Swift

16 DE FEBRERO FESTEJANDO EL CUMPLEAÑOS DE UN HOMBRE QUE BUSCÓ SU RAZA Y VIAJÒ POR EL COSMOS



16 DE FEBRERO FESTEJANDO EL CUMPLEAÑOS DE UN HOMBRE QUE BUSCÓ SU RAZA Y VIAJÒ POR EL COSMOS

BY VIC SAGE

En este artículo homenajearé a LEVAR BURTON, el recordado TENIENTE GEORDI LA FORGE en STAR TREK THE NEXT GENERATION y el protagonista de RAÍCES.

UN NORTEAMERICANO EN ALEMANIA

LEVARDIS ROBERT MARTYN BURTON JR. Nació en Alemania, Landstuhl en 1957, ya que su padre, LEVARDIS MARTYN ROBERT BURTON, hombre de la armada (con el cargo de Jefe, aunque también se lo describe como fotógrafo) se encontraba ejerciendo su profesión en tierras teutonas.
Su madre, ERMA JEAN, ejercía de asistente social.

También tenía dos hermanas.



PREPARANDO A UN FUTURO SACERDOTE

A los trece años, su madre decide llevarlo con sus hermanas a California para comenzar una educación en el CHRISTIAN BROTHERS HIGH SCHOOL, la que en el futuro lo podría convertir en sacerdote.
Con el tiempo, su vida decidió tomar un rumbo hacia la actuación, por lo que pasó a estudiar en la UNIVERSIDAD DE SOUTHERN CALIFORNIA SCHOOL OF THEATRE.

PRIMEROS PASOS EN LA ACTUACIÓN

Para el año mil novecientos setenta y seis, todavía estudiando, comienzan sus incursiones en la televisión:

•    REBOP en 1976
•    ALMOS`A MAN también en 1976, en ambos en los primeros nombres del elenco, HENRY FONDA hace de narrador en esta ficción.



PRIVADO DE SU LIBERTAD

La trayectoria de LEVAR BURTON seguía de parabienes; todavía siendo estudiante ya vimos sus dos actuaciones, en 1977 participa en ROOTS (RAÍCES) en el papel principal de KUNTA KINTE, el protagonista de la historia basada en la novela ROOTS: THE SAGA OF AN AMERICAN FAMILY de ALEX HALEY.   

La historia comienza en África Occidental, Gambia; siendo adolescente, más exacto con quince años de edad, y perteneciente a la tribu MANDINKA, cumplirá el rito de “hacerse hombre”. Mientras buscaba un tronco para la ceremonia tribal es secuestrado por traficantes de esclavos y es llevado a la Norteamérica que todavía no se independizaba a trabajar en plantaciones:

Lamentablemente durante el viaje fracasa en el intento de tomar la barca.

Durante cuatro episodios LEVAR BURTON interpretó el horror de la esclavitud en esos años, mostrando cómo la raza negra tuvo que pasar atrocidades, abusos y hasta despojado de sus nombres.

Algunos actores que estuvieron durante la serie: VIC MORROW, EDWARD ASNER, LOUIS GOSSETT JR., CAROLYN JONES (MORTICIA en ADAMS FAMILY), LORNE GREENE (BONANZA, BATTLESTAR GALACTICA), entre otros.

Su interpretación le hizo valer una nominación a un EMMY.

VARIOS PROTAGÓNICOS Y EN LA PANTALLA GRANDE

LEVAR BURTON proseguía en franco ascenso y algunos protagónicos; como siempre mostramos una selección:

•    BILLY: PORTRAIT A STREET KIDS (1977) compartiendo elenco con OSSIE DAVIS (HAWAI5.0), o T.K. CARTER (PUNKY BREWSTER, THE WALTONS), LEVAR BURTON personifica a BILLY PEOPLES
•    LOOKING FOR MR GOODBAR (1977) Primera incursión en el cine en el papel del CAPITAN JACKSON, protagonizada por DIANE KEATON, y en el elenco, otro de los conocidos, RICHARD GERE
•    ONE IN A MILLION (1978) protagonista de vuelta, como RON LE FLORE, también comparte elenco con MADGE SINCLAIR (quien luego en STAR TREK GENERATION en un episodio personificaría a SILVA LE FORGE)
•    BATTERED, también en 1978, en el papel de ANDREW SINCLAIR
•    DUMMY (1979) Acá encarnando a DONALD LANG, otro de los protagonistas es PAUL SORVINO (KISSINGER en NIXON) y     BRIAN DENEHY (el policía que persigue a RAMBO en la primera cinta y recordado por un capítulo de MIAMI VICE haciendo de reverendo)
•    THE HUNTER (1980) como TOMMY PIERCE, comparte elenco con STEVE MC QUEEN
•    THE ACORN PEOPLE (1981) haciendo de RODNEY
•    GAMBLING`S WHITE TIGER (1981) como CHARLES “TANK” SMITH, otros conocidos actores que participan HARRY BELAFONTE o DEBORAH PRATT (quién en AIRWOLF solía ser la secretaria de ARCÁNGEL)
•    Una participación  en LA ISLA DE LA FANTASÍA (Personificando a EDWARD ROSS JR) en 1983, serie que protagonizaba RICARDO MONTALBAN (KAHN en la serie clásica de STAR TREK y la segunda película) como MISTER ROARKE y HERVÉ VILLECHAIZE en el rol de TATTOO, también en este episodio interviene SAMMY DAVIS JR





PRODUCIENDO UN ARCO IRIS

En 1983, el 6 junio, comienza a oficiar en otro de sus rubros,  el de productor.
Era un programa infantil llamado READING RAIBOW.
También realizaba la función de conductor en el programa donde, entre otras, cosas famosos narraban cuentos (BILL COSBY, HULK HOGAN, el renombrado luchador de catch)
Otra de los segmentos, solía vérselo a LEVAR BURTON dialogando con gente común en sus trabajos.
Cada emisión también contenía, en su bloque final, con un momento literario, donde reseñaba obras aclarando con una frase “Pero usted no tome mi palabra” (BUT YOU DON'T HAVE TO TAKE MY WORD FOR IT)
Al cerrar el show tenía otra frase I'LL SEE YOU NEXT TIME (NOS VEMOS LA PRÓXIMA VEZ”
En el año 2006, el 10 de noviembre, este programa se despidió de las pantallas.

TAMBIÉN EN PRODUCCIONES Y DIRIGENDO


En este párrafo seguiremos con una selección antes de participar en STAR TREK THE NEXT GENERATION:

•    THE LOVE BOAT (1984)
•    THE JESSE OWEN STORY (1984) en el rol de un profesor de apellido PRESTON
•    BOOKER (1984) en el papel de DAVIS
•    ANN THE CHILDREN SHALL LEAD (1985), bajo el rol de GLEN SCOTT, comparte elenco con DANNY GLOVER
•    THE SUPERNATURAL (1986)en esta película, LEVAR BURTON en el papel de MICHAEL OSGOOD tiene de compañera de elenco a NICHELLE NICHOLS (UHURA en STAR TREK la serie clásica)
•    LIBERTY otra más en 1986, en el papel de ROBERT JOHNSON, en el cast otros nombres importantes, FRANK LANGELLA (SKELETOR en la película de HE—MAN), CARRIE FISHER (PRINCESA LEIA en STAR WARS) y MAX WRIGHT (WILLIE TANNER en ALF)
•    MURDER, SHE WROTE (1987) En el mismo año que comenzaba su andadura por el espacio, LEVAR BURTON proseguía con sus actuaciones, en este caso personificando a un reportero DAVE ROBINSON, en este episodio intervienen entre otros ERNEST BORGNINE (el machista y chaubinista hasta el extremo DOMINIC SANTINI en AIR WOLF) y ADAM WEST (el moral BATMAN en los años 60`, el que bailaba “GATUSI”
•    LIVING THE DREAM: A TRIBUTE TO DR. MARTIN LUTHER KING JR. (1988)
•    THE TIGERS WOOD STORY (1988) Dirigiendo la vida del golfista tan en boga en estos días por su vida privada más que por su talento deportivo



LLEGANDO DONDE NADIE HA LLEGADO DESDE SU ÓPTICA

Para mil novecientos ochenta y siete se pone en el aire una nueva saga de STAR TREK, THE NEXT GENERATION. Esta serie narra las peripecias de la nave USS 1701-D ENTERPRISE, con la premisa de la versión clásica; esta nueva camada de pilotos siguen el lema “LLEGAR DONDE NADIE HA LLEGADO”
Toda serie de STAR TREK siempre está compuesta de grandes elencos; a continuación presentaré a los componentes de esta magnífica saga:

•    CAPITAN JEAN LUC PICARD (PATRICK STEWART) Quien lleva adelante los destino de la nave ENTERPRISE, ser calmo, pensante, con los errores de su pasado atormentándolo; así todo, siempre logra sacar adelante cada situación adversa.
•    TENIENTE COMANDANTE DATA (BRENT SPINER) Androide que constantemente cuestiona el raciocinio humano, pero verdaderamente, quería ser como ellos
•    COMANDANTE WILLIAM THOMAS RIKER (JONATHAN FRAKES) El segundo al mando de la nave, hombre de confianza, aptitudes de líder, seguidor del género musical JAZZ y de las bellas mujeres
•    TENIENTE COMANDANTE DEANNA TROI (MARINA SIRTIS) En el ENTERPRISE juega el papel de CONSEJERA en la nave, es mitad humana y mitad raza BETAZOIDE. En el pasado fue pareja de WILLIAM RIKER
•    JEFE DE SEGURIDAD Y OFICIAL TÁCTICO WORF (MICHAEL DORN) de estirpe KLINGON, criado por humanos, suele ser nexo entre ambas razas, guerrero honorable y un buen componente para la batalla.
•    DOCTORA BEVERLY CRUSHER (GATHES MC FADDEN) La encargada de la parte médica, acarreaba la amargura de haber perdido a su marido Capitán (USS POTEMKIN) y también debía llevar la crianza de su hijo WESLEY (WILL WEATHON)

LEVAR BURTON encarnaba al TENIENTE GEORDI LAFORGE personaje cuya característica era que llevaba un visor a causa de una ceguera, que la poseía desde que nació.
El artefacto lo lleva desde los cinco años; este visor le permite ver con un albor a sus pares humanos.
GEORDI LA FORGE posee unos padres con tradición en la STAR FLEET: su madre fue CAPITANA del USS HERA, SILVA LA FORGE y su padre era un exobiólogo, EDWARD LA FORGE.
Durante su niñez, al ir en diferentes viajes en los cruceros de la FEDERACIÓN, fue aprendiendo diferentes lenguas.
Antes de prestar servicios en el ENTERPRISE, fue parte del USS VICTORY.
Durante su incursión en el 1701-D ENTERPRISE solía acompañar en algunas ocasiones a DATA en sus sesiones de holocubierta, como también en los experimentos de ingeniería. Otro de sus amigos recurrentes era WORF.
A la hora de ir a la superficie en las misiones, su cualidad y visión fueron una gran ayuda por que cuando algo no estaba bien claro, su óptica daba la perspectiva justa para descifrar enigmas, composición de algo o lo que requiriera. Un ejemplo: en un episodio no sabían el tiempo exacto del deceso de una persona y él, con un poco de lógica, logró encontrar el dato exacto.
Durante una de las misiones, tuvo la oportunidad de reencontrar a su madre muerta en una de las naves, sabiendo  que está atrapada en un vacío interdimensional; en otra gestión vuelve a ser en vano el intento lo que sólo hace despedirse como antes no lo había logrado.
Como a mucha gente, a la hora de entablar relaciones con mujeres, tiene dificultades. Durante sesiones en la holocubierta, crea una vida donde tiene una relación con una doctora, de nombre LEAH BRAHMS, una de las ingenieras que confeccionó el ENTERPRISE; como suele decirse, “todo se sabe”… y la mujer se irritó.
Aprovechando esta situación el irritable Q (JOHN DE LANCIE) creó una especia de “ANTI TIEMPO” donde estaba casado con esta mujer y tenía tres hijos.
Una compañera de la nave en la que estuvo antes del ENTERPRISE SUSANA LEIJTEN, junto a la doctora BEVERLY CRUSHER, encontraron la cura de un virus alien (oriundo de TARCHANNEN III) que casi lo deja invisible.
Otros personajes que solían intervenir en la serie fueron: TASHA YAR (DENISE CROSBY), O`BRIEN (COLM MEANEY), GUINAM (WHOOPI GOLDBERG), DOCTORA PULASKI (DIANE MULDAUR), también LWAXANA TROI (MAJEL BARRET)




La serie estuvo en el aire desde el 28 de setiembre de mil novecientos ochenta y siete hasta el veintitrés de mayo de mil novecientos noventa y cuatro.

