Swift

14 DE FEBRERO: CON LA EXCUSA DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS LE VAMOS A ENCARGAR UNOS TRAJES QUE SERÁN PARA SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS; LA DEL SASTRE GARAK


Un 14 de febrero, de 1942, nacía ANDREW ROBINSON, conocido en DEEP SPACE NINE como el sastre GARAK y por ser FRANK COTTON, el tipo que obtiene la caja en HELLRAISER y también como el psicópata SCORPIO en HARRY EL SUCIO.

HIJO DE UN SOLDADO

ANDREW JORDT ROBINSON nació en New York (USA); su segundo nombre viene por su abuelo.
Poco y nada es lo que conoció a su padre, debido a que cuando contaba solo tres años, aquél murió en la Segunda Guerra Mundial.



CORRERÍAS EN CONECTICUT

Tras el triste suceso, con su madre cambiaron la residencia a HARFORD CONNECTICUT.
Ya de adolescente su vida tomó rumbo hacia la delincuencia; por esta razón, lo enviaron a la ESCUELA DE SAN ANDRÉS, en Rhode Island, lugar que era para los púber con problemas.
Al finalizar en dicho establecimiento sus estudios, siguió en la Universidad de NEW SHAPIRE.
Por unos papeleos del programa ROTC (algo así como una Universidad centrada en el desarrollo de liderazgo) fue trasladado a la NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH; acá obtuvo el título de BACHILLERATO DE ARTES EN INGLÉS. Tras finalizar esta etapa, consigue una beca, llamada FULBRIHT, para estudiar en la ACADEMIA DE LONDRES DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO.
La idea original de ANDREW ROBINSON era enfocarse hacia el periodismo, pero un profesor de historia del arte le señaló que la actuación podía ser su fuerte.

ESTUDIO Y TRABAJO

Muchas veces al escuchar a algún actor, comentan que sus comienzos se iniciaron en el último año de la carrera; ANDREW ROBINSON es uno de esos casos: mientras ejercitaba SHAKESPEARE, además de entrenar la voz, surgieron los primeros ofrecimientos.
Así en su ciudad natal (Nueva York) le toca participar de la obra MACBIRD—MACBETH (justamente basada en la similar de WILLIAM SHAKESPEARE)
Su talento le permitió desplegar sus dotes dramáticas por Europa y América del Norte.
Esta capacidad llamó la atención y en 1969 sus servicios fueron requeridos en la pantalla chica para la serie N.Y.P.D.

 EL ANTAGONISTA DE UN RUDO POLICÍA ICONO DEL GÉNERO

Sin duda el gran comienzo de ANDREW ROBINSON fue en grande, durante la primera entrega de películas de HARRY EL SUCIO, papel que interpretó el conocido actor y director CLINT EASTWOOD.
La cinta, ambientada en San Francisco, trata sobre el policía HARRY CALAHAN, quien anda tras la pista de un asesino de nombre SCORPIO, el cual, desde una azotea, anda asesinando gente hasta que le paguen el rescate. Con ese parámetro cobró algunas víctimas, cuando HARRY evita maten a un sacerdote, aquél escapa y asesina a un oficial; luego secuestra a una adolescente, a la cual abusa sexualmente, somete a torturas y luego la deja en un foso. Una vez más pide rescate señalando que solo le queda aire hasta las 3 de la madrugada del día siguiente.
Como se accede a dicho rescate, SCORPIO va llamando a HARRY desde distintas cabinas, hasta que se encuentran entrando en combate; en la contienda HARRY CALLAHAN logra herir en una pierna al asesino, pero escapa.
El siguiente paso que realiza es investigar en las diferentes clínicas y se entera por medio de un doctor que el portero de un estadio de fútbol americano le deja alojarse allí; se llama CHARLY DAVIS; está en la otra calle. HARRY primero allana la habitación de SCORPIO y tras correrlo por las yardas y dispararle en la pierna, le exige informe dónde está la víctima (pisándole la pierna herida).
Aunque se da con el paradero, la mujer ya ha muerto.
SCORPIO es llevado preso, pero la ley lo ampara dejándolo libre por que no fue llevado con los procedimientos necesarios.
Una vez libre, CHARLY DAVIS (SKORPIO) le paga a un criminal que dañe su rostro con golpes para hacer creer que el policía le hizo eso.
Como último ataque, decide secuestrar un micro (autobús) de niños, una vez más pedirá rescate y un avión; el alcalde de la ciudad cumplirá la petición, pero una vez más CALLAHAN por su cuenta decidirá encargarse del asunto; en el último instante acaba con la vida de SCORPIO y logra que los pequeños sigan vivos.

ANÉCDOTAS DE SCORPIO

La inspiración del asesino fue un tal ZODIAC KILLER; en la vida real asedió a las calles de San Francisco, pero nunca fue apresado.
El actor ANDRWEW ROBINSON es pacifista, por lo que aborrecía portar y disparar armas, al punto efectuaba una mueca, por lo que el director (DON SIEGEL) suspendió el rodaje un tiempo y lo envió al psiquiatra; pero el tick prosiguió.
Fue tan sublime la interpretación de ROBINSON que fue amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, por lo que tuvo que cambiar su número de teléfono por uno secreto. Otra de las razones del cambio es por que le encargaban que efectuara asesinatos reales.
CLINT EASTWOOD sugirió el papel de ANDREW ROBINSON tras verlo en el glamoroso Broadway; cuando el director/productor SIEGEL corroboró la sugerencia, no dudó en contratarlo.
La música de la película está hecho por un argentino, LALO SCHIFRIN (compositor de la melodía de MISSION: IMPOSIBLE, THX 1138, MANNIX, etc.)
HARRY EL SUCIO, fue la inspiración de dos sátiras:
• SLEDGE HAMMER
• BOOGIE EL ACEITOSO, historieta de argentina ideada por ROBERTO FONTANARROSA (oriundo de Rosario e hincha fanático de ROSARIO CENTRAL), hace un tiempo tuvo película animada.

Luego ANDREW ROBINSON apareció en:

• THE CATCHER (1972): película para TV, bajo el papel de ANDY HENDRICKS; el segundo actor que figura en la ficha de IMBD, JEAN MICHAEL VINCENT (STRINFELLOW HAWKE el protagonista de AIRWOLF)
• BONANZA (1972): una emisión en la serie que protagonizaba LORNE GREEN (GALÁCTICA), y MICHAEL LANDON (CAMINO AL CIELO), quien dirige este capítulo; ANDREW ROBINSON personifica a JOHN HARPER
• CHARLY VARRICK (1973): una vez más con el director de HARRY EL SUCIO (DON SIEGEL) y protagonizada por WALTER MATHAU; ANDREW ROBINSON hace el papel del socio del protagonista en un robo de banco en Nuevo México. La música, como en HARRY, de nuevo fue efectuada por LALO SCHIFRIN.
• INCIDENT AT VICHY (1973): en esta película para televisión dio vida a un Mayor; el protagonista, un futuro compañero de trabajo, RENE AUBERJONOIS (MR ODO en DEEP SPACE NINE)
• THE NEW PERRY MASON (1973): un episodio como BRANDT
• KUNG FU (1974): en la serie que protagonizó DAVID CARRADINE (KILL BILL); en una presentación ANDREW ROBINSON hizo de JOHNY WALKER y otro invitado, HARRYSON FORD (HAN SOLO en STAR WARS, INDIANA JONES y varias películas más hollywoodenses)
• IRONSIDE (1974): una participación como DAVID CUTTER.
• SOMEONE I TUCHED (1975): otra película televisiva, en el papel de FRANK BERLIN
• THE DROWING POOL (1975): en esta película comparte elenco con PAUL NEWMAN y MELANIE GRIFFITH, entre otros; ROBINSON personifica a PAT REAVIS
• HARRY O (1975): Tuvo una participación como JIM BRACKEN. en esta serie que protagonizaba DAVID JANSEN (EL FUGITIVO) donde, ocasionalmente, FARRA FAWCETT y KATHRINE BAUMANN aparecían esporádicamente.
• DOCTOR`S HOSPITAL (1975): en esta participación espacial, también intervino BARBARA FELDON (la 99 en el SUPERAGENTE 86)
• S.W.A.T. (1976): un capítulo como EDWARD STILLMAN.
• LANNIGAN`S RABBI (1976): en el capítulo piloto, da vida a WILLIE NORMAN
• LAS CALLES DE SAN FRANCISO: entre 1975 y 1977; interpretó a ARCHIE KIMBO y “RONNIE” MC GUIRE. Esta serie estaba protagonizada por KARL MALDEN y MICHAEL DOUGLAS. En estos capítulos compartió elenco con TOM SELLECK (MAGNUN) y RICHARD HATCH (BATTLESTAR GALACTICA)
• RYAN`S HOPE 5 capítulos entre 1976 y 1978 donde interpretó a FRANK RYAN, en una de estas emisiones, JERRY ROBINSON compartió elenco con una actriz de STAR TREK, KATE MULGREW (CAPITANA JANEWAY—STAR TREK VOYAGER)
• KOJAK, ANDREW ROBINSON tuvo dos intervenciones en la serie cuyo protagonista era TELLY SAVALLAS con el papel de LEON y ROGER LAYTON.


ANDREW ROBINSON CON DOS ICONOS DE MARVEL

En 1978, ANDREW ROBINSON intervino en las series de TV de carne y hueso de dos personajes importantes de MARVEL COMICS: EL INCREÍBLE HULK y SPIDERMAN.

La serie del gigante verde, que protagonizaba el recordado BILL BIXBY como BRUCE BANNER y LOU FERRIGNO como HULK, el actor homenajeado personificó al doctor STAN RHODES.
Mientras que en la ficción del “TREPAMUROS” que protagonizaba NICHOLAS HAMMOND, ROBINSON dio vida a MC TIEG.

Luego las participaciones de ANDREW ROBINSON siguieron repartiéndose en conocidas series y/o películas, seguimos con la selección:

• CHIPS (1979): una participación con el papel de BYLL CLAYTON
• MRS COLUMBO (1979): como en RYAN`S HOPE, otra vez compartió elenco con KATE MULGREW (CAPITANA JANEWAY-STAR TREK VOYAGER) que además protagonizaba; el actor personificó a MITCHELL.
• YOUNG MAVERICK (1980): como SANGREE
• BARNABY JONES: entre 1976 y 1980 tuvo cuatro intervenciones con el papel de SONNY HOLLAND, ROBERT CURTIS y PHILL DEVINE.
• BIG BEND COUNTRY (1981): película para TV con el papel de BEAU.
• FALCON CREST (1982): una participación, bajo el papel de EBERHARDT. También participa LORENZO LAMAS (EL RENEGADO, hijo de un actor argentino, FERNANDO LAMAS


ANDREW ROBINSON EN CLÁSICOS DE LA TV LOS 80`

En el siguiente párrafo, veremos intervenciones de ANDREW ROBINSON en clásicas series de los años 80`.
Imagen Cortesia de superman Fanart
THE GREATEST AMERICAN HERO:

La historia trata sobre cómo un chico, llamado RALPH HINKLEY, un día recibe de manos de su profesor y un agente del FBI un traje que dota de poderes.
El uniforme venía con un manual de instrucciones, pero al docente se le pierde, por lo que RALPH “a los golpes” tendrá que aprender a volar, resistir disparos, invisibilidad, psicometría, supervelocidad, etc.
La serie, cuyo creador era también de A—TEAM, a pesar de las exitosas tres temporadas tuvo que cancelarla por que DC COMICS hostigaba acusando de plagio al personaje.
Terminada la introducción, les comentamos que ANDREW ROBINSON dio vida a CHRIS STOFFORD en la segunda temporada, 1982.
Dos apostillas del “GRAN HÉROE” como se lo conocía en este hemisferio:

• El actor WILLIAM KATT fue uno de los candidatos a personificar a LUKE SKYWALKER en STAR WARS A NEW HOPE (1977), rol que terminaría cayendo en MARK HAMILL.
• En 2008, ARCANA y CATHASTROPHIC COMICS testeando un posible retorno en cine, publicó tres números con la aparición del presidente de USA, BARACK OBAMA.

THE DUKES OF HAZARD

Esta serie estaba ambientada en el sur de Estados Unidos, justamente en Hazzard, condado rural que pertenece a Georgia.
La acción de la serie solía comenzar en NIDO DE JABALÍ un bar.
La historia trata sobre como dos primos, BO DUKE (JOHN SCHNEIDER, el padre del joven CLARK KENT en SMALVILLE) y LUKE DUKE (TOM WOPAT), también los acompañaba su bonita y voluptuosa prima DAISY DUKE (CATHERINE BACH).
Los primos habían salido de la cárcel, tras ser descubiertos que traficaban licor (tradición de familia); pero su tío JESSE firma y salen en libertad condicional; por esta razón no podrán portar armas; pero no les impedía llevar ballestas con flechas explosivas.
Sin duda el que se llevaba todas las miradas (además de DAISY) era el auto GENERAL LEE, de color naranja, el 01 en azul, un letrero GENERAL LEE y en el techo la bandera confederada.
En la serie, además de vivir aventuras, solían escapar y combatir al corrupto comisionado JEFFERSON DAVIS "BOSS" HOGG (SORELL BOOKE) y el SHERIFF ROSCO COLTRANE (JAME BEST).

la participación de ANDREW ROBISON entre 1980 y 1982 como BILLY JOE y también PRUITT.

THE A—TEAM

De pie lectores del blog ante esta serie llamada A—TEAM (BRIGADA A, LOS MAGNÍFICOS, EL EQUIPO A)
Creada por STEPHEN CANNEL (EL GRAN HÉROE) y FRANK LUPPO narraba la historia de cuatro fugitivos de la guerra de Vietnam tras ser culpados por el asesinato del CORONEL SAMUEL MORRISON para robar un banco en HANOI y así tener fondos para terminar con la contienda.
Al volver de su misión, vieron que el VIETCOM había atacado el lugar, terminando con la vida de todos, incluido MORRISON; por esta razón fueron apresados; pero los cuatro imputados lograron escapar y vivir en la clandestinidad. Usando sus conocimientos militares, ofrecían sus servicios rentados a la gente que sufría con dueños de locales, raptos de algún familiar y un largo etcétera.
Los protagonistas de esta saga fueron MR T como BOSCO “BAD ATTITUDE” BARACUS, JOHN HANNIBAL SMITH (GEORGE PEPPARD), TEMPLETON PECK FACE (DIRK BENEDICT) y HOWLING “MAD” MURDOCK (DWIGHT SCHULTZ)

ANDREW ROBINSON estuvo invitado en dos capítulos de la primera temporada, cuando los MAGNÍFICOS tenían al integrante femenino (AMANDA ALLEN interpretada por MELINDA CULEA), el actor interpretó a JACKSON y al diputado RANCE.

Después de esta participación, entre otras participaciones se lo vio en:

• THE ATLANTA CHILD MURDERS (1985): miniserie para la TV con gran elenco: MORGAN FREEMAN (BATMAN BEGINS, DARK KNIGHT, PECADOS CAPITALES, etc.), JAMES EARL JONES (THULSA DOOM, la voz de DARTH VADER en la trilogía original de STAR WARS), MARTIN SHEEN, BILL PAXTON. El actor tiene el papel de JACK MALLARD
• MASK (1985): como DOCTOR VINTON, film que protagoniza CHER y SAM ELLIOT, también interviene LAURA DERN (JURASIC PARK), JOE UNGER (ESCAPE DE NUEVA YORK, EL VENGADOR DEL FUTURO) entre otros.

MODELOS OPUESTOS DE JUSTICIA

En 1986, ANDREW ROBINSON interpreta al detective MONTE en la película COBRA, de SILVESTER STALLONE.
La historia, ambientada en Los Ángeles, trata sobre una organización criminal que está buscando por su propio orden mandar.
Los planes los descubre cuando en una toma de rehenes en un supermercado masacra al raptor.
El detective MONTE choca por los métodos poco ortodoxos del policía, COBRA.
El siguiente paso de COBRA (cuyo verdadero nombre era MARION COBRETTI) será proteger a una modelo (INGRID, personificada por BRIDGITTE NILSEN-ROCKY IV) que fue la única superviviente de aquel ataque del supermercado que está en la mira del NIGHT LASHER (BRIAN THOMPSON)
Tanto interactuar COBRA y la modelo, la relación en ambos fluirá, mientras la cacería de la mafia también sigue su curso.
MONTE no estará excento de recibir los golpes del policía debido a los pensamientos opuestos (o sea, derechos hacia el preso, no matar y todas esas reglas); recibe el golpe de COBRA para seguir con vida con la mujer.
Otro actor conocido que participó fue DAVID RASCHE (SLEDGE HAMMER)
El guión de la película estaba basado en la novela FAIR GAME de PAULA GOSLING que también estuvo en la escritura de la cinta junto a SILVESTER STALLONE.
En 1995 el libro sirvió de base otra vez para una película del mismo nombre, pero con otros actores. 


CUANDO SER EL PRIMER ACTOR EN EL ELENCO SIRVE PARA DARLE LA PIEL A OTRO PERSONAJE

En 1987 ANDREW ROBINSON fue el primer actor en el film HELLRAISER (dirigido y escrito por el escritor CLIVE BAKER que a la vez está inspirado en un cuento de él: THE HELLBOUND HEART)
La historia comienza cuando en una feria, aparentemente en Marruecos (por lo que muestra de fondo unos hombres con esos gorros característicos), un hombre compra una extraña y bella caja decorada con ornatos dorados; una vez que la adquiere, el vendedor señala que siempre le perteneció (al que la compró)
Esta persona se encuentra en un cuadrado formado con velas en una habitación oscura; el hombre comienza a tocar la figura y se empieza a desplazar; mueve para otro lado el cuadrado (similar al manejo del juguete conocido como CUBO RUBIK) y se empieza a poner todo en penumbra; salen unas luces, hay ruidos. El hombre está mirando extrañado, las luces que destellaron hicieron salir unos ganchos que se clavaron en su piel.
Por lo que muestra la escena, han pasado unos días por que insectos se posan sobre la comida, mientras que en la habitación donde este hombre hacía el ritual se empiezan a ver cadenas con infinidad de extremidades arrancadas colgando; mientras extraños seres de piel blanca, ropa de cuero negro y clavos en sus cabezas, caminan por el lugar
De estos extraños seres, el que más clavos tiene en su cabeza, tras juntar los pedazos del rostro, cierra el cubo; la habitación queda limpia como si nada.
Un tiempo después es donde entra en escena el personaje de ANDREW ROBINSON, quien interpreta a LARRY COTTON; nos enteramos que es hermano del despellejado FRANK COTTON (SEAN CHAPMAN) y decide vivir en la casa familiar con su poco bella e inexpresiva pareja JULIA (CLARE HIGGINS)
Al observar esta vieja casa, el dúo observa la habitación que ocupaba FRANK; a JULIA se la nota seria; revisando, en una caja de lata encuentra cajas de este hombre con distintas mujeres en situaciones sexuales; en una está abrazado con JULIA (la foto es normal, sin poses sexuales).
Ya en la mudanza el día sábado, mientras LARRY y los obreros intentan subir por la vieja escalera una cama, ella sigue en la habitación recordando cómo comenzó la relación con FRANK (tras abusarla, ella siguió teniendo una fogosa relación).
En el traslado de los muebles, LARRY se lastima, al rozarse un clavo salido, en su mano; entra asustado a comentarle a JULIA el suceso, mientras la sangre de la herida cae a chorros por el piso. Cuando se van rumbo al hospital, el líquido se absorbe.
La mujer sigue rara en los siguientes días, mientras LARRY, contento, se instala; además recibe la visita de su hija KRISTY (ASHLEY LAURENCE).
Es acá cuando en la antigua habitación, el aparentemente muerto, FRANK resulta ser un individuo que solo perdió la piel; aunque se espanta, le pide que le consiga nueva epidermis para escapar con ella; luego le irá contando (el despellejado FRANK lo interpreta OLIVER SMITH)
De esta manera, la relación en la pareja JULIA/LARRY se va enfriando; y aunque el propietario quiere abandonar la casa, ella necesita quedarse para ayudar a su antiguo amor. Así, en bares, atrae a hombres que, tras llevarlos a esa pieza abandonada, les golpea la cabeza dejándolos moribundos o directamente asesinándolos para que de esta manera, FRANK se rellene con estas pieles (dejando los cadáveres en esa misma habitación)
Tras comentarle LARRY su preocupación a KRISTY, decide averiguar por su cuenta (y en el camino un extraño vagabundo de cabello y barba larga se le cruza observándola) ve que JULIA introduce hombres a esa habitación; ahí descubre al desollado tío (que le iba a contar a JULIA de esa caja y de quienes deben escapar), quien intenta sobrepasarse. Se libera y lanza el cubo a la calle y corre con este artefacto.
Tras despertar en un hospital, la mujer descubre que el doctor la dejó encerrada para que le conteste unas preguntas a la policía.
Esta chica, tocando el artefacto, abre unas puertas donde aparecen monstruos y algunos de estos seres con clavos, rebelándose como los CENOBITAS. Cuentan que visitan diferentes mundos y que por esa osadía quitarán su vida; pero ella señala que este artefacto lo tenía FRANK COTTON, que los llevará a ellos.
Por su parte, LARRY, siguiendo extrañado con el comportamiento de JULIA, termina de sospechar cuando no deja que tengan un momento íntimo. Cuando va a ver qué hay en esa pieza, el cuerpo de su hermano termina tomando su piel. 

 Al llegar KRISTY por un momento piensa que su padre LARRY es su padre; pero ahí nomás comprueba la verdad; cómo va a escapar; FRANK intenta clavarle una navaja pero termina asesinando a JULIA. Es acá que los CENOBITAS entran en acción una vez más despellejándolo; también la casa comienza a desmoronarse y la chica, valiéndose de la caja, desaparece a los monstruos antes que la asesinen.
El novio de la chica llega para estar a su lado y mientras el antiguo hogar se convierte en cenizas; el vagabundo resulta ser un demonio que toma forma de un dragón de huesos y se lleva el artefacto.
Luego la historia vuelve a empezar, por que la escena se va alejando y se ve en el círculo de este cubo y vemos cómo otra persona vuelve a comprarlo.

Con las siguientes secuelas conocimos los nombres de estos monstruos con clavos en la cabeza; el que más hablaba era PINHEAD (DOUG BRADLEY).
El papel de ANDREW ROBINSON es poco en sí, más que nada para dar la piel al que fuera su hermano; sin duda más protagonista fue JULIA, KRISTY y obviamente LOS CENOBITAS.
Sobre el director, CLIVE BARKER es también autor de novelas y cuentos de terror como: LIBROS DE LA SANGRE, FAUSTIANA; en cine también ha dirigido RAZAS DE LA NOCHE, EL SEÑOR DE LAS ILUSIONES.
Ha incursionado en la historieta con más relatos de HELLRAISER, colaborando en revistas del género como TABOO, SANDMAN y hasta en la línea de juguetes de TODD MC FARLANE (creador de SPAWN) y en los videojuegos.

OTRO PUÑADO DE COSAS IMPORTANTES

Tras la actuación en HELLRAISER, las participaciones siguieron en importantes series y/o películas; como siempre una selección:
• THE TWILIGHT ZONE (1986): en dos emisiones de esta serie y en una de las emisiones personificó al presidente JOHN FITZGERALD KENNEDY.
• THE VERNE MILLER STORY (1987): en esta cinta que personificó a PRETTY BOY FLOYD y el que comparte elenco es ARMIN SHIMERMAN (QUARK en DEEP SPACE NINE) quien en un futuro compartirá cartel con ANDREW ROBINSON.
• SHOOT TO KILL (1988): en el papel de HARVEY, junto a SIDNEY POTIER, TOM BERENGER entre otros.
• LIBERACE (1988): personificó al estrambótico pianista que tanto nombraban en los 60.
• MOONLIGHTING (1989): en la serie que protagonizaba BRUCE WILLIS y CYBILL SHEPPHERD, ANDREW ROBINSON encarnó a LESLIE HUNZIGER.
• ROCK HUDSON (1990): en esta película para TV dio vida a HENRY WILSON.
• L.A. LAW (1991): como GREGORY EDMONSON en una emisión.
• CHUKY 3 (1991): protagonista en la tercera parte de este muñeco de terror como BOTNICK.
• NATLOCK (1990-1991): en la serie que suele nombrar EL ABUELO SIMPSON, el actor personificó en dos emisiones a FRANK HAYES y STANLEY HAYDEN.
• CRIMINAL BEHAVOIR (1992): otra película para TV, la protagonista es FARRA FAWCETT, ROBINSON da vida a SPEARS.
• LAW & ORDER (1992): Una emisión en 1992 en el papel de PHILLIP MARIETA.
• TEELING SECRETS (1993): en el rol del DOCTOR PHILLIP ECKHART en un film que protagonizó CYBILL SHEPPARD (MOONLIGHTING)

QUIEN IBA A DECIR QUE UN SIMPLE SASTRE PUEDE TENER UN TURBIO PASADO AL SERVICIO DE UNA ORGANIZACION

El 3 de enero de 1993 se comenzó a emitir la serie relacionada al mundo de STAR TREK DEEP SPACE NINE, franquicia que ya tenía en su haber seis películas del elenco de la serie original y otra aventura televisiva titulada THE NEXT GENERATION.
La historia de esta serie trataba sobre la antigua fortaleza CARDASIANA llamada TEROK NOR, la cual fue liberada por la raza BAJOR, quienes invitan a la FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS.
Durante la aventura, la FEDERACIÓN tuvo que lidiar batallas con diferentes razas, como los CARDASIANOS, LOS YEM`HADAR, también los KLINGON tuvieron sus intervenciones, BAJORIANOS, incluso los FUNDADORES.
La serie tuvo como protagonistas a AVERY BROOKS como el COMANDANTE y luego CAPITAN BENJAMIN SISKO, la preciosísima TERRY FARRELL como JADZIA DAX, NANA VISITOR como la MAJOR KIRA, RENE AUBERJONOIS como ODO, ALEXANDER SIDIG como el DOCTOR JULIAN BASHIR, ARMIN SHIMERMAN como QUARK y luego MICHAEL DORN como WORF.


El personaje que daba vida ADNREW ROBINSON se llamaba ELIM GARAK, sastre en la estación espacial de la raza CARDASIANA, el cual supo actuar como espía de la ORDEN OBSIDIANA.
En su pasado ofició como jardinero en ROMULUS, donde había varios de esta raza, similar a los VULCANOS (la de SPOCK)
Supo entablar amistad con el doctor JULIAN BASHIR (ALEXANDER SIDIG), que en un principio desconfiaba por su pasado, pero con el tiempo la relación mejoró; le extirpó un antiguo dispositivo que la ORDEN OBSIDIANA le implantara para situaciones en que fuese torturado; le iba a lanzar unas descargas en el cerebro para que sintiera placer; como ya se volvió una adicción y su vida corría peligro, JULIAN se encargó de salvarlo.
El antiguo director de la ORDEN OBSIDIANA, ENABRAN TAIN (el actor PAUL DOOLEY) requirió su servicio para que atacara el planeta de LOS FUNDADORES (una de las varias razas que estaban en pugna con la FEDERACIÓN) pero cuando llegan a destino, alrededor de 150 vehículos de la raza JEM`HADAR los destruye, siendo GARAK y ODO (RENE AUBERJONOIS) los únicos sobrevivientes.
Fue hacia su planeta, CARDASIA, a rescatar a la MAJOR KIRA (NANA VISITOR), quien había sido puesta en cautiverio por la orden para la que trabajaba.
El gran villano de la serie era GUL DUKAT (MARC ALAIMO), quien manifestaba rencor hacia el “sastre” por que otrora, GARAK, fue parte en el juzgamiento del padre de GUL, que terminó con la muerte; pero también lo ayudó en un combate con KLINGONS (la raza de WORF-MICHAEL DORN)
Quiso tomar los controles de la nave USS DEFIANT (vehículo que le entregó la FEDERACIÓN a la tripulación de SISKO) para destruir a los FUNDADORES. Mientras buscaban la cura de una enfermedad de ODO quiso lanzar los torpedos QUANTUM, pero fue descubierto y el CAPITAN SISKO (AVERY BROOKS) lo apresó por seis meses.
Con el tiempo se supo que ENABRAN TAIN era el padre de GARAK; ¡y pensar que en el pasado lo exilió al “sastre” a la estación y lo quiso matar¡; la revelación se dio cuando lo vio en una prisión YEM`HADAR
Con su picardía logró inmiscuir a los ROMULANOS en el combate
Con uno de su raza (DAMAR-CASSEY BIGGS) y la MAYOR KIRA fueron a CARDASIA a reunir una resistencia contra la GUERRA DEL DOMINIO y al final de la contienda decide quedarse en su mundo para ayudar en la reconstrucción.

APOSTILLAS DE GARAK Y ANDREW ROBINSON

• Originalmente ANDREW ROBINSON hizo la audición para interpretar a ODO, rol que terminó recayendo en RENE AUBERJONOIS
• Como suele pasar en muchos casos, no conocía nada del “UNIVERSO TREK” (hasta ahora no he encontrado otro fanático como TIM RUSS-TUVOK)
• De no ser por el aspecto económico, al no ser elegido como ODO se encontraba reticente a aceptar el papel.
• El personaje prosiguió un poco por la aprobación de la gente, por que iba tomando matices interesantes cada vez; la premisa original era para un solo episodio.
• Aunque en otro párrafo se señalará el ítem, la función de director la comenzó en 1996 en la serie DEEP SPACE NINE titulado LOOKING FOR PAR'MACH IN ALL THE WRONG PLACES
• Haciendo una excepción de la vida personal de los actores: en el artículo de NANA VISITOR (MAJOR KIRA) se señaló que estuvo casada un tiempo con el actor ALEXANDER SIGID (DOCTOR JULIAN BASHIR), en ese lapso tuvieron un hijo de nombre DJANGO, el padrino es ANDREW ROBINSON.

 ENTRE DEEP SPACE NINE Y DESPUÉS

En 1993, mientras comenzaba la serie DEEP SPACE NINE, ANDREW ROBINSON fundó la compañía teatral MATRIX y sigue hasta hoy; uno de los integrantes es ALEXANDER SIDIG.
También se lo supo ver en:

• PUMPKINHEAD II “BLOOD WINGS”: otro film de terror y una vez más como protagonista bajo el papel de SEAN BRADDOCK
• THE PUPPET MASTERS (1994): en aquella interesante película de los muñecos que cobran vida, ANDREW ROBINSON personifica a HAWTHORNE.
• M.A.N.T.I.S. (1994): tres emisiones en la serie del Superhéroe Afro, el actor dio vida a una de los antagonistas, SOLOMON BOX
• WINGS (1995): una participación como MICHAEL FOSTER


DIRIGIDOS POR ANDREW ROBINSON (I)

Entre 1996 y 1998, ANDREW ROBINSON comenzó la dirección en la serie que él estaba trabajando desde 1993, DEEP SPACE NINE, en el episodio titulado LOOKING FOR PAR'MACH IN ALL THE WRONG.
Entre 1997 y 1998 también estuvo sentado en la silla para dirigir dos emisiones de STAR TREK VOYAGER, la serie cuya nave que da nombre a la serie era capitaneada por KATERINE JANEWAY, quien interpretaba la actriz KATE MULGREW; como ya vimos, esta mujer compartió elenco un par de veces con ANDREW ROBINSON. Otros destacados en esa serie TIM RUSS (como el VULCANO TUVOK), ROBERT DUNCAN MC NEILL (en el papel de TOM PARIS) o ROBERT PICARDO (como el médico holográfico THE DOCTOR)
Terminando el siglo, ANDREW ROBINSON estuvo en:
• RUNNIG WOMAN (1998): segundo actor personificando al CAPITAN DON GIBBS, como curiosidad, otro actor del elenco, EDDIE VELEZ (FRANKI SANTANA, el quinto integrante de A—TEAM en la breve quinta temporada)
• ARCHIBALD THE RAINBOW PAINTER (1998): acá el actor hace de SUPER SUPER, hay otro actor “TREK” en este film, ROBERT PICARDO (THE DOCTOR en VOYAGER)
• THE SENTINEL (1999): en esta cinta encarna a ROBERT DUNLOP.
• X FILES (1999): en la sexta temporada ANDREW ROBINSON dio vida al DOCTOR IAN DETWEILLER en la gran serie de los detectives del FBI, FOX MULDER (DAVID DUCHOVNY) y DANA SCULLY (GILLIAN ANDERSON)
• LEY MARCIAL (2000): en este capítulo no solo tuvo de invitado a ANDREW ROBINSON (RICHARD TYNAN), también uno de sus compañeros de DEEP SPACE NINE, MICHAEL DORN (WORF) como ALBY.
• STAR TREK DEEP SPACE NINE THE FALLEN (2000): en este video juego de la serie, da la voz a su personaje GARAK 

 ESCRITOR

En mayo del 2000 sale publicada en Norteamérica una de las novelas de STAR TREK: DEEP SPACE NINE; como algunos actores, ANDREW ROBINSON escribe A STICH INT TIME, donde por medio de una misiva, GARAK le comenta a su amigo el doctor JULIAN BASHIR cómo ha evolucionado CARDASIA tras la guerra con el dominio; el actor comenta que la idea vino para darle un epílogo a la historia de GARAK.
DIRIGIDOS POR ANDREW ROBINSON (II)
Entre 2001 y 2005, ANDREW ROBINSON volvió a sentarse en la silla de director para la serie LA JUEZ AMY .
Durante las siete emisiones entre otros actores estuvieron bajo sus ordenes: TOM WELLING (CLARK KENT en SMALLVILLE), JESSICA TUCK y a ¡su hija! RACHEL ROBINSON que ha estado un par de ocasiones en esta ficción.

ANDREW ROBINSON EN LA DÉCADA DEL 2000

Todavía quedan algunas producciones donde el actor ha estado interviniendo:

• PRESIDIO MED (2002): dos emisiones como JESSE
• THE MAKING OF DANIEL BOONE (2003): en el papel de TIMOTHY FLINT.
• HOMELAND SECURITY (2004cComo senador en este film que protagoniza SCOTT GLEN y TOM SKERRIT
• LOS PRACTICANTES (2004): una emisión con el papel de SHELDON MODRY en la serie de abogados cuyo protagonista es JAMES SPADER (STARGATE) y como secundario de lujo el intragable WILLIAM SHATNER (el soberbio CAPITAN KIRK en STAR TREK clásica)
• A QUESTION OF LOYARTY (2005): corto, como DOCTOR ALBERT KRENTZ.

Imagen Cortesia de Wikipedia
 ANDREW ROBINSON HOY

En el último tiempo ANDREW ROBINSON, además de estar con su compañía MATRIX, ha estado dirigiendo un programa de maestría en actuación, perteneciente a la Universidad del Sur de California y además asistiendo a convenciones de STAR TREK.

VALORACIÓN FINAL

Bien versátil el actor, no es solo un comediante de policiales, también de terror y ciencia ficción, o sea, reitero: versátil.

Qué bueno fue volver a ver HELLRAISER mientras preparaba este artículo; gran mérito el de ANDREW ROBINSON el de interpretar a un personaje que no es importante, el de LARRY COTTON, debido a que solo sirvió “su piel”; pero cuando FRANK tomó su tez muy bien como “loco”, maravilloso, aunque, sabemos que los protagonistas son LOS CENOBITAS. A los anti- años ochenta ahí tienen otra cosa buena para que vean de esa década: HELLRAISER.

Un espectáculo aparte era ver a GARAK en DEEP SPACE NINE, junto a JADZIA DAX eran el toque de distinción de una serie TREK que lamentablemente fue opacada por las otras sagas; pero yo firmemente sostengo que por argumento DEEP SPACE NINE es la mejor, porque siempre es bueno innovar. No quiere decir que la serie clásica o LA NUEVA GENERACIÓN sean menos, para nada; ambas son excelentes, pero lo distinto siempre es un gran desafío y más cuando se cumplen las expectativas; DEEP SPACE NINE es un ejemplo y sin duda un gran porcentaje es por personajes del estilo de GARAK: lo cambiante, intereses propios, un claro reflejo de mucha gente en la vida.

Al repasar la información del personaje, como cayeron varios en la batallas, juraría que GARAK había muerto en combate; se nota que la muerte del personaje JADZIA DAX quitó un poco de importancia en el tramo final.

Pasan los años y no hay proyectos de volver a los personajes de esa estación espacial, ¿por qué? Pueda ser que si llega a haber una nueva serie en TV de STAR TREK, se acuerden de esa estación y de los CARDASIANOS; sería espectacular volver a ver el nombre ANDREW ROBINSON como invitado especial, ¿se cumplirá mi deseo? (y seguro el de muchos); el tiempo dirá.
Fue un gusto el recorrido de la trayectoria, también curioso ver su nombre en grandes series como: A—TEAM y EL GRAN HÉROE (deleitaron tanto, tanto, tanto nuestra infancia) pero, solo una cosa lo opaca, no sé si realmente necesitaría haber tomado ese papel, LIBERACE; y no es por homofobia, por que tipos gay como ELTON JOHN o TCHAIKOVSKI han aportado a la música composiciones magníficas; en cambio este hombre era simplemente tocar el piano de manera exagerada y vestirse de forma espectacular, pero nada más, según creo . . . 

Aparte, hubo un tiempo en el Cable que vivían dando esa película; al cambiar canales se encontraba la imagen sobreactuada de este hombre; quién iba a decir que era “GARAK”.

En este artículo se nombró el género policial, el terror y CLIVE BARKER, la ciencia ficción; recuerden que siempre pueden ir a la Biblioteca más cercana, sea de su barrio o escuela, para ampliar información.
Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS
• http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Robinson_%28actor%29
• http://es.wikipedia.org/wiki/Hellraiser
• http://es.memory-alpha.org/wiki/Andrew_Robinson
• http://es.movies.egexa.com/celebs/celeb/andrew-robinson/biography/
• http://www.imdb.es/name/nm0732367/
• http://web.archive.org/web/20060528122238/http://theatre.usc.edu/faculty/robinson_000.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_el_sucio
• http://www.blogdecine.com/cine-clasico/clint-eastwood-harry-el-sucio
• http://en.wikipedia.org/wiki/Dirty_Harry
• http://www.schifrin.com/main.htm
• http://www.sansebastianfestival.com/es/pelicula.php?ano=2010&codigo=580040
• http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lamas
• http://es.wikipedia.org/wiki/William_Katt
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1845013/El-Gran-Heroe-Americano-_Bajate-las-3-temporadas_.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Dukes_de_Hazzard
• http://en.wikipedia.org/wiki/Cobra_%281986_film%29
• http://nosedecine.com/cobra
• http://thehorrorgeek.com/?tag=clive-barker
• http://es.wikipedia.org/wiki/Clive_Barker
• http://memory-alpha.org/wiki/Enabran_Tain
• http://www.cardassiaprimera.com.ar/Elim_Garak.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_Espacio_profundo_nueve
• http://www.taringa.net/posts/comics/5979404/M_A_N_T_I_S_-Primer-Superheroe-Afroamericano-en-una-Serie.html
• http://www.daxgraphs.co.uk/xfccgadversaries.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/A_Stitch_in_Time_%28book%29
• http://blog.gamekult.com/blog/sarlacc/default.html?cat=14579
• http://weekendtrek.cificon.es/andrew-robinson-es-el-primer-actor-invitado/
• http://fuckyeahds9.tumblr.com/page/2
• http://www.horrorphile.net/hellraiser/
• http://www.sci-fi-online.com/Interview/03-06-17_AndrewRobinson.htm
• http://iconsoffright.com/news/2009/03/new_hellraiser_boxed_set_badas.html
• http://www.subdivx.com/X12X105X93997X0X0X1X-actores-diagnosticados-con-desordenes-mentales.html
• http://vhsarchive.blogspot.com/search?updated-max=2011-01-07T10%3A40%3A00-08%3A00&max-results=12
• http://theatre.usc.edu/faculty/robinson.html
• http://www.metroactive.com/metro/08.13.08/stage-faithhealer-0833.html

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda Etnica Antologia De Historieta Latinoamericana Sigue Las noticias Diarias Via Twitter en el Mulderreport on tweetshttp://paper.li/Muldercomic Muldercomics Blog Widget by LinkWithin

You Might Also Like

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.