Swift

TIM`S BURTON`S: ALICE IN WONDERLAND



PRÓLOGO

La historia da comienzo en una casa inglesa donde aparecen unos hombres hablando de negocios. Las ideas expansionistas de uno de ellos los tiene espantados a los otros; una niña rubia aparece por el pasillo; es la hija de uno de ellos.
Una vez dentro de la habitación, ella le cuenta que ha tenido un sueño donde cae por un agujero a un mundo poblado con seres extraños, tales como un conejo blanco, un zorro, un pájaro, un gato sonriente y hasta una oruga.

Alicias Por Naza

La pequeña duda si está perdiendo la cordura, pero su padre bromea acotándole que las mejores personas están en ese estado:  no importa; sólo es un sueño y un pellizco soluciona todo, además de alentarla diciéndole que muchas personas están locas y no es problema, es sólo una ensoñación.


THIRTEEN YEARS LATER

ALICIA KINGSLEY, aquella niña ahora ha crecido; va en carreta con su madre; la mujer le pregunta por qué no va vestida apropiadamente a la fiesta (ya que no usa corsé como se estila)  ALICIA cuestiona el por qué se debe vestir de tal o cual forma.

Una vez en la  mansión donde se da la fiesta, madre e hija son regañadas por una anciana (suegra y abuela de las mujeres) por llegar tarde.

ALICE se dirige hacia el jardín donde se baila con un sujeto desagradable, quien le ordena encontrarla dentro de diez minutos en el kiosco (exige puntualidad). En el trayecto, gente de ambas familias (de la joven y del hombre) le hacen entender lo que va a vivir: una inminente boda. Que aproveche que tiene veinte años y belleza. También la madre del sujeto interviene, pero la atención de ALICIA está enfocada en un conejo que pasa entre las plantas.
Una vez en el kiosco y ante toda la familia, decide rechazar a su prometido y corre  tras el conejo blanco hacia el pozo, al lado de un árbol, cayendo dentro de éste.



SIGA LAS INSTRUCCIONES
Llegas a una extraña habitación; allí ALICIA se encuentra rodeada de puertas; intenta abrirlas y no puede; se vuelve hacia una mesa y toma una llave; la cerradura correcta era la de una minipuerta. Para poder pasar a través de ella, bebe una pócima  que se encuentra  en una botellita, sobre una mesa.
De este modo empequeñece. Esta escena la observan personas que se sorprenden que no recuerde ese procedimiento.
Una vez que pasa el umbral, contempla un extraño y bello mundo: seres fantásticos, paisajes que sólo los libros describen…
Aparecen unos sujetos gemelos, regordetes y pelados (calvos), el conejo que siguió, flores que hablan y una ratoncita, entre otros…
Los dos gemelos (TWEEDLEDUM Y TWEEDLEDEE) la llevan con una ORUGA AZUL; tampoco la reconoce; luego, el resto de los animales le enseña un mapa donde aparece escrita una profecía y ALICIA peleando con un monstruo, por lo cual el conejo que le dice que ella matará a JABBERWOCKY (el mencionado monstruo)
Mientras siguen dudando los animales si es la persona que ellos buscaron, la LIRÓN (la ratoncita) la pincha con una espadita; la muchacha intenta pellizcarse (recordando lo que una vez le dijera su padre respecto de los sueños).
Aparece una bestia, de nombre PANDERTÁN (perro gigante)que inicia un ataque, acompañado de unos caballeros. La roedora le arranca un ojo, mientras algunos, como los gemelos, son tomados prisioneros.



¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!


En el castillo donde habita, la REINA ROJA patalea de rabia preguntando quién le comió una tarta, por lo que lo que tiene en fila a unas ranas; tras descubrir a la culpable, pide que le corten su cabeza. Uno de los caballeros (ILLOSOVIC, J CORAZONES) que quiso apresar a ALICIA le muestra el pergamino profético, por lo que la autoridad ordena la encuentren y ¡CORTEN LA CABEZA!



LA LIEBRE Y EL SOMBRERO
Mientras escapa ALICIA, y sigue creyendo estar dentro de una ensoñación, un gato (de CHESIRE) que aparece y desaparece la invita a ir con LA LIEBRE Y EL SOMBRERERO.
Al llegar la joven, el conejo, la ratona y el SOMBRERERO toman el té en una mesa con porcelana dañada y un fondo desolado. Una vez que todos están sentados, el hombre señala que está por llegar el FRABULLOSO DÍA.



LA HORA DEL TÉ

ALICIA es llevada, como antes dijimos, con el SOMBRERERO, quien en todo momento tiene la certeza que es la chica que conoció cuando era pequeña; los acompañan EL CONEJO BLANCO, LA LIRÓN y el GATO, cuando aparecen el caballero, soldados y un perro (que ilusiona con recuperar su familia). Cuando han llegado, el que reconoce a la chica, la empequeñece y esconde en una tetera. Al asomarse el sabueso (BAYARD), el sujeto le dice unas palabras y se aleja, por lo que tendrán que emprender el camino hacia el castillo de la REINA BLANCA. De esta manera es llevada en el sombrero del sujeto, quien, como los otros describe la profecía de cómo ALICIA derrotará al JABERWOCKY.



¿QUÉ HIZO LA REINA ROJA? (A ESE MUNDO)


ALICIA sigue sin creer en la profecía; el SOMBRERERO señala que “ha perdido MUCHOSIDAD” y ella pregunta qué le hizo esa REINA ROJA al ahora asolado mundo.

Nunca llega a contarle; sólo en la cabeza de este delirante ser se muestra que mientras festejaba la REINA BLANCA, EL SOMBRERERO, los aldeanos y los caballeros del mismo color de la alteza, son sorprendidos por las tropas de la REINA ROJA.

El perro con su olfato llega con las tropas; EL SOMBRERERO envía a ALICIA con su prenda lejos, para que vaya con la desterrada REINA.

Al otro día, el cuadrúpedo levanta el tricornio, por lo que ALICIA le pregunta el por qué de la traición; éste aduce como motivo que su familia está apresada.

Contradiciendo el vaticinio, le pide  que la lleve al lugar que habita esa despiadada autoridad (incluyendo la cofia).

Al llegar, cruza un sinuoso lago pantanoso, decorado con cabezas cadavéricas que flotan; ALICIA va saltando hasta entrar por una pequeña rendija (aún sigue en estado de miniatura)



AM DE ORWICH

Dentro del castillo, la REINA ROJA juega el particular cricket de ese mundo (flamencos de palos y koalas en lugar de pelotas). Cuando el esférico se pierde en el jardín, la chica libera al  martirizado animal. Cuando el conejo corre respondiendo a los caprichos de la mandamás (buscar la pelota) encuentra a la mini ALICIA, la que le pide un poco del bizcochuelo que éste come y crece en gran tamaño
.
Al verla todos los presentes y la liebre, entre dudas y sin llegar a la llamarla, la “bautiza” AM; ella agrega de ORWICH,  aduciendo que su ropa dejó de quedarle a medida, por que creció en exceso, por lo cual  acudió a ella ya que la entendería (la despótica REINA ROJA es extremadamente cabezona)

Una vez dada la mentira, la ahora gigante mujer acompaña a la MAJESTAD ROJA, quien llama a las ESFERAS (TWEEDLEDEE Y TWEEDLEDUM); éstos realizan sus característicos golpeteos, a lo que uno quiere decir es y el otro dice no es (es ALICIA/ no es ALICIA)




SOMBREROS, COFIAS, BOINAS, CAPUCHAS……Y LA REINA BLANCA

En uno de los ratos de ocio, llevan al SOBRERERO LOCO ante la REINA ROJA,  quien la “compra” (la seduce), ofreciéndole realizar sombreros debido a que “su enorme cabeza es perfecta para sus creaciones”.
Mientras que BAYARD le anuncia a la REINA BLANCA que ALICIA está en inframundo,  por lo cual ésta expresa su alegría, ya que así podrá recuperar una espada.

Dentro del castillo, SOMBRERERO, adentrado en su oficio, comprende la magnitud para quién trabaja; cuando la bella ALICIA le señala para quién realiza las confecciones, SOMBRERERO entra en conflicto, aduciendo que perdió la cabeza. La mujer lo hace entrar en razón dando el mismo consejo que le dio su padre cuando era niña.

Una vez calmado le señala que con la LIEBRE encuentren la espada VÓRTICA.

 


REVUELTA EN EL CASTILLO DE LA REINA ROJA

La estrategia para recuperar la espada se torna complicada debido a que la misma  está dentro de la celda del PANDERTÁN, por lo que ALICIA le pide a la pequeña roedora el ojo que le arrancaron al monstruo, para devolvérselo. En el castillo, el CABALLERO la corteja de manera casi obsesiva, todo observado por una de las sirvientas de la REINA.

Una vez dentro de la celda, la muchacha espera toda la noche para sacar el collar del PANDERTÁN y conseguir el arma; ella le entrega el ojo que le arrancaron y, éste como agradecimiento, cura con su saliva la herida que al llegar al INFRAMUNDO le provocara.

En el castillo, la REINA se entera que su escudero anda cortejando a la mujer, el cual, de manera lastimera aduce que era ella  quien lo cortejaba; con esta excusa se dirigirá a la caza de esta mujer, la que se encuentra con el SOMBRERERO.

Se produce un enfrentamiento entre el caballero y sus secuaces y ALICIA, SOMBRERERO y LA RATONA. En la pelea, la LIRÓN la llama, sin darse cuenta, ALICIA, por lo que, ésta, con ESPADA VÓRTICA, bestia y el perro BAYARD se dirigirá a los dominios de la REINA BLANCA.


PURA ALICIA
ALICIA llega al castillo de la REINA BLANCA, a quien le entrega la espada; la majestad prepara un brebaje desopilante como el lugar que habitan, para así devolverla a su estatura normal.
El siguiente paso es ir a dialogar con la ORUGA; al presentarse ella señala que es la ALICIA incorrecta y el insecto piensa que ahora es MÁS ALICIA o PURA ALICIA



ANARQUÍA EN INFRAMUNDO
En su celda SOMBRERERO espera la ejecución cuando el GATO se aparece, con sus quimeras características, para pedirle le deje su tricornio, ya que morirá, a la vez que señala  que sólo lo usará en ocasiones especiales.

Una vez en el cadalso, al momento de arrancar la cabeza del ex sastre real, desaparece el cuerpo; el sombrero vuela, apareciendo el GATO CHESIRE en las nubes y SOMBRERERO por detrás del trono, sorprende a la REINA, señalando que fue engañada vilmente por su séquito.

Así se empiezan a caer narices, abdómenes, pechos y papadas falsas; por esta razón, una vez más la REINA ROJA estalla en ira.

Por su parte, SOMBRERERO baja de vuelta hacia donde iba a ser víctima, motiva al pueblo a un levantamiento, pero la REINA lanza un ave y a su caballero le comenta que irán con el JABERWOCKY a visitar a su hermana.


LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA


Una vez hecho el levantamiento, SOMBRERERO LOCO va con la familia de BAYARD, TWEEDLEDUM Y TWEEDLEDEE, LIRÓN, y el GATO hacia los dominios de la REINA BLANCA donde ésta y ALICIA esperan el momento de la batalla final.

Horas más tarde, en la terraza, ALICIA y el chiflado ser dialogan por que al día siguiente será el FRABULLOSO DÍA  (aunque la mujer señala que todo es un sueño y extrañará estar ahí)
Ya en la mañana, los personajes principales que han secundado a  ALICIA (Sastre, Roedor, Felino, Gemelos) se postulan como caballeros; ante la duda, EL CONEJO consulta el pergamino profético (el cual arrebató a la REINA ROJA sigilosamente); observa que la mujer venida del otro mundo es “la” guerrera de la REINA BLANCA. Tanta presión hace huir a ALICIA y estallar en llanto; esto la lleva a hablar con la ORUGA en estado casi evolutivo; está boca arriba y encerrándose en el capullo, no sin antes dejarle como consejo que se aferre a la ESPADA VÓRTICA, además le recordó que estuvo antes ahí, cosa que ALICIA comprende que todo es real.

Tras ese diálogo, enfundada con su armadura va REINA BLANCA, con todo el séquito y los soldados hacia el campo de batalla, lo mismo la despótica Majestad va con sus huestes



LA ÚLTIMA PARTIDA


Antes de comenzar la contienda definitiva, ambas reinas, BLANCA y ROJA, hacen un saludo inicial, pero, más que reverencia termina siendo una discusión de hermanas; además de imponer su mayorazgo la Cabezona Roja (por esa razón le pertenece la corona)
Tras esa rabieta, la malvada llama al JABERWOCKY.

En el lado de la REINA BLANCA, atentamente, observan el SOMBRERERO LOCO y ALICIA, quién señala que piensa en seis cosas imposibles. Curiosamente, quien actúa centradamente es el SOMBRERERO, pidiéndole a la joven que se concentre en pelear.



SEIS IMPOSIBILIDADES

Tras imponer miedo la REINA ROJA, su hermana presenta a su guerrera, que es ALICIA; mientras se acerca a luchar, va enumerando las seis utopías:

•    HAY UNA POCIÓN QUE PUEDE ENCOGERTE
•    Y UN PASTEL QUE TE HACE CRECER
•    LOS ANIMALES HABLAN
•    LOS GATOS DESAPARECEN
•    EXISTE EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
•    YO DESTRUIRE AL JABBERWOCKY


La pelea entre ambos representantes de los reinos comienza; ALICIA hace frente y logra quitar un trozo de piel  al monstruo, quien contraataca, sacándole la ESPADA VÓRTICA, pero SOMBRERERO LOCO, con un pinchazo en la cola, logra darle tiempo a la muchacha para  que retome la poderosa arma; la intervención desemboca en la lucha de BLANCOS contra ROJOS.

 ALICIA, primero, con el escudo de su armazón, se defiende de las ráfagas de fuego que escupe de la boca; luego corre cuesta arriba por una escalera; esta construcción, destruida por la dominación de la REINA ROJA en el pasado, hace que ante el peligro inminente, la mujer de cabellos rizados se agarre al cuello de las bestias; ésta la lanza por los aires, y lejos de tener miedo, todo lo contrario, mueve la espada y decapita al monstruo; irónicamente dice la frase “PERDERÁS LA CABEZA”

La profecía se ha cumplido.



NUNCA TE OLVIDARÍA


El triunfo de ALICIA (y la REINA BLANCA) hace que los caballeros CARMESÍ dejen de obedecer a la mandataria de gran cabeza; que el GATO quite la corona y se la devuelve a la verdadera portadora y la  ya repuesta gobernante, lejos de usar como represalia la pérdida de una vida, decide enviar a la derrocada tirana a las TIERRAS LEJANAS.

SOMBRERERO LOCO cumple una promesa que bailaría cuando la REINA BLANCA fuera restituida.
Esta bondadosa mujer toma la sangre del JABERWOCKY, sustancia que puede devolverla a su lugar.
SOMBRERERO busca persuadirla que no vuelva; a ella le gustaría, pero sabe que tiene que arreglar unos asuntos en su mundo. Señala que nunca va a olvidarlo y su retorno a INFRAMUNDO (PAÍS DE LAS MARAVILLAS), será cuando menos lo espere. También nos damos cuenta que de loco no tiene nada el sastre, por que cuando ella hace una de las delirantes preguntas, carece de respuesta.



PRÓXIMA ESCALA, CHINA

ALICIA emerge del pozo y reaparece en la fiesta.  Con firmeza señala su postura: no se casará. Les dice todo lo que piensa a algunos invitados; a su madre le señala que habrá algo bueno para que realice en su vida. Imitando a SOMBRERERO, se aleja bailando. En cuanto a su casi suegro, lo lleva  a la sala para tratar algunos asuntos… 

En el estudio, ALICIA le señala que la próxima ruta a tomar en los negocios debería ser China, por lo cual el hombre asiente, debido a que las ideas expansionistas le recuerdan al padre de ella.
Ya en el puerto, ALICIA emprenderá su viaje. Mientras el barco zarpa, una mariposa azul se posa en su hombro, recordándole a la oruga del otro mundo.

VALORACIÓN FINAL


Qué bueno es volver a encontrarse con ALICIA en la pantalla; ya uno la conocía por los libros y la versión animada de DISNEY.

Quien más me gustó de esta versión es el SOMBRERERO LOCO/ JOHNY DEPP; sin duda otro no hubiera podido hacer el papel; esa manera de hablar, las preguntas desopilantes…; lejos, el mejor.
La forma de TWEEDLEDEE Y TWEEDLEDUM muy bien lograda, sus facciones me recordaban a CURLY (LOS TRES CHIFLADOS)

La cabeza del JABERWOCKY me rememoró a la de MEGATRON, en TRANSFORMERS.
ALICIA: me cautivó MIA WASIKOWSKA; era lógico que pensara por momentos que estaba en un sueño y no creyera; pero me fascinó su decidida forma de ser a la hora de la batalla.
¿Habrá secuela?; sería magnífico.

El final, yendo en barco, da para que tenga algunas historias más.

La secuencia de esta película vendría a ser una tercera parte; en libros, LEWIS CARROLL escribió en 1865 ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y en 1871 ALICIA ATRAVÉS DEL ESPEJO.

Sería bueno que siguieran adentrándose en este maravilloso mundo; recuerden que siempre pueden acudir a la biblioteca más cercana, sea en su barrio, escuela, pública o popular, para buscar estas dos obras mencionadas.

Antes de terminar, como consejo les digo: disfrutemos de estas historias, tengamos ilusiones; no escuchemos a los charlatanes académicos que cuestionan la narración, ven sexo en todo y descontextualizan; lo único que logran es una sociedad carente de sueños.
Por ahora es todo, será hasta cualquier entrega.

FUENTES CONSULTADAS
•    http://www.kireei.com/%5C%5Cwww.casadellibro.com/babyccinoblog.com/2009/02/05/shadow-puppets/tienda/index.php?p=1&fl=2&tg=libros&n=17&
•    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100319193912AAl4d4K
•    http://nessivi.wordpress.com/2009/12/15/alice-in-wonderlan/
•    http://crepusculoharrypotter.blogspot.com/
•    http://www.cinepalomitas.com/2009/06/22/primeras-fotos-oficiales-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-de-tim-burton/
•    http://donametucraneo.blogspot.com/2009/02/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-por.html
•    http://www.camionetica.com/blog/2009/07/23/trailer-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/
•    http://cinefagos.wordpress.com/2009/10/30/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-nuevo-trailer-de-la-ultima-pelicula-de-tim-burton/
•    http://www.virtualrosario.com/f12/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-de-tim-burton-2010-latino-megaupload-y-rapidshare-3440/index28.html
•    http://www.blogseitb.com/estrenosdecine/2009/12/03/alicia-en-el-pais-de-tim-burton/
•    http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1239812
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll
•    http://fxb.worth1000.com/contests/24930/clock

Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
Muldercomics, Recomienda A www.Mekano Turbo.com


Muldercomics

Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels