Swift

9 DE SEPTIEMBRE EL DÍA QUE EL PINGÜINO MURIÓ

9 DE SEPTIEMBRE EL DÍA QUE EL PINGÜINO MURIÓ (RECORDANDO A BURGESS MEREDITH A DOCE AÑOS DE SU MUERTE)

BY VIC SAGE

Un nueve de setiembre de 1997, OLIVER BURGESS MEREDITH abandonaba este mundo.
Como el título dice, EL PINGÜINO (o THE PENGUIN) realizó otros papeles que vamos a conocer en las siguientes líneas.


Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....













ORIUNDO DE OHIO

Nacido el 16 de noviembre de 1907, era hijo de WILLIAM MEREDITH y de IDA BETH











LOS ESTUDIOS QUE REALIZÓ

A la hora de realizar los estudios, BURGESS MEREDITH asistió primero a la escuela HOSAC y AMBERT, entre los años 1926 a 1931.
Cuando decide tomar las clases teatrales lo hace con la compañía EVA LE GALLIENE ubicado en Nueva York.
Antes de incursionar en la actuación, supo probar suerte como como marinero mercante o en distintos negocios.


ALGUNAS PARTICIPACIONES

Las buenas actuaciones le valieron ir participando en algunas películas:
• THE SCOUNDREL (1935)
• OF MICE AND MEN (del año 1939)
• SAN FRANCISCO DOCKS (1940)
• SALUTE TO FRANCE (1944)
• Y otros más


PRIMEROS PASOS

Como suelen hacer muchos actores, BURGESS MEREDITH, junto a su compañía, le tocó debutar con EVA LE GALLIENE en el clásico de SHAKESPEARE, ROMEO y JULIETA, en 1930.
En cuanto a sus incursiones en Broadway: LILIOM IN LILIOM (1940), CHRISTY MAHON IN THE PLAYBOY OF THE WESTERN WORLD (1946)

PRACTICANDO PARA EL FUTURO PAPEL

Como a muchos ciudadanos, a BURGESS MEREDITH fue llamado a cumplir el servicio militar, específicamente en la fuerza aérea, justo en la época en que se desarrollaba la II GUERRA MUNDIAL. Su trayectoria militar lo llevó hasta el rango de capitán.

Conseguiría completar el servicio y obtener la baja para luego desempeñar el papel de corresponsal de guerra encarnando a ERNIE PYLE, en la cinta cuyo nombre es THE HISTORY OF GI JOE (también conocida como TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS) donde comparte cartel con ROBERT MITCHUM.



La historia trata como este cronista cubre los combates que entablaba el ejército norteamericano en Túnez


LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Tras esa película, BURGESS MEREDITH siguió interpretando papeles en diversas tramas:

• MEMORIAS DE UNA DONCELLA (1946)
• En el mismo año PRIMERA DAMA, la vida de la mujer de uno de los primeros presidentes de Norteamérica

• UNA ENCUESTA LLAMADA MILAGRO (1948) una historia donde un hombre le hace creer a su mujer que es periodista, pero en verdad trabaja en el departamento de extravíos y por eso la mujer le anima a escribir algunas historias





• EL HOMBRE DE LA TORRE EIFFEL (1950) el típico caso de crímenes familiares por causa de una herencia; un trabajo para el inspector MAIGRET descubrir las causas del suceso, todo con París de fondo. La particularidad, es que él dirigió el film



“ZURDITO”

Hacia finales de los años 50`, como consecuencia del final de la II GUERRA MUNDIAL, el mundo se vio sumido en “LA GUERRA FRÍA”, el senador Mc Carthy lanza lo que sería la “cacería de brujas” en la industria del cine, por que según él quería evitar que por medio del arte le enseñaran a la gente valores antiamericanos y comunistas.





