Swift

JURAMENTO CUMPLIDO 3ra Parte de Robotech


 JURAMENTO CUMPLIDO

BY VIC SAGE (SCOTT BERNARD) AND CLAUDIA GRANT

En el tercer informe homenajeando a ROBOTECH ahora le toca el turno a la saga: LA NUEVA GENERACIÓN (THE NEXT GENERATION). Esta tercera parte se estrenó el 27 de mayo de 1985.
Pero antes de comenzar aprovecharemos a explicar dos significados que han sido nombrados y no se aclararon del todo:




•    FLOR DE LA VIDA: Planta nativa del planeta OPTERA, hogar de la raza INVID. Una vez polinizada (por su especie simbiótica, los INVID) esta planta genera una fruta que contiene semillas con una cáscara muy dura. Una vez que la semilla ha sido liberada del interior de la fruta, ésta genera una fusión nuclear en frío para romper la cáscara. Esta unión requiere de la presencia de ciertos elementos en el ambiente, tales como litio y deuterio. La mayoría de estos elementos son conseguidos cuando la planta crece. De la semilla sale un organismo que produce esporas que darán vida a otras plantas, completando el ciclo vital de esta especie. El consumo de este vegetal por otras razas, como la humana, puede generar fenómenos psíquicos tales como visiones o alucinaciones, poderes paranormales o aumento del intelecto.

•    PROTOCULTURA: LA PROTOCULTURA se basa en la FLOR DE LA VIDA, planta autóctona del planeta de la raza INVID, OPTERA. ZOR creó también la MATRIZ DE LA PROTOCULTURA; de esta manera se logró producir grandes cantidades de energía en un espacio muy reducido. Gracias a esto se desarrolló la ROBOTECNOLOGÍA. La PROTOCULTURA demostró también ser un gran catalizador para la clonación y un gran avance para la medicina, ya que tenía el poder de reparar células y con ello extender el período de vida de un organismo. Pero al crearse el Imperio de los Ancianos ROBOTECH (más tarde sería de los Maestros de la ROBOTECNIA), se le dio un uso maligno a esta ciencia. Los Ancianos ROBOTECH crearon su propia raza de clones basados en grupos de a 3 y dieron origen, además, a los ZENTRAEDI, usándolos para conquistar los planetas del sistema. ZOR, arrepentido por haber revelado su descubrimiento a esta gente sin escrúpulos, escondió la única Matriz de la PROTOCULTURA que quedaba dentro de su fortaleza y la envió a la Tierra para alejarla de los Maestros.  

VERDADERAS CONSECUENCIAS

Tras la explosión de la nave de los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA, ocasionada por ZOR que hizo esparcir las esporas por todo el mundo, desembocó en la llegada de la RAZA INVID, quienes aprovechando los vestigios de la CRUZ DEL SUR, los eliminaron incluido a los humanos sin problemas, además de tomar las ruinas del SDF-1 y apropiarse de la MATRIZ DE PROTOCULTURA.

La líder de la RAZA INVID, la REGIS, toma a los humanos como esclavos; así ayudan en la formación de colmenas y granjas de PROTOCULTURA.


HACIA LA RECONQUISTA
El ALMIRANTE HUNTER envía unas divisiones  de tropas de MARTE y JÚPITER para que se dirijan al PUNTO REFLEX.

El TENIENTE COMANDANTE SCOTT BERNARD, de la división 21 de MARTE, dirige una ofensiva con el objetivo de entrar a la superficie, antes de embarcarse a la misión; a pesar del clima tenso por la guerra, el piloto le propone matrimonio a su amada MARLENE.
Luego, el que está a cargo de la operación, les comenta la importancia de la misión.
SCOTT despega con su unidad piloteando las naves llamadas GUERRERO ALFA.
Al presentarse en el campo de batalla (la superficie espacial), de partida, la lucha se muestra desfavorable. Varios INVIDS que salen de unas especies de almejas en cantidad, diezman cada nave de las divisiones espaciales, lo mismo a los cruceros que las transportan.

En la contienda quedaron algunos vehículos que los INVIDS dejaron que la simple inercia del aterrizaje los destruyera.

Esto termina sucediendo: SCOTT BERNARD presencia cómo la nave donde viaja su prometida vuela en mil pedazos, mientras que su ALFA y otros de la unidad caen en la estratósfera del planeta,  con la amenaza latente de pasar por la misma situación.
Al estrellar el vehículo, SCOTT, un poco sorprendido y atemorizado por la lluvia (fenómeno que no conocía),lamenta la importante pérdida y ve cómo su vida da un giro radical. También siente  rechazo por los paisajes terráqueos, a la vez que  contempla el relicario que su amor perdido le regalara.


EL DÍA DESPUÉS
Pasada la lluviosa noche, SCOTT BERNARD recuerda que se juramentó llegar al PUNTO REFLEX.
De esta manera carga su caramañola con agua y revisa que el ALFA, en uno de los costados, lleve un vehículo de emergencia( una moto llamada CICLON) y una pistola láser; por último se coloca una especie de armadura mientras en su cabeza se reproduce el juramento que dictó el padre de su difunta amada:
-"Si tan sólo uno sobreviviera a la invasión, éste deberá encontrar el CUARTEL GENERAL INVID y destruirlo junto con su REINA REGIS"

Posteriormente, como si estuviera en el lugar SCOTT, contesta a la memoria:
-De acuerdo, Comandante, aparentemente uno sobrevivió, pero llevo a cabo la misión, mientras el ALMIRANTE HUNTER llega y acaba con los INVID.



De esta manera viaja para cumplir la misión.

Desde uno de los tantos ruinosos vehículos de transporte de las expediciones, un sujeto observa qué maquinaria hay; encuentra varios CICLONES y toma uno. Cuando lo enciende tiene que huir velozmente ante la aparición de tres INVID.

El sujeto la pasa realmente mal, hasta que SCOTT aparece en escena, convirtiendo a su CICLÓN en una armadura, lo cual aniquila a los tres invasores  disparando unos misiles de este vehículo.
Tras presentarse ambos, descubrimos que el tipo que era perseguido se llama RAND.

SCOTT  le pregunta si ha visto algún expedicionario; además le sugiere que aprenda a transformarlo; a esta sugerencia, aquél no le presta atención. BERNARD le pide que lo escuche. El relicario con la imagen de MARLENE cae al piso, produciéndose un instante de silencio.

SCOTT y RAND inician el viaje con destino al PUNTO REFLEX.



EL ENEMIGO EN CASA

Mientras siguen la búsqueda de hombres, SCOTT y RAND se cruzan con unos camiones que llevan gente que abandona el lugar. El TENIENTE COMANDANTE pregunta si vieron soldados y éstos contestan que observaron  gente de la EXPEDICIÓN.

Una de las personas, junto a su novia, los acompaña a la ruinosa ciudad llena de personas que extrañamente observan desde las ventanas. Además, todo el contexto está “decorado” con maquinaria de las tres guerras.
El sujeto le indica que cruzando ese puente habían soldados; inocentemente SCOTT, RAND y la chica, que se llama ANNIE, contemplan cómo el paso es movido y comprenden que la gente del lugar entregó a los EXPEDICIONARIOS.

Para empeorar la situación algunos INVIDS se presentan en la escena. RAND no puede transformar su vehículo, por lo que SCOTT se ve complicado; por suerte una mujer en un CICLÓN rojo ayudó en el combate.
Una vez terminada la contienda, SCOTT recibe el rechazo de las personas porque no les interesaba la contienda. Les piden se vayan ya que prefieren ser esclavos. El hombre del espacio va a golpear a uno, pero la intervención de RAND le hace comprender que es en vano hacerlo entender y les da un golpe psicológico diciendo que le irrita la gente que vende a sus semejantes por estar bien.

Prosiguiendo el viaje, SCOTT sigue enceguecido con el PUNTO REFLEX; RAND le señala que sería mejor que estuviera con su novia, pero él le revela que ella está muerta.



COMPLETANDO EL (PEQUEÑO) EJÉRCITO

Durante el viaje  SCOTT, RAND y ANNIE paran  en una villa desolada, semejante a un pueblo del viejo oeste.
En un bar, una mujer llamada YELLOW DANCER, canta para el público. En cierto momento, unos malvivientes se quejan por que no les gusta como canta y se lanzan a provocarla; pero interviene la mujer del CYCLON ROJO. Estos sujetos aprovechan a atacarla a ella también. En ese instante los tres viajeros ven a la mujer pelear; BERNARD recuerda que es quien lo ayudó en la ciudad, por lo que no deja que RAND intervenga ya que sabe que se puede defender sola. Al final termina interviniendo al lanzar un vaso cuando la atacan por la espalda.
SCOTT los apunta con su arma y ellos huyen; esto molesta a la mujer (que se llama ROOK BARTLEY).
Fuera del lugar, vemos a un hombre regordete en un jeep, junto a un sujeto, escapando de estos pandilleros. Los disparos provocan que el vehículo vuelque, capturando aquéllos a uno de ellos.
El hombre corpulento aparece en la puerta del bar, donde también están la cantante, la mujer, el expedicionario y su amigo.
Le preguntan al hombre obeso si necesita ayuda para el rescate, pero él sólo da la vuelta y se aleja.
SCOTT decide ir por su cuenta, los otros lo siguen, incluyendo al cobarde, llamado LUNK.
Una vez que están todos en el rancho donde habitan los sujetos, se ve atado a  un tronco al secuestrado. Los bandos nunca  llegan a entablar combate, debido a que algunos INVIDS inician un ataque.
Los ladrones se esconden, mientras  que los que tienen CICLONES hacen frente a la situación. ROOK le enseña a transformar a RAND el vehículo en armadura.
LUNK al ver que SCOTT es de la expedición, le comenta  que tiene un vehículo, por lo que, corriendo algunos kilómetros, llegan a una especie de taller que tiene este sujeto y le muestra un GUERRERO ALFA. Descubrimos que el hombre de actitud cobarde, en su pasado se encargaba de la parte mecánica en las FUERZAS ROBOTECH. SCOTT toma el vehículo y sale a aniquilar a los enemigos.
El grupo rebelde con rumbo a PUNTO REFLEX se conforma:
•    SCOTT BERNANRD
•    RAND
•    ROOK
•    ANNIE
•    LUNK quién decide dejar de ser un cobarde y darle propósito a su vida
•    Y la cantante revela que es un ex soldado que se disfraza para que no lo entregue la gente a los INVIDS; su verdadero nombre es LANCER



EL MEOLLO DEL ASUNTO

LANCER se encuentra cuidando al camuflado ALFA (recurso usado varias veces durante la saga) mientras que el resto de los integrantes explora el lugar, llevando BATERÍAS DE PROTOCULTURA (que es lo que recarga los vehículos). Lo extraño es que cada vez que ellos están usando algo con el elemento, quien logra descifrar eso es RAND, que, al estar escondidos, enciende el arma un instante.
El alien mira de dónde provienen las descargas de energía; apaga el arma y siguen patrullando. De esta manera el resto del viaje tendrá que ser lo más sigiloso y sin el uso de elementos que necesiten esta fuerza.
Mientras van a reunirse con LANCER no sólo tendrán que cuidar de usar el elemento, también deberán escapar de sanguijuelas y hasta de un salvaje oso.

Cuando van llegando a destino, y los INVIDS retoman su persecución, LANCER lanza su CYCLÓN, cosa que SCOTT aprovechará para subir al ALFA y terminar con los perseguidores.

El siguiente paso es buscar BATERÍAS DE PROTOCULTURA, usando como pantalla el alter ego de LANCER: YELLOW DANCER.

ANNIE con ROOK aprovechan a “hacerle ojitos” a un camionero que pasa transportando BATERÍAS DE PROTOCULTURA, perteneciente a una base en la zona. Le piden que les de una, pero el guardia dice que no puede. A punta de pistola y con LUNK atándolo por detrás, aprovechan todos a subir dentro del camión.
YELLOW DANCER usando sus aires de “diva” exige que manden a toda la seguridad, por lo que el jefe tendrá que descuidar por dos horas el ALMACÉN DE PROTOCULTURA DE NORSTHONE más importante de la zona.

ANNIE, desde el público, se encargará de crear un tumulto.
Una vez trazado el plan, SCOTT, ROOK y RAND colocan un dispositivo que borrará su imagen por una hora; así de esta manera podrán  entrar por el sistema de ventilación y luego bajando por otro tubo, sin tocar el piso, ROOK se encargará de ir sacando BATERÍAS DE PROTOCULTURA; los guardias verán las bodegas vacías.
El recorrido se complica cuando se topan con un túnel sin salida; además una pared se cierra por detrás y tira una cortina de agua.

En el recital YELLOW mira de reojo el reloj, viendo que están demorando más de la cuenta.
El agua ha llegado a los hombros de SCOTT, RAND y ROOK, pero la pared se abre y llegan a donde está LUNK, quien tenía unos globos desde donde lanzan las baterías.
Todo realizado ya, le avisan a LANCER para así iniciar en uno de los camiones militares el escape; los globos llegan a destino. Colocan las baterías en los vehículos, combaten INVIDS y siguen su viaje.


TIEMPOS PASADOS

En la siguiente escala del viaje hubo momentos para ahondar en el pasado de dos de los integrantes:
•    ROOK BARTLEY: en su pasado perteneció a una pandilla, cuyo nombre era LOS ÁNGELES AZULES y de paso reencuentra a la banda rival: LAS SERPIENTES ROJAS, quienes en el pasado le dieron una golpiza por que el novio de la blonda, ROMY, decidió no seguir esos “juegos de niños”. Al volver, estas SERPIENTES siguen dominando el lugar, pero esta vez ROOK logra ganar el desafío. También conocemos a su familia.

•    LUNK: Vemos que tenía que recoger a un compañero en la batalla inicial con los INVIDS (el día que conquistan la Tierra) y al ver que recibe disparos, en lugar de salvarlo lo abandonó; eso recuerda mientras va a un pueblo para entregar un libro: “INHERIT THE STARS” (HEREDERO DE LAS ESTRELLAS) al padre del muerto, ALFRED NADER. Terminará descubriendo que la gente lo asesinó por que él les decía que el pueblo debía ser defendido por las FUERZAS ROBOTECH; al contradecirlos, decidieron asesinarlo.



NADA ES LO QUE PARECE

Tras esas dos revelaciones, el viaje los lleva a un lugar poblado de soldados y carente de invasiones INVID.
Los viajeros están extrañados ante ese panorama; ven llegar un jeep, del cual baja un hombre de bigotes y lentes negros. SCOTT lo reconoce: JOHNATAN WOLFE. Aquél se torna en un estado de algarabía y le revela a sus compañeros de armas que ese hombre lo inspiró para unirse a las fuerzas y de paso señala la hazaña: “fue en el primer lugar en su grupo y entró como voluntario para las fuerzas especiales cuando el ALMIRANTE HUNTER envió la primera ola contra los maestros de la ROBOTECNIA”.
Al verlo, SCOTT ofrece sus servicios para lo que sea necesario.

Al día siguiente con otros hombres irán al ataque de una COLMENA INVID. Se separan en grupos de dos: quien iba con SCOTT y WOLFE toman por el lado sur. Se topan con un campo de fuerza que aniquila a los hombres y JOHNATAN, aparentemente le cubrirá las espaldas; SCOTT escapa.
Al volver a la ciudad, este glorioso combatiente le pide a RAND que lo acompañe al lugar del combate para ver si todavía SCOTT permanece con vida.
Una vez en el campo de batalla, SCOTT está escondido, mientras que RAND y WOLFE se encuentra con un INVID; ROOKE los siguió por su cuenta y con un disparo certero los salva.
RAND y ROOKE intentan escapar por su lado, pero los INVIDS los hacen caer de la moto; ellos encuentran un lugar para ocultarse.
RAND descubre a un INVID que le entrega PROTOCULTURA a WOLFE. Aquél aparece y se burla del “héroe”; WOLFE aprovechará a matarlo y le comenta: "bienvenido a la realidad, esta es la otra cara de algunos héroes", manifestando estar cansado de luchar; cambia de parecer y se va.
ROOKE encuentra a SCOTT, por lo que RAND aprovecha a contarle la verdad. Obviamente hay un cruce de palabras y otra vez aparecen los INVIDS. De lejos, WOLFE ve cómo entablan el combate y tomando el ALFA de SCOTT  decide enmendar su error dando su vida. Agonizante, le pide a BERNARD que lo deje morir por que ha entregado a muchos hombres.
Ya de nuevo en viaje, durante la estadía en unos bosques, SCOTT, RAND y ANNIE, se adelantan en el camino para reunirse con sus compañeros. Los CYCLONES caen dentro de un pozo profundo que hay en el camino.
Los ya nombrados se encuentran ante un paisaje prehistórico. Lo primero que harán en este extraño lugar será patrullar para que no aparezcan INVIDS. Pasan las horas y mientras comen carne de dinosaurio asado, RAND comprende que están en un lugar de pruebas que usan los INVIDS. Luego ANNIE, quien dormía, en sueños se levanta hablando como si fuera la REGIS INVID, señalando que todo comienza y termina y diciendo frases relacionadas al proceso evolutivo.
En el ambiente artificial comienza un terremoto que destruye el lugar. Convirtiendo en CICLÓN la armadura, se dirigen a la parte alta, siguiendo la luz. Ésta los expulsa hacia el bosque donde estaban y presencian que unas montañas se hunden y desaparecen. SCOTT y RAND comprenden que ese lugar de pruebas es lo que planean los INVIDS (terminar con la especia humana).
Tras ese extraño momento, se encuentran con sus amigos para seguir el camino hacia EL PUNTO REFLEX.
Los INVIDS al ver como un pequeño ejército va tirando abajo sus planes y escapando airoso de sus ataques, por idea de su líder, LA REGIS INVID, infiltrarán a una persona para que desvirtúe las estrategias.
SCOTT BERNARD, mientras pilotea el ALFA y escucha quejarse a ROOK cuánto falta, le señala que en unos kilómetros está el PUNTO K, base que el ALMIRANTE RICK HUNTER proveyó de dos mil VERITECH y seis mil hombre para hacer frente en la batalla.

La esperanza anida en el atormentado y dolido soldado del espacio; además destaca que el héroe de MACROSS los eligió.

Lamentablemente, cuando llegan sólo ven desolación y cadáveres, desde ALFAS, CRUCEROS ESPACIALES y sobre todo esa cantidad de víctimas. Esto causa llanto de ira en BERNARD y una caída en el ánimo…

El resto de los integrantes de la rebelión deciden aprovechar el tiradero (basural) para buscar “ARMAS REFLEX y PROTOCULTURA”.

RAND no quería ver a SCOTT desmoralizado; ROOK lo sigue hacia un pueblo; allí se topan con un acantilado y ven una aldea, por lo que decidirán ir a ver si todavía queda gente.
RAND encuentra a una mujer sin ropa, de cabello rojo y con cara de temor; ROOK al llegar a la escena, interpreta mal la situación de su compañero; pero éste le hace entrar en razones y deciden buscar vestimenta para la joven. A lo lejos, unos INVIDS ven que la infiltración fue un éxito.

LUNK le comenta a SCOTT que encontraron un guerrero BETA (nave que estaba junto al ALFA de SCOTT al caer en la TIERRA) y LANCER un par de alfas; al escuchar ANNIE esto, con tono de algarabía señala que ese pequeño ejército derrotará a los INVIDS, pero SCOTT le hace ver cómo unos pocos harán lo que no pudieron seis mil soldados.

RAND y ROOK llegan con la mujer; ya LUNK y LANCER trajeron las naves y al instante los INVIDS se lanzan al ataque.

La infiltrada comienza a gritar y eso lo hace reaccionar SCOTT, debido a que ve a su fallecida prometida MARLENE. Reacciona subiendo a su ALFA; lo mismo hicieron RAND, ROOK y LANCER. Aunque el combate resultó un éxito, usaron demasiadas baterías de PROTOCULTURA. Ahora tendrán que usar sólo lo indispensable; además asigna los vehículos: los dos ALFA a ROOK y RAND y el BETA a LANCER.




ESTRATEGIAS PARA USAR POCA PROTOCULTURA

Como se dijo en el párrafo anterior, el bajo nivel de PROTOCULTURA los obliga a buscar otro tipo de rutas por tierra. Ello los lleva a un lugar ubicado entre las montañas; según muestra un cartel: NAIPHOGI 10 MIL
Se enteran que las personas, ante la situación bélica se compran unos mapas, yéndose por una ruta secreta; surge la posibilidad de conseguir un empleo. También se decide en esa reunión llamar a la mujer MARLENE, por sugerencia de SCOTT.
LANCER, por su lado, va a ofrecer sus servicios de cantante al alcalde de nombre DONALD, dueño de un club nocturno. Ahí ve a una mujer, de nombre CARLA. Cruzan miradas; afloran recuerdos del pasado de LANCER, vestido como piloto que cae herido con su ALFA (cuando los INVIDS comienzan a tomar nuestro planeta). Esta mujer lo encuentra y decide transformarlo en dama, para que la gente pueblerina no lo entregue.
Durante un tiempo estuvieron juntos a la vez que comenzaba a su carrera de cantante. Pero como su objetivo era seguir en la lucha, decide que era mejor no arriesgarla y se baja de un tren.
Por medio de un novio de ANNIE viajarán con ese mapa secreto; pero CARLA le advierte que su futuro esposo vende mapas falsos.
Al enterarse, SCOTT y los demás, deciden alertar a los camiones que iban a cruzar. El mandatario con unos hombres los van a fusilar para que así el pueblo no se entere y siga él cobrando fortunas.
CARLA, cansada decide dejarlo; él, por amor le dará el verdadero mapa.
Cuando los expedicionarios se deciden a cruzar por medio de los CICLONES, cargando los vehículos entablan combate con los INVIDS. La batalla se tornaba complicada, pero DONALD decide enviar unos aviones teledirigidos (de su colección) para que pudieran pasar. Al ver este gesto, CARLA decide dejar a LANCER porque comprende que el sujeto, a pesar de las trampas, a ella la aprecia. El cantante no tiene problemas y la felicita.
En el siguiente paso, ya en terreno nevado, saben que para seguir avanzando deben eliminar una base INVID (que en el pasado era base de avanzada contra los ROBOTECH MASTERS).
LANCER en sus espionajes descubre que a las 6:30 salen de patrullaje.
RAND y ANNIE, con unos esquíes de madera de pino, se encargarán de infiltrarse y darán la señal para entrar a atacar. Llegado el momento, SCOTT con el ALFA entrará a disparar los núcleos y también RAND lanzará descargas contra una especie de cerebro y lanzará unas bombas de cobalto en diferentes lugares.
La misión fue un éxito, pero MARLENE entró en un estado de histeria ante semejante matanza de los de su sangre.
La siguiente escala del viaje lleva a los viajeros hacia un desierto; debido a la destrucción de la base, los estaban buscando, además de MARLENE, a quien quieren retirar de la misión por que no se ha sublevado. Todo lo contrario, interactúa como una más. Se encuentran escondidos en una cueva montañosa.
Desde el aire, caen esporas de la vida de colmenas INVIDS, a causa del viento.
RAND, buscando agua de cactus, cae a un pozo de arena; lo acompañaba MARLENE; aquél, tras pasar por un estado de delirio, comprende el propósito de la INVASIÓN INVID: quieren ser parte del contexto terráqueo y participar de la evolución.
RAND justifica la decisión porque ellos harían lo mismo. SCOTT toma esos dichos como una traición.



RIESGO DE SEPARACIONES


Mientras seguían su viaje, topan con una tribu que adora al río. Para seguir ahorrando PROTOCULTURA construirán unas balsas para transportar sus vehículos. De paso, ANNIE se queda en ese lugar pues se ha casado con el príncipe de la tribu.
En este lugar, aprovecharon a usar la presa como arma contra los INVIDS.
Una vez finalizado el viaje, aparecen en la ciudad, donde al instante reciben un ataque INVID. Como consecuencia, derrumban una estación de tren subterráneo, con ellos adentro.

La mayoría de los luchadores ROBOTECH quedó enterrado bajo el metro, excepto SCOTT, que llevaba puesta la armadura y cubría a MARLENE. LUNK, una vez más, en lugar de mostrar espíritu de lucha, mostró cobardía al echarle la culpa a BERNARD y su objetivo del PUNTO REFLEX. Esta situación resquebraja el ánimo; en el aire se respira una deserción.

LUNK sabiendo que es un canalla, quiere abandonar la campaña, SCOTT le dice que recapacite, mientras que LANCER ve con buenos ojos la partida.
Por su parte, ROOK quiere alejarse del grupo y buscar más gente para el viaje a PUNTO REFLEX; RAND decide seguirla.

Una vez calmados los ánimos, y con las decisiones tomadas, planean usar uno de los trenes como señuelo y con unas baterías de protocultura y una tela amarilla delante sobre una viga, disparan para crear la explosión. Fuera del túnel, los INVIDS, al sentir movimiento de PROTOCULTURA caen en la trampa.
La expedición debe continuar. ANNIE se aparece frente a ellos, aduciendo aburrirse en esa aldea, pero se lleva la desagradable sorpresa que ROOK y RAND desertarán; en cambio LUNK cambia de opinión y seguirá.
Al final ROOK observa cómo despegan los vehículos y junto a RAND retomarán la marcha con sus amigos.
La siguiente escala del viaje los lleva por unas costas. Entablando combate entre los ALFAS y los INVIDS, hieren a ROOK, por lo que tendrán que esconderse en las ruinas de un viejo centro turístico. En dicho lugar, verán un viejo hangar de barcos que SCOTT señala que era una vieja ofensiva de la lucha contra los ROBOTECH MASTERS.

La REINA INVID, en unos de sus experimentos humanoides, al ver que MARLENE salio “fallado”, prueba con los príncipes SERA y KORG.

Mientras todos nadan, LANCER explora la isla y contempla de lejos a la princesa INVID. Aquél comienza a alejarse. SERA entra a una cascada. El cantante la observa y al hablarle, la mujer repite (como si fuera un autómata) todo lo que él va diciendo. Hay un forcejeo entre ambos y escapa la HUMANOIDE; el hombre la sigue para contemplar como sube a un INVID.

A la hora de entablar el combate, vemos la unión del ALFA y BETA; LANCER timoneará uno de los barcos y LUNK, por control remoto, a los otros (en función señuelo). SERA se posará frente al crucero de LANCER y no podrá atacar al experimentar sentimientos hacia éste. ROOK, ya recuperada, la espanta con su ALFA.

Una vez finalizada la contienda comienzan el tramo final hacia el REFLEX POINT. LANCER sospecha que los INVIDS usan humanos como pilotos.


¿ES O SE HACE?


Tras estar en el paisaje tropical y cruzar por uno de los océanos, aparecen por una zona nevada. En este ataque el príncipe KORG logra ir separando al grupo por medio de los ataques.

LANCER contemplará otra vez a SERA y esta mujer experimentará dudas; también sospechará algo de MARLENE en las miradas de ambas mujeres ya que intentan hacer una conexión mental. El resto de los rebeldes logra juntarse y comienzan a disparar a disparar contra las montañas; allí también se encontraba el príncipe CORD.

La siguiente escala del viaje los lleva hacia un pueblo que estaba sobre cráteres. SCOTT señala que se equipó así para el combate de la guerra anterior (LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA), además que aprovecharon los cráteres para protegerse de las tormentas de arena.

Hay en el ambiente aspecto de lejano oeste. Al entrar y ver el aspecto militar, los del pueblo les tienden una trampa a SCOTT, RAND y ANNIE.

Cerca del lugar, el resto de los rebeldes camufla los vehículos. Al ver que están demorando, LANCER y MARLENE usarán el jeep de LUNK; en el camino sospecha sobre la verdadera naturaleza de la mujer.
Como le pasó a sus amigos, los hombres a caballo emboscaron a la pareja. El cantante aduce que están recién casados y al parecer se han perdido; con esta coartada deciden llevarlos a su hogar, el cual es una vieja nave de las expediciones del ALMIRANTE HUNTER.

Una vez dentro del vehículo, esta gente les ofrece armamento, descubriendo LANCER al instante que están los dos vehículos de SCOTT y RAND.

LANCER se pone a observar y ve que el arsenal es de la época de la guerra con los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA. Se entera de boca de unos soldados que, tras fusilar a LEONARD, están en ese lugar viviendo de ganancias.

Otra de las situaciones que se presentan en esa vieja nave es que MARLENE siente dolores al sentir una presencia INVID, por lo que al instante los ancianos sospechan que puede ser de ellos. LANCER lo niega y la besa.
Al sentir disparos, aquél y los combatientes ven que uno de los retirados guerreros está escapando de unos INVIDS. Uno de ellos dispara un bazookazo; al preguntarle LANCER por qué arriesga su vida, ve que tiene una armadura de combate.

Aparecen en esa escena, SCOTT y RAND a caballo (al ver que se robaban los vehículos, el alguacil decidió liberarlos)

Ya dentro del abandonado vehículo, observan al soldado que quería ir a la batalla que contempla una pantalla con la imagen de un hombre, quien desde el SDF-4 señala que todos vayan hacia el PUNTO REFLEX, mientras el ALMIRANTE HUNTER arma la ofensiva. SCOTT intenta comunicarse y éstos se le ríen. El hombre que contemplaba la imagen toma un JEEP y terminará arriesgando su vida.
Esa decisión hace recapacitar a los ancianos y deciden atacar la colmena de la ciudad. Lo mismo por su lado, SCOTT y el resto de los ALFAS y BETAS.

Los veteranos de guerra estrellarán la nave contra la COLMENA (TORRE DE TRANSMISIÓN INVID)
En el paso siguiente, ya en territorio completamente congelado, uno de los ALFAS (que van cargando con el jeep de LUNK) rompe el piso y descubren una ciudad abandonada, de nombre DENVER; tendrán que estar unas horas pasando el tiempo.

Así, dentro de la ciudad aprovecharán para tomar provisiones alimenticias, recordar los viejos tiempos (como jugar en unos arcades). Quienes especialmente pasarán un momento agradable serán SCOTT y MARLENE, paseando, probando vestidos y joyas; aquél, al contemplarla, recordará a la MARLENE que iba a ser su esposa; este gran momento se coronará con un beso.

Lamentablemente, la tranquilidad sólo fue por un rato. KORG y una flotilla de INVIDS atacan el lugar; de esta manera tendrán que hacer estallar el núcleo central de la ciudad.
Una vez más, MARLENE está “bajo sospecha”, ahora por parte de SCOTT, por que antes de escapar, aquélla bajó del jeep de LUNK a recoger una prenda de ANNIE (vestido de novias) y el príncipe alienígeno no le disparó.
Tras dejar la ciudad enterrada de DENVER, los guerreros proseguían su camino hacia el PUNTO REFLEX. Se topan con uno de los tantos pueblos que la gente abandonaba (escapando de una colmena INVID en el camino). Hacen un alto para preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños de ANNIE.

En las maniobras para racionar las baterías de LANCER y los demás hombres instalan un bio simulador de alta dispersión y en otra punta, LUNK tiene listo una CANDELA ROMANA (que es un regalo para ANNIE)

Este aparato era una especie de explosivos que los colocaron en una cúpula del poblado. Al acercarse la tropa de KORG las explosiones los hicieron huir desconcertados y para rematar la confusión de los invasores, LUNK lanza los cohetes, lo mismo desde los ALFAS, SCOTT, RAND y LANCER arrojan pirotecnia, formando la palabra feliz cumpleaños MINT (el sobrenombre de la pesada ANNIE) 


ÚLTIMA PARADA ANTES DE LLEGAR A DESTINO

SCOTT y su grupo encuentran a un pequeño ejército de SOLDADOS ROBOTECH, los cuales están preocupados porque un sujeto, de nombre DUSTY EARS, durante los días de lluvia asesina  uniformados.
ROOK se topará en el camino con este hombre, quien al aparecerse frente a una flotilla INVID, éstos lo ven y se alejan del lugar. Al curarle las heridas, la mujer contemplará que parte de su cuerpo tiene implantes; al charlar sobre la situación bélica por la que pasan, este hombre comenta que los INVIDS le dejaron el cuerpo de esa manera, y ningún amigo lo ayudó a evitar el horror por el que pasó.
Al encontrarse con el resto de los rebeldes en una cantina, soldados de ese pueblo muestran la foto del tal DUSTY (el que ayudó a curar las heridas). Al charlar de esto con MARLENNE, la lluvia comienza a aparecer en escena, por lo que irá en búsqueda de DUSTY; lo mismo que hacen SCOTT y los demás soldados, pero una vez más aparecen INVIDS.
ROOK le pide explicaciones por qué DUSTY actúa así; mostrando su cuerpo, señala que era soldado, y los INVIDS lo atraparon y probaron con él para ver cómo funcionaba la evolución humana. Le instalaron prótesis y órganos con generadores de PROTOCULTURA, sin anestesia; sus amigos, inmóviles contemplaron cómo lo atrapaban.
En la escena donde están los combatientes, los INVIDS se alejan y contemplan cómo combate DUSTY con los de su raza; al poner contra las cuerdas a los viajeros, ROOK baja de su ALFA pidiendo que la mate a ella en su lugar. Nada de esto ocurre; un moribundo INVID descarga sus rayos, DUSTY se interpone y da un disparo al extraterrestre, pereciendo ambos.
Terminada la lluvia, le hacen el funeral.
El paso previo los lleva a Nueva York, donde una de las tantas COLMENAS INVIDS buscan a los rebeldes, mientras que éstos, en lo que era el CARNEGIE HALL, toman BATERÍAS DE PROTOCULUTURA.
La orden de la REGIS es aniquilar con casi todo vestigio humano y dejar algunos para las cosechas de la tan nombrada PROTOCULTURA.
LANCER encuentra a un conocido de su pasado que realiza coreografías; éste, al ver que la gente está sin motivación por tanta matanza, le pide que con sus bailarines él, como YELLOW DANCER, los motive a no rendirse; además, por medio de los carteles de publicidad, le indicará a los ALFA dónde están.
También habrá un encuentro entre SERA y MARLENE pidiéndole que venga con ella; además llama a la infiltrada ARIEL.
Para completar la elaborada estrategia de combate, SCOTT termina con la amenazadora colmena.
Ya una vez provistos de PROTOCULTURA el siguiente objetivo es:


PUNTO REFLEX

En la base INVID, ubicada en PUNTO REFLEX, la REGIS INVID comenta a sus criaturas cómo el humano se ha adaptado a su esclavitud, exceptuando alrededor de once o más grupos rebeldes.
En el campo de acción, SCOTT y sus hombres presencian unos combates entre olas de ataques del espacio y ejércitos de INVIDS.
Contemplan zonas cercanas donde hay destrucción de los dos bandos; uno de los INVIDS empieza a expulsar sangre verde; o ahí aparece entonces SUE GRAHAM, encargada del DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA DEL ESCUADRÓN 36 DE JÚPITER. Señala que el ALMIRANTE HUNTER está ultimando detalles; mientras, en la Luna, la flota principal trae consigo un nuevo tipo de ALFA, los GUERREROS SOMBRA, vehículos que con un generador de cuarta dimensión ocultarán la PROTOCULTURA para que el INVID no los detecte.
En toda esa charla, SCOTT le pregunta por qué sólo filma en lugar de ayudar a esa unidad que fue destruida (la 36); ella declara que esa es su función. En ese instante, MARLENE comienza a captar ondas; aparece un INVID que busca algo y se aleja. Al volver a salir de los escondites, SUE GRAHAM comenta que busca el SINCROCAÑÓN; como dice el nombre, programa el objetivo y desintegra por medio de fusión subatómica; se los mostrará en el escondite de una cueva, en otro lado del claro.
Llegado el momento de una nueva batalla, RAND es el encargado de manejar el arma que pulveriza gran cantidad de unidades INVIDS; SUE filma toda la acción, incluyendo el piloto INVID (pensando como LANCER que puede ser un humano)

El poderío del enemigo termina destruyendo el cañón, por lo que SCOTT tiene que rescatarlo; lo mismo a las dos mujeres.
RAND, al visualizar el INVID, quiere derribarlo pensando que está traicionando a la raza; logran hacerlo.
El INVID yaciendo en el piso; observan la sangre verde; luego ocurre una explosión que mata a la camarógrafa. Luego al ver cómo están todos, descubren que MARLENE tiene una herida y está sangrando también con tonalidad verde. SCOTT, furioso, le pregunta por qué hizo eso y ella se aleja llorando.
El año en que se libra la batalla final en el PUNTO REFLEX sucede en el año 2044. Una vez juntos los ejércitos, SCOTT se presenta ante los superiores, también LANCER y LUNK que es readmitido(a pesar de la actitud cobarde de abandonar a un compañero en el campo de batalla en el pasado); BERNARD se despide de ANNIE, RAND y ROOK.
En el lado oscuro de la Luna, las naves expedicionarias deciden comenzar el ataque al PUNTO REFLEX, debido a que no viene todavía el ALMIRANTE HUNTER, activando desde ya los dispositivos SHADOW.
ARIEL/MARLENE se presenta en la colmena para persuadir a los príncipes INVIDS que no entren en combate, aduciendo que de esa manera no serviría el aprendizaje de tantos viajes.
Los tres integrantes no militares de la expedición, deciden participar en la batalla; la “nena caprichosa” entra en el jeep, mientras que RAND y ROOK lo hacen en sus motos.
Ya adentrados en la batalla, la blonda piloto de CYCLON recibe un disparo en una de las ruedas, siendo salvada por RAND. El cielo se empieza a tornar de color rosa y MARLENE, como una figura de luz, se aparece frente a todos los revolucionarios. SCOTT se da cuenta que esa energía es la mujer INVID que los acompañó parte de su recorrido.
KORG aprovechó la distracción de LANCER cuando SCOTT les comentaba que era MARLENE la energía para herirlo, pero SERA dejó de lado sus convicciones y salva al hombre del cual siente cosas.
El campo antes rosado y floreado se torna con tintes otoñales; RAND y ROOK, al hablar con MARLENE, les señalan que necesitan un lugar para vivir y no eran sus intenciones destruir a la humanidad; además que el objetivo de juntar a todos sus amigos viajeros era para llevarlos hacia la colmena INVID. También señala  “no soy humana ni completamente INVID. Soy una nueva forma de vida que surgió de ambas especies”
La REGIS se materializa y pregunta por qué está “contaminando” el lugar  y comenta que ella es todo para su raza, y los ha guiado por el cosmos. MARLENE sugiere que sería bueno encontrar una nueva forma de paz. 


LUCES Y SOMBRAS
SCOTT y KORG en el campo de batalla libran un combate.
REGIS observa las fuerzas espaciales señalando que más allá del cosmos, las SOMBRAS han llegado una vez más para destruirlos como lo hicieron antes.
SCOTT es superado tácticamente en el combate por el príncipe INVID; al caer, MARLENE, va en su búsqueda para curarlo y expresarle sus sentimientos, pero él no quiere saber nada. Esta actitud enfurece a RAND que le señala a SCOTT que deje de culpar por todo a los INVIDS; el humano ya tuvo guerras antes: los ROBOTECH MASTERS, ZENTRAEDIS, incluso antes tres guerras mundiales y otros combates.
En la nave de la Expedición, quien manda (de apellido SPARKS) señala que en caso que la batalla se torne en un panorama desfavorable tendrán que lanzar MISILES NEUTRÓN S.
La REGIS, al ir muriendo los INVIDS, va empequeñeciéndose. También ella declara que la maquinaria del espacio usa tecnología de SOMBRAS y sostiene que no abandonarán un planeta como ya hicieron dos veces.
RAND con su ALFA intenta sostener por la espalda a KORG para que ROOK le dispare, pero no quiere matar a RAND. El invasor logra deshacerse y los matará, pero SCOTT, ávido de revancha, en la nave BETA inicia la contraofensiva con KORG y esta vez fue más astuto y lo destruyó.
Al ver ese panorama bélico, REGIS comprende que la sombra de los ROBOTECH MASTERS está presente desde hace algún tiempo; comienza a reunir la PROTOCULTURA en el mundo, pero las fuerzas ROBOTECH están penetrando las defensas del REFLEX POINT. SERA y LANCER defenderán a la líder INVID.
Los misiles son lanzados hacia la Tierra y la REGIS con su poder desintegra el armamento y dichos vehículos, mientras señala que cometieron un error sin perdón. SCOTT deja de lado las convicciones y protege el PUNTO REFLEX y a los INVIDS.
REGIS ya llamó a su raza y, salvo MARLENE y SERA, dejan el lugar.
La guerra ha terminado mientras SCOTT y los demás contemplan el reformado pasaje terrestre.


EPÍLOGO


En un recital, YELLOW DANCER se rebela como LANCER; terminada la guerra, no habrá doble vida, además que invita a SERA a cantar con él.

LUNK montará una granja.

RAND y ROOK ya, con los sentimientos claros de verdadero amor, se van; el hombre del desierto, escribirá sus memorias.

Por último, SCOTT se despide de todos, incluida MARLENE. Se quedaría, pero la búsqueda del ALMIRANTE RICK HUNTER está por comenzar; despega con sus reparadas naves ALFA y BETA. Contempla a MARLENE que lo observa; LANCER le dedica un tema y abandona la Tierra arrojando en el espacio el relicario de su viejo amor.


FINAL DE LA SAGA ROBOTECH EN TV.

VALORACIÓN FINAL

La serie se terminó de emitir el 28 de junio de 1985.
Esta es la saga que adoro; además es la que verdaderamente muestra la miseria humana con hechos en la batalla; un claro ejemplo fue en PUNTO REFLEX, que eran capaces de aniquilar a su propia gente.
Los personajes, por humanidad y argumento compiten en afecto con MACROSS SAGA, y les digo más, LA NUEVA GENERACIÓN, en muchos aspectos, tiene ventaja; ¿por qué?: por los personajes.
•    RAND: El tipo era el verdadero arma de la revolución, sus conocimientos de los contextos ayudaron mucho a la hora de improvisar: desde esquíes, caña de pescar, troncos con puntas para lanzar a los INVIDS, entre otras cosas. Lástima que conocimos el origen de todos en episodios, excepto el suyo; aunque se sabe que tiene nacionalidad argentina, debido a que SCOTT con su nave cae en la Patagonia.

•    SCOTT realmente es el claro ejemplo de cómo se puede cambiar; de tener un odio justificado hacia el INVID por la muerte de su amada, comprendió, un poco por RAND, que el humano siempre busca estar en guerra.

•    LANCER era el músico de esta saga; en ese aspecto fue tanto o más importante que MIN MAY. La humanidad en sus letras, el ritmo tipo FLASHDANCE difería de la TEEN IDOL, incluso en la forma de ser: tipo agradable, colaborador en el ideal revolucionario, y, lo más importante, centrado y generoso.

•    No entiendo cómo un personaje como LUNK fue readmitido en el ejército. Era un cobarde; él mismo se cuestionaba que siempre huía; lo mejor hubiera sido que en PUNTO REFLEX diera su vida para así rescarcir los errores y la actitud canalla que poseía, aunque, sin duda, su presencia en el grupo servía para el mantenimiento de los vehículos. Pero en lo humano, dejaba mucho que desear.

•    MARLENE es uno de esos grandes personajes icónicos de la ciencia ficción; su interacción con la raza humana y al experimentar el amor.


El episodio en que los ex combatientes señalan “cuando fusilaron a LEONARD”, el que estaba a cargo de la CRUZ DEL SUR en la segunda parte, todos vimos que los BYOROIDS bombardearon su base. Aunque en la era pre Internet, cuando se hacían informes de ROBOTECH, siempre se señalaba que fusilaban a todos los personajes de esa guerra (incluyendo a el QUINCEAVO ESCUADRÓN), pero para despejar dudas hay una cronología que explica cómo fue todo en verdad.

Por último, el verdadero enemigo en toda la serie, en las tres guerras, fue el mismísimo ser humano; si no hubiera pensado con el fusil en la mano, el mundo no hubiera sido destruido dos veces. La gente común no queda exenta; el claro ejemplo era por qué LANCER se disfrazaba de mujer para que la gente no lo entregara a los INVIDS como hacían con todo soldado.

Aunque es muy bueno estar conectado globalmente, al saber que ROBOTECH eran tres sagas, uno entiende por qué el ALMIRANTE HUNTER no volvió a aparecer. De todos modos que tres historias hayan compuesto ROBOTECH, personalmente, no es un problema para mí; la historia salió muy buena, aunque haya revistas de anime (que ya fueron canceladas de manera poco clara) que tildaban de “FRANKESTEIN” o términos así a ROBOTECH; lo consideraran casi como un pecado; allá ellos.

Espero que con estas reseñas muchos jóvenes se interesen por las series que sus padres, tíos y hasta abuelos disfrutaron en los ochenta, noventa e incluso en esta década.

Bueno, por ahora los comentarios de las tres partes han terminado, pero seguramente seguiremos los constantes tributos a esta gran historia que marcó un antes y un después a la hora de ver animaciones.
Este artículo está dedicado a mi hermano Pablo, quién desde niño me comentaba la grandeza de este dibujo.
Hasta pronto.

FUENTES CONSULTADAS

•    Serie ROBOTECH, viejo audio latino, formato dvd
•    Serie ROBOTECH, versión remasterizada, online
•    http://macrossrobotech.forosonline.es/board/los-fierros-de-la-3ra-generacion-t151.html
•    http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=572949
•    http://www.robotechworld.com.ar/newgen.htm
•    http://man3k.wordpress.com/2007/09/12/genesis-climber-mospeada/
•    http://en.wikipedia.org/wiki/Robotech
•    http://www.robotec.com.ar/
•    http://www.imdb.com/title/tt0088595/
•    http://image.google.com

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com



¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com
Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.