Swift

С ДНЕМ РОЖДЕНИЯ (FELIZ CUMPLEAÑOS) WALTER KOENIG

Siguiendo con los festejos del 12 de setiembre por el quinto año del blog, el 14 de este mismo mes, es el turno para rememorar al actor WALTER MARVIN KOENIG, el recordado PAVEL CHEKOV en la serie clásica de STAR TREK
EL QUE SERÍA SU VERDADERO APELLIDO

Nació en Chicago, Illinois, el 14 de setiembre de 1936.

Sus padres tenían filiación comunista y ascendencia judía. 

Ya en Norteamérica el “Mc carthysmo” lo perseguía por su pasado. 

Realizó sus estudios en el colegio de Grinell, en la misma zona de Iowa; sus altos promedios lograron que fuera transferido a UCLA donde obtuvo el título de psicólogo.


TRABAJO Y ESTUDIO
Finalizada su enseñanza y, tras haber obtenido su diploma, WALTER KOENIG se inscribió en el NEIGHBORHOOD PLAYHOUSE, prestigioso establecimiento de actores de Nueva York.
Pero no era lo único que realizaba; también trabajaba en un hospital y así obtener dinero para financiar su carrera. 
 PANTALLAZOS

Ya para mil novecientos sesenta y dos comienza su incursión en teatro: THE NORMAN VINCENT PEALE STORY y, aunque no acreditado, en un capítulo de COMBAT; luego siguieron intervenciones en (como siempre una breve selección):

• THE UNTOCHABLES (1963): una aparición en 1963 como estudiante; otra de las figuras invitadas en ese mismo episodio fue ROBERT REDFORD.
• GENERAL HOSPITAL (1963): Una vez más en la piel de un adolescente; en esta emisión también interviene un futuro compañero laboral, ¡LEONARD NIMOY! (SPOCK)
• THE LIUTEMANT (1964): en esta participación personificó al SARGENTO JOHN DELWYN y en esta serie compartió cartel con ROBERT VAUGHN (AGENTE CIPOL, A—TEAM)
• THE ALFRED HITCHCOCK (1964): en la emisión titulada MEMO FOR PURGATORY interpretando a TIGER
• MR NOVAK (1965): estuvo en tres episodios bajo el nombre de PAUL RYDER, JIM CARSEY, ALEXSEI DUBOV, en una de las transmisiones compartió cartel con BURGESS MEREDITH (BATMAN, ROCKY I, II, III y V)
• I SPY (1966): en la serie que BILL COSBY era uno de los protagonistas y personificó a BOBBY SEVILLE
• JERICHO (1966): dos participaciones
• MANNIX (1968): en esta serie dio vida a HARRY

Una vez presentada su trayectoria, pasaré a comentar su participación en una mítica serie de ciencia ficción; sigan leyendo…

HAYA SIDO POR UNA CARTA O PARA ATRAER AL PÚBLICO FEMENINO, LO IMPORTANTE ES QUE SU PERSONAJE FUE VITAL EN UN MOMENTO DELICADO DEL MUNDO

WALTER KOENIG, durante la segunda temporada, se une al elenco de la serie STAR TREK, creación de GENE RODENBERRY. La duración de esta producción fue entre 1966 y 1969 

Algunas versiones señalan que fue elegido por su similitud con el cantante de una banda juvenil (DAVY JONES de THE MONKEYS) 

Dicha realización cuenta la vida de distintos tripulantes oriundos de diferentes ciudades del planeta Tierra, e incluso de otros astros, todos a bordo de la nave espacial USS 1701 ENTERPRISE. Iban en representación de la FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS, cuya premisa era “llegar donde nadie ha llegado”.
Cierto día, un periodista que residía en la U.R.S.S (la antigua Unión Soviética, hoy Rusia) hacía un observación de un episodio de la serie nombrada; señalaba que a pesar de la diversidad de razas que poblaban el ENTERPRISE, nadie era originario de la U.R.S.S., cuando esta nación era la que envió a un hombre con rumbo hacia el espacio.

GENE RODENBERRY al ver este detalle, le pareció perfecto, y es ahí cuando WALTER KOENIG hace su ingreso en el papel de PAVEL CHEKOV, con el grado de ALFEREZ.

Como toda serie de STAR TREK, el elenco, cualidad imprescindible a la hora de componer historias, sobre todo en la ya nombrada, estuvo compuesto por:

• CAPITAN JAMES TIBERIUS KIRK (WILLIAM SHATNER): quien guía los destinos de la nave; soberbio hasta el extremo, impulsivo, buen peleador, además de buena labia (verbosidad) para manejarse con el sexo opuesto.

