DICK GRAYSON. Le ofreció dejar todo, pero prefirió seguir al lado de BRUCE WAYNE/BATMAN no sólo como una ayudante, si no como algo más…


También veríamos por qué terminó siendo un anciano amargado: JOKER implanta a TIM DRAKE (ROBIN) un dispositivo que enloquecería al joven. Esto daría lugar al último combate entre BATMAN y EL JOKER y BATGIRL y HARLEY QUINN. El payaso moriría.


Aunque TIM fue rehabilitado, dejó el uniforme para volver unos años después con el chip JOKER reactivado; en esa aventura final también veríamos a HARLEY QUINN anciana.


Por última vez, de manera adulta, BATMAN (BRUCE WAYNE), BARBARA GORDON (BATGIRL) Y TIM DRAKE (ROBIN) estarían juntos una vez más y sellarían diferencias del pasado.

THE BATGIRL

Curiosamente en el mismo número de temporada que BATGIRL, actuada en los 60`, en la tercera de la serie THE BATMAN mostraría a BARBARA GORDON como la primera ayudante. Acá BATGIRL quiere ofrecer sus servicios, pero el encapotado desiste de esa idea.

¿EN BATMAN 3?, NO

Por la web circula un trucado mostrando a una BATGIRL con un uniforme similar al que lleva el genial CHRISTIAN BALE, pero su director NOLAN no está interesado en llenar de ayudantes innecesarios la cinta. Prefiere contar una buena historia que promocionar muñecos, algo que está bien.
Todo esto nace de un comentario de la actriz que encarna a HANNA MONTANA (MILEY CYRUS) que querría tener ese papel.


VALORACIÓN FINAL

Salvo por las series de tv, mi contacto con las apariciones de BATGIRL en las historietas es poco.
Ya sea por la época que me ha tocado presenciar en los comics, durante mi adolescencia, directamente uno la ve quedar lisiada por JOKER (en la novela gráfica KILLING JOKE)
• Con el tiempo ha habido otra BATGIRL, hija de la villana LADY SHIVA, pero nada que ver.
• O la ex novia de TIM DRAKE, STEPHANIE BROWN (quién fuera SPOILER).
• Una versión en los 50`/60`impuesta junto a una BATWOMAN para que el dúo dinámico no levantara “sospechas de su relación”

Pero sin duda BARBARA GORDON tuvo el carisma para ser “LA BATICHICA”


Sobre su relación con DICK GRAYSON/NIGHTWING, cuanto más cerca están, son más las posibilidades de ruptura que hay; muchos soñamos ver esa pareja en una relación normal, pero los editores prefieren juntar al héroe con la alienígena de los TITANS.
La verdad, es un orgullo que algo relacionado a mi personaje favorito, BATMAN esté asociado con el cuidado de los libros: BATGIRL.

Sobre las bibliotecas y los bibliotecarios, para mí es una motivación estar representado por que es una estimulación extra. A veces, a nuestra manera, con un poco del conocimiento que hay en los estantes, damos una pequeña ayuda a la gente; de esa manera impartimos el conocimiento que tanto hace falta en las nuevas generaciones para que logren un futuro mejor.

A todos mis colegas, nuevamente, un “FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO”


FUENTES CONSULTADAS

• http://www.abgra.org.ar/DiadelBibliotecario.htm
• www.comicvine.com
• http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Gordon.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Batgirl#Barbara_Gordon
• http://camouflageculture.wordpress.com/2008/12/03/female-superheroes/batgirl/
• http://www.batmania.com.ar/paginas/personajes_batichica.htm
• http://labatichica-milotik.blogspot.com/2007/05/batichica.html
• http://en.wikipedia.org/wiki/Batman[bb]_Beyond:_Return_of_the_Joker
• http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=20345
• http://ramascreen.com/fan-made-batman-3-kristen-bellharley-quinn-anne-hathawaybatgirl/
• http://puntoart.wordpress.com/ (Los trabajos de Silvana)
• www.comicartcommunity.com
• BATMAN, HORA CERO, TOMO 1, Grupo Editorial Vid, México, segunda edición, 27 de noviembre de 1997.
• REVISTA POWER MAGAZINE, FREAKSHOW PRESS, Buenos Aires, Argentina, junio de 2008


Un agradecimiento especial a Silvana de Casilda, Santa Fe, Argentina, por elaborar la BATGIRL brincando entre los estantes de libros.


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com

Notas Del Editor:

Muy buen Articulo Ramiro, me tomo la libertad de incluir unos videos cortesia de Youtube
Batgirl Año uno



Piloto de Batgirl En La Serie de Batman de los 60 que nunca salio al aire


Acotaciones, Antes que nada un saludo a nuestra Batichica Milotika, y via Wikipedia, tambien la Cazadora Helena Bertinelli, vistio las mallas de Batgirl en la Saga "No Mans Land" o La Misfit que se viera en Birds Of Prey, que yo pensaba seria la nueva Batgirl



Muldercomics


You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Pues sí es muy buen personaje, aunque a mí particularmente me resultaba exagerado su protagonismo en la serie animada noventera
    El polo más frío

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.