Swift

ASTÉRIX: LA GRAN ZANJA, EL DÍA QUE UDERZO HIZO UNA BUENA HISTORIA DE LOS GALOS

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX: LA GRAN ZANJA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

La historia presenta los pormenores de una aldea GALA en la que sus habitantes están divididos por una zanja. El motivo: los dos bandos defienden posturas que, por enfoque, causaron una enemistad que lleva bastante tiempo, incluso ya olvidaron cómo empezó todo…
El poblado del lado izquierdo está gobernado por TOCADIX, quien es secundado por su hijo COMIX.

El sector derecho es guiado por SEGREGACIONIX, quien tiene una hija denominada FANZINE.

Los hijos de los enemigos se aman, razón que los lleva a verse de manera secreta.

Las cosas son irreconciliables, especialmente cuando un consejero del caserío de la diestra, ACIDONITRIX, decide sacar ventaja pidiendo ayuda a los romanos. Esta sugerencia conlleva como condición que el mandatario le dé la mano de FANZINE.

Por su parte, quien piensa en zanjar la contienda ideológica es  TOCADIX, razón por la que solicita auxilio a un antiguo compañero en la batalla de GERGOVIA, quien no es otro que el jefe de ARMÓNICA, ABRARACURSIX, para que facilite los servicios del DRUIDA PANORAMIX.
Una vez pedido el auxilio, este hechicero acude con ASTÉRIX, OBÉLIX y el perrito IDEÁFIX para que eviten el cometido de ACIDONITRIX, cuyo plan presagia lo peor.

El tiempo apremia; a pesar de haber solucionado diferentes entuertos, el de LA GRAN ZANJA se erige como la misión que más exige en astucia, ingenio, pero especialmente cómo el amor es motor a desafiar lo establecido para que neutralicen la inminente intervención romana.

A pesar de mantener la fórmula del recordado GOSCINNY (pareció hasta un guion póstumo), ALBERT UDERZO en su primer álbum en solitario, decide incorporar leves cambios, los cuales fueron de suerte dispar:
-OBÉLIX el mayor damnificado al perder el estilo de contrapunto con ASTÉRIX.

-Lo innovador fue que potenció falencias pasadas, tal es el caso del rol de la mujer.

Lo antes expuesto, con la consabida cohesión historia y cotidianeidad que tiene a este periplo del pueblo fragmentado, cumplió con presentar una nueva etapa en ASTÉRIX.

En algunas notas de este héroe galo, he señalado que el humor invita a la reflexión. El planteo de esta nota podría encausarse en el debate para que los cismas se terminen de una vez por todas.
Publicado en FRANCIA, a través de LES EDITIONES ALBERT RENÉ, cuyo orden cronológico lo ubica como vigésima quinta epopeya bajo el título LE GRAND FOSSÉ.

La publicación estuvo realizada íntegramente por ALBERT UDERZO.
Si quiere documentarse respecto a naciones divididas por dogmas, situación que abundó en el mundo por años, cómo acontecieron realmente los hechos históricos para los GALOS en la época del IMPERIO ROMANO, el contexto histórico y global al momento de publicación del volumen, sátiras a un género establecido (la literatura española tiene al exponente por antonomasia), la importancia de los druidas en diferentes culturas, otro tipo de historietas para entender el nombre de una de las figuras principales de esta saga, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer su conocimiento.
 Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS, desde todas sus plataformas, para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta pronto!

FUENTES CONSULTADAS


  • UDERZO, Albert; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 29; LA GRAN ZANJA; EDITORIAL SALVAT S.L.; 14 de marzo de 2017; BARCELONA; ESPAÑA. MORA, Víctor (traducción).
  • https://www.asterix.com
  • https://www.tebeosfera.com
  • https://comicvine.gamespot.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.