Swift

5 DE ABRIL: RECORDANDO A FRANK GORSHIN EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS





5 de abril, de 1933, en PITTSBURG, PENSILVANYA, nacía FRANK GORSHIN, actor que hasta el día de hoy es recordado en su papel de THE RIDDLER (EL ACERTIJO) en la mítica serie de los años 60`de BATMAN.
A través de este artículo, iremos ahondando los otros logros que tuvo este magnífico actor.

SUS COMIENZOS

Su padre fue ferroviario y su madre trabajó como costurera.
En sus primeros empleos, FRANK GORSHIN desempeñó el mismo oficio que el progenitor.

Click para seguir leyendo...

El llamado del arte se iba germinando. Comenzó como bedel en un cine.
Para ir adentrándose en sus dotes estudió en PEABODY HIGH SCHOOL, la hoy conocida ESCUELA DE DRAMA (en ese momento llamada CARNEGIE MELLON UNIVERSITI).
En Pittsburg estaban buscando nuevos talentos por medio de un concurso. FRANK participó y obtuvo primer lugar.
Al momento que obtiene el triunfo FRANK no quiso comenzar su carrera actoral. La causa es que dos días antes había muerto un hermano suyo en un accidente automovilístico. Sus padres, a pesar de la pena que los invadía, lo convencieron para que cumpliera su compromiso.

ACTUANDO HASTA EN EL EJÉRCITO

En 1953 es enviado por el ejército a la guerra de Corea, con el fin de animar a los soldados como parte del ALA DE SERVICIOS ESPECIALES

DOCE SEGUNDOS ANTES DE LOS BEATLES EN EL SHOW DE ED SULLIVAN

Tras su participación en el ejército, llegaría el turno de mostrarse en la pantalla grande y también en shows televisivos.
Lo más destacable en ese periodo fue su presentación en DOCE SEGUNDOS, para el show de ED SULLIVAN.
Como anécdota o curiosidad FRANK GORSHIN entra en el programa el mismo día que la mejor banda de la historia, THE BEATLES, actuaba en el mismo show, un hito en la historia de la banda de los 4 DE LIVERPOOL.
También repartía sus tiempos en teatros de Las Vegas, siempre impactando con su figura, su forma de actuar, además que su físico era el ideal para encarnar papeles de rufianes.



EL DÍA QUE MURIÓ (EN UNA HOJA DE DIARIO)

En 1957, se dirigía a HOLLYWOOD para una prueba para OFFICER RUBY IN RUN SILENT. Al ir manejando desde su PITTSBURG natal levaba treinta y nueve horas sin dormir, por lo que chocó y se fracturó el cráneo. Permaneció cuatro días en coma.
Según un diario de LOS ÁNGELES, por información errónea, comunicaron: “Fue asesinado FRANK GORSHIN”. Afortunadamente su vida continuaría muchos años más.

HITOS EN SU CARRERA
YA SE CODEABA CON LOS GRANDES

Entrada la década del 60`, inolvidable para su carrera de actor, comenzaría BETWEEN HEAVEN AND HELL y después el papel en BELLS ARE RINGING compartiendo cartel con MARLON BRANDO.


ACERTIJOS EN GOTHAM CITY

En 1966, la ABC, quién poseía los derechos de BATMAN, prueba suerte con una serie de TV sobre el héroe de GOTHAM CITY.
El 12 de enero, GORSHIN, encarnando a THE RIDDLER es el primer villano que enfrentaría al DÚO DINÁMICO.
Hay que resaltar que a la hora de comenzar esta serie, el villano en los comics de BATMAN sólo había tenido tres participaciones; sin duda que mucho tuvo que ver este actor, que tan bien interpretaba al malvado ACERTIJO con su humor, su locura, talento e histrionismo que en las viñetas, THE RIDDLER hasta el día de hoy es uno de los principales NÉMESIS (enemigos) del HOMBRE MURCIÉLAGO.
El papel le permitió actuar conjuntamente en otras producciones artísticas.



VIAJANDO POR LAS ESTRELLAS

Otra de las grandes series de los 60`,junto a la del MURCIÉLAGO, es STAR TREK. Ficción que narraba las aventuras de la nave interestelar ENTERPRISE con una tripulación de diferentes naciones del mundo, como también del cosmos.
En 1969, en el capítulo titulado LET THAT BE YOUR LAST BATTLEFIELD", lo encontramos interpretando a un sujeto de nombre BELE con medio rostro pintado de negro y el otro de blanco, quién busca a un prófugo de nombre LOKAI pintado mitad blanco y mitad negro.
Como la mayoría de las veces, STAR TREK manifestaba un llamado a la igualdad en un mundo donde la segregación era su constate. FRANK GORSHIN dejó un “grano de arena” con su talento para este clásico de todos los tiempos.


VILLANO DE OTRO HÉROE

Se podría decir que FRANK GORSHIN es sinónimo de villano. Le toca actuar en la serie BUCK ROGGERS. El personaje que encarnaría sería SETON KELLOG, líder de la LEGIÓN DE LA MUERTE, donde intentaba manipular a un empleado de una planta nuclear para que activara un reactor, con el objetivo de volar la ciudad de Chicago.



NUNCA ENCASILLADO

A diferencia de otros actores que quedan encasillados en un personaje determinado, él no; siempre se lo vio actuando en algún papel, eso hasta los últimos días de su vida
Así pudimos verlo en:

• Volviendo a encarnar a THE RIDDLER en el año 78 y 79 para enfrentar a BATMAN en CHALLENGE OF THE SUPERHEROES. Fue un producto para acompañar el éxito de la película de SUPERMAN, la serie de tv de WONDER WOMAN y los dibujos de SUPERFRIENDS
• KING GAMA, en la ópera PRINCESA IDA
• como psiquiatra en DOCE MONOS
• HISTORIA DE AMOR EN HARVARD en 2004
• su última actuación fue en CSI “grave danger” semanas antes de su muerte
• la voz en el video juego DIABLO III, interpretando a MARIUS
• y una vez más su vida y la de BATMAN se cruzaron: para la serie THE BATMAN dio la voz al DOCTOR HUGO STRANGE, uno de los villanos poco valorados en el comic. Poco aprovechado en las viñetas siendo quién conoce todo por deducción propia sobre el héroe de GOTHAM.


LA HORA DEL ADIÓS

En mayo del 2005, el día 17, consecuencia de un enfisema de pulmón, EL ACERTIJO ejecutó su escape final.
Tenía 72 años.



VALORACIÓN FINAL

Más allá de lo delirante y surreal de la serie de BATMAN de los años 60`, lo más destacable fueron sin duda los principales villanos: RIDDLER, PENGUIN y JOKER. Todo esto dicho en mi humilde opinión.
No sé si deba sorprender que todavía no haya aparecido un RIDDLER digno en las nuevas encarnaciones en la pantalla grande de BATMAN. La vez que hubo uno, es un para muchos humorista en una cinta llena de colores, donde sólo se rescata el logo con un acertijo y un murciélago y el tema de U2.
Se dice que NOLAN, para una sucesora de DARK KNIGHT, colocaría como villano a THE RIDDLER. Espero sea así, además que esté a la altura de este genial FRANK GORSHIN.
Feliz cumpleaños, donde quiera que estés y gracias por habernos deleitado a tantos con tu magistral actuación.

Algunos Videos Via Youtube, inluida la aparacion en el Show de Ed Sullivan y como el Acertijo



















Muldercomics

You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.