• COMANDANTE SPOCK (LEONARD NIMOY): poseía unas orejas puntiagudas que eran característica de la raza VULCANA ( él era mitad de esta clase y mitad humano), encargado de la parte científica; la lógica era el equilibrio en todas las decisiones; sin duda era el alma de esta saga. 

• TENIENTE UHURA (NICHELLE NICHOLS): Mujer de piel morena, su función eran las comunicaciones

Como antes dijimos, KOENIG interpretaba a PAVEL CHEKOV; de por sí era un sujeto introvertido que solía tener las funciones científicas, similares a las del COMANDANTE SPOCK.
En una de las ocasiones, por ejemplo fue el único que no envejeció de toda la tripulación principal tras cruzar por GAMMA HYDRA IV.

Como esclavo en el planeta TRISKELION, junto a UHURA y el odioso KIRK, donde por medio de un collar no podían escapar.

Con KIRK, SPOCK y MC COY en la época de los vaqueros.
A grandes rasgos, ese puñado fue lo más destacado; por lo general el protagonismo recaía más en KIRK, SPOCK y MC COY (y por lo general SCOTTY).


 INVITADO DE OCASIÓN

Una vez terminada la participación en STAR TREK, WALTER KOENIG tuvo variadas participaciones, como siempre de ocasional invitado:

• MEDICAL CENTER (1970): en el papel HARRY SELLER
• THE VIRGINIAN (1970): interpretando a PAUL ELRICH; compartió elenco con DOUG MC CLURE
• IRONSIDE (1971): un episodio bajo el papel de LEO
• GOODBYE, RAGGEDY ANN (1971): como JERRY; también en este elenco figuran BROOKE COLLER
• THE STARLOST “THE RETURN OF ORO” (1973): dos emisiones personificando a ORO.
• THE QUESTOR TAPES (1974): acá hace de asistente administrativo; otra conocida actriz que interviene es MAJEL BARRET (la esposa de GENE RODENBERRY, enfermera CHAPEL y LWAXANA TROI en THE NEXT GENERATION y DEEP SPACE NINE)
• COLUMBO (1976): en un papel donde interpreta a un sargento de nombre JOHNSON; otro invitado que ha sido compañero de KOENIG, WILLIAM SHATNER (CAPITAN KIRK)

EL PRIMERO DE MUCHOS

Entre los diez años que estuvo fuera “de órbita” STAR TREK, GENE RODENBERRY seguía intentando continuar las aventuras.

En eso salió el experimento de una serie animada realizada por la empresa FILMATION (el “hogar de HE—MAN, SHE—RA, TARZAN, BRAVESTAR y tantos otros) 

A la hora de realizar la elección del elenco, LEONARD NIMOY se impuso (amenazando con no firmar) para que todos los integrantes estuvieran presentes; pero por una cuestión de presupuesto, WALTER KOENIG no formó parte de la formación del ENTERPRISE. Pero hubo lugar para que el actor escribiera un episodio titulado THE INFINITE VULCAN; este hecho marcó el hito en ser el primer actor de STAR TREK en realizar la escritura de emisiones televisivas.


LLEGANDO A LA PANTALLA GRANDE (DONDE MUCHOS HAN LLEGADO)

Para el año mil novecientos setenta y nueve el esperado regreso de STAR TREK se pudo lograr; GENE RODENBERRY juntó al elenco para una película; debido al éxito, termino incursionando en seis entregas más.

• STAR TREK THE MOTION PICTURE (1979): en esta cinta WALTER KOENIG/PAVEL CHEKOV tiene el grado de teniente. La tripulación del ENTERPRISE se encuentra con una entidad que va por el cosmos cuyo nombre es V`GER (la cual resulta ser el VOYAGER 6) 

• THE WRATH OF KAHN (1982): En esta emisión está encargado de la parte científica en la nave U.S.S RELIANT. El tal KAHN (RICARDO MONTALBAN-LA ISLA DEL TESORO) que da nombre a la película, resulta ser un viejo enemigo que es revivido tras hacer pruebas de PROYECTO, cuyo nombre es GÉNESIS; en este episodio de la saga fílmica SPOCK muere.

• THE SEARCH FOR SPOCK (1984): la cinta que dirige LEONARD NIMOY (SPOCK) justamente trata de la búsqueda del cuerpo del fallecido VULCANO en donde estaba el proyecto GENESIS, ahora como un planeta del mismo nombre. En esta producción el enemigo principal, perteneciente a la raza KLINGON (KRUGE), es interpretado por CHRISTOPHER LLOYD (BACK TO THE FUTURE I, II y III) 

• THE VOYAGE HOME (1986): de nuevo en la dirección LEONARD NIMOY (SPOCK) En esta aventura el ENTERPRISE debe importar del siglo veinte a las extinguidas ballenas para que así descifren los mensajes de una sonda espacial, que al estar en la órbita terrestre está provocando catástrofes naturales.

• THE FINAL FRONTIER (1989): Prácticamente hacen honor al lema “llegar donde nadie ha llegado” cuando son guiados por el hermanastro de SPOCK (SYBOCK) a un supuesto planeta que sería el EDÉN.

• THE UNDISCOVERY COUNTRY (1991): ya sin GENE RODENBERRY (que había muerto meses antes). Esta historia marcó el episodio final de los personajes de la serie clásica, además en esta ficción se logra la ansiada paz con la raza KLINGON. 

 TRAYECTO CORTO

A diferencia de otros actores, WALTER KOENIG tuvo una breve y nula trayectoria actoral:

• BRING 'EM BACK ALIVE: Una participación en 1982
• ANTONY AND CLEOPATRA (1983): Bajo el papel de POMPEYO, una compañera de STAR TREK está con él en este elenco: NICHELLE NICHOLS.

PRIMER ACTOR

En el año mil novecientos ochenta y nueve le toca ser el protagonista de la película MOON TRAP.
La historia trata sobre como una extraño alien que, tras la llegada del hombre a la luna en mil novecientos sesenta y nueve, con una especie de ojo lunar espió la lanzadera.
Veinte años después, una expedición lunar, tras encontrar un hombre momificado, descubrirá una especie de raza Cyborg simbiótica.
WALTER KOENIG interpreta en esta película al CORONEL JASON GRANT y también BRUCE CAMPBELL (ASH en EVIL DEAD) y en la producción está JAMES CAMERON (TERMINATOR I, II, AVATAR, TITANIC, etc.)

Tras ese protagónico, vinieron:

• DEADLY WEAPON (1989):
• THE REAL GOSTHBUSTERS (1990): en el dibujo, basado en la película de las aventuras de PETER, RAY, EGON y WINSTON, WALTER KOENIG dio la voz a VLADIMIR PAVEL MAXIMOV
• STAR TREK—JUDGMENT RITES (1993): Video juego con los personajes de la serie clásica
• GENERATIONS (1995): una vez más como CHEKOV; al principio de la cinta, acompañaba a KIRK junto a SCOTTY.

HACIENDO FRENTE A OTRO PELIGRO

El encabezado de este párrafo no hace referencia a ninguna participación sino a cómo superó una intervención de BY PASS coronario en el año mil novecientos noventa y tres.

 EN LA GRAN BABYLONIA

Entre los años 1994 y 1998, WALTER KOENIG intervino en doce episodios de la serie BABYLON 5. Esta ficción nace como idea del escritor JOHN MICHAEL STRACZYNSKI (RISING STARS, AMAZING SPIDERMAN, FANTASTIC FOUR, ACTION COMICS, etc.)
Dicha serie trataba cómo en una estación espacial albergaban a humanos y alienígenas para que habitaran en paz, tras una contienda con el imperio MINBARI.
El actor interpretó a ALFRED BESTER, de poderes telepáticos, perteneciente a la PSI COP que habita en MARTE junto a su familia (mujer e hija).
Originalmente su personaje iba a ser para una sola emisión; pero el concepto y la forma en que fue abordado, hizo que comenzara a aparecer de manera más regular, e incluso siendo el protagonista en una emisión de la quinta temporada.
El éxito de BABYLON 5 hizo que derivara en otro producto, cuyo nombre era CRUSADE; pero sólo fueron doce episodios, quedando en guiones una nueva participación de ALFRED BESTER.
Un dato anecdótico es que el nombre del personaje que interpreta WALTER KOENIG es un homenaje a un escritor de ciencia ficción.

