Swift

El Dia Que Betty Boop y Blondie , se encontraron para Recordar Viejos Tiempos

 
EL DÍA QUE BETTY BOOP y BLONDIE SE ENCONTRARON PARA RECORDAR LOS VIEJOS BUENOS TIEMPOS

BY VIC SAGE
Montaje de NAZA-CLAUDIA GRANT

-¡TE ACORDÁS HERMANA CUANDO ÉRAMOS JOVENES AYER! (BEETY BOOP)
-¡AÚN SEGUIMOS SIENDO JOVENES! (BLONDIE)

“¿Te acordás hermana qué tiempos aquellos?
    La vida nos daba la misma lección.
    En la primavera del 45
    Tenías quince años lo mismo que yo”
(El 45, María Elena Walsh)



logonuevo2


Un tres de agosto de mil novecientos treinta, BETTY BOOP aparecía en el film DIZZY DISHES (el cual era parte de FLEISCHER'S TALKARTOON SERIES)



BLONDIE surgía el ocho de septiembre, también del mismo año, en KING FEATURES SYNDICATE; su autor era CHIC YOUNG.

REBELDES DE LOS AÑOS 20`

BETTY BOOP y BLONDIE surgen en una década que se inicia con la famosa “Gran Depresión” (surgida en 1929). Para sus creadores fue un gran desafío lanzar una propuesta ante semejante panorama económico desastroso. 

Estas mujeres son contemporáneas a las famosas “FLAPPERS” de los años 20. ¿Qué características tenían estas mujeres?: utilizaban faldas cortas; usaban un corte de cabello llamado BOB CUT; no llevaban corsé; se maquillaban el rostro en exceso; fumaban, escuchaban música jazz; al manejar el auto lo hacían a grandes velocidades.

Cuando BLONDIE “vino al mundo” era bastante semejante a estas chicas de la década recién finalizada, pero a la vez sugería el cambio que la mujer norteamericana empezaba a manifestar. Si bien era una muchacha atolondrada, estaba centrada en su pensamiento y pronto iba a vivir una divertida historia de amor.  Al aparecer en las tiras diarias, era conocida como BLONDIE BOOPADOOP. Este particular apellido viene de una frase del tema de la cantante HELLEN KANE "I WANNA BE LOVED BY YOU" (con su lema, "BOOP-BOOP-A-DOOP"); curiosamente el tema es referido a BETTY BOOP. 

   

FUE POR AMOR

BLONDIE, (Nota Del Editor: En Esta Parte Del Continente mejor Conocida Como Pepita Parachoques) chica bella, rebosante de alegría y muy decidida, conoce a alguien completamente opuesto a ella: DAGWOOD BUMSTEAD, joven poco agraciado, millonario, infeliz y bastante dependiente.

Para sus padres (poseedores de millones de dólares), la posibilidad de tener en su familia a una mujer como BLONDIE  no les resultaba para nada agradable (lo cual se reflejó en la primera serie de la historieta)
Pero en este caso, el amor logró su triunfo: DAGWOOD y BLONDIE se casaron (sabiendo el futuro que les esperaba). Por su parte, BUMSTEAD padre llevó a cabo su amenaza: desheredó a su hijo.
La nueva pareja tuvo que empezar de cero…

PROCESO EVOLUTIVO

BETTY BOOP no era como la conocíamos en sus primeros cortos, se asemejaba más semejante a un caniche.
Recién dos años después de su aparición tomó la forma con la que hoy la conocemos.
Otra particularidad: al comienzo la función que cumplía era secundaria; recién para el corto STOPPING THE SHOW, de 1932, comenzó de lleno su popularidad. 

CAMINOS DIFERENTES

Las vidas de cada protagonista tomaron un rumbo diferente: BETTY BOOP vivía acompañada por su novio, BIMBO; era perseguida por una MORSA y se la pasaba bailando.
Por el lado de BLONDIE, su marido rendía poco y nada en su trabajo; solía servirse sándwiches con varias capas de pan rebanado y entre cada una de ellas toda la variedad posible de verduras, carnes, quesos y condimentos varios, en fin, todo lo que encontraba en la heladera. (La popularidad del tentempié, hizo incluir la palabra DAGWOOD en los diccionarios).
El “fruto del amor” jugó su papel dando a luz a dos hijos:
•    ALEXANDER, quien al principio era conocido como BABY DUMPLING (15/4/1934)
•    COOKIE (la hija, 11/4/1941)

También la familia estaba compuesta por la perra DAISY con sus cinco cachorros (de los cuales nunca se supo el nombre).
Junto a ellos tenían su protagonismo:

•    MR DITHERS: el jefe de DAGWOOD, hombrecito, gruñón, mal humorado y muy desconsiderado con su pobre empleado.
•    BEASLEY  (el cartero)
•    HERB y TOOTSIE, matrimonio amigo, además de ser vecinos
•    TUTTLE ELMO, un niño del vecindario
•    LOU, el dueño del restaurante donde DAGWOOD solía comer algo durante los recreos de su trabajo.

BETTY BOOP EN EL 9º ARTE

La popularidad de BETTY BOOP, además de ofrecer una gran variedad de productos con su imagen, le hizo aparecer en  unos cómics entre 1934 y 1937 con KING FEATURES SINDYCATE. Su autor era BUD CUNIHAM (MAX FLEISCHER)

POR TODAS LAS PANTALLAS

Entre 1938 y 1950 BLONDIE & DAGWOOD ( Nota Del Editor: En Esta Parte Del Continente mejor Conocidos Como Lorenzo y Pepita Parachoques) pasaron a la pantalla grande protagonizados por: PENNY SINGLETON como BLONDIE, ARTHUR LAKE como DAGWOOD y LARRY SIMMS como BABY DUMPLING.

En 1939 al 1951, en los seriales de radio (para CBS)
La televisión también albergó al matrimonio durante los años 1954, 1958, 1968 y 1969 (en este caso con otros actores)

TUVIERON MUCHAS CASAS

BLONDIE & DAGWOOD pasaron por diferentes editoriales además de KING FEATURES:

•    HARVEY
•    CHARTLON (editorial donde originalmente apareció THE QUESTION)
•    DAVID MC KAY
•    EGGMONT

UNA PAUSA

Hubo un tiempo en el que BETTY BOOP perdió un poco su popularidad; más exacto, cuando el color empezó a tomar la pantalla (a comienzos de los cincuenta); ahí fue quedando de lado.
Recién en los sesenta, a manera de póster, en la película EASY RIDER (PETER FONDA, DENNIS HOOPER, JACK NICHOLSON), aparece  decorando una pared.

RETORNANDO A LA PANTALLA GRANDE

Para mil novecientos ochenta y ocho, en la magnífica película ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGGER RABBIT? (WHO FRAMED ROGER RABBIT) el antiguo icono tiene una participación; allí BETTY sale en un cabaret vendiendo los cigarrillos cuya caja decora un camello.

1973

Este año es cuando  eL creador de BLONDIE, CHIC YOUNG, muere; pero la tira no quedó ahí; su hijo, DEAN YOUNG, tomó la posta; y no estaba solo, también autores de la talla de ALEX RAYMOND o STAN DRAKE seguían haciendo las peripecias de esta familia.

ICONO POP

Al momento en que BETTY BOOP apareció en QUIÉN ENGAÑÓ A ROGGER RABBIT, ya había repuntado su popularidad y, al igual que HELLO KITTY,  hasta hoy decora miles de productos: desde ropa, stickers, pósters y un largo etc.

CUANDO BLONDIE FESTEJÓ OTRO CUMPLEAÑOS CON OTROS PERSONAJES

En 2005, cuando BLONDIE cumplió setenta y cinco años, se encontró participando en una tira con: GARFIELD, BEETLE BAILEY (BETO EL RECLUTA) y HAGAR THE HORRIBLE (OLAF, EL VIKINGO). El encuentro duró entre el 10 de julio y el 4 de septiembre del 2005.

BLONDIE Y BETTY BOOP EN ARGENTINA

Mucha gente conoció a BLONDIE bajo el ridículo nombre de LORENZO y PEPITA en la edición de NOVARO (quien con sus traslaciones de inglés a español llamaba BRUNO DÍAZ a BATMAN, BRUNO ALBA a BARRY ALLEN—FLASH o JUAN PÉREZ en lugar de JOHN SMITH a RED TORNADO, entre miles de ejemplos).

Pero también supo salir en el diario LA RAZÓN (medio de prensa que por años salía de manera vespertina bajo el nombre de la 5º y 6ª y actualmente se distribuye gratuitamente en subtes y trenes bonaerenses; es uno de los tantos productos fagocitados por el GRUPO CLARÍN).

En cuanto a BETTY BOOP, muchos recuerdan las proyecciones de sus cortos en “CALOI EN SU TINTA” (seudónimo de CARLOS LOISEAU, quién también creó a CLEMENTE) y durante los años que se pasaban sus cortos, solían venderse figuras de madera de BETTY BOOP, además de otros grandes personajes de la animación.

VALORACIÓN FINAL

Sin duda por estos lados (léase Argentina), actualmente quien tiene mejor suerte en las preferencias de público, es BETTY BOOP con todos los productos decorados con su imagen.
Lamentablemente BLONDIE terminó siendo relegada de las páginas de los diarios, por lo que nos privamos de leer sus tiras que tanto deleitaban a nuestras madres y abuelas, las que siempre nos hablaban de esta mujer (erróneamente llamada Pepita). La verdad, una verdadera pena que a veces nos priven de estos clásicos (como también SNOOPY, GARFIELD, OLAF…); esperemos que alguna vez esto cambie y podamos volver a disfrutar, aunque es difícil…
Al ver las imágenes de las adaptaciones de BLONDIE & DAGWOOD, sin duda que para I LOVE LUCY se inspiraron en este matrimonio de la tira, debido al parecido físico.

Al iniciar este recuerdo aparece una estrofa, autoría de MARÍA ELENA WALSH.
Ella seguramente es reconocida por muchos.
Para quienes no estén al tanto, es una poeta y compositora argentina nacida en el mismo año que nuestras protagonistas.
MARÍA ELENA WALSH nació en RAMOS MEJÍA, suburbio de la ciudad de BUENOS AIRES, el 1 de febrero de 1930.
Con su estilo renovó el modo de abordar la literatura infantil de lengua castellana.
A partir de 1945 comenzó a publicar poemas y notas en: EL HOGAR y SUR (revistas de la época) y en los diarios LA NACIÓN, CLARÍN y LA RAZÓN.
Residió en PARÍS entre 1952 y 1956.
Entre sus numerosas producciones están:

•    1947: OTOÑO IMPERDONABLE
•    1952: BALADAS CON ÁNGEL
•    1965: HECHO A MANO-EL REINO DEL REVÉS
•    1966: CUENTOS DEL GULUBÚ
•    1967: VERSOS TRADICIONALES PARA CEBOLLITAS
•    1968: JUGUEMOS EN EL MUNDO
•    1974: LA SIRENA y EL CAPITÁN
•    1988: REQUETEPILLOS (junto a JUÑIA ZENKO)
•    1996: POCOPÁN
•    1998: OSÍAS EL OSITO
•    1999: EL SHOW DEL PERRO SALCHICHA
•    2002: HOTEL PIOHO`S PALACE
  
También ha hecho discos con la folklorista LEDA VALLADARES y poesía y prosa para público adulto.
Pero la obra que sin duda más sobresale y es con la que se identifica es con la canción MANUELITA LA TORTUGA.

Por último, quiero dedicar este artículo a mi mamá, que siempre me hablaba de BETTY BOOP y BLONDIE, además de sugerir hiciera este montaje.
Es todo por ahora, será hasta cualquier momento.

Enlaces Consultados

www.comicvine.com
http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/2009/08/blondie-chic-young-una-historia-de.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Dagwood_sandwich
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQui%C3%A9n_enga%C3%B1%C3%B3_a_Roger_Rabbit%3F
http://www.monografias.com/trabajos14/cinehistor/cinehistor.shtml#DESARR
http://aikun.wordpress.com/2008/09/14/historia-de-la-betty-boop/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=725757
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Raz%C3%B3n_%28Argentina%29
http://www.blondie.com/strip.php
http://new.taringa.net/posts/musica/1976254/Megapost-Mar%C3%ADa-Elena-Walsh-%28Discograf%C3%ADa-Completa%29.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walsh_maria_elena.htm
http://desdelalma.ar.tripod.com/mariaelenabiog.htm
http://amediavoz.com/walsh.htm#EL%2045
http://www.scribd.com/doc/402757/Betty-Boop-Wallpaper-1024x768
http://bettyboopinnocenza.blogspot.com/2009/09/wallpapers-betty-boop.html
http://foro.fonditos.com/betty-boop-buffy-angel-t1378.html
http://www.retrobug.com/bettyboop/
http://www.blu-ray-movie-wallpaper.com/betty-boop-wallpaper
http://adhesivosnatos.blogspot.com/2009/04/betty-boop-guino-adhesivo-de-vinilo.html
http://www.casaytextil.com/Funda-nordica-BETTY-BOOP-BONITA-euromoda_p_175.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2064929/Betty-Boop.html
http://www.adidasbox.com/adidas-adicolor-c-41.html?alpha_filter_id=75&sort=20a

Videos








 Nota Del Editor:
Ojala Que Mi Querida Chiqui, Pueda Leer Este Post, Seguro que le Encantaria

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Buenisimo... a Betty es un icono que por mas que jamas se haya leido sobre ella se sabe quien es... es una pena no conocer asi a Blondie. Gracias por el articulo. Desde Burzaco me despido hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  2. En su momento Blondie tuvo su época por Novaro (con el estúpido nombre de LORENZO y PEPITA, puaj) o en la revista VOSOTRAS, lamentablemente en estos lares todo es un furor temporario y luego lo sacan de circulación.
    Saludos desde MORÓN ;)

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.