Swift

FINAL CRISIS BY VIC SAGE...........



FINAL CRISIS BY VIC SAGE

En este artículo, reseñaré el suceso en comics de la editorial DC finalizado hace algunas semanas: FINAL CRISIS.

El equipo creativo de dicho comic es: GRANT MORRISON en guiones, escocés experto conocedor de la “mitología” de DC COMICS. Y en los dibujos se conto al principio con J.G Jones y luego le dio pase a una serie de dibujantes como carlos pacheco y Doug Mankhe

Pero antes de explicar el argumento en sí, es infaltable una especie de pequeño glosario para entender algunas palabras claves:

MULTIVERSO: muy usado en la ciencia ficción y también en las historietas. ANDY NINMO, en 1960 dirigía la BRITISH INTERPLANETARY SOCIETY al exponer para esta organización definió "un universo aparente, una multiplicidad que se combina para ser el universo entero."

Click para seguir leyendo...




MULTIVERSO DC COMICS: La editorial que alberga a BATMAN, SUPERMAN, THE QUESTION, HUNTRESS, entre otros, como uno de sus elementos tradicionales tiene la utilización de tierras paralelas donde, por ejemplo, en una la LIGA DE LA JUSTICIA se llama el CRIME SINDICATE OF AMERIKA, en otra las versiones WESTERNS de los superhéroes, incluso los de editoriales compradas por DC como FAWCETT, WILDSTORM o CHARTLON también poseían mundo propio.



DARKSEID: Tirano del mundo llamado APOKOLIPS obsesionado con buscar la ECUACIÓN DE ANTI VIDA y tomar el mundo llamado NUEVO GÉNESIS

ECUACIÓN DE ANTI VIDA: Permite controlar los pensamientos y emociones de todos los seres vivientes en el universo.

NUEVO GÉNESIS, APOKOLPIS, CUARTO MUNDO: Mundos que están tras una constante guerra. Ambos lugares albergan a los NUEVOS DIOSES (NUEVO GÉNESIS), liderados por ALTO PADRE y en APOKOLIPS, además del nombrado DARKSEID, a sus PARADEMONS, FEMMALE FURIES y la ELITE.

Se lo conoce como CUARTO MUNDO, por que en una guerra que ocurrió entre VIEJOS DIOSES, como consecuencia, aisló el orbe del resto.

MONITORES: En su momento era un ser de materia positiva, capaz de presentir lo que sentía su antítesis (ANTIMONITOR); actualmente hay aproximadamente 52, al igual que las tierras paralelas.

OMAC: Tomando un concepto de los años 70` del autor JACK KIRBY, las siglas vendrían a ser ONE MAN ARMY CORPS.



En la continuidad actual de DC COMICS, BATMAN creó un satélite para controlar a los SUPERHÉROES, el problema que la agencia CHECKMATE a manos de un sujeto de nombre MAXWELL LORD, terminó controlándolo a su favor. Este artefacto terminó tomando vida propia y programando alrededor de 200,000 humanos que tenían implantada nanotecnología. Al activarse, automáticamente su objetivo pasaba a ser aniquilar a los superhéroes.


NANOTECNOLOGÍA: Campo de las ciencias aplicadas que se abocan al control y manipulación de la materia. a una escala menor que un micrómetro.
Lo más frecuente es que tal manipulación se produzca en una categoría de entre uno y cien nanómetros.

Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot observamos que un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de cual material esté hecho el nanobot).

CHECKMATE: Organización secreta con base en los Alpes Suizos. Su nombre simboliza la jugada con que se finaliza la partida de ajedrez. Cada líder tiene como nombre clave piezas del mencionado juego. Ejemplo: REY NEGRO, REINA BLANCA, ALFIL NEGRO, etc. La integran conocidos superhéroes con pasado en diferentes grupos (ALAN SCOTT, GREEN LANTERN de la SILVER AGE, MR TERRIFIC, integrante de la JUSTICE SOCIETY OF AMERICA, FIRE, brasilera ex cantante y mercenaria perteneciente a la JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL, SASHA BORDEAUX ex guardaespaldas de BRUCE WAYNE).





