Swift

The Brave And the Finest: Jim Aparo Y Curt Swan


Por largos años el mundo del Comic americano, conoció a un par de artistas que cada uno por su lado convirtieron su trabajo en referencia para sus personajes por mucho tiempo, en este caso a Batman y Superman, este par de artistas de la Silver Age hoy en día son recordados por el arte que dejaron dentro de los comics de superhéroes





The Brave Jim Aparo

James “Jim” Aparo fue un americano que nació en 1952 y quien es recordado por su trabajo dentro de los comics de Batman y de la Serie "The Brave and The Bold" y por ser el primer artista en DC en seguir los pasos de Neal Adams en sus diseño estilizado de Batman y a las cuales después les agrego su sello propio en lo visual, Además este tenía por moda, usar rostros de gente famosa en su trabajo como Humphrey Bogart, Peter Falk, Ed. Mc Mahón o Fred Allen

Aparo Intento por mucho tiempo entrar al mundo de los comics, pero no lo logro y luego de varios intentos fallidos se marcha a Connecticut donde empieza a trabajar en la redacción de avisos publicitarios como ilustrador para un periódico local, pero este no se rendía en su camino a ser un dibujante de comics y así llega este al mundo de las tiras de prensa muy populares por esos tiempos y debuta en una tira de nombre “Stern Wheller” con guiones de Ralph Kanna que salió por el periódico Hattford en 1963,


Por ese entonces un artista conocido como Dick Giordano(+) que trabajaba en la Editorial Charlton, contrata a varios noveles dibujantes para que hagan una serie humorística llamada “Miss Bikini Luv” en Go-Go comics, Ese Fue el primer acercamiento de Aparo al mundo de las Viñetas donde pronto este se encontró trabajando en un montón de títulos de la compañía en diferentes géneros muy variopintos como Western,Sci-Fi, Romance , Horror, Misterio y suspenso Siendo el titulo de Thane Of Bagarth un backup que salía el titulo de Hércules, y Nightshade otro Backup en Capitán Atom, ver mas fillins del artista en títulos como Wander en the Chayanne Kid o el mismísimo fantasma que camina, donde Aparo Dio las primeras muestras de ser un grosso al hacer todo el trabajo él solo, los lápices , tintas y colores, cuando lo habitual era trabajar en equipos






A finales de los años 60 Giordano se marchaba a DC comics y le ofrece trabajo a Jim quien debuta en el titulo de Aquaman (Deliciosas aventuras, Leídas en las publicaciones de Novaro), mientras aun seguía dibujando las aventuras del Fantasma, pero luego Aparo decide dedicarse a trabajar solo en los títulos de Dc y llega a uno de los títulos que tuvieron su sello personal El “Phantom Stranger” (Conocido como el Mensajero de Ultratumba), y luego de la cancelación de Aquaman, y por la bimensualidad del título DC aprovecha y pone a Aparo a que Dibuje un montón de historias cortas para un montón de títulos cómos Las 2 Houses Mistery y Secrets y en 1971 Aparo llega a uno de los títulos que tendrían un antes y un después The Brave And the Bold, tomando las riendas en el numero 98, de un titulo que presentaba aventuras de Batman con los héroes del Universo DC, y entre ellos el Stranger, por su calidad Aparo es nombrado dibujante oficial del título en un Run que duro 10 años hasta el numero #200, también este realizo un sinfín de portadas, hasta que inicio su trabajo en otro personaje creado sobrenatural “The Spectre” en Adventure comics y Ademas empieza a hacer algunas cosas en Detective comics(TEC), y en 1983 se encarga de una nueva serie luego del final de Brave and the Bold


El nombre de la misma "Batman y Los Outsiders"junto al guionistas Mike W. Barr, Además DC convence a Aparo para que solo haga los lápices y con ello Vemos lo que son los mejores trabajos de su carrera en las Series de Batman y Detective comics, siendo entintado por Mike De Carlo en ambos títulos, donde dibujo historias legendarias como la muerte de Jasón Todd en Los números de Detective Comics 426-429 y se mantiene en los mismos hasta los 90´s Aparo Se mudo luego al título de Green Arrow donde se mantuvo por 19 números, para luego seguir haciendo portadas y algunas historias de Batman como el anual del 2000, donde curiosamente es entintado por el Marvelita Sal Buscema. Aparo continua colaborando con algunas cosas como "La Historia de la Flama Verde"  de Neil Gaiman donde hace una página y sus trabajos se han recopilado en un montón de libros y antologías





La Muerte se lleva a Aparo luego de una larga lucha contra el Cáncer el 17 de julio de 2005. Y será recordado por ser un dibujante prolífico y una referencia obligada de la Silver Age al lado de Su amigo Curt Swan

  The Finest Curt Swan

Curt Swan nació el 17 de febrero 1920, en Willmar, Minnesota siendo el más joven de cinco hijos de John Swan, un hombre del ferrocarril, y Leotine Hanson que había trabajado en un hospital local. Swan era de origen sueco, y su abuela había cambiado en realidad el nombre de la familia de Swanson (no muy diferente por cierto del nombre Swanderson que adoptara el equipo de Curt Swan-Murphy Anderson en los años 70)

Curt Swan creció admirando los relatos de aventuras ilustradas que salían el en Colliers Saturday Evening Post, y demostró desde pequeño una habilidad para el dibujo. A lo largo de su paso por la escuela, las habilidades de Curt para dibujar fueron objeto de un uso constante, sin embargo, él sólo soñaba con alguna vez ganarse la vida como ilustrador.



Después de la escuela secundaria, Curt consigue trabajo en el almacén Sears para así ayudar a su familia en plena depresión. Cuando cumplió 18, Swan se unió a la Guardia Nacional, y dos años más tarde fue llamado a servir en el Ejército. A finales de 1940, fue incluido en la División 34 ª, de infantería. Siendo trasladado a Camp Clayborn, Louisiana, y Fort Dix, Nueva Jersey, donde fue ascendido a sargento. 

En 1941, su compañía es enviada a Irlanda del Norte, donde fue destacado en Fintona. Fue allí donde recibió su primera oportunidad como artista. Donde hace un mural para el Club de la Cruz Roja y allí hace migas con Dick Winger, quien era dibujante en el titulo de “Star and Stripes” el diario del ejercito


 Wingert sugirió a Swan entrar en contacto con el coronel Llewellyn, el jefe de S & S, para un cargo. Sin saber exactamente lo que podía hacer en S & S, y pensando en sí mismo, como dibujante, no como escritor este le envía al General una Carta ilustrada, lo que le da el puesto y a partir de ese momento Curt fue trasladado a Londres en calidad de artista personal realizando ilustraciones, de historia, dibujos in situ, y mapas.

A finales de 1943, Swan es trasladado a París, y encuentra un pequeño departamento cerca de la torre Eiffel. Este era para él, su sueño de artista, y Swan pasaba horas dibujando a orillas del Sena, En Paris este se casa en 1944 con Helene Briceño. A quien Swan ya conocía de antes en Fort Dix

Después de la guerra, los recién casados regresan a los estados. Curt tenía esperanzas de encontrar trabajo en el campo de la ilustración, y después de una corta estancia en Minneapolis decidió que habría más oportunidades en la ciudad de Nueva York.

Y como varios ex miembros de S & S, ya se encontraban en Nueva York. Unos amigos le consiguen el chance para trabajar en una historia de Los Boys Commandos, Swan regresó a casa feliz a comentarle a su esposa que le habían dado una enorme cantidad de dinero (para esos tiempos) $ 18 dólares por pagina y Curt quien consideraba que la industria del cómic estaba casi agotada recibió e un buen dinero por algo que pensaba era temporal sin saber que iba a trabajar en el campo durante más de cuarenta años.

Mientras Swan empezaba su labor pronto se dio cuenta de que llevaba una gran cantidad de tiempo hacer una página de comics por lo que recibe ayuda del entintandor Steve Brody, para acelerar su trabajo con los lápices y dejar que el entintado fuera lo más parecido a la pieza original,

Pronto Swan fue entregando de 3 a 4 páginas por día y había hecho casi $ 10.000 en su segundo año. Eso era mucho dinero para 1946, y Curt y Helene emprendían los planes para comprar una granja en Nueva Jersey. 

