Swift

50 Años, de Tawa El Hombre Gacela



50 años de Tawa el Hommbre Gacela, por Ruben Eduardo Soto

Tawa 1959 – 2009

El 28 de septiembre de este agraciado año del 2009, se conmemoran las “bodas de plata” de TAWA y Joaquín Cervantes Bassoco. Tawa fue la historieta que sentó sus reales entre los lectores de las décadas de 1960, 70 y los 80´as. Joaquín Cervantes Basocco su autor, fue uno de los forjadores de la llamada época dorada del comic mexicano que floreció entre 1940 y 1950.

Para cuando nace TAWA, Cervantes Bassoco ya cuenta con legiones de seguidores, sus historietas previas, El Pirata Negro, Pies Planos y Wama el Hijo de a Luna, estuvieron entre las preferidas de los lectores del diario de historietas CHAMACO, posteriormente sus personajes mantuvieron su vigencia al aparecer en revistas independientes.




Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....

Al finalizar la década de los 50´as, la historieta mexicana experimenta una crisis momentánea tras la desaparición de los diarios más importantes de historietas (Pepín y Chamaco). Desaparecen pues los diarios pero no los lectores. Esa es una oportunidad para que los creadores gráficos y literarios de los extintos diarios tomen la iniciativa y hagan surgir nuevas editoriales.

Entre esta nueva camada de historietistas que revitaliza la industria del comic mexicano están Guillermo de la Parra Loya y Yolanda Vargas Dulche, fundadores en 1955 de EDAR, Editorial Argumentos (hoy editorial VID). A ellos acude Joaquín Cervantes Bassoco para proponerles la realización de una nueva historieta.
Guillermo de la Parra, gran amigo de Cervantes Bassoco desde que trabajaron en CHAMACO, le pide que reedite WAMA pues bien sabía que esa fascinante historieta seria un éxito nuevamente pero ahora en su editorial. Bassoco le explica que WAMA continúa en ese momento en circulación, pues antes de salir de su anterior editorial, había dejado varios números adelantados, le propone entonces la creación de una nueva serie.

El nombre del personaje principal de la nueva historieta TA-WA es un homenaje a TARZAN, el personaje dibujado por Harold Foster que motivó que Cervantes Bassoco se convirtiera en historietista y WAMA, el primer personaje que creara en sus años juveniles. De ambos nombres toma las dos primeras letras para bautizar su personaje. Tawa es el amo y señor del reino de AV-LES la jungla fantástica poblada por los más extraños seres jamás imaginados.



Los padres de TAWA provenían del mundo “civilizado” y quedaron atrapados en aquel extraño mundo al averiarse la nave en que viajaban. Los expedicionarios sucumbieron durante la violenta erupción del gran NACLOV, pero antes habían ya procreado a un niño que sobrevivió a la catástrofe por la oportuna intervención de una gacela negra.
Tawa es pues, criado por las gacelas, aprende el lenguaje de los animales, y desarrolla una fuerza e inteligencia extraordinaria. Durante el desarrollo de la trama, aparecerá Paty que se convertirá en su inseparable compañera, nacerá TAWA hijo, aparecerán también sus grandes amigos, el gigante con cara de niño ETREUF, y HOMCABAGUI la mezcla de hombre caballo y águila. Con todos ellos desarrollarán las fascinantes aventuras que hicieron época.

La saga inicial de TAWA comprende la publicación de 600 episodios semanales que aparecieron entre el 28 de septiembre de 1959 y el 22 de marzo de 1971. En el transcurso de la década de los setentas, TAWA adoptaría el nombre de BATU y el formato de las minis, durante los ochentas retomaría el nombre de TAWA.
Joaquín Cervantes Bassoco, nació en el Distrito Federal el 11 de marzo de 1918. Entre 1940 y 1942, publicó la historieta Pies Planos en una tira diaria en el periódico LA AFICION. De 1940 a 1953, colabora en el diario de historietas CHAMACO. De 1953 a 1959, publica en historietas independientes El Pirata Negro, Pies Planos, y WAMA. El 1959 ingresa a EDAR, publica TAWA y en 1968 ya en su propia editorial GPCB, reedita las aventuras de su personaje El Pirata Negro publicando DIAMANTE NEGRO. En todas su obras es el autor tanto del las historias como del dibujo
Cervantes Bassoco falleció en la ciudad de Querétaro el 18 de enero del 2008. En diciembre del año 2000, participó en la inauguración del MUCAHI, Museo de la Caricatura y la Historieta en la ciudad de Cuautla, Morelos, dicho museo en diciembre del 2008 fue bautizado con el nombre del prestigiado maestro de la historieta mexicana, Joaquín Cervantes Bassoco.



Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.
mucahi@gmail.com
http://museocomicmexicano.blogspot.com

.

Muldercomics






You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.