Swift

Recordando Comics Clasicos : Turok El Guerrero De Piedra


Editorial Novaro, una de las mayores proveedores de comics durante la infancia de quien  les escribe fue una compañía que publico muchísimo material tanto de héroes  clásicos o los mal llamados  superhéroes, así como un montón de historias de  otros personajes muy interesantes como lo eran las Aventuras de Turok El Guerrero De Piedra

Un titulo  que se salía de las aventuras de turno de los héroes, unos aborígenes americanos quienes terminan con sus huesos en un mundo lleno de dinosaurios y criaturas misteriosas,, donde los héroes, deben sobrevivir y no terminar siendo el lunch de las lagartijas subdesarrolladas que habitan aquel misterioso  valle perdido en el tiempo.



Las aventuras que Novaro publico correspondían al material que publicara en  Los Estados Unidos, Dell Comics, una editorial que  fuese la versión arcaica de Dark Horse o Dynamite, por usar  títulos basados en películas o series de televisión  exitosas en los yankilandias.

El nombre original de este titulo era “Turok Son Of The Stone”  y su primer numero   vio la luz en las paginas de “Four Color Comics • 596” de 1959, y que según  dicen fuera creado por el Editor Mathew H. Murphy, pero el titulo, no duro en aquella compañía y sus aventuras pasaron a  las manos de Gold Key Comics.

Por la serie desfiló un montón de artistas de la época, pero la aportación mas grande al titulo fue por obra de un italiano Alberto Giolitti, quien  primeramente fuera el encargado de hacer los guiones con dibujos de Rex Masón, uno  de los primeros  dibujantes de Tarzan,  El Hombre Mono.
 


Otros nombres  pasaron  por el titulo, por la época como Ray Barlley, Bob Fujiyumi y Frank Thorme, pero fue en el numero 24 en 1961, cuando Giolliti, se encarga de la parte grafica de la serie, y en los guiones pasaron a  manos de Paul S. Newman y Gaylord Dubois, quienes no se esmeraron mucho y entregaba aventuras monotemáticas.



Pero con Giolliti en la parte grafica   de la serie aumento al punto sacarla de ser una serie típica de Indios vs. Dinosaurios en un clásico del comic de aventuras de la época.

Así Turok y Andar sobreviven en este mundo que tributa cosas como el mundo perdido de Conan Doyle, como lectura obligada para entender la cultura del comic de la época, mas la cultura del comic que predomino en los 70 y que en los años 80  aun exponía lo mejor para los lectores que estábamos de esta parte del continente



Con el trabajo del talentoso italiano, quien en Italia esta considerado como una leyenda, este trabajo en Argentina durante un tiempo, donde  se le vio trabajar para la editorial Columba, pero luego de regresar a Italia, antes de una breve pasantia por Estados Unidos donde trabajo en comics del Oeste, así este funda los Estudios Giolliti, donde comparte cartel con otro de los grandes  dibujantes  italianos Giovanni Ticci, quien es  reconocido por su aportación al comic de vaqueros con el personaje “Tex”, este trabajo en mas de 30 números de la serie.


Los Estudios Giolliti, realizaron más de 130 números de la serie siendo el último de fecha primavera de 1982, con el que le ponían  fin a las aventuras de un comic Clásico y que era de fácil lectura.



Tiempos nuevos nuevo Turok

Luego de  este  paron las aventuras de Turok vieron brevemente la luz por la desaparecida editorial Whitman Comics

Pero existe una versión de Turok que publicara Valiant entre 1993 y  1996, donde los héroes se enfrentaban a dinosaurios modificados bonicamente por una villana conocida como “Motherboard” y que  tuviera detrás nada menos que  a las mentes de Mike Grell (Warlord) y a Simón Furman, (Transformers) no confundir con el Simón de American Idol



Con el correr de los nuevos  tiempos y  Dark Horse la Dell Del Siglo XXI,, anuncia que relanzara a estos viejos mitos al igual que un nuevo revival de las aventuras de Solar, y Magnus Robot Fighter”,  todas ellas series que publicara en su tiempo la reconocida serie Domingos alegres, de Novaro

Con el correr de los tiempos estoe héroes Turok y Andar, siguen con sus aventuras en el Valle perdido, como parte de la leyenda de los comics, para aquellos que piensan que los comics solo son sobre héroes que vuelan, que miren   bien que existe todo un universo de comics allá afuera

Turok El Guerrero de Piedra de Giolitti


En los Videojuegos


El primer videojuego de Turok, titulado Turok: Dinosaur Hunter, fue lanzado en 1997 para la consola de Nintendo 64. El juego fue seguido por numerosas secuelas, lanzado para Nintendo 64, Game Boy, PC, PlayStation 2, Xbox, y GameCube y también el Game Boy Advance. El juego más reciente, titulado sencillamente Turok, fue lanzado en 2008 para PlayStation 3, PC y Xbox 360.




Glosario Breve

Sitio Web de Giolitti

http://www.albertogiolitti.com/

Info de Ticci
http://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Ticci


¿Quién es Tex ?

El "primer" Tex es un forajido a pesar suyo, con su código de honor : matar solo para defenderse. Casi de inmediato, sin embargo, Tex se convierte en un ranger, pasando al otro lado de la barricada. Gracias a un matrimonio indio, con la bella Lilyth, se convierte (bajo el nombre de Aguila de la noche) en jefe de los Navajos y bravo defensor de los derechos de los indios. Duro, leal, infalible con la pistola, a Tex le gusta andar por la vía directa, ignorando las reglas: ¡el "malo" de turno recibe una paliza, tras lo cual confiesa! Precisamente por su carácter, Tex es a menudo llamado en auxilio, donde se precise alguien sin miedo y sin las "manos atadas".

CREADOR

Gianluigi Bonelli
en 1948

CREADOR GRAFICO
Aurelio Galleppini
Galep

CUBIERTAS
Aurelio Galleppini
del n.1 al n.400

Claudio Villa
del n.401 en adelante

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com


Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.