 Con este fin, Curt comenzó a trabajar 14-16 horas al día, siete días a la semana. Él tomó casi todo lo que DC le daría. Junto con BOY comandos, Curt estaba haciendo Tommy Tomorrow, de la revista Action Comics y eventualmente algunas portadas de Superboy, hasta que en 1954 se le asignó como artista de la serie regular Superman’s Pal Jimmy Olsen.

. Su principal queja era que nunca Mort Weisinger apareció feliz con su trabajo y siempre que solicitar cambios en el arte final.

En 1951, Curt sentía que había tenido suficiente. Su trabajo se estaba convirtiendo en una sobrecarga al punto que estaba afectando a su vida familiar, su temperamento era corto, y había desarrollado fuertes migrañas. Por su propia salud, decidió dejar de DC para participar en un estudio de publicidad pequeño pero no le satisfizo y luego de apenas un mes regresa a trabajar en DC



 Ellos le dieron la bienvenida con los brazos abiertos, pero pronto Curt sintió que regresaban las migrañas y como no tuvo dolores de cabeza durante el mes de duro fuera , dedujo a lo batman que la culpa de sus migrañas tenía un nombre Mort Weisinger, tanto directamente como en la forma en que respondia a las críticas de Weisinger. Curt decidió que tenía que hacer frente a Weisinger y decirle lo que pensaba. Para su sorpresa, Weisinger respondio favorablemente, y desaparecieron los dolores de cabeza.

Contrario a algunos reportes, Swan solo tuvo una breve formación artística en el en el Instituto Pratt donde estudio ilustración en 1952. Para mejorar sus habilidades en la composición, pero los viajes pronto se hicieron muy pesados y l dejo demostrando que Swan fue un Artista completamente natural y autodidacta.

En 1952, Swan fue asignado a hacer un numero de relleno en Superman ya que el Artista Wayne Boring tenía otras obligaciones. Swan quien había trabajado en las series de Superboy y Jimmy Olsen acepto pero su verdadera oportunidad llega cuando Weisinger decide lanzar un libro llamado 3-D Superman (llamado 3-Dimensión aventuras), y él lo quería salir a toda prisa. Llamando para este proyecto a todos los artistas grandes de la casa Boring, Al Plastino y Swan se encontraban entre ellos , Swan dibuja la primera de 12 páginas titulada: “The Man Who Stole the Sun!.


Tira de Prensa de Swan y Stan Kaye

En 1955, a raíz de un desacuerdo con Boring y Weisinger sobre los tipos de página, Curt es llamado a trabajar en Superman. Empezando una carrera que duraría más de treinta años. Swan se inició en los dibujos del Hombre de Acero, completando ocasionalmente algunos trabajos de Wayne Boring. De 1955 A 1957, Dividió Su Trabajo Entre Adventure Comics, Superboy Y Jimmy Olsen. En 1958 empieza a dibujar Superman Y Action Comics Y sigue con su serie regular Jimmy Olsen. La misma tónica seguirá en 1959 Y 1960. Entre 1958 Y 1960, también dibujó las tiras diarias de los periódicos junto con Wayne Boring, Con Entintado De Stan Kaye Para Uno y otro.


En 1961 Aumentarán Sus Trabajos En Action Comics Y Principalmente En Superman, contando con el entintado de George Klein unas veces y de Sheldom Moldoff otras, mas tarde empieza a dibujar algunos números de las series World’s Finest Y Superman’s Girl Friend Lois Lane Desde 1960. A partir del 1962 se fue apoderando de todas las colecciones del hombre de acero interviniendo en todas ellas. Desde el principio, una vez a cargo este le dice a Weisinger que iba a suavizar la mandíbula, que se había convertido en marca registrada del Superman de Boring, para hacerlo más atractivo. 

También le dijo Swan para acentuar los músculos de Superman para hacerlo más potente y hacer el arte más ilustrativo y menos "dibujos animados". 





