Swift

NOELIA EN EL PAÍS DE LOS COSOS: PARA ENTENDER ENTRE METÁFORAS LA IDIOSINCRASIA ARGENTINA

NOELIA EN EL PAÍS DE LOS COSOS

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En busca de tener algo de emoción, circunstancia que carece el pueblo donde reside NOELIA, en la salida por la zona termina por perderse en el camino. En un principio todo parece normal, pero entre la falta de señal Wi Fi para buscar comida en su netbook del programa CONECTAR IGUALDAD es la antesala de lo extraño que empieza a manifestarse: ¡pájaros que empiezan a hablarle!, oleadas de animales antropoides que se van paseando y para completar, seres esféricos verdes que intentan sofocar a la joven. 



Cuando parece que estos individuos verdosos doblegarán a la protagonista, irrumpe en escena una una guerrera robusta portando una guitarra eléctrica y una señal de tránsito con la onomatopeya JA como escudo. Su nombre es SÄHKOKITARA




Pasado el mal trago SÄHKOKITARA explica a NOELIA que dicho territorio es conocido como EL PAÍS DE LOS COSOS, cuya denominación son para esos seres de las que salvó. Donde llegó la joven, es es el norte de esta región que se encuentran en guerra con unos de color blanco que están instalados en el sur. 




Para entender más, SÄKOKITARA expone a NOELIA aspectos desde cuándo se da la confrontación entre verdes y blancos, los mejores años que ese País vivió, alternado con los más oscuros, y cómo posteriormente siguiendo con altibajos que en la actualidad se busca que el pueblo viva dignamente. 





Con ese planteo inician un recorrido en el que personajes como CARA DE CRÁNEO que no se termina de definir para qué bando tira (ahondado en la lecturas aparecen sus diversos giros).  RAMONCITO (el clásico “gracioso” de cada historia), familiares de la guerrera con roles en mayor y menor importancia, y entre otros  una figura mítica de un antiguo líder que puede derrotar a los BLANCOS, componen una odisea que en clave de historia épica narra pormenores de la idiosincrasia de ARGENTINA  y sus corrientes políticas.



Finalmente se puede disfrutar a pleno esta historieta realizada íntegramente por IGNACIO MINAVERRY, que originalmente se publicó en el SUPLEMENTO SEMANAL DE AVENTURAS de la página web de la AGENCIA TÉLAM en diciembre de 2.011. Posteriormente muchos conocimos, a través de los kioscos de revistas, en la segunda época de la revista FIERRO (números 87, 89, 91, 93, 94, 95 y 100 entre enero de 2.014 y febrero de 2.015)



Con esta epopeya completa, en un solo volumen, uno termina de dilucidar metáforas que permiten un mayor disfrute.

Es sin dudas la producción vernácula el punto pendiente en MULDERCOMICS, pero entre que uno vive en una provincia (MENDOZA) en la que las novedades nacionales raramente llegan, se entiende la falta de material que en BUENOS AIRES en una buena medida se comercializa.

La lectura de NOELIA EN EL PAÍS DE LOS COSOS, repasándola a cuarenta años de la recuperación de la democracia en ARGENTINA (el próximo 30 de octubre), con el serio riesgo que partidos relacionados a LOS COSOS BLANCOS tomen el poder, sin lugar a dudas merece darle una interpretación para no tropezar. 

En lo personal aporto: ¿y si se le da la oportunidad a unos COSOS tomados en sorna por el artista de color ROJO bajo control obrero?; te invitamos MINAVERRY, sos bienvenido.

Si quiere ampliar conocimientos en la historia de la ARGENTINA, su política, sus años de esplendor y oscuridad, la importancia del 9° arte en estos periodos, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá informarse.

Será hasta la siguiente nota para ¡MULDERCOMICS!

FUENTES CONSULTADAS

  • Noelia en el país de los cosos/Ignacio Minaverry-1° ed-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Guillermo Domínguez Sánchez, 2.017.

  • https://www.facebook.com

  • https://avcomics.files.wordpress.com





¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.