Swift

4 DE ENERO FE-FE-FE-FE-LIZ-LIZ-CUM-CUM-CUM-PLEAÑOOOOS MATT FREWER BY VIC SAGE


Un 4 de enero, de 1958 nacía en Washington DC, Distrito de Columbia (Estados Unidos) MATT FREWER, el recordado actor de MAX HEADROOM serie que recordaremos en este artículo como homenaje al actor.

TODO COMENZÓ CON LA IDEA DE TRANSMITIR LOS NOVEDOSOS VIDEOCLIPS

Estamos en el año 1985, los directivos del sello CHRYSALIS con sus pares del CHANNEL 4 DE LONDRES idean hacer un programa para capitalizar las audiencias que buscaban esos famosos videos guiados por un conductor virtual (el segmento llamado THE MAX TALKING HEADROOM SHOW)
Para mostrar cómo nace ese expositor, produjo un corto metraje cuyo nombre era 20 MINUTOS EN EL FUTURO.

Esta emisión consistía en comentar cómo el periodista (que en esta línea temporal lleva él mismo la cámara) llamado EDISON CARTER (MATT FREWER), en sus informes se da cuenta que la propia cadena para la que trabaja (CANAL 23) emite una serie de BLIPVERTS, algo que hace que la gente evite cambiar de canal; pero algunos llegan a estallar al estar inactivos tanto tiempo en la TV.

Al denunciar a “los que le dan de comer”, deciden mandarlo a matar; así tras una persecución, CARTER ve en una barrera el nombre MAX HEADROOM y cae lastimándose su cabeza.

Pensando que ya no tenía vida, unos PUNKS lo venden en el BANCO DE ÓRGANOS. 

THEORA JONES, quien desde los teclados desde el canal guía los pasos en los reportajes por medio de comunicaciones, tras un arduo rastreo, da con el negocio de tráfico y recupera a EDISON CARTER.

La cadena, con tal de aprovechar los buenos índices de teleaudiencia (rating) que ya tenían con la asesina publicidad y el no bajar en los índices, aprovechando la creación del joven genio BRYCE, pasan la memoria de EDISON CARTER a un organismo virtual autonombrado MAX HEADROOM.

La gente seguía a la cabeza parlante que varias veces tartamudeaba y poseía una personalidad ácida.
Tras hartarse el canal, debido a que el organismo artificial humoreaba en una reunión de consejo, contando toda la verdad de los BLIPVERTS más que difundir las noticias, ordena quitar el programa.

Por esta razón BRYCE se terminará aliando a EDISON y THEORA, por lo que el siguiente plan será que el camarógrafo/periodista aparezca en la conferencia de la cadena cuando decían que había muerto.


 La aventura televisiva comenzó con el argumento similar al del cortometraje inglés. 

Durante las emisiones, cuyo lema al comienzo decía siempre 20 MINUTOS EN EL FUTURO, vimos argumentos como:

• Los televisores nunca se podían apagar.
• Toda la población estaba registrada en red y con modificar datos, podían llegar a quedar fuera del sistema (algo que le sucedió a EDISON CARTER)
• Se cazaba a la gente pobre para que sus órganos sirvieran para la gente de clase alta.
• Al estar las 24 hors frente a la TV, a la hora de realizar el acto democrático conocido como elecciones, se decidía por una “tele-elección” y quién tuviera más rating, era elegido.
• Hubo lugar a las interrelaciones personales; EDISON CARTER siempre estuvo detrás de THEORA JONES (experta en el manejo de las máquinas y el nexo desde controles con el periodista en cada informe); incluso una vez el periodista/camarógrafo le realizó una “escena de celos” cuando al llamarla la ve durmiendo con un hombre.
• Cómo las falsas noticias pueden ensuciar a las personas inventado rumores
• El edificio del CANAL 23 tenía forma de cruz.
• Quien realmente movía los hilos no era el CANAL 23, si no la corporación ZIK ZAK (con dueños orientales)
• CARTER llegó a recriminarle a su contraparte virtual que opacaba su protagonismo.
• Y, lo más importante, algo que hoy es cotidiano en la TV actual: el rating voraz permite todo, con tal que la gente esté horas frente al canal líder.

 Además de EDISON CARTER/MAX HEADROOM y THEORA JONES el otro gran eje era el chico BRYCE LYNCH (CHRIS YOUNG). Él ideó al virtual MAX HEADROOM trabajando para el CHANNEL 23. Como detalle “freak”, en un capítulo en que él y CARTER iban a ser congelados, comentó que no iba a poder completar su colección de HE—MAN y LOS AMOS DEL UNIVERSO.

Sin duda el personaje que poco se pudo disfrutar era el del jefe, MURRAY (JEFFREY TAMBOR).

Pero sin duda el personaje que más me interesó y resultaba curioso, aunque habrá salido dos o tres capítulos, RICK, un moreno con gabardina y lentes negros. El aspecto, con menos musculatura eso sí, me recordaba a MORFEO, de la saga de MATRIX y seguramente el nombre RIK venía por que solía llevar a CARTER en un RICKSHAW.

También estaba en la segunda línea el PUNK BLANK REG (WILLIAM MORGAN SHEPPARD) con su emisora clandestina.

A pesar de los buenos argumentos, el dichoso rating, ya en los 80`hacía estragos, y los bajos niveles hicieron levantar en el capítulo 13; de esta manera el autor de ciencia ficción WILLIAM GIBSON (EL NEUROMANTE)no pudo ver realizado un guión que tenía listo (era fan)

La serie se emitió en Norteamérica entre el 31 de marzo de 1987 al 5 de mayo de 1988.

APOSTILLAS

• Sobre el creador de esta ficción algunos sitios señalan a GEORGE STONE y otros a ANABEL JANKEL Y A ROCKY MORTON 

• COMICO COMICS (la editorial que adaptó los 85 capítulos de ROBOTECH en papel), tenía ideado realizar una novela gráfica de MAX HEADROOM, incluso con promociones con la cara del presentador virtual con la leyenda: WILL NEVER BE THE SAME AGAIN.

• El muñeco de la pantalla no era computarizado, era el mismo MATT FREWER maquillado aproximadamente durante 4 horas con una máscara de goma y fondo azul; pero lo digital eran los efectos realizados por una computadora de la empresa COMMODORE, más exacto con el modelo A1000, o COMMODORE AMIGA 1000, para agregarle los fondos y demás efectos.
• En algunas ocasiones el actor sugiere que la serie debería volver

max-headroom-stickers

SOCIEDAD DE CONSUMO

Paralelamente a la aparición del corto 20 MINUTOS EN EL FUTURO (1985), la mítica bebida norteamericana COCA COLA entraba en su centenario el siguiente año. A nivel de ventas, PEPSI con su desafío (la gente saboreaba ambas gaseosas y ganaba PEPSi) también captó a los jóvenes con PEPSI GENERATION, donde señalaba que ésta era para ellos, mientras que COCA COLA era el refresco de los padres.
La bebida pionera a cargo de ROBERTO C. GOIZUETA (cubano) decide lanzar al mercado NEW COKE con sabor a limón, pero los de USA, tan exagerados que son, consideraban que no representaba a su país (mal llamado) América
Tras tantas protestas, su presidente comprendió en un viaje a Europa que la gente quería la COCA COLA de siempre y solo se fabricó en un 0,1 por ciento
Este producto supo contar en varias promociones con MAX HEADROOM con algunos buenos resultados, en intento de tratar de restar seguidores de PEPSI adolescentes.

OTROS MEDIOS

La música también le hizo un lugar a MAX HEADROOM; para ser más precisos en la banda inglesa ART OF NOISE, en el tema PARANOIMIA. 

Mientras buscaba data del ciclo musical de MAX HEADROOM, me sorprende no conozcan que el presentador virtual cierra un video clip navideño con rockeros ingleses, desde STING, PHILL COLLINS, TEAR FOR FEARS entre otros, que es una especie de sátira de WE ARE WORLD.

Lamentablemente sucumbió como muchos al trabajar en los burdos late night show, el (que conocen ellos) SHOW DE DAVID LETTERMAN. El año de participación fue durante en 1986.

El medio gráfico también tuvo la incursión de MAX HEADROOM, en la mundialmente conocida revista PLAYBOY. 

 VUELTA A LA ACCIÓN

Cada tanto el presentador virtual regresa, no en serie o película, pero sí a través de las noticias; más exacto el 30 de noviembre de 2007 (como marcan los buscadores); allí se vio el retorno de MAX HEADROOM (pero extrañamente avejentado, cuando tendría que estar igual a la imagen virtual…) cambios desde el canal 4 de Inglaterra explicando el inminente traspaso a sistema digital 

 CURIOSOS HOMENAJES (¿O SÁTIRAS?)

Tras la popularidad del personaje muchas sátiras/homenajes supieron circular a lo largo de los años; acá mostraremos los más destacados y una perlita de mi país.

• Por ejemplo, en Argentina el ciclo “humorístico” DEL TOMATE supo tener una especie de MAX HEADROOM poco gracioso (ahondé en los buscadores y no encontré información de este actor) 

• En VOLVER AL FUTURO II cuando MARIN MC FLY (MICHAEL J. FOX) entra a encontrarse con su hijo en un bar temático de los 80`; en una pantalla el actor devenido en presidente RONALD REAGAN aparece de manera similar a MAX HEADROOM y discute con un AYATOLA.

Pero sin duda los que tuvimos la oportunidad de ver SLEDGE HAMMER, resultaba ser una sátira de HARRY EL SUCIO. Al comenzar su segunda temporada, en el episodio A CLOCKWORK HAMMER (emitido originalmente el 17 de setiembre de 1987 en USA) brindó una imitación de MAX HEADROOM.
En este capítulo, SLEDGE investigaba por qué un policía no había testificado en contra de una mafia; éste luego visita a HAMMER, comentando que a la hora de hablar, en su cabeza se proyectaron imágenes violentas y pitidos, además nombra una sala en blanco. 

Su compañera DOREAU (ANNE MARIE MARTIN) recuerda haber leído algo de una máquina similar que usaba la KGB (lo leyó en SELECCIONES READER`S DIGEST) 

Al día siguiente, SLEDGE HAMMER es raptado por unos hombres que resultan ser de la CVV. Aparece atado a una silla en una habitación blanca, resultando ser los que le lavaron el cerebro al otro oficial.

HAMMER es sometido a violentas imágenes y chispazos similares a los BLIPVERTS; al ver estos sujetos que al loco policía no le hacía nada, al contrario les explica que solo él mismo puede destruirse, apareciendo un SLEDGE HAMMER igual a MAX HEADROOM en una pantalla y con las mismas actitudes, parloteando y tartamudeando a veces. 

Aparentemente lo llega a convencer que no hablará en el juzgado contra el mafioso de apellido HAGGIES; al día siguiente, SLEDGE HAMMER oye los pitidos pero su locura no es derrotada y termina haciéndose justicia.
Esta emisión originalmente se iba a titular MAX SLEDGEROOM pero la cadena madre ABC se opuso.
Un dato anecdótico: DAVID RASCHE era uno de los candidatos iniciales para personificar a EDISON CARTER/MAX HEADROOM.

 LOS DÍAS QUE “MAX HEADROOM” TOMÓ LA TELEVISIÓN

El 22 de noviembre de 1987, primero en una transmisión deportiva, un sujeto con una máscara similar a la de MAX HEADROOM (y también un fondo con una planchuela de metal corrugado) irrumpió la transmisión y luego durante la noche en la proyección de un capítulo de la serie DOCTOR WHO, alrededor de 90 segundos. Actuaba parecido al presentador virtual y divagaba frases similares al comercial de la gaseosa; también decía que había sido un gran golpe y también otra persona le pegaba con una paletilla en las nalgas.

VALORACIÓN FINAL

Alrededor de 1988 en la grilla de ACONCAGUA TELEVISIÓN, un día domingo, fue la primera vez que lo vi (lo estrenaban); en aquel momento uno no le prestó tanta atención, debido a que pasaban publicidad a cada rato); luego me parece había cambiado de día, porque recuerdo que en algún momento había emisiones en sábado (no sé si en el mismo canal)

Años después, observando el manual de rol de CYBERPUNK, en una lista de series, libros y películas, figuraba MAX HEADROOM como recomendación.

Esporádicamente uno fue viendo la breve saga y recién en 2004 el canal RETRO (hoy fagocitado por TCM) lo emitía los sábados; ahí se pudo ver en orden toda la historia. Lamentablemente duró poco la ilusión, por que la historia fue efímera.

A mi siempre me han fascinado los cruces entre personajes; ya alguna vez, en un artículo enumerando algunos, estaba en la lista ROBOCOP/MAX HEADROOM. Al comparar los futuros en ambos hay corporaciones y en ambos también la gente se la pasaba frente a la TV (en ROBOCOP siempre estaban las noticias o un chiste de un petiso que decía que solo lo compraría por un dólar); así que al atar cabos sería interesante en esos noticieros apareciendo EDISON CARTER y MAX HEADROOM, incluso se podrían intercalar los orígenes y el periodista podría ser censurado al tomar el crimen de ALEX MURPHY.
BRYCE podría hackear al ED209 (enemigo de ROBOCOP) e incluso podría haber un affaire en la policía compañera del robot, ANNE LOUIS con CARTER.


No sé por qué nadie lo plasmó siquiera en historieta.
Quién sabe…a lo mejor ahora a alguien se le ocurre tras leer esto…

Mientras escribo esto, la vacía década del 2000 se está yendo; cuando veo lo carente de contenidos que estuvo, me acuerdo de esos periodistas especializados que defenestran las cosas de los ochenta (sea la música, algunas películas, y ni qué hablar de las series de TV); les dan munición gruesa: que no sirvió y un montón de sandeces escritas que las venden como verdades absolutas.

Me pregunto si no se han dado cuenta que el auténtico vacío estuvo en el 2000; pero claro, esos sabelotodos no se detienen a arrojar a esas artistas que intentan ser novedosas cubriéndose de carne, decapitando a un Papá Noel o cosas así. Colocan el rótulo de ídolos populares a descendientes de una fábrica de chocolate que disfrutan despilfarrar millones; pobres; realmente me dan lástima, por que los ochenta tuvieron grandes momentos como esta serie (o Films como AKIRA), geniales bandas (SODA STÉREO, los primeros Tecnos, MEGADETH, entre otros). Yo disfruté y muchas cosas me marcaron; al menos no vivo amargado y recuerdo cosas que hoy difundo a las nuevas generaciones.



Es bueno que MAX HEADROOM sea de culto, y hay que valorar cómo mostraron el mundo actual; el rating, manteniendo a la gente frente a la TV. Aunque ésta se puede apagar, hay gente que la tiene la mayoría del tiempo encendida. La verdad, no necesita volver MAX HEADROOM por que ya la realidad aburrida superó todo (tal vez también eso haya sido uno de los factores que la década del 2000 haya sido una porquería en la mayoría de sus aspectos). A lo sumo se debe retornar en ese crossover con ROBOCOP o en algún cuento. En mi humilde opinión.

En momentos como este le agradezco a MULDER la oportunidad de invitarme a escribir en este sitio y difundir a una de las serie hito.

Para este homenaje, aunque tiene una trayectoria interesante MATT FREWER, preferí homenajearlo en su cumpleaños con ese gran personaje que interpretó para esta serie de TV (y el film)

Seguidores de MULDERCOMICS, les agradezco la atención y que esta nueva década deje cosas para recordar; entre todos, podemos.

Sobre la televisión, se puede uno distender, pero viendo cosas buenas, no realitys, programas de chusmerío (chismes); sí documentales, LOS SIMPSONS y lo que a ustedes les parezca de su gusto.

En este artículo se nombró a WILLIAM GIBSON, la ciencia ficción (el género cyberpunk) o la sociedad de consumo, si quieren conocer esos temas, recuerden que siempre tienen la biblioteca más cercana de su barrio, se escolar, pública o popular.

Será hasta cualquier momento y para todos FELIZ 2011!!! 


FUENTES CONSULTADAS

• http://en.wikipedia.org/wiki/Matt_Frewer
• http://www.seriesweb.com/asp/actor.asp?actor=260
• http://www.quintadimension.com/article102.html
• http://samuraisocialista.blogspot.com/2009/05/20-minutos-en-el-futuro-max-headroom.html
• http://www.alt64.org/wiki/index.php/20_minutos_en_el_futuro
• http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Headroom
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2267250/Max-Headroom---DD-completa-_-bonus.html
• http://www.frikis.net/max-headroom/787
• http://www.taringa.net/posts/info/1501550/Max-Headroom---Re-re-re-cuerdo.html
• http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=28
• http://www.asinorum.com/new-coke/210/
• http://notasdekar.blogspot.com/2008/03/soy-un-fan-absoluto-de-la-coca-cola.html
• http://www.alt64.org/wiki/index.php/Max_Headroom
• http://en.wikipedia.org/wiki/New_Coke
• http://es.wikipedia.org/wiki/Art_of_Noise
• http://www.alt64.org/wiki/index.php/Paranoimia
• http://io9.com/328252/max-headroom-returns-looks-fugly
• http://www.guardian.co.uk/media/2007/nov/29/channel4.advertising
• http://en.wikipedia.org/wiki/A_Clockwork_Hammer
• http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Headroom_broadcast_signal_intrusion_incident
• http://www.lacasapanda.com/2010/07/06/the-max-headroom-broadcast-signal-intrusion-incident-oseasque-la-noche-en-que-la-mitad-de-chicago-chicag-xd-jajajajaja-sper-naco-mi-ttulo-u_u-lo-siento/
• http://viblotevi.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
• http://www.museum.tv/eotvsection.php?entrycode=maxheadroom
• http://new.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7623745/Se-acuerdan-de-Max-Headroom_.html
• http://blog.epromos.com/retro-promos/remember-the-wave/
• http://www.dvdverdict.com/reviews/maxheadroom.php
• http://metrovending.homestead.com/
• http://cosmobells.blogspot.com/2008/04/max-headroom-extras.html?zx=1259024a937139cf
• http://greyforces.tumblr.com/post/243979129/the-max-headroom-broadcast-signal-intrusion-incident
• http://www.fanboy.com/tag/max-headroom
• http://skateandannoy.com/2007/11/it-came-from-the-8-8-8-8-80s/
• http://www.denofgeek.com/television/17065/the_life_and_times_of_max_headroom.html
• http://www.imdb.es/media/rm3936125696/tt0089568
• http://dvd.ign.com/dor/objects/63452/max-headroom---the-complete-series/images/max-headroom-gallery-20100804010258622.html?classid=200
• http://www.shoutfactory.com/browse/336/max_headroom.aspx
• http://dvd.ign.com/dor/objects/63452/max-headroom---the-complete-series/images/max-headroom-gallery-20100804010327949.html
• http://cosmobells.blogspot.com/2008/04/max-headroom-20-minutes-into-future.html
• http://www.chronophile.com/novelty/max-headroom-pop-up-wristwatch/
• http://www.robinofsherwood.org/collectables.html

El Videito








¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana 
Sigue Las noticias Diarias Via Twitter en el Nuevo Diario
de Muldercomics http://paper.li/Muldercomic Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Espectacular!!!! Muy buena nota!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias, me alegro que te haya gustado, me he sentido muy a gusto haber hablado escrito de este magnífico hito de los 80`
    Estamos en contacto

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.