Swift

Este Domingo Es El Aniversario del Mucahi







El próximo domingo 13 de diciembre de 2009, el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, celebra su noveno aniversario a partir de las 11 de la mañana, en el andén de la antigua estación del ferrocarril ubicado frente a la alameda del centro de la heroica e histórica ciudad de Cuautla.


Como es tradicional en el evento se realiza un homenaje a destacados historietistas mexicanos y se inaugura una exposición de historietas, dibujos, pinturas y material relacionado con este arte grafico literario.


El evento destaca la conmemoración de los 50 años de haber aparecido las historietas Tawa creada por Joaquín Cervantes Bassoco y Chanoc creada por Ángel Martín de Lucenay, Angel Mora y Pedro Zapiain. Asimismo el acto será un homenaje a la trascendental trayectoria de Don Gabriel Vargas Bernal.



Los historietistas que serán homenajeados póstumamente por su contribución a la cultura popular mexicana son:

Arturo Casillas, fallecido el 30 de agosto de 1977, quien fuera pilar de la época de oro de la historieta mexicana. Estarán presentes dos de fieles colaboradores el escenógrafo Jorge Rodríguez y la escritora María Luisa López.


Pedro Zapiain Fernández, escritor argumentista de las historietas Chanoc, Alma Grande y Balam, recibirán el reconocimiento su viuda la Dra. Teresita Garduño, y su hija Leticia Gayne Zapiain Ocharan. Estarán presentes los hijos del escritor así como Ángel Mora y Sixto Valencia, creadores gráficos de Chanoc y Balam, respectivamente.

Luis Rey, artista español mexicano por convicción, pintor de portadas de series como TAWA y Lágrimas y Risas, fallecido el 27 de febrero del año 2000.
Recibirá el reconocimiento su hija Leonor Rey.


Rafael Viadana, caricaturista e historietista de la época de oro de la historieta mexicana, fallecido  en 1965. Estará presente su viuda Virginia Lasso, así como los hijos y nietos del artista.





Daniel Muñoz, escritor creador de ”El Pantera”,También ya fallecido, estará presente su viuda RaqueL Aide Arenas y sus hijas. Ignacio Underwood, argumentista de la historieta Samuray. El escritor radicado en Querétaro estará ausente y recibirán en su nombre el reconocimiento los cuautlenses Rodolfo y René Anrubio integrantes del equipo de dibujantes de Samuray dirigido por Ruben Lara.

Antonio Monroy, artista grafico realizador de la Novela Policíaca" la Novela Policíaca, el Libro Semanal y muchas otras más. El gran dibujante estará acompañado por sus mas cercanos familiares

Cintia Bolio, caricaturista e historietista mexicana que colabora actualmente con la revista de humor político “El Chamuco”

En el evento se presentara oficialmente el número tres de la historieta All Jack City, de Carlos Bernal, producida por Estudio Comix de Canadá. La revista estará a la venta y el autor estará autografiándola

Asimismo se presentará el libro “José G. Cruz, artista del arte fantástico mexicano”, que fuera la tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales de Iram López

Por otra parte se dará lectura a los saludos de artistas y personalidades que por causas ajenas a su voluntad no podrán estar presentes como: Oscar Sierra Quintero, miembro y fundador del movimiento La Pluma Cómica" Pluma Cómica y y la Pluma Sonriente" la Pluma Sonriente de Costa Rica (de quienes se exhibirá importante colaboración en la exposición), y Ulises Mavridis radicado en Ensenada California pionero de la difusión de la historia de la historieta mexicana en Internet

Posteriormente se inaugura la exposición “La historieta, fábrica de sueños, fantasías y aspiraciones” en el local del museo ubicado en calle Francisco I. Madero No. 110 interior 18, de la colonia Emiliano Zapata


A continuación la lista parcial de invitados:

Laura Bolaños, escritora fundadora del Libro Semanal

Familiares de Daniel López, creador gráfico de Por Favor y El

Familiares de Ramiro Zittle, historietista de El Halcon Negro.

Francisco Portillo “Alan” caricaturista

Oscar Altamirano Reyes, caricaturista

Zenaido Velásquez, expresidente de la Sociedad Mexicana"de Historietistas

Francisco Ortega, presidente de la Sociedad Mexicana" la Sociedad Mexicana de Historietistas.

José Pacindo, historietista de Pepin, Novaro, Editormex, y varias más.

Federico Antonio Velásquez Fraga, dibujante de Tradiciones y Leyendas de la colonia.


José Luís Duran, portadista de Santo El Enmascarado de Plata y dibujante de El Hombre Araña y el Pantera

Vicente Samperio, dibujante de Memín Pinguin, Por favor, Historia Semanal.

Antonio Santillan, dibujante de Kid Acero, Tarzán y portadista del Mil Chistes.

Jesús Cuate, entrenador de los boxeadores Ricardo “Pajarito” Moreno y del campeón del mundo Rafael Herrera (1972), personaje de la historieta Estrellas del Deporte de Editorial Novaro

José Miguel Alva Marquina, director de la pagina Web Cultura Comic.

Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador y Escritor sobre temas de ciencia ficción.

Rocío Galicia Arriaga, Secretaria del Colegio de Cronistas del Estado de Morelos.

José Eduardo López Bosch, periodista y cronista de Tlahuac

Cuauhtémoc Reyes, Antropólogo y coleccionista de historietas, Chilpancingo, Gro.

Rodolfo y René Anrubio, dibujantes de la Revista Samuray


Agradecemos los mensajes al evento de amigos que por diferentes circunstancias ajenas a su voluntad no pueden acompañarnos.

Hugo Aramburo, historietista regiomontano

Alfonso Espinos, director y fundador de Studio Comix, Canadá.

Sealtiel alatriste, pionero de la historieta mexicana colaborador de Chamaco y Paquin.

Ramón Valdiosera, pionero de la época dorada de la historieta Mexicana, colaborador de Pepín y Chamaco.

Alfredo Tenorio Mendoza, artista grafico del Hombre invisible

Elia Derzel. Escritora de la revista Chamaco y editorial Vid.


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?

Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.