Articulos Vic Sage
AVATAR PRESS
Frank Miller
guion cinematográfico aborado y converitod en historieta.
Juan Jose Ryp
Robocop
Vic Sage
ROBOCOP 2; Lo que No Pudo Ser...
WHAT IF ROBOCOP 2 ULTRAVIOLENT BEEN A MOVIE?
BY VIC SAGE
En ese limbo de
historias que no ven la luz, el guión censurado por el cine de lo que hubiera
sido ROBOCOP 2, a través de la editorial AVATAR PRESS, fue
rescatado y pasado a historieta; acá va la descripción del argumento:
La OCP,
en su obsesión
por convertir el viejo DETROIT en DELTA CITY, no tiene piedad con los
habitantes y va arrasando con todas las viviendas sin importar haya gente
habitándolas todavía.
Los criminales,
impunemente, van por las calles cometiendo atrocidades, aprovechando la huelga
policial de la que solo un puñado de sus hombres persiste, entre ellos ROBOCOP. Éste, sin importar que esté al
límite de su exigencia energética, hará lo imposible para terminar con el caos
imperante.
No solo el progreso
es lo que le importa a la OCP; el otro escollo es justamente ROBOCOP. Por fines lucrativos e
intereses de algunos, será el principal enemigo de este policía cibernético. Espera
que se pase su límite de energía para así poner sus manos encima e instaurar su
propia policía, con métodos totalmente radicales.
Acción de la primera
a la última página, que, de haber llegado al cine la historia, hubiera superado
ampliamente la secuela de la magnífica cinta de 1987 que dirigió VERHOEVEN.
REFERENCIAS MILLERIANAS Y POP
En el transcurso
esta historieta hay varias referencias a otros trabajos de FRANK MILLER, tanto del guión de las películas de este policía
robot como de obras que escribió MILLER.
Por ejemplo: en una batalla con un policía es similar a la historieta de BATMAN, que escribiera MILLER, llamada YEAR ONE; ANNE LEWIS, arengando a los policías, nombra a los 300 ESPARTANOS, cuya novela gráfica
tiene una adaptación fílmica y se ven en una juguetería unos muñecos de G.I.JOE; a dicho comando FRANK MILLER le realizó una portada de un soldado en sombra.
Y sobre referencias MILLERIANAS el grupo para-policial que la OCP envía a DETROIT, son los antagonistas de ROBOCOP en la tercera cinta.
RESCATADORES DE LA CENSURA
La editorial que
publicó el argumento rechazado por el cine de ROBOCOP 2 fue AVATAR PRESS;
sello independiente, creado en 1996 por WILLIAM
A. CHRISTENSEN y en dicha empresa se publica SHI, PANDORA, LADY DEATH y franquicias televisivas y/o
cinematográficas como: STARGATE, VIERNES
13, NIGHT OF THE LIVING DEAD, y entre esos, el homenajeado ROBOCOP, con otra de las premisas de la
compañía: editar lo que otros no se animan.
Conseguido el
manuscrito cinematográfico, CHRISTENSEN se
contactó con FRANK MILLER que, por
una cuestión de tiempos, solo supervisó el trabajo, quedando en manos de STEVE GRANT como guionista. Éste ha
trabajado por ejemplo en: MASTERS OF THE
UNIVERSE MINICOMICS; LIFE OF POPE JOHN PAUL II; THE PUNISHER, CAPTAIN AMERICA,
MANHUNTER y la adaptación de ROBOCOP
3.
Los dibujos
estuvieron a cargo del español JUAN JOSÉ
RYP (NO HERO; BLACK SUMMER; ANNA MERCURY; ALAN MOORE'S
YUGGOTH CULTURES AND OTHER GROWTHS)
Y el ideario de
dicho film, FRANK MILLER, ha
desplegado su trabajo en MARVEL con DAREDEVIL, DC con BATMAN YEAR ONE y DARK KNIGHT RETURNS, ALL STAR BATMAN AND ROBIN THE
BOY WONDER, RONIN; ha creado en DARK
HORSE SIN CITY, cuya obra lo devolvió al mundo del cine para co dirigir, con
ROBERT RODRIGUEZ, la adaptación de
su historieta y la olvidable THE SPIRIT.
La miniserie se
publicó entre los meses de julio de 2003 y enero de 2006, mientras que en
castellano se consigue una versión en español de la editorial ALETA EDICIONES, en este caso una 2º
edición.
VALORACIÓN PERSONAL
El título en inglés,
parafrasea a una historieta de MARVEL
COMICS que se llamaba WHAT IF? Mostraba
situaciones alternas (WOLVERINE asesinando
a HULK, SPIDERMAN enloquecido por el
VENOM, MAGNETO fundando los X—MEN y versiones paralelas de
macrosagas, como SIEGE o CIVIL WAR);
calzaba perfectamente para un guión que, al menos, desde el 9º arte se pudo
disfrutar. Si han visto ROBOCOP 2,
se darán cuenta cómo la censura se privó de una historia que no deja de arrojar
tiros, sangre y hubiera superado a la primera película.
Muchos critican a FRANK MILLER y solo se dan los motivos
con sus últimos trabajos, como THE
SPIRIT, o pasajes del ALL STAR
BATMAN (yo no creo que sea tan malo como dicen). Así todo es la persona no
británica que mejor capta los contrastes de USA. Digo no británica, porque
tipos como ALAN MOORE, GRANT MORRISON o
WARREN ELLIS en sus historias han
sabido mostrar una Norteamérica lejos de la imagen impoluta de los viejos
tiempos.
Si quieren saber más
sobre androides, ciencia ficción, corrupción corporativa y cyberpunks,
recuerden siempre pueden acudir a la biblioteca más cercana, sea en el barrio,
popular o pública.
Será hasta cualquier
momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.
FUENTES CONSULTADAS
- MILLER, Frank et al; ROBOCOP, ALETA EDICIONES, 2008, 2ª edición, MARENY DE BARRAQUETS, SUECA, VALENCIA, ESPAÑA.
- Revista POWER MAGAZINE especial de FRANK MILLER, octubre- noviembre 2008, editorial Freakshowpress, Florida, Vicente López, Buenos Aires, República Argentina.
- www.comicvine.com
- http://www.comics.org/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_Press
- bat-world.blogspot.com
- http://juanjoseryp.blogspot.com
- http://www.thatfilmguy.net
- http://majorspoilers.com
¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 4ta edición de La Caracas Cómic Con Del 11 al 14 de Julio, no faltes......
No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
Tweet
2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos
Buenisimo Genio!!
ResponderBorrar¡Gracias!
ResponderBorrarDesarrolla Tus ideas, O Vales Madrox