ENTRE VIDEO JUEGOS E INVITACIONES

Ya vistas sus dos más importantes participaciones llega el turno de las diferentes intervenciones, tanto en series y/o películas, como en video juegos:

• MAXIUM SURGE (1996): video juego, dando voz a DREXEL.
• SWORN TO JUSTICE (1996): bajo el papel de DOCTOR BREITENHEIM
• DRAWING DOWN THE MOON (1997): una vez más en el papel protagónico, bajo el nombre de JOE MERCHANT
• GENERATIONS (1997): juego de la película de 1995.
• STAR TREK STARFLEET ACADEMY (1997): como CHEKOV, pero con el grado de comandante; también están de la serie clásica WILLIAM SHATNER (CAPITAN KIRK) y GEORGE TAKEI (SULU)
• STAR FLEET ACADEMY “CHEKOV`S LOST MISSIONS (1998)
• DIAGNOSIS MURDER (1998): en un episodio titulado ALIENATED, personificando a QUIN TRASK; comparte elenco con DICK VAN DYKE, WHIL WHEATON (WESLEY CRUSHER en STAR TREK THE NEXT GENERATION), MAJEL BARRET (CHAPEL en STAR TREK y LWAXANNA TROI en NEXT GENERATION y DEEP SPACE NINE), GEORGE TAKEI (SULU en STAR TREK) y GRACE LEE WHITNEY (COMANDANTE JANICE RAND en varias series, video juegos y/o películas de STAR TREK)



Y EN EL 2000 TAMBIÉN

Nuevo siglo y también flamante década; WALTER KOENIG seguía con las intervenciones varias:

• THE PRIVATEERS (2000): como ROKA
• SON OF THE BEACH (2001): en el papel del GENERAL DIMITRI SUKITOV
• STAR TREK SHATTERED UNIVERSE: de nuevo en este video juego dando la voz a su personaje, COMANDANTE PAVEL CHEKOV, también participa HIKARU SULU
• RODENBERRY ON PATROL (2003): junto a varias generaciones de actores TREK (GEORGE TAKEI, NICHELLE NICHOLS, ETHAN PHILLPS, ROBERT PICARDO, ROBERT BELTRAN); el director es un fanático que también ha actuado, TIM RUSS (TUVOK en VOYAGER o STAR TREK VI), donde es una especie de homenaje al padre de STAR TREK, GENE RODENBERRY
• MAD COWGIRL (2006): como REVERENDO DYLAN
• STAR TREK THE NEW VOYAGES PHASE II (2005-2006): en esta serie realizada por los fans de manera on line, ubicada cronológicamente en los años de la serie clásica, una vez más como PAVEL CHEKOV.
• BONE EATER (2007): en el papel de CORONER
• STAR TREK OF GODS AND MEN (2007): dirigida por TIM RUSS (TUVOK), donde también interpreta a su personaje, junto a UHURUA (NICHELLE NICHOLS); ayudan al CAPITAN del ENTERPRISE B después de un largo retiro. 

 WALTER KOENIG HOY

En el año dos mil ocho, WALTER KOENIG participa en la cinta INALIENABLE, personificando al DOCTOR SHILLING; otro de los que participan en esta producción es su hijo ANDREW KOENIG (GROWING PAINS, BATMAN DEAD END), quien a comienzos de este año 2010 apareció muerto, posiblemente por suicidio (tenía depresión).

Para este año en curso, ya completa según informa IMDB, participará en WAR OF HEAVEN (también figura en la escritura) como LEE; en la producción se encuentra TIM RUSS (TUVOK).

Y ahí sigue, seguramente sobrellevando la irremplazable pérdida, en un 2010 donde la muerte anda de lleno llevándose gente “a troche y moche” (tanto famosos como gente del entorno propio).
Seguramente seguirán las participaciones en video juegos de STAR TREK u otras intervenciones; además de asistir como invitado a las convenciones de cómics y ciencia ficción.

 VALORACIÓN FINAL

Sus personajes de PAVEL CHEKOV como el de UHURA (NICHELLE NICHOLS), son lejos tan importantes en la saga clásica como el icono SPOCK. 

A pesar que KOENIG tuviera breve participación, hay que aplaudir a RODENBERRY que haya colocado a un personaje de la nacionalidad soviética (como también la mujer de piel negra); en una década signada por la “GUERRA FRÍA” señalaba a la hoy RUSIA como “la amenaza comunista”.

Ese gesto del creador de la serie, con estos dos personajes, fue sin duda una de las cosas que hace maravilloso al mundo de STAR TREK; la igualdad en serio, cuando uno ve al mundo tan dividido, se pregunta si algún día podremos llegar al futuro de STAR TREK, que, aunque había razas enemigas (KLINGON, ROMULANOS, luego BORGS, CARDASIANOS) esa igualdad que presentaba la serie se podrá lograr. Lo dudo.

Otro mérito de KOENIG a la hora de interpretar a CHEKOV, es que no era el típico adolescente tontón que uno solía ver en algunas series (caso ROBIN-BURT WARD en BATMAN), sino un elemento vital, como todos los integrantes del ENTERPRISE.

Realmente, una lástima que a algunos actores les suceda estar etiquetados; ¿por qué los productores a veces son tan despiadados?; ¿se olvidan que los actores también necesitan vivir más allá de un género?
En este artículo se nombró GUERRA FRÍA y CIENCIA FICCIÓN como palabras clave, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana de su barrio y/o escuela.
Hasta cualquier momento; ahora, pondré VELOCIDAD WARP para ir en busca de algún otro personaje de STAR TREK.

Como hice referencia al comienzo, el pasado 12 del corriente mes se cumplieron 5 flamantes años de nuestro Blog. Agradecemos (Mulder y el que suscribe), la adhesión al mismo, día a día.

FUENTES CONSULTADAS

• Libro "La Biblia Trekkie" - Ramón de España, Jordi Sánchez, Sergi Sánchez y Antonio Trashorras - Biblioteca Dr. Vértigo - Ed. Glenat - España – 1995
• www.comicvine.com
• http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Koenig
• http://memory-alpha.org/es/wiki/Walter_Koenig
• http://www.imdb.com/name/nm0000479/
• http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Koenig
• http://es.wikipedia.org/wiki/Pavel_Chekov
• http://es.memory-alpha.org/wiki/Pavel_Chekov
• http://en.wikipedia.org/wiki/Moontrap
• http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=7459.0
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1506557/Babylon-5-_-1ra-Temporada-Completa.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Bester_%28Babylon_5%29
• http://www.mundostartrek.com/foros/index.php?topic=4757.0;wap2
• http://internacional.eluniversal.com/2010/02/26/til_ava_encuentran-cadaver-d_26A3493973.shtml
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/02/ha-muerto-un-joker.html (link con la triste noticia)
• http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_Phase_II_%28fans%29
• http://www.hotelaphrodite.info/wp-content/uploads/2010/02/http://www.alphacardz.net/autographs.html
• http://www.triviatribute.com/walterkoenig.html
• http://www.sci-fi-online.com/Interview/03-05-20_WalterKoenig.htm
• http://abcnews.go.com/widgets/mediaViewer/image?id=6640922
• http://cinemanet.com.mx/nggallery/post/algunas-celebridades-que-hemos-conocido/album-all/gallery-1/page-8
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1745427/Trekinga---Star-Trek_-Of-Gods-And-Men.html
• http://www.midamericon.org/photoarchive/06worldcona6.htm
• http://www.taringa.net/posts/imagenes/4939776/Que-fue-de-Equot_star-trekEquot__.html
• http://music.glam.com/topics/detail/istar_treki/
• http://www.hd-report.com/2009/02/21/star-trek-the-original-series-coming-to-blu-ray/
• http://www.kollewin.com/blog/star-trek-original-series/



¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

3 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Capo mal!!! Lo escribiste en ruso!!!! :D :D Excelente detalle... Muy bueno el articulo che... de los personajes de la serie original era mi favorito.. eso de la carta femenina se ve que les funciono :D... despues me quede pensando en un posible mundo star trek... y se me ocurrio que los starwareros harian rebeliones o cosas asi para tener ellos su mundo.. lo cual me lleva a que el ambiente seria parecido a la deep space 9... pero sin sables laser... delirando? claro que si! y a mucha honra! segui asi che ... yo me voy a guardar...

    fin de la transmision

    ResponderBorrar
  2. En un chat hace un par de días me dijiste que no recordabas a casi nadie de la serie clásica, definitivamente hay dos NAZAS
    Y, sobre ese cruce, cuando tengás la agenda libre me avisarás ;)

    ResponderBorrar
  3. te felicito por el post, vic. al paso que vas vas a terminar haciendo un post de todos los personajes principales de ST.
    Para mí Chevok termina tomando dimensión en las películas (como personaje digo, más allá de ser un elemento jugadísimo para la epoca de la serie original) donde por fin tiene un lugar dentro de la nave como oficial de seguridad. aunque podrían haberlo promovido a capitán como a Sulu. y antes de depedirme tendría que resaltar el episodio de new voyages en el que interviene por ser muy emotivo y bastante piola. saludos.
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.