En las dos últimas temporadas, LEVAR BURTON dirigió un par de emisiones y en mil novecientos noventa y uno, por el veinticinco aniversario, participó en un especial



 
VIAJANDO POR LA PANTALLA GRANDE

Las incursiones de LEWVAR BURTON, con su personaje GEORDI LA FORGE, en las cuatro emisiones cinematográficas de STAR TREK THE NEXT GENERATION contaron con él, aunque como en la serie, de una manera secundaria:

•    GENERATIONS (1994): El nexo entre la serie clásica y la NUEVA GENERACIÓN, por medio de un desajuste temporal provocado por SORAN (MALCOM MC DOWELL) transporta a JEAN LUC PICARD a un encuentro con JAMES TIBERIUS KIRK (WILLIAM SHATNER), el ENTERPRISE será destruido en combate con una nave KLINGON.
•    FIRST CONTACT (1996): Entrega que dirige JONATHAN FRAKES (WILLIAM RIKER) La lucha entre el flamante ENTERPRISE 1701-E contra el colectivo BORG que tras un viaje al pasado (2063) quieren evitar el PRIMER CONTACTO HUMANO—VULCANO (la raza de SPOCK).Como detalle, ya se lo ve con unos ojos ortopédicos en lugar del visor.
•    INSURRECCIÓN (1998): DE nuevo dirige JONATHAN FRAKES en una cinta que sólo hay un simple sublevación del ENTERPRISE para dejar de lado sus principios e interferir en un combate de planetas; en uno de ellos puede acceder a recuperar su vista, pero prefiere ayudar a experimentar a DATA la manera de ser humano
•    NEMESIS (2002): El capítulo final de LA NUEVA GENERACIÓN, escrita por BRENT SPINER (DATA) nos muestra la lucha de PICARD con su clon ROMULANO, DATA encuentra a otro “hermano”, B-4 quién GEORDI ayudará en su reconstrucción.




 
DÉCADA DEL NOVENTA, MÁS ENFOCADO EN EL DOBLAJE, PERO SIN DEJAR LOS OTROS RUBROS
Al observar la ficha actoral de LEVAR BURTON uno ve una basta variedad, pero en su etapa de STAR TREK THE NEXT GENERATION y conduciendo READING RAINBOW merma un poco sus participaciones, retomando los papeles cerca del final (de la magnífica) serie de ciencia ficción. Además su nombre empieza a aparecer en doblajes de magníficas animaciones, pero sin dejar de lado participaciones en cosas relacionadas a STAR TREK sigan leyendo:

•    BATMAN THE ANIMATED SERIES (1993) En la serie concebida por PAUL DINI, BRUCE TIMM a la cabeza, con WARNER de productora, donde nos mostraba un BATMAN en su máximo esplendor, aunque basado en los Films de TIM BURTON en estética, era más cercano al comic. Esta serie animada ha contado con infinidad de buenos talentos (varios actores del mundo STAR TREK) y LEVAR BURTON fue uno de ellos, en el episodio THE WORRY MEN prestó la voz a HAYDEN SLOANE y HATTER HENTCHMAN
•    STAR TREK THE NEXT GENERATION A FINAL UNITY (1995) Aunque la serie había culminado, vuelve a personificar en este video juego al TENIENTE GEORDI LA FORGE, como la mayoría de los personajes de la serie a los personajes que encarnaron.
•    CHRISTY (1994) Durante siete episodios personificando a DANIEL SCOTT
•    GARGOYLES, serie de DISNEY de estética “hermanada” con BATMAN ANIMATED, concebida por GREG WEISMAN (JEM, KIM POSSIBLE, THE BATMAN, MEN IN BLACK, BEN 10, BATMAN THE BRAVE AND THE BOLD, etc). En el capítulo MARK OF PANTHER, LEVAR BURTON da voz a ANANSI, y no es el único TREK, NICHELLE NICHOLS (UHURA) vuelve a encontrarse con él en un elenco.





EL GUERRERO DE LA TIERRA

En mil novecientos noventa y tres, los servicios de LEVAR BURTON son solicitados para el doblaje de uno de los personajes de la serie de tono ecológico, donde cinco chicos salen en representación de los continentes al ser elegidos por GAIA, el espíritu de la Tierra.

El concepto de la serie refería cuando los cinco elegidos juntaban los anillos que les entregaron y hacían aparecer al CAPITAN PLANETA Y LOS PLANETARIOS; de esta manera aparecía el héroe para combatir empresarios capitalistas que cumplían a rajatabla su misión: acababan con los recursos de nuestro habitat (léase, talas de árboles, destrucción de la capa de ozono, producir materiales que no se podían reciclar, etc.) para ir en busca de otro lugar y recurso para extinguir.

Un detalle más, la frase característica del CAPITAN PLANETA era “EL PODER ES TUYO”
LEVAR BURTON dobla a KWAME, el poder de la tierra.

Y no fue sólo LEVAR BURTON “el grande” que participaba, WHOOPI GOLDBER, el prolífico músico STING, MEG RYAN, MARGOT KIDDER (LOIS LANE en las míticas SUPERMAN de CHRISTOPHER REEVE), etc.

EN EL ESPACIO, CON LOS SUPERHÉROES, Y TAMBIÉN EN DIRECCIÓN

LEVAR BURTON en estos años continuaba en los diferentes rubros:

•    STAR TREK 30 YEARS AND BEYOND (1996)
•    YESTERDAY TARGET (1996) En el papel de WINSTROM, compartiendo cartel con DANIEL BALDWIN, o MALCOM MC DOWELL
•    TREKKIES (1997)
•    STAR TREK GENERATIONS (1997)En su personaje en la serie en el juego de la película
•    AFTERMATH (1997) En su haber figura un libro ubicado en el género de la ciencia ficción.
•    STAR TREK THE EXPERIENCE: THE KLINGON ENCOUNTER (1998) una vez más en el papel de GEORDI LA FORGE
•    DEEP SPACE NINE: Entre 1995 y 1999 dirigió diez capítulos de la serie donde SISKO (AVERY BROOKS), DAX (TERRY FARRELL) y compañía vivían aventuras en una estación espacial
•    VOYAGER: Entre los años 1995 y 1998 estuvo en el banco de director donde se destaca uno de los desajustes temporales donde él hace de CAPITAN LA FORGE persiguiendo a CHAKOTAY (ROBERT BELTRAN) y HARRY KIM (GARRET WANG) como fugitivos por un supuesto crimen
•    OUR FRIENDS MARTIN (1999) Un homenaje al líder político, LEVAR BURTON da la voz al protagonista hasta la edad de veintiseis años, otras voces que intervienen, DANY GLOVER, SAMUEL JACKSON, WHOOPI GOLDBER, SUSAN SARANDON, etc.


Y EN EL DOS MIL TAMBIÉN


El nuevo siglo seguía teniendo a LEVAR BURTON en alguna filmación TREK antes nombrada, también las participaciones y doblajes especiales:

•    BECKER (2000) La serie de un médico de mal humorado, ficción donde participó la mujer más bella de STAR TREK (en mi humilde opinión) TERRY FARRELL (tras “morir” su personaje JADZIA DAX en DS9), LEVAR BURTON personificó en una emisión a MR HALLER

•    ENTERPRISE: Entre 2001 y 2005 dirigió emisiones de la tan poco atrayente serie de la FRANQUICIA STAR TREK (y de hecho una de las causas de la “muerte” que duró hasta 2009 al estrenar nueva cinta)

•    ALÍ (2001) LEVAR BURTON personifica a MARTIN LUTHER KING JR en la vida de este boxeador también conocido como CASSIUS CLAY, quién encarna al boxeador, WILL SMITH, también intervienen, JAMIE FOXX, MARIO VAN PEEBLES (HIGHLANDER III)
•    BOOMTOWN (2003) como MARVYN LLOYD
•    LAS VEGAS (2003) En la silla de director
•    FAMILY GUY (2005) Una vez más en el doblaje, además en esta serie, hace algunas temporadas, el elenco de LA NUEVA GENERACIÓN se encontró con el protagonista PETER GRIFFIN





¿QUÉ ES DE LA VIDA DE LEVAR BURTON HOY?

En el año 2009, dirige la cinta REACH FOR ME, (y actúa en el papel de NATHANIAL) también actúa donde narra la vida de MARK WOLFE quién además se alió para formar BURTON/WOLFE ENTERTAIMENT.

Siguiendo en el doblaje de los superhéroes, para el film animado SUPERMAN/BATMAN ENEMIGOS PÚBLICOS da la voz al personaje de BLACK LIGHTING en una historia donde LEX LUTHOR ejerciendo el rol de presidente de los Estados Unidos organiza una persecución a SUPERMAN, y tendrá que ayudarlo su amigo BATMAN.

Y en THE SUPER HERO SQUAD SHOW doblando al superhéroe WAR MACHINE.

Su historia, seguramente no terminará acá, seguirá en los doblajes, produciendo, dirigiendo y asistiendo a convenciones de STAR TREK, el tiempo nos seguirá mostrando su evolución.





VALORACIÓN FINAL

El mejor de los ingenieros de las sagas de STAR TREK, pero paradójicamente quedaba relegado siempre en un segundo plano, ¿por qué?, pasaba lo mismo con WORF al principio.

Más allá que compartiera misiones, o momentos de distensión (y algunos de investigación) con DATA o WORF, siempre era un “secundario”

Si hay que rescatar el detalle de poner un personaje lisiado, nunca hay que olvidar que no todos en la vida nacen perfectos; hay que mostrar el drama de los que no ven, como también los que no caminan y cosas así, para de paso, lograr una sociedad más colaboradora…

RAÍCES, de niño la supe ver, pero mucho no recuerdo, ¡¿quién iba a decir que el protagonista de algunos episodios sería parte de una de las grandes series de STAR TREK?!Quién vivía haciendo alusiones a esta serie en tono paródico (y no resultaba graciosos) en DIFRENT STROKES, la serie de ARNOLD (GARY COLEMAN) haciéndose llamar KUNTA ARNOLD en algún que otro episodio.

Qué talento el de este actor: ser protagonista varias veces, compartir elenco con los “grandes” nombres.
CAPITAN PLANETA, alguna vez tengo que hablar de esa serie poco emitida en estos lares (¿será por su mensaje ecológico?)

Hasta ahora no lo he dichoqué gran pena que al ver tantas propuestas de series televisivas (millones de abogados, doctores malhumorados, policiales) no esté STAR TREK, hay que darle las “gracias” a ENTERPRISE (y en menor medida a NEMESIS)

Parece ya cliché, pero como muchos, tiene que tener un paneo sea en su rol o en otro en las películas de STAR TREK venideras, lo merece por haber sido parte de uno de los grandes hitos de la televisión y la ciencia ficción.


Así como en su programa infantil se encargaba de promocionar la lectura, lo imitaremos recordando si quieren saber quién fue MARTIN LUTHER KING o ver la dura vida de los esclavos, no sólo en Norteamérica, sino en lugares como este continente (Sudamérica) siempre pueden acudir a su biblioteca más cercana, sea en su barrio, en una popular, pública o de la escuela más cercana.
Una vez más con la satisfacción de haber ofrecido un artículo, me despido hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

•    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1384470/Raices-,-ratdvd-1%C2%BA-parte.html
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADces_%28miniserie%29
•    http://www.filmaffinity.com/es/film231552.html
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/LeVar_Burton
•    http://en.wikipedia.org/wiki/LeVar_Burton
•    http://www.imdb.com/name/nm0000996/
•    http://www.boston.com/bostonglobe/regional_editions/globe_west/west/2008/02/burton_makes_tr.html
•    http://www.post-gazette.com/lifestyle/20020115roots0115fnp4.asp
•    http://unsquare.com/dance/2007/04/20/levar-burton-would-be-proud/
•    http://en.wikipedia.org/wiki/Reading_Rainbow
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek_%28TNG%29
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Geordi_LaForge
•    http://www.filmaffinity.com/es/review/64596109.html
•    http://www.fantasticfiction.co.uk/b/levar-burton/aftermath.htm
•    www.comicvine.com

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com

Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

4 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. hola el capitan tierra ese era uno de mis dibus favoritos cuando era peque me encantaba por cierto has un articulo de los gemelos fantasticos me encantan esos gemelos jjaja atte clary

    ResponderBorrar
  2. Clary, que tal
    Acá tnt algunos domingos lo emitió al capitan planeta y en cartoon network una o dos veces un capítulo en inglés que recuerdan a Luther King, Kennedy entre otros.
    Gracias por escribir
    Estamos en contacto

    ResponderBorrar
  3. tenía entendido que la forge fue un homenaje que roddenberry le hizo a un fan de star trek que estaba cuadriplégico cuyo apellido era "la forge".
    y el episodio conmemorando el 25 aniversario es de voyager, donde muestran un futuro en el que Geordy es capitán de una nave de la federación, aunque la mayoria de los futuros alternos lo muestran trabajando como un ingeniero privado.
    a que no sabés vic quien fue el que monto la nave medusa que llevo a spock desde el siglo XXIV al XXIII???
    Lucas
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Creo vos me habías contado lo de la nave, y lo del fan, sí, es una versión que anda por ahí, algo vi, aunque las anécdotas esas de RODENBERRY encajarían más en un homenaje a él.
    DE todos modos gracias, seguimosen contacto

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.