En ese panorama, el FBI pone en plan la oficina COINTELPRO (COUNTER INTELLIGENCE PROGRAM) y con esa excusa intimidaban a gente del arte, el espectáculo, enviaba anónimos, violaban la correspondencia, pinchaban líneas telefónicas y hasta llegaron a asesinar personas por la paranoia que tenían los que estaban en el poder.


Entre tantos perseguidos se encontraban artistas como CHAPLIN, FRITZ LANG, DALTON TRUMBO; también guionistas que realizaron películas de la guerra civil española (JOHN HOWARD LAWSON), JOHN GARFIELD, LLOYD BRIDGES, EDWARD DMYTRYK, BERTOLT BRECHT y entre tantos otros, el homenajeado de este artículo.



RESISTIENDO

Durante esos “años conflictivo”, BURGESS MEREDITH se las arregló para seguir en el medio. Solía aparecer como invitado en un episodio en diferentes series o prestando su voz como narrador, incluso interpretando a inventores (THOMAS EDISON) y shows del estilo BOB HOPE`S PRESENTS, TWILIGHT ZONE o WAGON TRAIN

Recién en 1958 aproximadamente sería cuando retomarían las oportunidades de actuación, sin dejar las incursiones en teatro en otro clásico de SHAKESPEARE, HAMLET en el año 1963.



UN PINGÜINO EN LA (MULTICOLOR) CIUDAD (GÓTICA)

Tras el debut en enero de 1966 la serie de BATMAN estaba revolucionando en ratings y también socialmente.
En sus dos emisiones semanales por el hecho de poder ver a BATMAN, ROBIN (interpretados por ADAM WEST y BURT WARD respectivamente) y toda CIUDAD GÓTICA “en carne y hueso”.
Aunque la atmósfera oscura por la violencia que contiene el comic no está, si no todo lo contrario, la psicodelía, el delirio y mucha ridiculez estaban a la orden del día.
En cuanto a los villanos que traspasaron las viñetas, entre los pocos que fueron tenidos en cuenta se encontraba PENGUIN, quién para encarnar a este singular villano fue elegido BURGESS MEREDITH.
















Su actuación la cumplió más que bien; le daba un toque muy particular por la forma de caminar como si fuera un pingüino; sus sonidos “muac o cuac” eran producidos por que una vez evitó toser ante el humo del cigarrillo de la boquilla que acompaña al personaje; también solía ser un duro escollo que tenía al límite al dúo dinámico. Una astucia digna de un ladrón de “guante blanco”. Otro detalle que uno nota al repasar las repeticiones, algunas veces el personaje que encarnó, así como BATMAN acompaña el nombre de sus artefactos con el sufijo “BATI”, en alguna emisión PENGUIN solía tener su “PINGÜI CUEVA” o “PINGÚIFONO”
Sin duda que su genial actuación le permitió ser uno de los cuatro villanos (junto a JOKER, RIDDLER y CATWOMAN) en la película del año 1966.


EL ENTRENADOR DE LA LEYENDA

Tras el final de la BATMANÍA, BURGESS MEREDITH siguió repartiendo su talento al ser invitado en series (DANIEL BOONE, DISNEYLAND, MANNIX, THE INVADERS, BONANZA) y películas (LA NOCHE DESEADA, ALFILERES DE ORO, PESADILLA DIABÓLICA). Sin duda que su otro gran papel que lo identificaría en su trayectoria sería en el año 1976 en la película ROCKY.

La historia trata sobre un sujeto perdedor cuyo nombre es ROCKY BALBOA; subsiste cada tanto realizando peleas y también suele cobrar las deudas de un tacaño de nombre GAZZO.

En el film, él sería un viejo boxeador de los años 20, MICKEY GOLDMILL (su título era pesos gallo) encargado de entrenar a ROCKY BALBOA (SILVESTER STALLONE)

En la segunda entrega de la serie de ROCKY, MICKEY vuelve a entrenar al futuro campeón, esta vez para que mejorara su velocidad y el uso de la derecha, algo que con resultados favorables lograría hacerlo triunfar.

Para la tercera parte de 1982 ya el personaje de ROCKY era una figura de alta popularidad y prestigio, lo que lo hizo relajarse un poco. En cuanto al personaje de MICKY, en este caso se lo ve deteriorado por una afección al corazón.

Para empeorar la situación, un peleador afro de nombre CLUBBER LANG (interpretado por ¡MISTER T!) desafía a ROCKY.

De una manera muy liviana el campeón afronta el entrenamiento lanzando como consecuencia un triunfo fácil de LANG.

Camino a la confrontación, una provocación del moreno y el SEMENTAL ITALIANO, provoca un infarto en MICKY, por lo que mientras ROCKY cede su gloria, MICKY (MEREDITH) va extinguiendo su vida.

Para 1990, la saga de ROCKY cerraba el ciclo; el personaje central tomaría a un aprendiz, TOMMY “AMETRALLADORA” GUNN como su pupilo.

El dinero y el prestigio de un representante haría alejarse a TOMMY, lo que lo llevaría a obtener el título.

Pero el recuerdo de BALBOA permanece en la gente, lo que lo hace ir furioso a desafiarlo, comenzando un combate callejero.

MICKY aquí se visualizaría ante un tambaleante luchador, señalándole que no ha oído la campana; unos insultos motivadores y un “MICKY TE AMA” haría remontar el resultado a favor de BALBOA.



PRESTANDO SU VOZ EN UN FAMOSO DIBUJO

La carrera actoral de BURGESS MEREDITH no se detenía, mientras participaba en la saga de ROCKY entre otros títulos participó en:
• EL CENTINELA
• AEROPUERTO 78
• FURIA DE TITANES
• REY LEAR

En 1987 es invitado a ser una de las voces para la cinta animada del dibujo G.I. JOE “A REAL AMERICAN HERO”



La trama consiste en cómo a grandes rasgos se nos revela que el villano y líder de los antagonistas, COBRA, proviene de una raza llamada COBRA LA. Raza reptiloide habita en el Himalaya, y la lidera GLOBULUS (personaje que pone la voz BURGESS MEREDITH). Esta casta usa la bio tecnología en la manipulación de personas para formar ejércitos.



Este líder quiere vengarse de la humanidad por medio de una destrucción masiva; en su camino, GLOBULUS incluso lanzará unas esporas a COBRA, mutándolo en un ser con escamas. Debido a la inoperancia para llevar una organización, manipuló un tiempo antes a un ser de nombre SERPENTOR (líder ocasional en pasajes de la serie)
El otro plan de este sujeto es conseguir un dispositivo BET, un transmisor de energía y usar una fórmula que destruya a la humanidad.
Como particularidad la cinta muestra nuevos personajes G.I. JOE entre ellos FALCON (quién puso la voz DON JOHNSON, el protagonista de MIAMI VICE) o el luchador SARGENTO SLAUGHTER (mismo nombre de un luchador de la WWF)


RUMBO AL ÚLTIMO ACTO

Entrado los años 90`, BURGESS MEREDITH estaba constantemente en la actuación:

• DETRÁS DE LA MÁSCARA (1991) compartiendo cartel con RICHARD CHAMBERLAIN
• La voz en off en LINCOLN (1992)
• También su voz en la miniserie THE GREAT BATTLE OF CIVIL WAR (1994)
• Publicidades de cereales y líneas aéreas
• Narró para un disco de villancicos
• Incluso en 1994 habría lugar para que escribiera su auto biografía que llevaba por nombre SO FAR SO GOD contando sus virtudes y sus defectos

Y las que serían sus últimas funciones incluyen una comedia romántica con SOPHIA LOREN, JACK LEMMON, WALTER MATHAU y ANNE MARGARET de nombre DISCORDIAS A LA CARTA y ya para 1996 su último trabajo, una vez más prestando la voz para un video juego de nombre RIPPER, ambientado en el año 2040, donde se debe investigar a un ladrón cuyo modus operandi es similar al de JACK EL DESTRIPADOR.

SE BAJA EL TELÓN

Para el 9 de setiembre de 1997, desde tiempo atrás acarreaba: el mal de alzheimer y un melanoma, quitaron de este mundo la vida de BURGESS MEREDITH.


VALORACIÓN FINAL

Lo que me gustaba de la vieja serie de BATMAN era solamente los villanos RIDDLER/FRANK GORSHIN, JOKER/CESAR ROMERO y el destacado de este artículo. Sin duda le daban una interesante personalidad, contrastando a la perfección con el bufonesco y tortuoso DÚO DINÁMICO.

El personaje de PENGUIN no es para nada de mi agrado en las historietas, pero al verlo gesticular y efectuar las expresiones que lograba BURGESS MEREDITH, era un lujo contemplar sus capítulos.

Muchos al leer esto dirán “y el PENGUIN de DANNY DE VIYTO en BATMAN RETURNS”?; eso es otra cosa. Sin duda que en el comic debería ser como el personaje de la película de BURTON, pero de esa cinta me gustaban el circo de freaks que lo secundaban.
En cuanto al personaje que entrenaba en ROCKY, estaba bueno su pasado de boxeador, pero ROCKY era una figura tan enorme que hasta hacía olvidar que había un entorno.
Una vez ya expresé que sólo me gustaba ROCKY III, por el simple hecho de estar mi primer ídolo, MR T, y por cómo demuestra que no hay que dormirse en el triunfo, sino siempre superarse, lo que no hizo ROCKY hasta que perdió con su contrincante.
Bueno, será hasta cualquier momento
En este artículo se nombró a la Segunda GUERRA MUNDIAL, GUERRA FRÍA, entre otros sucesos históricos, recuerden que si quieren saber más de esos temas pueden ir a su biblioteca más cercana.

FUENTES CONSULTADAS

• www.comicvine.com
• http://en.wikipedia.org/wiki/Burgess_Meredith
• http://www.imdb.com/name/nm0580565/
• http://en.wikipedia.org/wiki/The_Story_of_G.I._Joe
• http://www.batmania.com.ar/paginas/reportaje_burgess.htm
• http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=7598
• http://www.elpais.com/articulo/radio/television/ESTADOS_UNIDOS/legado/lista/negra/Hollywood/elpepirtv/19871116elpepirtv_2/Tes/
• http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/395877.la-lista-negra-de-hollywood.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Lista_negra_de_Hollywood
• http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=76623
• http://www.cinefania.com/persona.php/Burgess+Meredith/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_%28pel%C3%ADcula%29
• http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_II
• http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_III
• http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_V
• http://hikaritokage.foroactivo.com/comics-f8/gi-joe-the-movie-1987-t4863.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/index.html?curid=3091469
• http://gijoe.wikia.com/wiki/G.I._Joe:_The_Movie
• http://www.filmeweb.net/imprimir.asp?id=992
• http://s3.amazonaws.com/findagrave/photos/2001/317/6571_1005758445.jpg
• http://bruehoyt.com/superheroes/DC/batman/penguin/penguin.html
• http://www.theseventhvoyage.com/clashcast.htm
• http://www.sffaudio.com/?p=1169
• http://akira1268367.superfreeblog.com/2009/07/20/free-download-of-the-story-of-g-i-joe-online/
• http://www.scaredstiffreviews.com/news.php?readmore=323
• http://elloboiberico.wordpress.com/2009/07/07/rocky-1976-su-historia-fue-una-entre-un-millon/
• KREIMER, JUAN CARLOS; VEGA, JUAN CARLOS, CONTRACULTURA PARA PRINCIPIANTES, ERA NACIENTE DOCUMENTOS ILUSTRADOS (LONGSELLER), Buenos Aires, Argentina, febrero 2006.
• Grandes series de TV volumen 2, Superhéroes, Zuk editorial, Buenos Aires, Argentina, 2007.

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com





Muldercomics

You Might Also Like

3 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels