Facebook Twitter RSS
banner

Robotech “SE HACE LO QUE SE PUEDE” PARTE 2: MASTERS


“SE HACE LO QUE SE PUEDE”

PARTE 2: MASTERS

BY VIC SAGE AND CLAUDIA GRANT


En esta segunda parte del homenaje a ROBOTECH, le toca el turno a MASTERS cuyo debut en TV fue el 23 de abril de 1985.

QUINCE AÑOS DESPUÉS
Como dice el título, han pasado quince años que el SDF-1 libró su batalla final. Aquel lugar por la radiación fue cerrado y el lago donde descansaba la fortaleza fue drenado.



El SDF-1, SDF-2 y la nave de KHYRON fueron escondidos en tres montañas para prevenir la radiación.

LISA HAYES, RICK HUNBTER, MAX STERLING, MIRIYA PARINO y toda una expedición, donde también se encontraban LORD BREETAI y EXEDORE entre otros, viajan en la fortaleza conocida como SDF-3 en busca del planeta de LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA.

El GOBIERNO DE LA TIERRA UNIDA deja al mando de las fuerzas ROBOTECH a EL SUPREMO COMANDANTE ANATOLE LEONARD, sujeto de ideas contrarias a lo que era GLOVAL y compañía. Una de sus demostraciones junto a la plana mayor y un senador obligan a dejar misteriosamente el planeta TIERRA a los ZENTRAEDI.

El ejército principal sería conocido como LA CRUZ DEL SUR, con sede en CIUDAD MONUMENTAL.
 
En la fuerza había un exceso de confianza, como quedaría en evidencia al llegar el nuevo enemigo: LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA y sus unidades de combate llamadas BYOROIDS; cada ataque que daban dejaba diezmada a la fuerza, como por ejemplo la base espacial LIBERTY en la primera emisión.

 


TRIFULCA

Una de las protagonistas de la serie fue la hija de la pareja interracial de MACROSS, DANA STERLING, persona que causaba “amores y odios” por igual debido a quienes eran sus padres y por la forma en que se tomaba todo con humor y de manera “Light”.

Su primer día como líder del QUINCEAVO ESCUADRÓN DE LA CRUZ DEL SUR no comenzó de la mejor manera. Tras reemplazar a SEAN PHILLIPS (primero preso y luego degradado a segunda clase por su conducta de lanzado hacia las chicas), decide hacer un patrullaje de prueba a pesar del alerta amarillo que había por la incipiente guerra. Con tono de algarabía, el ya nombrado escuadrón, se dirigió a la barraca del batallón, que comandaba la recta y bella MARY CRISTAL.





Se produce un altercado entre ambas líderes y sus respectivos regimientos, debido a que STERLING es menospreciada por CRISTAL por pedir agua.  Esto desemboca en una lucha de ambos bandos.

Cuando aparece la POLICÍA MILITAR GLOBAL se rebalsa la gota del vaso al tirar DANA al suelo a un robot guardia. Ante esto, la oficial NOVA SATORI iniciará una persecución que pondrá a la líder presa, para ser luego sacada por el CORONEL FREDERICKS sin que la oficial NOVA le pierda de vista.

ERA NECESARIA

El panorama seguía empeorando: una flota de BYOROIDS fácilmente elimina las naves del ejército de LA CRUZ DEL SUR, vehículos que eran aviones que no se transformaban o naves de conversión precaria.
La diferencia entre los alienígenas y la milicia terráquea era muy marcada, al punto que varios vehículos no alcanzaban a despegar.
 


Acudiendo a la llamada de emergencia, DANA STERLING con su QUINCEAVO ESCUADRÓN TÁCTICO DE LA CRUZ DEL SUR y sus HOVERTANK (tanques que se convertían en robots) salvaron la casi aniquilación; pero hubo un BYOROID que escaparía hábilmente; esto causaría estupor en DANA, manifestando reiteradas visiones posteriormente





INTENTANDO TOMAR VENTAJA

Se entiende que la situación era bastante delicada desde la llegada de los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA dañando una base espacial.

En una reunión de jefes DANA se ofrece a acompañar a MARY CRISTAL y algunos de sus hombres para reestablecer la comunicación de la Estación con la base lunar.

La misión sería complicada porque el trasbordador que los acompañaba sufre un sobre calentamiento (no pudieron apagar los motores de aceleración) y las naves BYOROID, con el de color ROJO a la cabeza, dan su ataque; pero las soldados CRISTAL y STERLING, aunando fuerzas, protegieron el satélite obteniendo de vuelta la comunicación perdida.
 


CUANDO EL EXCESO DE CONFIANZA CASI TE MATA


En una prueba de entrenamiento, la líder del QUINCEAVO ESCUADRÓN DE LA CRUZ DEL SUR, DANA STERLING, con el ahijado de uno de los altos mandos de las Fuerzas, BOWIE GRANT, se encuentran patrullando en las ruinas de la vieja ciudad MACROSS (donde el SDF-1 libro su última batalla). Allí descubren que los BYOROIDS se encontraban excavando la PROTOCULTURA y que todavía escondían las ruinas de las naves, pero estaban disfrazadas como radioactividad.

Otra cosa que observa DANA es el rostro del piloto del alíen de robot rojo, sintiéndose sorprendida. 
 


Al ser descubiertos los invasores que son espiados, inician una persecución, donde BOWIE caerá prisionero. El alto mando, al saber la imprudencia de la mujer, prohíbe que realicen un rescate; pero aquélla, una vez más guiará a su Escuadrón con sesiones de entrenamiento, para liberar a su compañero de unidad.

Por su lado, el GENERAL EMMERSON manda unidades (incluida la POLICÍA MILITAR GLOVAL) para liberar al prisionero, ignorando la estrategia impulsiva de STERLING. De esta manera, al ver a su amigo en una celda comienza a disparar para recobrarlo, no sin la intervención del BYORIOD colorado. Así entre intercambio de disparos logra abrir la celda de su amigo; de todos modos la lucha queda interrumpida cuando todas las unidades alienígenas vuelven a su nave.


El siguiente plan de LEONARD es lanzar un ataque a la nave enemiga que, imponente desde el cielo, atemoriza a la ciudad.

La “estrategia”: enviar cantidades de naves que, inútilmente, caerán una a una, sacrificando innecesariamente vidas consecuencia de un plan incoherente.

Aunque la maniobra no daba resultados, separaba en olas de ataque. 
 


El experto en ciencias del QUINCEAVO ESCUADRÓN, LOUIE NICHOLS, debatiendo con DANA STERLING y el doctor COCHRANE, descubren que la nave  tiene una especie de campo de fuerza que impide que los disparos lleguen a destino; por este motivo decidirán aprovechar el instante preciso desde la retaguardia y pasar uno de los campos de protección, así disparar al flujo central (ubicado en el techo de la nave) el que da el campo de protección. El plan salió a la perfección, cosa que al atacar al vehículo central de los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA, caerá en tierra. 
 


(DES)AGRADABLES SORPRESAS

El siguiente paso en la batalla, una vez más, era atacar sin cesar la nave.
Como antes dijimos, uno de los del alto mando, el GENERAL EMERSON, padrino de BOWIE, acepta autorizar que el QUINCEAVO ESCUADRÓN entre a explorar la ahora caída nave enemiga.

El sondeo al lugar depararía las siguientes sorpresas:
Los ROBOTECH MASTERS dividirían, por medio de las habitaciones, al QUINCEAVO ESCUADRÓN por lo que por un lado sucederían:

•    DANA, LOUIE y BOWIE comprenderán que toda la gente del lugar es idéntica y va como TRIUNVIRATO
•    DANA encontraría extremidades humanas en una sala, deduciendo que los soldados BYOROIDS eran clones.
•    En otro lado, BOWIE GRANT sería uno de los que experimentaría la sensación de amor al conocer a una chica que, tocando un extraño arpa, le ayudaría en algunos acordes; este soldado en sus ratos libres toca de manera magistral el piano; el nombre de esta joven era MÚSICA.
•    Por último, todos los componentes del ESCUADRÓN se unirán en la sala de desechos (plan orquestado por los MASTERS); el lugar estaba blindado, excepto en el piso; de manera suicida DANA, lanzando disparos al azar, descubre la salida y de paso captura a un soldado para que lo analicen los científicos en las barracas de LA CRUZ DEL SUR.



CONEXIONES EMOCIONALES

Tras haber apresado a uno de los BYORIOIDS y luego de  entregarlo a los laboratorios de LA CRUZ DEL SUR, DANA STERLING contempla al robot destruido. Ante esto, experimenta sensaciones encontradas, debido a que por su sangre corren genes ZENTRAEDIS (como se dijo en el anterior informe, LOS ROBOTECH MASTERS son los creadores de los ZENTRAEDIS.

En la sala, también presencian, junto a los científicos, LOUIE y el general EMMERSON.

El análisis, mientras se realiza la disección, arroja que estos robots se manejan por estímulos biológicos (cosa que prueban atando unos cables al brazo del piloto)
El descubrimiento desemboca en una reunión entre altos mandos y científicos: GENERAL EMMERSON, ANATOLE LEONARD, DANA STERLING y el DOCTOR BYRON. Este ultimo comenta que hay en el cuerpo del piloto un INSTRUMENTO BIO HUMANO, INSTALADO EN EL PLEXO SOLAR, lo que interpreta el hombre de ciencia como “un alma artificial”. Concluye que “el sistema bio androide haya sido desarrollado de forma natural: una vez más el pensamiento cerrado y facilista de LEONARD tilda de ZENTRAEDI MICRONIZADOS, lo que causa la ira de STERLING. Ella  siente que eso era un ser vivo; por esta actitud es despedida de la reunión por insubordinación.

Dentro de la caída nave de LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNINA, los tres ancianos observan que por los sucesivos combates comienzan a escasear soldados, lo mismo la PROTOCULTURA, que servía para la producción de sus máquinas; también tienen pocas reservas.

Otro temor es que una raza enemiga, de nombre INVID, se dirige  hacia la tierra. Deciden raptar humanos y probar cómo funcionaría como ejército.

La orden de LOS MAESTROS es que ataquen la ciudad; así toman humanos para experimentar; por su parte el EJÉRCITO DE LA CRUZ DEL SUR en esta contienda decide disparar a los costados en lugar del pecho (por sugerencia de LOUIE); la extraña idea deja como saldo el rapto de doscientos humanos. Al ver LEONARD que ese fracaso ensuciaría la imagen del ejército, sugiere se los considere caídos en batalla.
 


GIROS

Desde el espacio, una nave de LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA inicia su entrada hacia la atmósfera terrestre para rescatar la derribada nave.

DANA acompaña a su amigo BOWIE GRANT para verlo tocar el piano como acompañamiento de un sujeto rubio, conocido como GEORGE SULLIVAN, el  que canta una versión melódica de un tema de MIN MAY.

La voz de este intérprete cautiva a la mujer; también el cantante se siente atraído, incluso le gustaría volver a verla.

Una vez fuera del lugar, DANA le pregunta a BOWIE si toca todas las noches;  el pianista le da  una respuesta negativa. Ella, al acercarse a saludar al cantante, descubre una computadora con el logo de la POLICÍA MILITAR GLOVAL.

Mientras la batalla está por comenzar, STERLING  se encuentra con SULLIVAN en un área restringida y le pregunta por qué no le contó que era espía; este hombre revela que el día que la guerra con esta raza empezaba, abandonó su puesto para buscar a su hermana (cuyo nombre es MARLENNE) pero no la encontró. Sus compañeros policías le avisan que está hospitalizada; al verla comprueba que está ciega y los hombres de ley deciden llevárselo; ya no volvería a ver a su hermana.

De esta manera decide llevarlo a la batalla donde MARY CRISTAL es derribada; de no ser por la intervención de SEAN PHILLIPS, hubiera muerto. También en esta contienda,  mientras ambas naves van acercándose, el famoso BYORIOID rojo también es derrotado; SULLIVAN es raptado por uno de estos extraterrestres que luego recibe un disparo; por último las naves de los AMOS se juntan volviendo al espacio.


VISITA INESPERADA
Tras una nueva derrota de las FUERZAS DE LA CRUZ DEL SUR, mientras NOVA SATORI patrulla en el lugar donde sucedió la batalla, encuentra entre los escombros de BYOROIDS al sujeto que DANA vio en las ruinas de la fortaleza.

Al recibir EMERSON, el padrino de BOWIE, el reporte de la oficial SATORI, comprende que tendrán que ocultarlo, de lo contrario, LEONARD lo matará por el simple hecho de ser alien (como sucedió con el anterior). Aunque como el dicho “todo se sabe”, el Supremo, furioso al saber que le ocultaron información, amenaza al GENERAL.
Mientras, en el espacio se produce una transposición de una nave proveniente de la EXPEDICIÓN PIONERO del SDF-3. Ésta responde al pedido de ayuda de LA CRUZ DEL SUR, pero este crucero tampoco puede hacer mucho ante las naves de los MAESTROS, quedando como única opción evacuar a los pilotos y lanzar, de manera automática, la nave pionera a modo de colisión.

Las cápsulas caen en la tierra con los sobrevivientes; éstos, al ser entrevistados por LEONARD, señalan que no habrá otra ayuda.
 


DESCUBRIMIENTO

En una visita de DANA a MARY CRISTAL, la primera sospecha que algo esconden, por que el noveno piso está vigilando con soldados de la POLICÍA MILITAR GLOVAL. Enterándose luego SEAN, que también visitaba a la herida MARY, se da cuanta que hay un BYOROID.

De esta manera el impulso de DANA hará que por medio de una teatralización de su ESCUADRÓN, STERLING escala por las paredes y descubre que el sujeto de prueba es EL BYOROID rojo, pero la intervención de NOVA impide una interacción entre soldado y extraterrestre.


EL NUEVO MIEMBRO


El BYOROID lleva por nombre ZOR y se lo entregan al QUINCEAVO ESCUADRÓN. DANA como líder, y por interés, decide ambientarlo en la ciudad; primero con una visita a un parque de diversiones; en cierto punto se desprende la barra protectora de uno de los juegos y al salvarla ZOR ve a la chica de nombre MÚSICA.

Tras ese momento de distensión, ZOR y NOVA en una biblioteca van viendo diapositivas. Entre las fotos están las tres montañas (las ruinas de las naves) lo que hace que se desplome y ahí los ROBOTECH MASTERS comienzan a controlarlo



A MATAR O MORIR
Una vez más en uno de los tantos arrebatos LEONARD decide hacer olas de ataque para terminar con la amenaza invasora; además crea un nuevo vehículo para esta ocasión, los AJACS, unos helicópteros transformables.

En la primera oleada de combate, le tocará el turno a la recuperada MARY CRISTAL.
En las BARRACAS DE LA CRUZ DEL SUR, los constantes FLASHBACKS de ZOR al ver a DANA, triplicada en un espejo, empieza a divagar la palabra TRIUNVIRATO. De esta manera comprendemos por qué la raza de LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA siempre van tres personas juntas, pensando como una sola.

Mientras las naves de batalla parten rumbo al espacio, nadie se percata que “inocentemente” ZOR observa el despegue y a lo que activaron su cerebro los MAESTROS, informa todo lo que ocurrirá.

Para ayudarlo en la recuperación de la memoria, DANA y BOWIE deciden llevarlo a las ruinas del SDF-1; al visitar el antiguo vestigio de la fortaleza, en el centro del fondo ven unas flores, las que recuerda una vez más el TRIUNVIRATO; las describe como algo diferente y con vida.

En la batalla, mientras una vez más son diezmadas las fuerzas, MARY CRISTAL pide la retirada, cosa que LEONARD niega; de esta manera la mujer al atacar comprende que la teoría de DANA de los ataques en TRIUNVIRATOS era cierta. Lo tendrá en cuenta para la siguiente batalla por que el Supremo enviará más olas.

El SUPREMO COMANDANTE aprovecha estos asaltos a las naves de los MAESTROS para enviar a la gente que está contra sus ideas, como el nombrado GENERAL EMERSON, TENIENTE DENNYS BROWN (personaje que adquirió importancia en el último lote de capítulos), entre otros, y también llega la oportunidad del QUINCEAVO ESCUADRÓN (con ZOR incluido).

Mientras el QUINCEAVO ESCUADRÓN espera órdenes para viajar a la ola de ataque, en un momento de distensión, LOUIE, experimentando, crea una especie de mira que graba el movimiento de las pupilas para ser usada en un juego de tiros en primera persona. En la escena, observan dos sujetos de alto rango que interesados por el invento, piden la placa para aprovecharla en la simulación.

Luego DANA le comentaría al ESCUADRÓN que los TANQUES han sido modificados para la batalla; al chequear la maquinaría se dan cuenta que instalaron el programa de LOUIE, quien al enterarse que ha sido usado, quiere quemar el simulador, pero, enojado, decide irse.  

Mientras en la nave de los ROBOTECH MASTERS, viendo que las reservas de PROTOCULTURA escasean, y FLORES DE LA VIDA (las mismas de la nave) comienzan a contaminarse, deciden probar un nuevo BYOROID más potente, el TRIUNVIROID (cuyo modo de ataque será atacar de a tres). El fin de esta maquina será hacer frente la inminente llegada del INVID.

La orden del QUINCEAVO ESCUADRÓN era atacar suicidamente las naves de los MASTERS; BOWIE siente dudas de matar clones, debido a que todavía recuerda a esa chica de nombre MÚSICA.

Dentro del vehículo invasor ZOR se vuelve en contra, por medio de las maquinaciones, de los MAESTROS. Su primera será medida apresar a DANA y ANGELO.

Por otro lado, BOWIE y LOUIE explorando en uno de los vehículos encuentran a MÚSICA. En ese instante unos guardias lo quieren apresar, por lo que MÚSICA se interpone; a su vez, LOUIE dispara a la computadora maestra creyendo se desactivaría, pero la PROTOCULUTURA lo ataca y apresa. DANA es atrapada en una cámara de clones, mientras que SEAN y ANGELO son capturados en combate.


GRAN ESCAPE


ZOR y MÚSICA dialogan; la mujer le hace ver que le implantaron un neurocensor los MASTERS para espiar a la CRUZ DEL SUR.

Aprovechando un traslado de prisioneros, el QUINCEAVO ESCUADRÓN puede escapar; de paso MÚSICA les explica cómo desactivar una barrera que protegerá a la nave, cosa que los vehículos que lidera EMERSON aprovechan a ir a destruirla. ZOR, por otro lado, también desactiva el núcleo central y todas las máquinas logran salir justo a tiempo; la misión resultó un éxito.

De vuelta en la Tierra, BOWIE infiltró a MÚSICA, como un soldado. La intuición de NOVA sospecha cuando DANA llama DOPLER a MÚSICA, deduciendo que ése era el apellido de un soldado caído.

Aunque ZOR está desactivado, extrañamente termina informando que han infiltrado a una mujer de la nave de los MASTERS. De todos modos BOWIE y MÚSICA se esconden en las ruinas del SDF-1 y esta vez las flores lanzan unas esporas que MÚSICA llama LAS ESPORAS DE LA VIDA. Además de explicar que es el llamado del INVID.

Las olas de ataque siguen siendo en vano; EMERSON hace lo que puede; de diez cruceros enemigos que baje, sus fuerzas siempre corren con desventaja.

BROWN y CRISTAL, con el mal herido al mando, escapan en una de las cápsulas mientras, imitando la táctica de la nave pionero, destruye algunos enemigos.

En las ruinas de las fortalezas, LA POLICÍA MILITAR tiene vallada la zona; a su vez los MAESTROS, tomando las comunicaciones que tienen prisioneros a EMERSON, CRISTAL y BROWN, exigen le entreguen a MÚSICA (debido que ella con su arpa y sus hermanas calmaban a la tripulación) y que abandonen el planeta. ZOR también aprovechará a entregarse para así vengarse de lo que le realizaron en el pasado; al entrar en la nave, LOS MAESTROS se disponen a disparar a la mujer; EMERSON se interpone muriendo posteriormente.
 


¿QUIÉN ES ZOR REALMENTE?

Constantemente ZOR en la saga estuvo carente de memoria. Entre diapositivas y visitas a las ruinas del SDF-1 terminó recordando todo: ZOR resulta ser el clon del primer MAESTRO DE LA ROBOTECNIA, quien además creó la PROTOCULTURA y la ROBOTECNOLOGÍA. Toma por decisión enviarlo a nuestro planeta Tierra justo antes de morir. La intención era para alejar la MATRIZ DE LA PROTOCULTURA de los MAESTROS, tratando de compensar unas malas acciones que realizó (entrega de la PROTOCULTURA a OPTERA, planeta del nombrado INVID). El destino elegido fue la Tierra porque ZOR se entera que tanto la FLOR DE LA VIDA como su propia raza son originarias de ese planeta. Por eso creyó que los terráqueos le darían mejor uso a esta tecnología. 
 

ÚLTIMO ROUND

LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA comienzan a abandonar a niños, ancianos y civiles, mientras que al resto comienza a inyectarlos para que no sientan dolor.
En todo el mundo todas las fuerzas reciben la orden de terminar de una vez por todas con el enemigo y se lanzan a todo o nada a luchar encarnizadamente con el enemigo. En dicha contienda la base principal de LA CRUZ DEL SUR volará en pedazos con LEONARD, quien se negaba a evacuar el lugar.

Dentro de la sala principal de la nave, ZOR, acompañado por DANA, entabla la lucha; los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA muestran una FLOR DE LA VIDA en un recipiente que no envía esporas. Los ancianos le comentan la gravedad de la situación por la inminente llegada de los INVID, la necesidad de poseer las FLORES que están en las ruinas, debido a que son la matriz que él creó. Pero todo eso poco le importa porque va eliminando uno a uno a los integrantes del triunvirato.

DANA logró tomar el recipiente con la planta, la cual terminó librando esporas que dieron a ésta un estado de trance.

Se ven pétalos de la FLOR DE LA VIDA y un paisaje; su hermana AURORA STERLING y la silueta de sus padres MAX y MIRIYA (el matrimonio interracial de MACROSS SAGA). Advirtiendo el peligro que sobrevendrá, al volver en sí, ZOR una vez finalizado el asesinato de sus ex jefes, pone en posición la nave justo frente a las ruinas. Lo hace por medio de unos botones para que las montañas se abran quedando el tan nombrado vegetal a la vista. Se despide de DANA con un beso y la mete en una cápsula de escape; los combates en el espacio y el mundo quedan de lado. DANA aterriza y al abrir el compartimiento observa que la nave donde estaba ZOR estalla en muchas partes, lo que da como consecuencia  que se desparramen por las ruinas, esparciendo esporas de LA FLOR DE LA VIDA.

STERLING y otros personajes de la saga contemplan la desolación que va quedando; saben que no hay forma de impedir que la raza INVID entre en la superficie terrestre para aniquilar todo a su paso y apropiarse de la MATRIZ DE PROTOCULTURA, que descansaba en esas montañas.

El fin de las personas, se está acercando…


VALORACIÓN FINAL
Las opiniones personales son de VIC SAGE: había olvidado de aclararlo en la parte de MACROSS.
Esta saga es la que odian la mayoría de los seguidores de ROBOTECH. Yo pienso que es un poco exagerado, debido a que tal vez el concepto no estuvo bien manejado; lamentablemente no hubo un WARREN ELLIS, tipo que al leer algunos de sus comics (ULTIMATE SECRET, EXCALIBUR, THE AUTHORITY, NEW UNIVERSAL, BLACK SUMMER, DV8, STORMWATCH) encuentro esa atmósfera sórdida, de paranoia y personajes carentes de valores (como LEONARD). Vendrían como “anillo al dedo”, así que si algún productor de las películas o allegado a ellos lee este artículo, espero lo tenga en cuenta.

Una gran falla que tuvo MASTERS es que personajes como MARY CRISTAL o BROWN, que salió casi al final, no hayan tenido más protagonismo. En cuanto a  los integrantes del QUINCEAVO ESCUADRÓN, DANA y BOWIE,  tendrían que haber sido pareja sentimental por la química que tenían.
Por último, a los seguidores les digo que dejen de aborrecer a MASTERS: no mató a nadie, no ha robado, fue un argumento mal manejado y ya está; pero tiene cosas que ayudan a comprender la saga siguiente.
Este artículo va dedicado a mi hermano Pablo, quien siempre me habló de ROBOTECH cuando yo era un niño.

FUENTES CONSULTADAS


•    http://macrossrobotech.forosonline.es/board/robotech-maestros-dela-robotecnia-todos-ls-capitulos-t987.html
•    http://www.robotechworld.com.ar/historia_maestros.htm
•    ROBOTECH, serie de tv, audio años 80, versión remasterizada, formato dvd y on line.
•    http://kircher.freeshell.org/robotech/cronologia/Woo_and_Pace/
•    http://trollitc.com/2009/04/robotech-rpg-review-part-2-the-masters-saga/
•    http://episodes.robotechworld.net/Episode%2044/episode_44_the_trap.htm
•    http://www.robotechworld.com.ar/galeriamaestros.htm
•    http://image.google.com


Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com
Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

4 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox