Swift

X-MEN GÉNESIS MUTANTE: LOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS DE LA FRANQUICIA X

MARVEL EXCELSIOR: X—MEN “GÉNESIS MUTANTE”

Por VÍCTOR A. SAGASTI

A la colección denominada como MARVEL EXCELSIOR, en la que la editorial que publica a esta similar en la REPÚBLICA ARGENTINA, OVNI PRESS, en su amplio catálogo, le faltaban contenidos relacionados a los X—MEN.

El volumen titulado GÉNESIS MUTANTE saldó esa deuda. En dicha recopilación se encontraban los primeros siete números de X—MEN, cuya portada cuádruple de JIM LEE fue récord de ventas.

Para los que rondamos los treinta años, esta epopeya muchos la conocimos en las añejas ediciones de editoriales vernáculas de PAVÓN, COLUMBA y SÍMBOLO EDITORIAL. En material importado, a través de la versión española CÓMICS FORUM (rama de PLANETA DE AGOSTINI que estaba dedicada a MARVEL) y hace casi una década, a través de PANINI COMICS.

Hecha la nostálgica introducción, hora de los pormenores.

Al momento de iniciar estas historietas, ERIK LESHNER/MAGENTO había cesado su actividad como reaccionario a la causa MUTANTE, razón por la cual se mantuvo en ostracismo en su ASTEROIDE M, incluso, alejado de la órbita terrestre.

El panorama cambió cuando entraron en escena unos sujetos que profesaban compartir su causa y querían estar bajo sus órdenes, guiados por FABIÁN CORTEZ. Éste traía consigo información que el amo del magnetismo desconocía, situación que no presagiaba nada bueno.

Mientras tanto, en el planeta TIERRA, retornando a su rol de mentor de los X—MEN, CHARLES XAVIER (que había estado en el espacio con el IMPERIO SHI´AR) buscaba adaptarse a los nuevos X—MEN que habitaban la mansión en WETCHESTER, junto a los pupilos de toda su vida.

En plena rutina de adiestramiento en la SALA DE PELIGRO, una llamada de NICK FURY, director de S.H.I.E.L.D., alertó que MAGNETO había iniciado un feroz ataque en suelo de la nación ficticia de GENOSHA
Este territorio por años hostigó a la casta MUTANTE. Al igual que el mundo, el territorio buscaba cambiar su imagen tras la GUERRA FRÍA.

Ante el inminente peligro, este contexto fue la prueba de fuego de los X—MEN para hacer gala de sus habilidades ante un ávido de venganza MAGNETO, que tras lo expuesto por CORTEZ, no pensaba dar vuelta atrás a su decisión.

El sueño de coexistencia pacífica entre HUMANOS y MUTANTES de CHARLES XAVIER, estaba en serio riesgo en una carrera a contrarreloj, con millones de vidas inocentes en juego.

Una magistral historieta, cuyo curso de acciones, por sus giros, descubrimientos y secretos del pasado, planteó la posibilidad de cismas.

El inicio de esta odisea, además significó la despedida de CHRIS CLAREMONT de la escritura de historietas de X—MEN. Esta persona fue responsable de llevar al conglomerado heroico a la categoría de iconos pop; ni qué hablar de los índices de popularidad que un título o cualquier producto relacionado a los X—MEN generaban.

La consagración definitiva de JIM LEE como ilustrador, quien con sus trazos marcó una nueva tendencia en sus colegas ilustradores (en los sucesivos meses, también se marchó de esta cabecera).

La división de escuadras X ante la superpoblación de figuras. Nuevos aspectos del pasado de WOLVERINE para una trayectoria enigmática de este anti héroe, como también toda una serie de aristas a ser desarrollada en lo sucesivo, fueron otros de los apartados a destacar en este altamente recomendable volumen.

X—MEN “GÉNESIS MUTANTE” pieza clave para comprender, no solo la grandeza de MARVEL, si no también el curso de la historia del mundo, y porque no, la de cada uno.

Publicado originalmente en USA en el volumen 1 de X—MEN números 1 al 7 durante los meses de octubre de 1991 hasta abril de 1992.

El equipo creativo a cargo fue:

CHRIS CLAREMONT, JIM LEE, JOHN BYRNE y SCOTT LOBDELL en guiones.
Dibujos de JIM LEE.

Entintado por SCOTT WILLIAMS, JOE RUBINSTEIN, ART THIBERT y BOB WIACEK.

Coloreado por JOE ROSAS.

Portadas de JIM LEE y SCOTT WILLIAMS.



Por su trasfondo, los X—MEN encierran una rica trayectoria cuyas inspiraciones fueron el contexto histórico, social y político de una época. Otro de los aspectos en que se basaron fue en la escala evolutiva que los caracteriza. Por eso, los invito a que si quieren documentarse al respecto, la biblioteca los espera para enriquecer su conocimiento. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de todo lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta cualquier momento!

FUENTES CONSULTADAS

  • CLAREMONT, Chris; LEE, Jim y otros; MARVEL EXCELSIOR: X—MEN “GÉNESIS MUTANTE”; OVNI PRESS; 2017; LOMAS DEL MIRADOR; provincia de BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. GALANDA, Eliana (traducción y corrección).
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://ovnipress.net



















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.