FLASH: Nombre de diferentes encarnaciones de superhéroes que poseen el poder de supervelocidad, traspasar las barreras del tiempo, manejar las moléculas a su propio parecer. Atraviesan materia sólida.

El poder es provisto por la SPEED FORCE: ffuerza de energía extradimensional a partir de la cual reciben poderes de súper velocidad los superhéroes.

GREEN LANTERN: Un anillo que quien lo porta tiene la capacidad de poder hacer realidad sus deseos, todo alimentado de una fuerza de voluntad.

En todo el universo hay 7200 integrantes, dos por cada sector espacial, con excepción de la tierra que tiene cuatro, exceptuando al de la SILVER AGE, ALAN SCOTT por que su anillo es diferente de éstos.

ORACLE: En el pasado BARBARA GORDON, hija del COMISIONADO JIM GORDON, bibliotecaria de GOTHAM CITY ayudaba a BATMAN con el alter ego de BATGIRL. Supo salir con ROBIN (DICK GRAYSON) hasta que un día el JOKER irrumpió en la casa disparándole y dejándola confinada a una silla de ruedas.

Decidió desde la red tomar una nueva identidad y seguir colaborando con diferentes grupos: SUCIDE SQUAD, JUSTICE LEAGUE, BIRDS OF PREY.

En cuanto a su relación con DICK GRAYSON (que ya no es ROBIN si no NIGHTWING) suele tener idas y vueltas.




ARGUMENTO:

Los habitantes del CUARTO MUNDO están siendo encontrados muertos por el detective DAN TURPIN, que además está actuando de manera extraña y más agresivo que de costumbre.

Los cielos se tornan rojos, hay atmósfera de fin del mundo.



Un villano llamado LIBRA se encuentra agrupando a maleantes para ser súbditos de DARKSEID.

HAL JORDAN es acusado por el cuerpo de ALPHA LANTERNS por asesinato, por lo cual es llevado a juicio en el PLANETA OA.


Como para empeorar ese panorama, la SOCIEDAD DE VILLANOS descubre infiltrado a JONN JONN ZZ haciéndose pasar por BLOCKBUSTER (una especie de INCREIBLE HULK) para ser atravesado por la lanza de fuego de HUMAN FLAME.

No todo termina acá, el caos sigue…

El DAILY PLANET resulta destruido por una explosión, quedando herida muy gravemente LOIS LANE.

BATMAN encuentra la bala con la que ORION fue asesinado para luego ser emboscado por súbditos de DARKSEID y puesto en una máquina de tortura.

No todo es negativo; desde el futuro, BARRY ALLEN, quién otrora fuera FLASH, regresa para detener una bala junto al CORREDOR NEGRO, mensajero de la muerte.

Y para rematar la ventaja que lleva el mal en este evento, la ECUACIÓN DE ANTI VIDA es lanzada por todo Internet creando un virus que afecta a la mayoría de la población convirtiéndolos en un estado monstruo.



RESISTIENDO LOS EMBATES

El mundo es un despojo de abominaciones contaminadas por adictos a Internet y a todo producto de consumo que demande comunicación.

• ¿BATMAN?: se desconoce el paradero (Nota del E En Manos de Darkseid, Fue su ultima Aventura)
• ¿SUPERMAN?: cruzándose con versiones alternas de él mismo para así encontrar alguna solución a esto (Nota del E Como se viera en Superman Beyond y en la aun no terminada Legión de Tres mundos)
• ¿WONDER WOMAN?: Una de las contaminadas por el VIRUS/ECUACIÓN DE ANTIVIDA (Nota del E. No se le vio hacer nada durante toda la serie)

Sin los tres grandes en acción, como tampoco HAL JORDAN/GREEN LANTERN ni el compañero de él JOHN STEWART, por esas sospechas de asesinatos, sólo un puñado de HÉROES debe tomar las riendas. Esos son BLACK CANARY, GREEN ARROW, ORACLE desde su torre reloj, parte de la JUSTICE SOCIETY, un tal TATOATED MAN, la agencia gubernamental CHECKMATE, entre otros, idean desde distintos puntos la manera de revertir este caos que ha invadido al planeta.

Por su parte, vamos viendo que los habitantes de APOKOLIPS han poseído personas humanas, por eso el detective DAN TURPIN actuaba como un salvaje en vez de policía. La ALPHA LANTERN que enjuiciaba a HAL JORDAN resultaba ser GRANNY GODNESS. El objetivo era tener fuera de combate a los GREEN LANTERNS por el alto poder que acarrea portar los anillos de energía.

En cuanto a los villanos, comienzan a haber dudas cuando LEX LUTHOR exige una participación. Como siempre, un gran plan empieza a tener sus fallas.

CHECKMATE, una vez más apelará a los OMACS, cuya nanotecnología habitan todavía en algunos humanos. Aunque no sea ético, es la única manera de hacer frente a este desagradable panorama.

EL BIEN CONTRA EL MAL

Al terminar el juicio de HAL JORDAN, éste es liberado justo a tiempo para que con los otros terrícolas que lo acompañan se dirijan a la tierra.

Los MULTIVERSOS se van abriendo

En Japón, uno de los renacidos NUEVOS DIOSES, MISTER MIRACLE, va en busca de SONNY SUMO (Nota del E. Su aparición fue una pista de lo que le sucedería al murciélago) y los vigilantes locales SUPER YOUNG TEAM. Al parecer, estos jóvenes orientales tomarían el lugar de algunos de los tantos NUEVOS DIOSES muertos, los FOREVER PEOPLE.



Sobre las diferencias en los VILLANOS, LUTHOR decide pedir ayuda al DOCTOR SIVANA para que desactive la protección que tiene dominado con unos cascos a los villanos, y de paso pueda asesinar a LIBRA.

Lentamente, todo comienza a inclinarse del lado de los héroes. Los pocos miembros de JUSTICE LEAGUE no sucumben a un ataque de villanos, manejados por los cascos que colocaba LIBRA. Los pocos HÉROES no contaminados por el virus combaten a sus ahora rivales y la renacida ELITE DE DARKSEID.

Pero sin duda lo más importante es cómo BATMAN logra evitar que DARKSEID cree dobles imperfectos por medio de la tortura que lo tuvo sometido en la extraña máquina.

Frente al tirano, el GUARDIAN DE GOTHAM decide dejar de lado su juramento de no matar. Al dispararle, DARKSEID lo quema con los RAYOS OMEGA, llegando tarde SUPERMAN desde los viajes por el MULTIVERSO.

Para realizar el ataque final, los FLASH, los villanos junto a los héroes, como también diferentes encarnaciones de SUPERMAN, portan una máquina para crearle un canto que irrite a DARKSEID.
Los MONITORES comprenden que los MULTIVERSOS los dejarán vivir tranquilos.

Como epílogo, mientras todos los buenos están festejando una agridulce victoria, los NUEVOS DIOSES encuentran un lugar para renacer y lo más importante, BATMAN no murió por los rayos de DARKSEID, si no que está en el pasado.


VALORACIÓN FINAL

Dialogando con mi amigo FERNANDO “FLUSHMAN” al intentar debatir sobre este rompecabezas que sólo su guionista GRANT MORRISON entiende, me señaló un concepto que sin duda queda un poco tapado por este argumento: “Los héroes, con su título de LEYENDAS, hasta qué punto van al límite, cómo enfrentan una situación extrema con el riesgo que pierdan la vida”.
Pero a pesar de esa descripción que la embellece, sin duda este comic no es la quintaesencia. Aparentemente hay un antes y un después, el tiempo dirá…
La pregunta que me hago es: ¿realmente necesitan los comics realizar macrosagas que sólo generan bonitas figuras articuladas?: parece que sí.
Personalmente, prefiero ver a cada héroe en su colección y cruzándose con otros personajes ocasionalmente o en algún supergrupo.

FUENTES CONSULTADAS

• http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso
• http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso_(DC_Comics)
• http://es.wikipedia.org/wiki/Darkseid
• http://www.novenadimension.com/showthread.php?t=3140
• http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_(cómic)
• http://es.wikipedia.org/wiki/Apokolips
• http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Génesis
• http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_OMAC
• http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnología
• http://www.comicartcommunity.com/gallery/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_(cómic)
• http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_la_Velocidad
• www.comicvine.com


Sugerencias, pedidos y demás a thequestionar@gmail.com








Muldercomics

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels