Swift

2 DE FEBRERO ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON CUMPLEAÑOS?


2 DE FEBRERO ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON CUMPLEAÑOS?

BY VIC SAGE


Un dos de febrero de 1949 nacía BRENT SPINER, recordado por su papel de DATA en STAR TREK THE NEXT GENERATION; pasemos a conocer la biografía de este actor.

HIJO DE MUEBLEROS

BRENT JAY SPINER es oriundo de Houston, Texas. Sus padres: JACK (SPINER) y SILVIA; este matrimonio era conocido por manejar una fábrica de muebles.
La vida de SPINER iba por su cauce normal, hasta que a la edad de diez años su padre, a causa de problemas renales, perdió la vida.
La madre de BRENT rearmó su vida con otra persona (SOL MINTZ).





ESTUDIOS REALIZADOS ENTRANDO A ESCENA
BRENT SPINER mientras asistía a BELLAIRE HIGH SCHOOL(TEXAS), su profesor de teatro, cuyo nombre era CECIL PICKET,   le sugirió tomar clases de teatro; algunos compañeros de BRENT SPINER entre otros, era DENNIS QUAID.

A raíz de esto, BRENT fue parte del equipo SPEACH (así llamaban al grupo de teatro) con el que obtuvo un campeonato de interpretación dramática.
El gusto por la dramaturgia siguió; ya recibido en 1968,  asistió a la UNIVERSIDAD DE HOUSTON, y en dicha ciudad comenzó a frecuentar teatros.




EN TAXI LLEGÓ A LOS GRANDES TEATROS


Comenzando la década del 70` se dirige rumbo a Nueva York para seguir probando suerte en los grandes teatros. Para hacer dinero, durante seis meses manejó un taxi.
Broadway contaría con sus servicios; entre otros títulos, el clásic
o LOS TRES MOSQUETEROS, incluso tendría su debut en tv, aunque no acreditado, en un telefilm llamado MY SWEET CHARLIE.
Para 1978, BRENT SPINER, bajo el papel de TOM FINK en la miniserie THE DAIN CURSE, donde el actor principal es JAMES CORBUN.
También tuvo una participación en un capítulo de FAMILY (en 1979)



LA ESCALA ANTES DEL VIAJE
Comenzando la década de los ochenta, a BRENT SPINER se lo ve en una cinta de WOODY ALLEN, llamada STARDUST MEMORIES (de 1980), haciendo de fanático del director (llamado SANDY BATES en esta ficción), otra personalidad destacada fue CHARLOTTE RAMPLING (LA PISCINA)
En 1981 tuvo una participación en RYAN`S HOPE



PROTAGONISTA
Aunque se filmó en 1982, se estrena en 1984 la película RENT CONTROL del director GIAN LUIGI POLIDORO.
A la mitad de la década, se va a vivir a Los Ángeles y siguiendo en ese año los papeles continúan llegando; la mayoría, como invitado. A continuación mostré una selección de títulos:

•    THE PAPPER CHASE (1984) En un episodio hace de estudiante
•    TALES FROM THE DARKSIDE (1984) haciendo de reverendo
•    ROBERT KENNEDY & HIS TIMES (1985) como Allard Lowenstein
•    Siguiendo en 1985 una participación en HILL STREET BLUES en el papel de LARRY STEIN
•    TWILIGHT ZONE (1986)
•    SILVAN IN PARADISE también en 1986 encarnando a CLINTON WADDLE
•    Una más en 1986, HUNTER, en el papel de VAUGHN en la serie policial protagonizada por FRED DRYER como el sargento RICK HUNTER y STEPHANIE KRAMER como la sargento DEE DEE MC CALL
•    CHEERS (1987) como BILL GRAND
•    SLEDGE HAMMER, en la ficha figura no acreditado haciendo de soldado en uno de los mejores capítulos THE SPA WHO LOVED ME. Curiosamente a mediados de enero lo emitió TCM a este episodio, donde el INSPECTOR HAMMER (DAVID RASHCE) vuela la ciudad al intentar desactivar una bomba atómica. Acá se burlan de los clichés de la serie; el productor al principio les ruega más audiencia y tienen como invitado LANCE LE GAULT (CORONEL DECKER en A—TEAM)

Ya al llegar a 1987, su vida actoral daría un importante giro que lo hizo conocido, sigan leyendo.



EL ANDROIDE QUE BUSCABA ENTENDER A LOS HUMANOS (Y EN EL FONDO QUERÍA SENTIRSE COMO ÉSTOS)

El 28 de setiembre de 1987, en Norteamérica comenzaría a emitirse una nueva serie de STAR TREK, con el sufijo THE NEXT GENERATION. Desembarcaba en la tv, ideada por el creador de la serie clásica, GENE RODENBERRY (en la función de asesor creativo)
La historia consiste en los viajes del U.S.S 1701-D ENTERPRISE, ochenta años después del argumento de la serie clásica; la serie tiene la premisa “LLEGAR DONDE NADIE HA LLEGADO” y con el siguiente elenco:

•    CAPITAN JEAN LUC PICARD (PATRICK STEWART) El líder de la tripulación; ser calmo, mesurado, abierto al diálogo y aunque lo aquejaran los errores del pasado, siempre lograba sacar provecho de las situaciones
•    COMANDANTE WILLIAM THOMAS RIKER (JONATHAN FRAKES) Seguidor del jazz y las mujeres; siempre listo y valiente a la hora de las misiones; su gran sueño es algún día ser el primero al mando del ENTERPRISE
•    JEFE DE SEGURIDAD Y OFICIAL TÁCTICO WORF (MICHAEL DORN) de raza KLINGON (otrora especie enemiga del ENTERPRISE). Siendo criado por humanos, pero sin perder las costumbres KLINGON, fue uno de los personajes más destacados por su naturaleza, honorable y siempre listo para servir en las misiones.
•    TENIENTE COMANDANTE DEANNA TROI (MARINA SIRTIS), poseía poderes telepáticos, producto de su raza, BETAZOIDE. Su padre era humano. Cumplía la función de CONSEJERA; supo ser pareja de RIKER y WORF
•    TENIENTE GEORDI LE FORGE (LEVAR BURTON) El ingeniero de la nave, poseía una ceguera, la que era subsanada por un visor especial
•    DOCTORA BEVERLY CRUSHER (GATHES MC FADDEN) Mujer que en el pasado acompañó a PICARD en otra nave; lo culpaba de la pérdida de su marido y con el tiempo la relación entre ambos mejoró. En las primeras temporadas la acompañaba su hijo WESLEY CRUSHER (WHIL WHEATON)

Había otros personajes ocasionales, TASHA YAR (DENISE CROSBY), O`BRIEN (COLM MEANEY), DOCTORA PULASKI (DIANE MULDAUR) o GUINAM (WHOOPI GOLDBERG)

BRENT SPINER, en esta ficción, personificaba a DATA. Tenía el grado de TENIENTE COMANDANTE y  era un androide que fue creado por el doctor NOONIENG SOONG (personaje que el mismo BRENT SPINER interpretó en algunas emisiones); este doctor creó algunos androides, entre esos a LORE (quién también supo interpretar BRENT SPINER) el cual tenía comportamientos malvados, al punto que atrajo a una ENTIDAD CRISTALINA, que atacó el planeta tiempo después.
En cambio, con DATA, vio que era la obra que esperaba y estaba dotado de carácter y era decidido.
Al haber sido arrasada la Colonia, el androide DATA fue encontrado desconectado por su creador y lo encuentra la nave perteneciente a la STAR FLEET, USS TRIPOLI. De esta manera, la máquina sería parte de la flota. Luego pasaría a ser un componente de la nave USS TRIESTE.
Ya en el ENTERPRISE D, o sea durante la serie, DATA. Constantemente cuestionaba y/o intentaba comprender el andar de cualquier ser viviente; solía pedir la explicación de una broma o no entendía por qué un simple omelette llevaba hierbas, cuando la receta no lo indicaba.
En su búsqueda por ser un “humano” experimentó el amor con TASHA YAR.
Con JEAN LUC PICARD, GEORDI LE FORGE o WORF pasaba horas en la holocubierta, simulando casos de SHERLOCK HOLMES.
El tortuoso Q (JOHN DE LANCIE) como compensación por ayudarlo a enfrentar una entidad, le dio facultades para comprender los impresiones humanas.
Volviendo a la holocubierta, asesorado por GUINAM montó un espectáculo humorístico.
En las series de STAR TREK hay una cualidad: viajes en el tiempo y realidades alternas; también hubo lugar para ambas cosas en DATA; viajó quinientos años cuando su propia cabeza fue encontrada.
Tuvo que lidiar con una flota de otra nave (SUTHERLAND) por su condición de androide. También enfrentó un juicio donde debatían si era libre o perteneciente a la STAR FLEET.
Su creador el doctor SOONG había dejador predeterminado un programa que mostrara una vida como humano, con una esposa e hija; esto sucedió por una descarga de plasma.
Se instaló un chip de emociones que elegiría cuando quisiera experimentar sensaciones.
Otro de los grandes momentos que tuvo DATA en THE NEXT GENERATION fue cuando en una proyección de grandes científicos, el androide ve una imagen de STEPHEN HAWKING (confeso fan STAR TREK)

En cuanto a LORE, apareció para mostrar que era similar a DATA; supo atacar al ENTERPRISE D y en alguna ocasión huyó por el espacio con el uniforme de “su hermano”.
Se autoproclamó “LIDER” de los BORG, convenciendo que crearía la siguiente generación de estos androides asimiladores a su imagen y semejanza.
Esta “antítesis” de DATA terminó siendo desactivado por éste y volviendo a ser recluido en el armario, donde su creador los tuvo a ambos.
El actor, como la mayoría de los personajes, llegó a dirigir alguna emisión de esta serie.


¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON SER ESTRELLAS EN LA PANTALLA GRANDE?

Por segunda vez, parafraseando al clásico de PHILLIP DICK en el título, en este ítem veremos la incursión de BRENT SPINER/DATA en las películas de LA NUEVA GENERACIÓN.

GENERATIONS (1994) Tras terminar la serie THE NEXT GENERATION y luego de seis películas del elenco clásico, para la séptima entrega ya sería una historia de la NUEVA GENERACIÓN.
La trama comienza cuando el ENTERPRISE B inicia sus viajes y qué mejor que para asistir al lanzamiento de tres componentes del primer ENTERPRISE: JAMES TIBERIUS KIRK (WILLIAM SHATNER), el CAPITÁN de la serie clásica, “SCOTTY” (JAMES DOHAN) y PAVEL CHEKOV (WALTER KOENIG).
Una falla se presenta en el crucero espacial, pero cuando surge  una falla, KIRK muere. Dos personas estuvieron en ese fatídico día: GUINAM (WHOOPI GOLDBERG) y el villano en cuestión de este argumento, SORAN (MALCOM MC DOWELL-HEROES, BLUE THUNDER, CALIGULA, A CLOCWORK ORANGE, el papel por el que muchos lo recuerdan) quien ochenta años después es rescatado por el USS ENTERPRISE 1701-D capitaneado por JEAN LUC PICARD (PATRICK STEAWRT), salva a este tal SORAN de unas KLINGON.
Al ubicarlo en el planeta donde reside, el villano usará un proyectil que creará un NEXUS TEMPORAL, donde buscará estar con su familia que los BORG ASESINARON. Además, el vehículo KLINGON atacará al ENTERPRISE estrellándolo en ese planeta.
Al ser absorvido por ese NEXUS, aparece el CAPITAN KIRK quien sacrificará su vida para derrotar a SORAN.
Entre tanta destrucción, DATA conserva a un gato que tenía como mascota.
Otro conocido actor TREK de las series que tiene un paneo en esta cinta es TIM RUSS (TUVOK), con un look similar al de su personaje en el ENTERPRISE B.
También la mujer de GENE RODENBERRY, MAJEL BARRET, como la voz de la computadora.

FIRST CONTACT (1996) Esta película la dirige JOHNATHAN FRAKES (COMANDANTE WILLIAM THOMAS RIKER).
En esta aventura ya hay un nuevo ENTERPRISE (1701-E) y la tripulación de la NEXT GENERATION viaja hacia el año 2063 persiguiendo a los BORG, colectivo antes nombrado, que quiere evitar que el género humano establezca el primer contacto con la raza VULCANA
Esta entrega fílmica viene a ser secuela del doble capítulo donde JEAN LUC PICARD fue raptado por los BORG, convirtiéndolo en LOCUTUS. En esta proyección DATA es tomado por los BORG  (aunque resultó ser una treta para distraer al colectivo, mientras el tiempo seguía su curso normal)
Otros conocidos personajes TREK que tienen su paneo/participación, DWIGHT SCULTZ/BARCLAY (MURDOCK en A—TEAM), ROBERT PICARDO interpretando al holograma médico THE DOCTOR y aunque no acreditado, en una sesión de holocubierta ETHAN PHILLIPS (NEELIX en VOYAGER). También MAJEL BARRET como la voz de la computadora.

INSURRECCIÓN (1998) El episodio menos elaborado de la saga, dirige JOHNATHAN FRAKES, donde los tripulantes del ENTERPRISE E dejan de lado las directivas de la STAR FLEET para ayudar en un conflicto.
No acreditado, pero figura en esas reediciones de dvd, ARMIN SHIMERMAN (QUARK en DEEP SPACE NINE) tiene su paneo

NEMESIS (2002) Esta historia está escrita por BRENT SPINER; es el cierre a la historia de LA NUEVA GENERACIÓN. El actor también interpreta a otro androide que creó SOONG; su nombre es B—4, el que es encontrado en KOLARUS III, pero todo resulta ser una trampa elaborada por un ROMULANO de nombre SHINZON, un clon del CAPITAN JEAN LUC PICARD, quien  habita las minas de REMO, y al ser considerados inferiores por los ROMULANOS quieren organizar un golpe de estado.
B-4 resultaba ser la “mano derecha” de SHINZON, como DATA lo supo ser para PICARD.

El androide, al ver al CAPITÁN del ENTERPRISE dubitativo en la batalla final, cuando el crucero ROMULANO (donde sucede la batalla) y el de la STAR FLEET están a punto de explotar, DATA “actúa” como humano y transporta a PICARD al ENTERPRISE y sacrifica su vida. Algunos de sus pensamientos los traspasa a B-4 para que en el futuro PICARD lo guíe en su trayectoria como integrante del conglomerado de planetas.
El actor de HELLBOY, RON PERLMAN (y también conocido por LA BELLA y LA BESTIA) hace de REMANO, personajes de GUINAM y WESLEY CRUSHER (WHOOPI GOLDBERG y WHIL WHEATON respectivamente) retoman sus papeles, KATE MULGREW (la CAPITANA JANEWAY de VOYAGER tiene su paneo como ALMIRANTE) y aunque no acreditado, BRYAN SINGER (director de las dos primeras películas de X—MEN)


CANTANTE

Durante su infancia y adolescencia, al escuchar los discos de  sus padres, se despierta otra de sus pasiones: la música.
En 1991 grabó el disco con versiones de temas de otras épocas de nombre “OL YELLOW EYES IS BACK”, pieza que interpretó en compañía del elenco de LA NUEVA GENERACIÓN.

ENTRE STAR TREK Y DESPUÉS
En el siguiente párrafo seleccionaremos algunos trabajos de BRENT SPINER, paralelamente a su actuación en STAR TREK THE NEXT GENERATION y después de esta magnífica serie:

•    MISS FIRECRAKER (1989)
•    CORRINA, CORRINA (1994) otra vez compartiendo elenco con WHOOPI GOLBERG
•    CHRONOMASTER (1995), video juego, al personaje que da la voz se llama MILO, otro conocido en el doblaje, el antes nombrado RON PERLMAN
•    DEADLY GAMES (1995) una participación en un capítulo como DANNY SLETCH, también figura en el elenco CHRISTOPHER LLOYD (STAR TREK III, TRILOGÍA BACK TO THE FUTURE)
•    THE OUTER LIMITS como el profesor (1996) TRENT DAVIS
•    GARGOYLES en 1996 dio voz al personaje PUCK

