Swift

EL ESCUDO ARVERNO: LA VERDAD DETRÁS DE VERCINGETÓRIX

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX: EL ESCUDO ARVERNO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Desde la premisa inicial, en cada volumen de ASTÉRIX que inicia, se expone la existencia de un puñado de irreductibles GALOS de la aldea ARMÓNICA que resisten a la ola expansionista de JULIO CÉSAR. Para haber llegado a esa situación, primero fue doblegado VERCINGETÓRIX, hecho presentado desde el primer álbum, luego parodiado en varios ejemplares.

Justamente en esta publicación, la figura de VERCINGETÓRIX es resaltada debido a la incógnita respecto a quién se quedó con su escudo. Dicho planteo se da en el momento en que ASTÉRIX, OBÉLIX e IDEADIFX han dejado al jefe ABRARACURSIX en una clínica para someterse a estricto control alimenticio (tras un ataque al hígado en los tantos banquetes). En dicho nosocomio el trío protagónico oye que en ALESIA están todas las respuestas.

Buscando dar con la ubicación  de ALESIA, ASTÉRIX, OBÉLIX y el perrito IDEAFIX, en cada lugar que intentan indagar cómo llegar, la denominación del territorio genera escozor.

El andar los lleva hacia GERGOVIA. Es en este punto, casi como una casualidad, mientras los dos amigos y el canino degustan las características coles del lugar, salen las remembranzas de lo acontecido con la adarga de VERCINGETORIX, con la incógnita de quién lo tomó tras la rendición, abriendo un nuevo frente.

No solo a los GALOS les urge el broquel en cuestión. Desde ROMA, JULIO CÉSAR lo solicita para utilizarlo en un acto recordando su victoria.

Enlazando pasado y el presente, a lo largo de la publicación, cada bando escudriña por su cuenta, con la lógica posibilidad que GALOS y ROMANOS crucen sus destinos.

Situaciones hilarantes.

Un chiste seguido de otro.

Ocurrencias.

Sátira mordaz al chovinismo y la burocracia.

El lugar más insólito y a la vista en la que la cosa en cuestión se encuentra.

La constante cohesión de la historia y la vida cotidiana del momento son los elementos de uno de los mejores volúmenes de ASTÉRIX.

Publicado originalmente en FRANCIA desde el 15 de junio hasta el 16 de noviembre de 1967 entre los números 399 al 421 del semanario PILOTE.

En enero de 1968 se recopiló en un volumen, lanzando por la editorial HACHETTE LIBRE, el onceavo de la trayectoria, cuyo título original fue LE BOUCLIER ARVERNE.

El guion estuvo realizado por RENÉ GOSCINNY.

Dibujos y portada de ALBERT UDERZO.

Si quiere documentarse al respecto sobre cómo aconteció realmente la historia de los GALOS, la trayectoria y destino del legendario VERCINGETÓRIX, los diferentes elementos que hasta el día de hoy perduran del IMPERIO ROMANO, el contexto histórico y social en que fue elaborada esta aventura, sátiras a un género establecido (la literatura española tiene al exponente por antonomasia), otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer su conocimiento. 
Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Sigan siempre en contacto en la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • GOSCINNY, René; UDERZO, Albert; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 21; EL ESCUDO ARVERNO; EDITORIAL SALVAT S.L.; 17 de enero de 2017; BARCELONA; ESPAÑA. MORA, Víctor (traducción).
  • https://www.asterix.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://www.tebeosfera.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.