Swift

19 DE AGOSTO SALUDANDO AL COMANDANTE RIKER




Un diecinueve de agosto, de 1952 nacía WILLIAM RIKER, actor que muchos conocimos por STAR TREK THE NEXT GENERATION en el papel del COMANDANTE WILLIAM RIKER.

EL HIJO DEL CRÍTICO (DE LIBROS)

JOHNATAN SCOTT FRAKES es oriundo de Bellefonte, Pensilvania (más específico en la Región del Valle de Lehigh)
Su padre ejercía como crítico literario, JAMES FRAKES, que lo motivó para que, si le gustaba actuar, siguiera la interpretación como carrera. Su madre se llama DORIS YINGLIN.
Haciendo caso a su padre, al llegar a Nueva York, sus estudios los realizó en LIBERTY HIGH SCHOOL GRENADIER BAND. También estuvo en PENN STATE UNIVERSITY y luego prosiguió en el LOEB DRAMA CENTER.


Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....


UN TRABAJO DE SUPERHÉROE

Terminados sus estudios, estamos en los años 70`, JONATAN FRAKES decide dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación.

Su entrada a este mundo fue al disfrazarse del superhéroe perteneciente a MARVEL COMICS, ¡CAPITAN AMERICA! Con el disfraz del SUPERSOLDADO de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, para ir visitando a los chicos enfermos y accidentados en los hospitales y pasando al otro extremo, de lo caritativo a lo comercial, estar en inauguraciones de supermercados.



YENDO POR LOS ESCENARIOS Y PASANDO POR SETS DE FILMACIÓN

Durante su estadía en la “Gran Manzana” (Nueva York) decide probarse como integrante de compañías teatrales:
• “THE IMPOSIBLE RAGTIME THEATER”
• EUGENE O'NEILL'S THE HAIRY APE
• En Broadway SHENANDOAH.
• Su debut televisivo sería en la telenovela LOS MEDICOS, para el canal NBC




Una vez finalizada la tira, se dirige para Los Ángeles y participa invitado en series como:
• LA ISLA DE LA FANTASÍA
• LOS ÁNGELES DE CHARLIE
• BEACH PATROL
• THE WALTONS
• PARIS
• THE DUKES OF HAZZARD
• HILL STREETS BLUES
• VOYAGERS (no confundir con la de la franquicia TREK)
• REMINGSTON STEELE (la serie que protagonizaba PIERCE BRONSMAN, el ex 007)
• NORTH AND SOUTH I y II
• MATLOCK
• HOTEL
• TWILIGHT ZONE
• HIGHWAY TO HEAVEN (aquella serie donde MICHAEL LANDON y VICTOR FRENCH eran ángeles que ayudaban a la gente)


Esas son sólo algunas de las tantas participaciones



EL MÚSICO

Otra de las cualidades de JOHNATAN FRAKES es su habilidad para el trombón, hecho que le valió participar en el disco de PISH cuyo nombre de la placa era HOIST; fue en 1984.

EL SEGUNDO AL MANDO DE UNA NAVE QUE BUSCA LLEGAR DONDE NADIE HA LLEGADO

Uno siempre piensa que al ver a los actores en su papel suelen ser fanáticos del mismo, algunas veces sí. Pero otras veces, a la hora de tomar el rol, desconocen por completo la idiosincrasia que rodea la trama de la cuál serán parte, como fue el caso de JOHNATAN FRAKES.
Su mujer (la actriz GENIE FRANCIS) era seguidora de la serie clásica y fue la que le sugirió se presentara al casting de actores que estaba realizando GENE RODENBERRY y los productores para formar a una NUEVA GENERACIÓN.

Como si hubiera sido un presentimiento, queda como parte del staff que comenzaría su tripulación el 28 de setiembre de 1987 conocida como “STAR TREK THE NEXT GENERACION”

El argumento de la serie es que, cien años después de la primera generación, una nueva nave conocida como ENTERPRISE 1701 (acompañada por la letra D) y con una tripulación dispuesta a seguir el lema que toda nave perteneciente a la STAR FLEET tiene que “LLEGAR DONDE NADIE HA LLEGADO”

En la serie, JOHNATAN FRAKES encarnaría al comandante WILLIAM THOMAS RIKER, el segundo al mando de la nombrada nave.

También nos enterábamos que su personaje era oriundo de Alaska. Desde muy joven había perdido a su madre y con su padre no tenía una gran relación, además que lo abandonó a los quince años.



Era un empedernido mujeriego y seguidor del género musical jazz.
WILLIAM THOMAS RIKER era conocido como “NÚMERO UNO” como sabía llamarlo el CAPITAN JEAN LUC PICARD (PATRICK STEWART)
El resto de la tripulación que interactuaba en el ENTERPRISE era:

• TENIENTE GEORDI LE FORGE (LEVAR BURTON) encargado de la ingeniería y a veces efectuaba la tele transportación para quien lo necesitara en las misiones
• WORF (MICHAEL DORN), el KLINGON criado por humanos, es el jefe de seguridad, un tipo impulsivo pero leal



• DOCTORA BEVERLY CRUSHER (GATES MC FADDEN) el oficial médico en la nave, se caracterizaba por tener diferencias del pasado con PICARD, pero las fue puliendo con el tiempo; recta y pensante, calma, solía guiar los turnos del puente en la noche

• DATA (BRENT SPINER), el androide oficial científico que quería ser humano, constantemente cuestionaba cuando las personas no realizaban un acto de manera convencional al innovarlo (por ejemplo cuando una vez WILLIAM RIKER, a un omelette le colocaba hierbas, él discutía que era un simple huevo batido), pero siempre era necesaria su presencia en las misiones, a pesar que a veces cansara siendo tan “estructurado” en su manera de pensar; era uno de los más emblemáticos.

• TASHA YAR (DENISE CROSBY) la otra encargada de seguridad, mujer corajuda, de carácter fuerte y un componente casi fijo a la hora de bajar a explorar en la superficie y también en los combates, lamentablemente, en cumplimento de la misión, moriría.

• Otros integrantes que compartían elenco eran EL JEFE O`BRIEN (COLM MEANEY), GUINAM (WHOOPY GOLDBERG), WESLEY CRUSHER (WHIL WHEATON) el hijo de la doctora, LWAXANA TROI (MAJEL BARRET) quién era la madre del personaje que dejamos para el final:

• DEANNA TROI (MARINA SIRTIS) de raza BETAZOIDE y mitad humana, poseía poderes telepáticos y solía tener affaire con WILLIAM THOMAS RIKER. La historia es de antes de llegar al ENTERPRISE, donde en BETAZED estuvo con DEANA, pero sus sueños de progreso en la STAR FLEET lo hicieron que ese amor se interrumpiera.




Durante la serie, además de haber desencuentros entre ambos personajes (RIKER y TROI), supo tener amores con oros oficiales como la ALFÉREZ RO LAREN.
La competencia con su padre en una especie de arte marcial, además del rencor por que lo abandonó de joven.


Algunas veces se lo solía ver tocando el trombón, resistiendo a tentaciones megalomomaníacas que solía ofrecer el repulsivo Q (JOHN DE LANCEY). Para PICARD solía ser de gran ayuda, debido a que era nexo con los más jóvenes.

Mientras soñaba con ser capitán de una nave (aunque rechazó en su pasado esa jerarquía), varias veces tuvo esa función en ausencia de JEAN LUC PICARD. Por ejemplo cuando el CAPITAN fue asimilado por los BORG (la STAR FLEET le dio el cargo)

También en su función de segundo al mando estuvo de intercambio en una nave KLINGON.
Pero sin duda uno de los hechos más curiosos que entregó la serie fue su doble ingeniero THOMAS RIKER, nacido en el pasado cuando en una tele transportación fallida dio origen a ese ser.

En varios episodios, dirigió la serie.






PASANDO LA FROTERA DE LA TELE HACIA EL CINE, CON EL AGREGADO DE SENTARSE EN LA SILLA ¡DE DIRECTOR!

El éxito acompañaba a la serie THE NEXT GENERATION al culminar las emisiones siguieron cuatro aventuras en la pantalla grande

• GENERATIONS (1995): la aventura que cruza al CAPITAN KIRK (WILLIAM SHATNER) junto a JEAN LUC PICARD y combaten a SORAN (MALCOM MC DOWELL-ALEX DE LA NARANJA MECÁNICA). En esta cinta WILLIAM RIKER, quedando al mando del ENTERPRISE le toca luchar con una nave KLINGON, piloteada por dos mujeres, quienes con su táctica dañan y destruyen el ENTERPRISE D, haciéndolo colisionar en un planeta.

• FIRST CONTACT (1996): dirige uno de los mejores episodios de la saga, con un nuevo ENTERPRISE (1701 E) que los llevará al año 2063, en el mes de abril, para combatir a los BORG que quieren alterar el PRIMER CONTACTO HUMANO VULCANO. La tenacidad de la tripulación del ENTERPRISE podrá más que la frialdad de la raza de androides asimiladores.


• INSURRECTION (1998): Una vez más en la silla de director, un episodio un poco soporífero donde unas intrigas políticas entre los SON`A y la STAR FLEET llevarán a los popes del ENTERPRISE a revelarse de sus jefes e inmiscuirse y lograr a su manera una resolución en el conflicto. Verdaderamente lo único destacable es ver cómo el personaje de WILLIAM RIKER logra reestablecer su relación amorosa con DEANNA TROI.

• NEMESIS (2002): El capítulo final, y el más penoso para la THE NEXT GENERATION. Tras 15 años entre televisión y pantalla grande, enfrentan a la antítesis de JEAN LUC PICARD; la aparición de naves ROMULANAS; la destrucción de DATA y donde cada tripulante tomaría un nuevo destino. Especialmente el flamante CAPITAN WILLIAM RIKER, casado con DEANA TROI, en una boda a la que asistieron GUINAM, WESLEY CRUSHER y WORF (que se había ido a la estación DEEP SPACE NINE). Ahora le esperaba un nuevo destino: el USS TITAN.




EN LAS OTRAS SERIES

No sólo por ser el segundo al mando, el personaje de JOHNATAN FRAKES participó en las series que sucedieron a la magnífica THE NEXT GENERATION:

DEEP SPACE NINE: Encarnando a su doble THOMAS, ya no pertenecía a la FEDERACIÓN, ayudaba a los MAQUIS y se lo vería cómo caía apresado por la raza CARDASIANA.

VOYAGER: En uno de los tantos juegos que solía realizar Q en las distintas series,

ENTERPRISE: También, como varios de los actores de las otras series, fue parte del episodio negro en la franquicia STAR TREK.



LA VIDA DESPUÉS DEL ENTERPRISE

La actuación no terminó para JOHNATAN FRAKES tras finalizar su VIAJE por las ESTRELLAS.
En diferentes facetas se lo supo ver dando la voz en la serie GARGOYLES; invitado en series como LOIS ADN CLARK “THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN”; unas documentales de sucesos paranormales, conocida como MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN ¿REALIDAD O FICCIÓN?; ROSWELL, la voz en FUTURAMA y en cuanto al cine, entre otras cosas el remake de la serie que en los 60`era con marionetas, THUNDERBIRDS.

YENDO A LA BIBLIOTECA

Para ir cerrando este recorrido, vamos a contar qué es eso de THE LIBRARIAN.
Esta palabra traducida significa EL BIBLIOTECARIO. Al ver la ficha de JOHNATHAN FRAKES, figura ese nombre, pero ¿qué significa?

La historia consiste en un chico cuyo nombre es FLYNN CARSEN, que estudia arqueología, tema que le apasiona.

Consigue trabajar en la biblioteca y ahí, explorando los sótanos, descubrirá muchas reliquias de la historia. Aquí, JOHNATHAN FRAKES, dirige la segunda y tercer películas tituladas LAS MINAS DEL REY SALOMÓN y LA MALDICIÓN DEL CALIZ DE JUDAS (el protagonista de la trama se llama NOAH WYLE)



JOHNATAN FRAKES HOY

Y ahí está el actor, los días de WILLIAM THOMAS RIKER han quedado atrás, mientras sigue en la actuación, también maneja su productora (GOEPP CIRCLE PRODUCTIONS) y da clases en el ROCKTOP COLLEGE.




VALORACIÓN FINAL

El personaje de WILLIAM THOMAS RIKER sin duda era uno de los más elaborados que poseyó STAR TREK.

Fue el gran seguro que tenía JEAN LUC PICARD, cuando él no estaba; qué mejor para RIKER que quedar al mando de la nave. Además, CAPITÁN y COMANDANTE, dieron uno de esos grandes dúos de las series: el mayor dispuesto a enseñar a un joven segundo al mando.

Un dato curioso: JOHNATAN FRAKES tiene el privilegio de cumplir años el mismo día que el creador del UNIVERSO STAR TREK, GENE RODENBERRY, (que será homenajeado por este blog cuando vaya a cumplir su nonagésimo aniversario, allá por el 2011, si Dios quiere)




Cuando empecé a ver los datos para reseñar y vi LIBRARIAN, pensé que él hacía de BIBLIOTECARIO, cara tiene, pero no, es una especie de joven “INDIANA JONES”.

A la hora de recordar sus peripecias en el ENTERPRISE, como antes dije, una de las cosas que caracterizó a RIKER era la relación con LA CONSEJERA TROI, pero, la verdad, en todas las series uno nunca vio a nadie con ese puesto, ¿cómo se explica eso?
Será hasta cualquier momento



FUENTES CONSULTADAS

• www.comicvine.com
• http://www.imdb.com/name/nm0000408/
• http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Frakes
• http://memory-alpha.org/es/wiki/Jonathan_Frakes
• http://www.mundostartrek.com/guia.php?serie=tng
• http://taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2798285/The-Librarian-%28El-Bibliotecario%29-1,-2-y-3---En-espa%C3%B1ol.html
• http://www.factbook.org/wikipedia/en/media/0/0c/jonathan_frakes1.jpg
• http://digilander.libero.it/italiandoh/picgallery/others/d_jl01.jpg
• http://roflrazzi.files.wordpress.com/2008/10/jonathan-frakes-patrick-stewart-no-you-go-home.jpg
• http://www.allmoviephoto.com/photo/2002_star_trek_nemesis_012.html
• http://www.ussmyrddin.com/photo/dragoncon2007/
• http://www.trekmania.net/conference/behind_the_scenes_2.htm
• http://www.armyofmom.com/10-15-05%20frakes%20signing.jpg
• http://cache.boston.com/resize/bonzai-fba/Globe_Photo/2008/11/23/1227493336_5676/539w.jpg
• http://www.trekweb.com/images/stories/49ea2649c6b68-1.jpg
• http://www.totallykate.com/articles/tvg12096.htm
• http://www.geocities.com/walk2waltonsmountain/The-Waltons-Cast.html
• http://www.exposay.com/celebrity-photos/marina-sirtis-and-jonathan-frakes-star-trek-1TBZiH.jpg
• http://www.jonathanfrakes.ru/main/frakes/files/bl/Jonathan_Frakes_as_Adam_Davis_011.jpg
• http://www.worldfamouscomics.com/about/Justin-TNG-RikerTroi-signed.jpg
• http://www.lightspeedfineart.com/trek.html
• http://www.pinballrebel.com/game/pins/sttng2/sttng%20%282%29.JPG
• http://images2.fanpop.com/images/photos/3900000/Crew-star-trek-the-next-generation-3984161-800-600.jpg

Sugerencias, pedidos y demás a thequestionar@gmail.com




Muldercomics

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Im-pre-sio-nan-te
    No hay otra palabra para describir esta reseña.
    En esta serie mi favorito es Picard, Capitan de Capitanes si los hay pero desde hoy me va a vaer mejor este Comandante.
    Felicitaciones.
    Saludos a la flota.

    ResponderBorrar
  2. grande ramiro, la verdad que la nueva generación es una de mis series favoritas y realmetne creo que todos los personajes estan muy bien desarrollados al punto que la mayoría podrían ponerse al frente de una serie muy facilmente. la verdad es que me gustaría leer alguna de las novelas de la serie de la USS TITAN con riker, troi y tuvok. no te olvides que troi además es teniente comandante y en la última temporada incluso queda al frente de la nave en alguna que otra ocasión.
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.