Curt Swan fue un dibujante de estilo muy realista que ocupaba bastante tiempo en la realización de sus dibujos, por ello necesitó siempre de otros artistas que entintaran sus trabajos, haciéndose imprescindible los mismos. Sus primeros entintadores fueron Stan Kaye, George Klein, Sheldom Moldoff y ocasionalmente John Forte. En 1968 y 1969, Jack Abel se encargo de las tintas dando como resultado unos dibujos de gran calidad pero totalmente diferentes hasta el punto de parecer de otra persona. En 1970 entra como entintandor George Roussos en Action, Jimmy Olsen Y Lois Lane y Murphy Anderson inicia en Superman

En la década de los 70´s, el dibujo del Hombre de Acero en las series Action Y Superman Alcanzó su máximo grandiosidad como consecuencia de la unión en de Curt Swan y Murphy Anderson que duró hasta 1975, aunque desde 1973 aparecen nuevos entintadores como Frank Giacoia y Bob Oskner, en 1974 Vince Colletta y Kurt Schaffenberger, en 1975 Tex Blaisdell y José Luis García López y a partir de 1977 se añadieron Francisco Chiaramonte y Dan Adkins.

En la década de los 80, Swan dibujó Superman Y Action con entintado de Francisco Chiaramonte quien se queda en el titulo desde 1979 a 1981, año en que llegan los artistas Dave Hunt y Joe Staton. En 1985, Swan dibujó 10 aventuras entintadas por Al Williamson de quien Swan dijo, "Al tenía un estilo que los otros no tienen." Swan colaboro en los títulos de Superman junto al Guionista Cary Bates, otro legendario guionista DC conocido por su trabajo en Action comics, Capitán Atom y The Flash, además de las nuevas tiras del Lone Ranger entre otros y quien formo pareja con Swan en muchas aventuras pre-crisis de Superman además de haber sido el guionista de esa extraña serie de Superboy que Tuvo varios protas en televisión

En cuanto a las aventuras que más le han gustado, siempre ha citado la aventura 'The Origin of Superman' que realizó con Murphy Anderson para la revista 'Amazing World of Superman' Official Metropolis Edition publicada originalmente en blanco y negro en 1973 y en 1976 en color en el libro 'Secret Origin of the Super DC Heroes'.

Swan siempre comento que su modelo para dibujar a Superman tenía varias inspiraciones y era como una combinación de Johnny Weismuller, Raymond “Rip” Kirby y George Reeves

Con el correr del tiempo Denny O´Neill se hizo cargo de los guiones en Superman sin temor al saber que Swan era el Artista del título lo que le daba solidez al titulo

Swan se retira del mundo de Los comics en 1986, año en que trabaja en esa hermosa historia de Superman que escribiera Alan Moore “"Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” historia que se publico en Superman 423 y Action 583

En 1986 llegamos a la renovación del personaje en manos de John Byrne, tras la saga Crisis on Infinite Earths, apareciendo Swan esporádicamente en la maxi serie DC Challenge y en 1987, después de más de 30 años en activo, Curt Swan no dibujó ningún ejemplar. Al parecer le había llegado el retiro.

Sin embargo, la realidad es que su influencia había sido tan grande que continuó apareciendo en eventos importantes del Hombre de Acero. En 1988 y parte de 1989, al pasar la serie Action Comics a ser de periodicidad semanal con sólo las dos páginas centrales dedicadas a Superman, estarán magníficamente dibujadas por Curt Swan con entintado de John Beatty del 601 al 612 y con entintado de Murphy Anderson del 613 al 641.Luego se centro en trabajar en algunos proyectos cortos como Teen Titans o Swamp Thing, pero luego de esto este tuvo algunos problemas con el alcohol que le llevaron a dificultades que terminaron con la ruptura de su matrimonio

Superman durante este largo tiempo fue el personaje de Curt Swan. Y su arte definió a Superman para los próximos treinta años. Al punto que es su imagen la que usa Warner Brothers para la película de Superman

Curt Swan Fallecio el 16 de Junio de 1996 Le sobreviven su esposa Helene sus hijas Karen y Cecilia y su hijo Christopher.


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana 
Sigue Las noticias Diarias Via Twitter en el Mulderreport on tweetshttp://paper.li/Muldercomic Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.