CUANDO QUISIERON HACER UN DÍA ESPECIAL DE USA, FECHA MUNDIAL

Una vez más, en mil novecientos noventa y seis BRENT SPINER es requerido con sus servicios actorales, esta vez para la película INDEPENDENCE DAY. Obra que dirige ROLAND EMMERICH (MOON 44, SOLDADO UNIVERSAL, STARGATE-la película-, EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA, 2012).
En este film una vez más (como en muchos argumentos), nuestro planeta es cubierto por infinidad de naves (la escena de los platillos es un claro homenaje a V—INVASIÓN EXTRATERRESTRE) y destruyen las principales ciudades (al mejor estilo THE FORCE OF ARMS de la primera parte de ROBOTECH, MACROSS SAGA).
BRENT SPINER está en el papel de un científico, BRACKISH OKUN, quien habita en la mítica ÁREA 51 y cuando el Presidente THOMAS WHITMORE (BILL PULLMAN), con su ejército y otros sobrevivientes acude al lugar, este doctor humorea que la Tierra tuvo mucho movimiento. El mandatario llama la atención, señalándole que una gran cantidad de gente inocente murió.
El cuatro de julio, tras estudiar a los aliens, los derrotan y la fecha esa, como anunció el político, pasaría a ser recordada como “EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LA TIERRA”.
MARVEL COMICS publicó la adaptación oficial (En ARGENTINA, SÍMBOLO EDITORIAL, quién publicaba comics de MARVEL, puso a la venta esta revista).
Otros conocidos actores que participan, WILL SMITH, JEFF GOLDBLUM, RANDY QUAID (otro compañero de SPINER de estudios) y VIVICA FOX (KILL BILL VOL.1) entre otros.


CONOCIDAS ANIMACIONES, VIDEO JUEGOS Y ALGUNA PELÍCULA DE RENOMBRE 


Cerca de las últimas películas de LA NUEVA GENERACIÓN, BRENT SPINER participó en diversas producciones:

•    STAR TREK GENERATIONES (1997) como DATA en el video juego de la película
•    OUT TO SEA (1997) comparte cartel con JACK LEMON y WALTER MATTHAU, acá SPINER personifica a GIL GODWYN
•    Doblando a CONAN O`BRIEN en 1999 durante un episodio de SOUTH PARK
•    INTRODUCING DOROTHY DANDRIDGE (1999) BRENT SPINER en el papel de EARL MILLS y HALLE BERRY (X—MEN, 1, 2 Y 3) en el papel principal
•    STAR TREK: HIDDEN EVIL (1999) en este juego una vez más como DATA, también de sus compañeros de NEXT GENERATION está PATRICK STEWART/PICARD



BRENT SPINER 00

Entramos ya en la década del 2000, siguiendo con una selección de series, video juegos y películas medianamente conocidas:

•    GEPPETTO (2000): Acá el otro conocido TREK que comparte cartel con BRENT SPINER es RENE AUBERJONOIS (ODO en DEEP SPACE NINE)
•    A GIRL THING (2001) Para la tv, en un elenco con figuras destacadas de LINDA HAMILTON (TERMINATOR, BEAUTY AND BEAST), MIA FARROW
•    STAR TREK AWAY TEAM (2001) en este juego personifica a DATA, MICHAEL DORN lo acompaña en esta aventura computarizada
•    STAR TREK BRIDGE COMANDER (2002) una vez más DATA y PICARD (sólo la voz) en otro juego de esta gran serie
•    FRASIER (2003) invitado en una emisión bajo el nombre de ALBERT
•    FRIENDS (2004) como JAMES CAMPBELL
•    LAW & ORDER (2004)
•    THE AVIATOR (2004) Cinta de MARTIN SCORSESSE que protagoniza LEONARDO DI CAPRIO, BRENT SPINER personifica a ROBERT GROSS
•    ENTERPRISE en cuatro capítulos de 2004 es uno de los tantos actores TREK que colaboró en “el certificado de defunción de la franquicia” interpreta a ARIK SOONG (antecesor del creador de DATA)
•    THRESHOLD (2005-2006) como NIGEL FENWAY en trece emisiones
•    MATERIAL GIRL (2006) como TOMMY KATZENBACH en una cinta que salen HILARY DUFF, MARÍA CONCHITA ALONSO o ANJELICA HUSTON
•    SUPERHERO MOVIE (2008) Esa sátira de las películas de superhéroes de los creadores de algunas de las entregas de SCARY MOVIE, BRENT SPINER personifica a el DOCTOR STORM


BRENT SPINER HOY

Una emisión de LEVERAGE el recientemente finalizado 2009 y el doblaje en QUANTUM QUEST: A CASSINI SPACE ODYSSEY, film que a primera instancia tiene reminiscencias con TRANSFORMERS, al ver que dos bandos, VOID y CORE luchan en este planeta para demostrar quién es el más poderoso; las voces de CHRIS PINE (el nuevo KIRK), WILLIAM SHATNER (el viejo KIRK), SAMUEL JACKSON, ROBERT PICARDO (THE DOCTOR/VOYAGER), MARK HAMILL (LUKE SKYWALKER en la clásica STAR WARS) y hasta el astronauta NEIL AMSTRONG junto a BRENT SPINER colaboran en esta cinta.



VALORACIÓN FINAL

El clásico personaje con conceptos de ciencia ficción tan necesario en el género, demostró un gran talento con creces, colocándolo junto a los grandes personajes de STAR TREK (SPOCK, PICARD, WORF, JADZIA DAX, ODO…)
Era un gusto verlo preguntar por todo o cuando aburría a los compañeros con sus tecnicismos.
Todo lo bueno tiene algo malo: escribió NEMESIS, que junto a ENTERPRISE “dictaron la muerte” de STAR TREK; ¿por qué le dio un final amargo a la NUEVA GENERACIÓN?, ¿merecía el personaje de JEAN LUC PICARD quedarse solo con B-4 como nexo de su pasado?, ¿estaba cansado de ser DATA?, ¿le obligaron terminar mal la historia de esos personajes?, ¿todos estuvieron de acuerdo?
Un detalle más de la NUEVA GENERACIÓN y sus películas GENERATION y sobre todo FIRST CONTACT eran buenos argumentos.
Sobre el DÍA DE LA INDEPENDENCIA, recuerdo que fui con mi hermano al cine a ver a esa cinta; todavía la emitían en los cines del centro, cuando podías ver la proyección más de una vez (porque eran funciones continuadas)
Quien vio INVASIÓN EXTRATERRESTRE sacó la similitud al ver los platillos cubrir todo; la verdad que para la época, ya no era novedoso, además esa imposición de su fiesta como “DÍA DE LA LIBERACIÓN DEL MUNDO”.
Curiosamente el Presidente WHITMORE era uno de los “Héroes” de la “Emancipación” y, en las butacas detrás de mí, unas adolescentes decían: “ojalá tuviéramos un presidente así, no como el patillas” (por el presidente argentino de ese momento, Menem); bastante fabuladora la púber, por que en una situación así no creo que el mandatario fuera al campo de batalla.
Y en la repetición del film, atrás nuestro había un sujeto obeso, emocionado con la cinta como si fuera la quintaesencia del género, iba adelantando todo lo que sucedería en la película; imaginen la cara mía y la de mi hermano al escucharlo adelantar la acción…
El aspecto de BRENT SPINER como científico en esa película, hacía recordar a un mago español, de nombre TAMARIZ por los pelos y los lentes.
Espero (como seguro muchos seguidores) podamos ver a BRENT SPINER en algún papel (quizás algún SOONG) en las nuevas versiones de STAR TREK.
Qué irónico ver al actor, hoy extremadamente canoso, cuando personificaba a un androide donde no avanzaba su edad.
Bueno, por último, si quieren seguir leyendo de androides o ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, recuerden que siempre pueden acudir a la biblioteca más cercana de su barrio, escuela o popular.
Es todo por ahora, será hasta cualquier momento.


FUENTES CONSULTADAS
•    www.comicvine.com
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Brent_Spiner
•    http://www.imdb.com/name/nm0000653/
•    http://en.wikipedia.org/wiki/Brent_Spiner
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek_%28TNG%29
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Star_Trek:_The_Next_Generation
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Data
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Noonien_Soong
•    http://memory-alpha.org/es/wiki/Lore
•    http://www.bazuca.com/pelicula-10319-El-D%C3%ADa-de-la-Independencia
•    http://lacuria.com/200901091712/un-par-de-captain-kirks-y-darth-vaders-para-quantum-quest-a-cassini-space-odysse
•    http://mutantreviewers.com/blog1/the-mutant-cross-volume-one/
•    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BrentSpinerAugust2005.jpg
•    http://www.space-debris.com/trektng.htm
•    http://movies.yahoo.com/movie/contributor/1800183450/photo/970466268
•    http://www.thecinemasource.com/v3/list/dvd.php?initset=1175&limit=12&filterkey=
•    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2898397/Megapost:-Star-Trek.html
•    http://www.adn.es/cultura/20080805/IMA-2957-data-star-trek-cine
•    http://unrealitymag.com/index.php/2009/09/24/12-of-the-most-well-acted-television-characters/
•    http://weblogs.variety.com/wga_strike_blog/2007/12/strike-slogan-o.html
•    http://www.whatdvd.net/star-trek-the-next-generation-season-1-box-set-dvd-review-10.html


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com
 



¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com
Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.