Swift

2 DE OCTUBRE: SALUDANDO AL OTRO GRAN CAPITÁN




BY VIC SAGE

Un dos de octubre, pero de 1948, nacía AVERY BROOKS, quien a mediados de los años noventa encarnó al CAPITÁN BENJAMIN SISKO en STAR TREK DEEP SPACE NINE.

COMIENZOS

AVERY BROOKS es oriundo de EVANSVILLE, INDIANA, hijo de EVA LIDIA CRAWFORD directora de orquesta e instructora de coros, mientras que su padre, SAMUEL BROOKS era sindicalista, además de cantante, lo mismo que su abuelo SAMUEL TRAVIS CRAWFORD.


Quieres Saber Mas Sigue Leyendo....


PRIMER ÉXITO (TEATRAL)

Estamos a fines de los años 70; ya recibido, AVERY BROOKS, haría sus primeras pruebas en el teatro en la adaptación del clásico de WILLIAM SHAKESPEARE: OTELLO

PRIMER ÉXITO (TELEVISIVO)

Los estudios los realizó la Universidad de Indiana y el Colegio Oberlin y luego obtuvo una licenciatura y M.F.A. de la Universidad de Rutgers en 1976, convirtiéndose en el primer afro-americano en recibir un MFA en actuación y dirección de Rutgers.


AÑOS 80`, PRIMER ÉXITO

Comenzando la década del 80`, 1982 lo encuentra participando en un disco homenaje a DUKE ELLINGTON, además de realizar en 1985 el protagónico de la ópera en la biografía de MALCOM X.

Tras actuaciones en SOLOMON NORTHUP`S ODYSSEY o LA CABAÑA DEL TÍO TOM, 1985 AVERY BROOKS aparecería en SPENCER, ubicada en Boston, donde nos muestra al protagonista SPENCER, quien acarrea un pasado de boxeador y ahora efectúa el oficio de detective privado.

El papel que realiza BROOKS sería como ayudante del protagonista, con la misión de conseguir información de todo lo que sucediera en la zona, conseguir contactos y datos para los casos que se presentaban; además que era fanático del arte pictórico, sacaba ventajas y siempre iba acompañado con mujeres afro.

El personaje parece que gustó a la gente, la que le dio oportunidad de tener su propia serie: “A MAN CALLED HAWK”. Fue en 1989 y durante trece episodios; en este caso la acción, en lugar de transcurrir en Boston, era en Washington, de donde era oriundo el personaje que interpretaba AVERY BROOKS.

También a finales de la década tuvo la participación en un papel de la serie ROOTS (RAÍCES)




CUANDO TENÉS QUE HACER DE PADRE Y MADRE AL MISMO TIEMPO EN UNA ESTACIÓN CON EL RIESGO CONSTANTE DE UNA GUERRA (Y ALGUNOS PIENSAN QUE SOS UNA DEIDAD)
Para comienzos del año 1993 sería el momento que la franquicia de STAR TREK probaría una innovadora propuesta: DEEP SPACE NINE (ESPACIO PROFUNDO NUEVE). Cuenta las peripecias en una vieja estación espacial cerca de un agujero gusano, cuyo nombre era TEROK NOR, que otrora estuviera habitada por CARDASIANOS, los que habían sido expulsados por la raza BAJOR.



Esta estirpe decide participar a la STAR FLEET, debido a que de manera conjunta iban armando un nuevo estilo de vida, para la gente que la habitaba; ya no llevaría el nombre TEROK NOR, sino DEEP SPACE NINE.




El personaje que interpreta AVERY BROOKS sería el de BENJAMIN SISKO, un comandante que como se proyectaría en su primera emisión, pierde a su mujer en la batalla en que el CAPITAN JEAN LUC PICARD (que interpretara PATRICK STEWART) había sido asimilado por los BORG; esto ocurrió al destruir varias naves, provocar infinidad de muertes, donde se encontraba la mujer de SISKO.



De esta manera, bajo el grado de comandante, es trasladado a esta estación junto a su hijo JAKE (encarnado por CIRROC LORTON), donde tendrá que hacer las labores de padre, pero también por momentos jugar el papel de “madre”.



Y a la hora de hablar de las series del universo STAR TREK nunca podemos dejar de lado los inolvidables personajes que acompañan en el argumento:

• MAYOR KIRA NERYS (interpretada por NANA VISITOR) de la raza BAJOR, la segunda al mando; estuvo en la batalla con la raza CARDASIANA para recuperar ese lugar. Una mujer muy ligada a la fe de los Profetas de su raza que en un principio mantiene una distancia con la FEDERACIÓN (STAR FLEET) pero luego entenderá los propósitos. Con el tiempo ascenderá a CORONEL
• ODO (encarnado por RENE AUBERJONOIS) un sujeto metamórfico, serio y pragmático que se encarga de la seguridad de la base. Había sido encontrado por los BAJOR y busca conocer a los de su raza.
• JADZIA DAX (interpretada por TERRY FARREL) es una mujer extremadamente bella de la raza TRILL; la cualidad de estos seres es que poseen un órgano (DAX) que les permite vivir múltiples encarnaciones. En el pasado, en el cuerpo de un hombre, fue el mejor amigo de SISKO, y esta vez volvería a cumplir esa función, ahora como amiga
• MILES O`BRIEN (interpretado por COLM MEANEY) en el pasado era uno de los ingenieros de la nave USS ENTERPRISE 1701-D quien va acompañado de su familia; un eje importante debido a su función
• JULIAN BASHIR (interpretado por ALEXANDER SIDIG) el encargado del departamento médico con un buen carisma y sociabilidad; servirá para conocer distintas perspectivas de la gente que vive en la DS9
• QUARK (interpretado por ARMIN SHIMERMAN) quien tiene el bar en la nave. Un sujeto codicioso, timador, que siempre está arreglando las apuestas para obtener LATINIUM a su favor. Por lo general ODO descubría sus tretas, por lo que habría continuos cruces entre ambos personajes.
• WORF (encarnado por MICHAEL DORN) como O`BRIEN; en su pasado era parte del ENTERPRISE 1701-D, encargado de la parte estratégica, mitad humano y mitad KLINGON. Sería una especie de nexo entre su raza y la STAR FLEET; también conocería al amor de su vida, JADZIA DAX
• GARAK (ANDREW ROBINSON dando vida al personaje) con el oficio de sastre oculta un turbio pasado en la guerra entre BAJOR y su raza
• GUL DUKAT (interpretado por MARC ALAIMO) el despiadado villano que siempre buscaba como objetivo volver a recuperar ese terreno y obtener la victoria; la antítesis de SISKO




Durante el transcurso de esta serie veríamos que quien está a cargo, pasa de ser COMANDANTE a CAPITAN; nos mostrarían cómo la raza BAJOR, que veneraba a los profetas del AGUJERO GUSANO, lo consideraban un elegido, función que a él le disgustaba por que no creía en eso.

Las sesiones en la holocubierta, como en toda serie de STAR TREK, mostraría ratos de distensión de los tripulantes por lo general jugando béisbol.
Varias reuniones de la FEDERACIÓN en la tierra por el tema de la guerra entre la nombrada fuerza con CARDASSIA y los YEMADAR, darían la oportunidad a SISKO de visitar su hogar paterno.



Alrededor de la serie también se mostró un capítulo donde BENJAMIN SISKO, estando inconsciente experimenta cómo hubiera sido su vida en los años cincuenta como escritor de ciencia ficción, mostrando a los personajes de otras razas con su rostro real, mientras que los CARDASSIANOS en este caso serían policías que reprimen al Capitán por el color de su raza.




A diferencia de las otras series TREK, en esta saga no siempre la tripulación estaba permanentemente dentro de una nave. Al principio se manejaban por transbordadores, pasando el agujero gusano, y con el tiempo sí les entregaban el USS DEFIANT.

En las temporadas finales de la serie, con la guerra en un punto álgido, la beldad de JAXIA DAX es eliminada para que su órgano sea traspasado a una mujer cuyo nombre es ERZI DAX.

Para el momento final de la serie, BENJAMIN SISKO, tras ganar la contienda de la FEDERACIÓN y BAJOR contra los CARDASIANOS, es llevado por los dioses a un plano superior.

Queda la ahora ascendida en rango CORONEL KIRA NERYS a cargo de la crianza de JAKE SISKO.

Como detalle aparte, al igual que muchos de los actores de la franquicia STAR TREK, varias emisiones lo encontró en el sillón de director.





RETOMANDO UN VIEJO PAPEL

Mientras realizaba DEEP SPACE NINE hubo lugar para retomar su papel de HAWK en telefilmes de SPENCER FOR HIRE:

• CEREMONY (1993)
• PALE KINGS AND PRINCES (1994)
• THE JUDAS GOAT (1994)
• A SAVAGE PLACE (1995)



LA VIDA DESPUÉS DE LA ESTACIÓN

Otro de los trabajos que figura paralelo a la realización de DEEP SPACE NINE es prestando su voz en el dibujo GARGOYLES y también participando en la película AMERICAN HISTORY X en 1998, donde encarna a un doctor y comparte cartel con EDWARD NORTON y EDWARD FULRONG (JOHN CONNOR en TERMINATOR 2).
También en ese mismo año, junto a LOU DIAMMOND PHILLIPS realiza EL GRAN GOLPE.
En 2001, siguiendo en la pantalla grande, en la cinta 15 MINUTOS comparte cartel con ROBERT DE NIRO o EDWARD BURNS, en el papel del detective LEON JACKSON



TEATRO, MÚSICA Y VISITAS POR EL UNIVERSO STAR TREK

AVERI BROOKS en esta década que está culminando nunca se detuvo; además de la cinta antes nombrada, prosiguió entre otras cosas:

• Participando bajo el papel protagonista de las obras de EDIPO, producción que lo llevó de viaje a un festival en Atenas, capital de Grecia, en el año 2003
• Siguiendo con festivales, para el 2005 en PARÍS BLEUES BANLIEUS.
• En el papel del REY LEAR en el Teatro de Repertorio de Yale.
• Y siguiendo con las obras clásicas interpretó a OTELO con la COMPAÑÍA DE TEATRO SHAKESPEARE en una producción dirigida por MICHAEL KAHN.
• Para 2006 sería una de las voces de STAR TREK LEGACY (ya en años anteriores había participado en otras dos entregas)
• 2007 lo encuentra como uno de los quince trágicos de la COMPAÑÍA DE TEATRO SHAKESPEARE en Washington, para ser galardonado con el Premio William Shakespeare de Teatro Clásico ese año.
• Siguiendo con este colectivo en el papel principal en TAMERLÁN DE CHRISTOPHER MARLOWE.
• 2008 lo encontró participando en la adaptación de la obra de ARTHUR MILLER, “MUERTE DE UN VIAJANTE”



AVERY BROOKS HOY

La nave está llegando al final de su recorrido, no podemos terminar sin agregar que en su vasta e interesante trayectoria, tiene como muchos actores, participaciones en documentales con temáticas como los católicos afroamericanos, la historia de nuestro planeta o la abolición de la esclavitud en Reino Unido.
Además suele dar clases en THEATER ARTS RUTGERS UNIVERSITY



VALORACIÓN FINAL

Sin ninguna duda es el otro “GRAN CAPITÁN” junto a JEAN LUC PICARD.
DEEP SPACE NINE siempre fue el producto discutido en el UNIVERSO TREK, pero la verdad que mucho no me importa, había que llevar la vida de una estación, ser señalado como elegido y encargarse de la crianza de un hijo faltando su pareja.
Como he dicho en otras valoraciones de personajes de la DEEP SPACE NINE, qué lástima que hayan puesto dinero innecesario en ENTERPRISE en lugar de haber cerrado de otra manera la historia de la Estación Espacial.

Siempre me pregunto cómo hubiera sido SISKO en ese otro plano o qué desafíos tendría la tripulación de la CORONEL KIRA NERYS al mando de la DS9.

¿El tiempo permitirá que una vez más nos entreguen a SISKO y compañía?
Este es de los actores de mi agrado: versátil y multifacético, siempre sorprendiendo con algo diferente en lugar de estar siempre en un papel de súper acción o un tema específico.

En cuanto a la serie SPENCER, tengo varios recuerdos de verla un día a la semana en un canal local; lo que me extraña que en estas señales de series clásicas no hayan repuesto las emisiones de este policial de los años 80`, ¿por qué?
Por último, mientras el USS DEFIANT me llama a seguir viaje, seguramente habrán visto el nombre de obras de WILLIAM SHAKESPEARE o ARTHUR MILLER, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana de su barrio o escuela para conocer los argumentos de las obras que el homenajeado dio vida.
Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

• www.comicvine.com
• http://en.wikipedia.org/wiki/Avery_Brooks
• http://memory-alpha.org/es/wiki/Avery_Brooks
• http://en.wikipedia.org/wiki/Spenser:_For_Hire
• http://www.imdb.com/name/nm0000984/
• http://www.nostalgia80.com/2008/07/20/spencer-detective-privado/
• http://matarhumanos.com/2007/05/15/spencer-detective-privado/
• http://en.wikipedia.org/wiki/A_Man_Called_Hawk
• http://heroictimes.wordpress.com/tag/lost/
• http://media.photobucket.com/image/a%20man%20called%20hawk/mandarin71/spenserforhire.jpg
• http://www.guiastartrek.com.ar/capdetails.php?cid=594
• http://www.bazuca.com/pelicula-2516021-15-minutos
• http://www.bazuca.com/pelicula-7327554-El-Gran-Golpe-%28Blu-ray-Edici%C3%B3n-Zona-A%29
• http://www.space-debris.com/AveryBrooks3.jpg
• http://www.garrisonent.com/morn/lastday.htm
• http://www.lowt.org/fnot/fnothome.html
• http://trekexpo.net/guest_stars.htm
• http://www.periferica.org/category/movies/page/2/
• http://www.figurethisradio.com/eventDetail.php?i_id=13
• http://www.squidoo.com/averybrooks
• http://www.getdvdset.com/star-trek-deep-space-nine-seasons-17-dvd-boxset-p-76.html


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com





Muldercomics





You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.