Swift

17 DE ABRIL; EL DÍA QUE CARL MACEK FUE HACIA LAS ESTRELLAS



BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE) AND CLAUDIA GRANT (NAZA)

¡Un año ya de la muerte de CARL MACEK; en este artículo no solo lo recordaremos por marcar un antes y un después en mucha gente (yo incluido) con ROBOTECH, si no por que también tuvo otras producciones que servirán para conocer el talento que había en esta persona.




 COLEGA DE PROFESIÓN

CARL MACEK había nacido el 21 de setiembre de 1951, en Pittsburgh, Pensilvania.
Durante sus estudios, en la Universidad Estatal de Fullerton, tuvo un trabajo en la Biblioteca, en la sección de CULTURA POPULAR.

locandina 

INTRODUCCIÓN AL ANIME

Durante esos años, CARL MACEK era copropietario de una tienda de historietas; luego montó una galería artística donde, entre las cosas que se vendían, había filminas pertenecientes a la empresa TATSONOKO PRODUCTIONS; en 1972, según contaba en una entrevista, lo primero en animación que vio eran las series de robots, ideadas por GO NAGAI (el creador de MAZINGER Z)

Con el objetivo de difundir la animación japonesa en el territorio norteamericano, zona prácticamente virgen en ese momento, comienza la incursión de CARL MACEK en su primera producción; en el año 1979 fue EL CASTILLO DE COGLIOSTRO (distribuida por TOKIO MOVIE SHINSHA)

La historia es una de las tantas aventuras de LUPIN III, quien sería descendiente del personaje de folletín ARSENE LUPIN, que creó el novelista MAURICE LEBLANC.

El director de este largometraje animado es el mítico HAYAO MIYAZAKI (PONYO, EL CASTILLO AMBULANTE, NAUSICAA, PORCO ROSO, etc.)

Sus producciones (siguiendo con TOKIO MOVIE SHINSHA) continuaron en 1983 con GOLGO 13 THE PROFESIONAL; la cinta que produjo MACEK en esta ocasión trata sobre el anime que adapta el manga de TAKAO SAITO, el cual se publica desde 1969. Narra las aventuras de DUKE TÔGÔ en sus misiones por todo el mundo, por lo que en la versión manga ha tenido dos viajes por la REPÚBLICA ARGENTINA.
Y siguiendo con 1983, ese sería el año que CARL MACEK tendría el primer contacto con algo que lo identificaría.

nave de rick 

PROBANDO CON TRES Y LUEGO AUNANDO PARA LOGRAR UN CONCEPTO

Para 1982 la empresa que había formado AHMED AGRAMA HARMONY GOLD como subsidiaria de AGRAMA FILMS, contacta a CARL MACEK, quien además, como se señaló en el párrafo anterior, había estado en dos producciones y tenía en su haber un libro de la película HEAVY METAL; venía de ser editor en la revista MEDIASCENE y ATLAS y coordinaba el marketing y promoción de la empresa NELVANA.
Con la idea de seguir introduciendo series de animación japonesa en occidente, en 1983 toma contacto con una serie cuyo nombre era SUPERDIMENSIONAL FORTRES MACROSS y había comenzado a emitirse un año antes.

De esta manera HARMONY GOLD lanzó a la venta en el viejo formato vhs (video) con los tres primeros episodios de la serie antes mencionada.

La recepción fue más que buena y querían difundirlo por la pantalla chica, pero para esto había un pequeño inconveniente: los canales de Norteamérica querían como mínimo 65 capítulos.

CARL MACEK viendo que era una serie con un interesantísimo argumento no quería que solo fuera para acceso de unos pocos, por lo que sugiere que consigan dos series de la misma productora de MACROSS, TATSUNOKO PRODUCTIONS.

Las series en cuestión eran conocidas como GENESIS CLIMBER MOSPEADA (1983) y SOUTHERN CAVALRY SOUTHERN CROSS

Main-CD-19 

CODENAME ROBOTECH

A la hora a de aunar los argumentos se le dio el nombre de ROBOTECH, el cual venía de la línea de maquetas REVELL que poseía ese nombre, en diferentes modelos que tenían a la venta e incluían a SUPERDIMENSIONAL FORTRESS MACROSS.

Una vez acordadas las pautas para realizar la nueva serie, CARL MACEK toma los videos de las tres series y, sin sonido, empieza a idear opciones para darle concepto. Un punto clave que él señaló hace unos años fue en la presentación de MOSPEADA y las cuevas de SOTUHERN CROSS; la significación de PROTOCULTURA, que se nombraba en MACROSS, tiene una variación; otra influencia que tuvo CARL fue en la incursión que tuvo en DUNE la película de 1984, que dirigió DAVID LYNCH y produjo el laureado DINO DE LAURENTIS (y basado en las novelas de FRANK HEBERT). En esta historia la ESPECIA era el nexo para unir diferentes culturas.

El primer testeo que hizo de ROBOTECH fue por medio de una película llamada CODENAME ROBOTECH.

En esta cinta vemos cómo el CAPITAN de la nave SDF-1, HENRY GLOVAL, relatando (el día 4/3/2011) las peripecias de una nave extraterrestre que, tras caer en 1999, el mundo paró la III Guerra Mundial; comenzaron a equipar el vehículo que pasaron a llamarlo SDF-1.

Durante este relato vemos como diez años después la raza espacial conocida como los ZENTRAEDI, ataca la ISLA MACROSS. Al ver la amenaza, el gobierno de la isla casi obliga a despegar al vehículo y es ahí donde vienen los inconvenientes: los sistemas de transposición se destruyen y al realizarla fueron hasta Júpiter (con la gente de la Isla incluida), lo que les llevó un año para regresar al planeta Tierra.

Durante ese reporte se muestra como la población de ISLA MACROSS se adaptó a vivir dentro de la nave, con restaurante chino, donde una tal MIN MAY luego obtiene el cetro de MISS MACROSS.

También conocimos como un civil, llamado RICK HUNTER, al visitar a su amigo piloto ROY FOCKER, termina pilotando una nave y descubre que se convierten en robot. Luego se une a las fuerzas.

Pero lo más importante de la crónica es cómo la raza ZENTRAEDI está dividida en los que quieren la nave SDF-1 a salvo y otros que, con tal de ganar, si tienen que dañarlo lo harán. Además se descubre por medio de una misión a cargo de la COMANDANTE LISA HAYES con RICK HUNTER y su escuadrón VERMELLÓN, que son apresados por la raza ZENTRAEDI; hombres y mujeres viven separados y el beso de los humanos los aterroriza y les deja la incógnita cuando estos extraterrestres les insisten preguntándoles qué saben de la PROTOCULTURA.

En Argentina esta película salió a la venta en video por la empresa LEDAFILMS

05rob32 

MACROSS SAGA

La primera parte, como el nombre dice, adapta a SUPERDIMENSIONAL FORTRESS MACROSS; vemos la historia de CODENAME más explayada.
En esta historia hay dos puntos destacados en esta saga:

• El triángulo amoroso entre los pilotos RICK HUNTER y LA COMANDANTE LISA HAYES y la caprichosa TEEN IDOL LIN MIN MAY (quien fue rescatada por RICK HUNTER al comienzo de la saga).

• La lucha entre la raza HUMANA/ZENTRAEDI por poseer la nave espacial SDF-1, la cual era la fábrica de PROTOCULTURA. Los ZENTRAEDI también llegaron a tener una lucha entre ellos, por que algunos querían vivir interactuando con el sexo opuesto y dejando la guerra de lado, mientras que otros solo vivían para el combate (caso KHYRON el extraterrestre que libró la batalla final con el SDF-1).

• Otros puntos destacados de esta saga fueron la boda entre el piloto MAX STERLING y la ZENTRAEDI MIRIYA.

• La destrucción de la casi totalidad del planeta Tierra a manos de la fuerza enemiga.

 65537

ROBOTECH MASTERS

La segunda parte, con base en la animación de SOUTHERN CAVALRY SOUTHERN CROSS, sin duda fue el punto más flojo de la historia; pero a la vez ata algunos cabos de la primera parte y es el puntal a la tercera emisión.

En esta historia los creadores de los ZENTRAEDI, los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA (seres que actuaban y pensaban como un TRIUNVIRATO), vienen a reclamar la FÁBRICA DE PROTOCULTURA (el ahora destruido SDF-1, al cual han escondido en unas montañas junto a la nave de KHYRON y el SDF-2)

Otro personaje vital que nos presenta la historia es al clon del creador de la PROTOCULTURA, ZOR PRIME.

Lo destacado de esta serie es el carisma de la líder del QUINCEAVO ESCUADRÓN DE LA CRUZ DEL SUR, DANA STERLING, la hija de MAX y MIRIYA. Aunque en MACROSS tenía cabello verde y ahora es rubia; siguiendo con parientes: estaba BOWIE GRANT, el sobrino de CLAUDIA GRANT (protagonista de la saga de MACROSS). A pesar del mal manejo de los personajes, la piloto MARY CRISTAL, mujer por momentos seria y bastante implacable con su forma de ser, con el tiempo fue cambiando al experimentar el amor con uno de los integrantes.

A primera vista parece una mala saga, pero sin duda el argumento original no fue bien llevado; por esta razón el tono de conspiración y tal vez los MECHAS (maquinaria) que no eran tan vistosos como los de MACROSS, hasta el día de hoy la defenestran en exceso.

Southern_cross-op 

THE NEW GENERATION

La tercera parte de la saga en base al anime GENESIS CLIMBER MOSPEADA al adaptar a ROBOTECH, muestra las consecuencias que provocó ZOR PRIME. En la saga anterior atrajo a la raza enemiga de los ZENTRAEDI y LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA, LOS INVIDS; éstos se establecieron en las ruinas del SDF-1, además esclavizaron a los humanos en la formación de colmenas y las GRANJAS DE PROTOCULTURA.

El protagonista de esta saga es SCOTT BERNARD, de la expedición del ALMIRANTE RICK HUNTER y único sobreviviente de la división MARTE. Tras caer al planeta tierra (y ver cómo moría su novia a manos de LOS INVIDS), más específico al sur de América (en ¡Argentina!) conoce a RAND, iniciando la búsqueda del PUNTO REFLEX, la base de LOS INVIDS. En este recorrido irán conociendo gente que los ayudará en la causa: ROOK BARCLAY, LUNK, un cobarde ex soldado que dejó morir a un compañero, ANNIE, una histriónica niña y, sin duda el otro gran cantante que tuvo la saga ROBOTECH, LANCER, un intérprete que debía disfrazarse de YELLOW LANCER para evitar que los mismos humanos lo entregaran a los INVIDS.

Durante el camino fueron mostrando las peripecias para conseguir las baterías de protocultura con las que funcionaban los CICLONES y GUERRERROS ALFA y BETA (motos y naves transformables). El pasado de la mayoría de los rebeldes se conoce en esta saga; incluso SCOTT volverá a conocer el amor a través de la primera espía invid, bautizada como MARLENNE (en homenaje al amor de BERNARD que murió en el espacio)

En la batalla final en el PUNTO REFLEX, nunca llegó el ALMIRANTE RICK HUBTER y el SDF-3 por lo que al final de la aventura, con la promesa de regresar, SCOTT irá en busca de la fortaleza perdida…

 41599_f520

DOS SIGNIFICADOS

FLOR DE LA VIDA: Planta nativa del planeta OPTERA, hogar de la raza INVID. Una vez polinizada (por su especie simbiótica, los INVID) esta planta genera una fruta que contiene semillas con una cáscara muy dura. Una vez que la semilla ha sido liberada del interior de la fruta, ésta genera una fusión nuclear en frío para romper la cáscara. Esta unión requiere de la presencia de ciertos elementos en el ambiente, tales como litio y deuterio. La mayoría de estos elementos son conseguidos cuando la planta crece. De la semilla sale un organismo que produce esporas que darán vida a otras plantas, completando el ciclo vital de esta especie. El consumo de este vegetal por otras razas, como la humana, puede generar fenómenos psíquicos tales como visiones o alucinaciones, poderes paranormales o aumento del intelecto.

• PROTOCULTURA: LA PROTOCULTURA se basa en la FLOR DE LA VIDA, planta autóctona del planeta de la raza INVID, OPTERA. ZOR creó también la MATRIZ DE LA PROTOCULTURA; de esta manera se logró producir grandes cantidades de energía en un espacio muy reducido. Gracias a esto se desarrolló la ROBOTECNOLOGÍA. La PROTOCULTURA demostró también ser un gran catalizador para la clonación y un gran avance para la medicina, ya que tenía el poder de reparar células y con ello extender el período de vida de un organismo. Pero al crearse el Imperio de los Ancianos ROBOTECH (más tarde sería de los Maestros de la ROBOTECHNIA), se le dio un uso maligno a esta ciencia. Los Ancianos ROBOTECH crearon su propia raza de clones basados en grupos de a 3 y dieron origen, además, a los ZENTRAEDI, usándolos para conquistar los planetas del sistema. ZOR, arrepentido por haber revelado su descubrimiento a esta gente sin escrúpulos, escondió la única Matriz de la PROTOCULTURA que quedaba dentro de su fortaleza y la envió a la Tierra para alejarla de los Maestros.

masters-03 


ROBOTECH (Y CARL MACEK) y EL 9º ARTE

Seguramente los que vean la serie recordarán que en el reparto figuraba el nombre de una editorial de historietas; el nombre era COMICO COMICS COMPANY (Nota Del Editor; Editorial de dos buenos amigos de Muldercomics, Gery Giovinco y Bill Cuccinota), quien publicó la adaptación de los ochenta y cinco capítulos, además de especiales como un número en 3D o en novela gráfica el capítulo nexo entre MACROSS SAGA y ROBOTECH MASTER`S: “DANA STORY”.


 58519-10782-91514-1-robotech-the-new-ge_super

Algunos de estos números tuvieron el guión de nuestro homenajeado CARL MACEK.

Y en Argentina un puñado de números se publicaron alrededor de 1987 por la editorial, LEDAFILMS (quien en esa hermosa década sacaba historietas de HE—MAN, GIJOE, GOBOTS, o libros para pintar, como PINTO A ROBOTECH)

 7

EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS

En los links al final del sitio figura una entrevista; en dicho reportaje CARL MACEK dio su respuesta a por qué fueron tres series:

“En un mundo perfecto nosotros no hubiéramos tenido la necesidad de combinar las tres series en ROBOTECH, pero una vez la decisión fue tomada y la historia establecida, no había otros programas que hubieran funcionado. Nosotros podríamos haber escogido parar en los 65 episodios con ROBOTECH, pero eso nos hubiera ocasionado un hueco inmenso en la serie "sobre la base de cortarla". La elección de ir a 85 episodios nos forzó a crear el episodio "fantasma" número 37, para mantener el total necesario ofrecido a las emisoras. El mayor problema que encaramos fue la naturaleza en serie de la historia”.

Nota de SCOTT BERNARD (VIC SAGE) y CLAUDIA GRANT: A ver si al leer estas palabras del recordado CARL MACEK dejan de calificarlo como a la peor persona del mundo por haber juntado las series…


ERA FELIZ A PESAR DE LOS GOLPAZOS QUE RECIBÍA CONSTANTEMENTE

Al ver la ficha, en el rubro producciones, en 1985 figura un nombre: THE BRAVE FROG`S THE GREAT ADVENTURE; mirar las imágenes en Internet, era ¡LA RANITA DE METÁN!, aquel batracio que en los ochenta cantaba: soy feliz, pero en el dibujo este sapillo recibía golpe tras golpe en el ESTANQUE ARCOIRIS. El personaje provenía de una familia humilde y que, incluso, no podía ir a la escuela, por lo que deambulaba por todos lados. Por esta razón, diariamente, vivía la crudeza de la vida, además de sufrir por el amor no correspondido de una rana de clase alta. Originalmente el dibujo es de 1973 y en Japón lo produjo TATSUNOKO PRODUCTIONS.

 amp-cds

AÑO PROLÍFICO

No solo CARL MACEK se ganó un nombre conocido en masa por haber sido el productor de ROBOTECH, sino también al feliz METÁN; también figura en dos clasicazos de los ochenta:

VAMPIRE HUNTER D (1985): Director, conocido originalmente como KYÛKETSUKI HANTÂ D, está basado en las novelas ilustradas por el sello del dibujante YOSHITAKA AMANO (FINAL FANTASY) y cuyos guiones son ideados por HIDEYUKI KIKUCHI. La animación está basada en el primer tomo de 1983 (ya lleva 17) y narra las aventuras de D, el cual pertenece a la raza DAMPHIR (mitad humano y vampiro) y va a la caza del CONDE LEE (se especula que sería DRACULA) y el tal D tiene que proteger a una mujer llamada DORIS.

CAPITAN HARLOCK: En Japón se emitió originalmente en 1977; esta animación basada en el manga de LEIJI MATSUMOTO muestra un aburrido mundo que ya no ansía expandirse a conquistar planetas; pero hay gente que rompe con la rutina de una vida hueca y se larga a viajar por el cosmos. El gobierno de la Tierra no tiene otra cosa que etiquetarlos como “PIRATAS”. La vida es tan monótona que poco les importa al planeta cuando una extraño globo negro choca con la superficie; el científico DAIBA con su hijo TADASHI descubren que a este cuerpo lo lanzaron una raza de AMAZONAS DEL ESPACIO, con el posterior objetivo de invadir la tierra; como nadie sospecha del asesinato, TADASHI solicitará la ayuda del CAPITAN HARLOCK y su nave ARCADIA.

En Argentina este personaje era conocido como CAPITAN RAYMAR (y también en Latinoamérica)

Golgo_13_-_The_Professional++b04-07-2010_6 

CUANDO UNA CONSPIRACIÓN QUIERE SILENCIAR UNA INVASIÓN A LA TIERRA Y RECUPERAR A TODA COSTA UN PROTOTIPO QUE LES PERTENECE

Para 1986 se decide probar una vez más con la fórmula de ROBOTECH, esta vez con una película para cine que él dirigió, conocida como ROOTECH THE UNLOD STORY o ROBOTECH THE MOVIE.

Ambientada en el año 2027 consiste en la invasión de los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA (los enemigos de la segunda parte de la serie) que mientras aniquilan sin dificultades al EJÉRCITO DE LA CRUZ DEL SUR; luego deciden infiltrar un clon del CORONEL ANDREWS para que:

• Desmienta la existencia de una invasión extraterrestre
• Transfiera los datos de un programa conocido como EVE el cual necesitan para la preservación de la especie.

Por su parte, el ejército se encontraba testeando el prototipo del CICLÓN, una moto transformable. Ésta posee un integrante del ejército llamado TOD, que recurre al protagonista de la historia, MARK y le entrega este vehículo que lo llevará a ser perseguido por los hombres de este tal ANDREWS.

MARK, mientras, deberá protegerse, también a su novia BECKY; a la vez EVE le irá indicando las maneras de pilotear, advirtiendo que se encuentra espiada por los invasores.

Sin duda el punto fuerte de esta historia son los temas de esta cantante.

ROBOTECH la película se emitió en los cines de Argentina con doblaje de VIDEORECORD (BENNY HILL, ÁRBEGAS) y en 1997 la editorial RACING COMICS tradujo la edición norteamericana de ACADEMY PRESS. Un detalle: en mi país está RACING CLUB, del partido de AVELLANEDA (provincia de Buenos Aires) y al que le dicen “LA ACADEMIA”; tal vez por eso le habrán puesto RACING COMICS a una traducción de ACADEMY…

En cuanto a éxito, en Norteamérica el concepto de juntar series (en este caso SOUTHERN CROSS y el OVA-película para video-MEGAZONE 23 PARTE 1) le jugó en contra y fue una luz amarilla para el siguiente proyecto.

 lisa10

CUANDO LA ESTÚPIDA ECONOMÍA PRIVA A MUCHOS SEGUIDORES DE CONTINUAR VIENDO LA HISTORIA…

Siguiendo en 1986, el proyecto de continuar a ROBOTECH se pone en marcha y CARL MACEK de vuelta en la dirección.

El nombre de la serie iba a ser ROBOTECH II “THE SENTINELS” y sería el nexo entre la segunda y tercera parte, con uniformes de la segunda historia (ROBOTECH MASTERS) y personajes de las tres sagas.
El proyecto tenía buen augurio, incluso TATSUNOKO PRODUCTIONS había encargado los guiones a SUKEHIRO TOMITA (MACROSS, GENESIS CLIMBER MOSPEADA) E HIROSHI OONOGI (MACROSS). El motivo de la disposición fue al ver lo bien que amalgamaron las historias en USA con sus tres series. Esto le valió a CARL MACEK estar casi un mes reelaborando los conceptos y rediseñando personajes.

Lamentablemente la compañía de juguetes MATCHBOX (conocida por los autitos y hacer con diseño de G.I.JOE a los personajes de la serie de 1985), las malas críticas de la película en el cine y la estúpida economía (un desplome de la regulación del cambio de dólar al yen) terminó por dejar frustrado no solo ROBOTECH II, si no ROBOTECH III THE ODDISEY.

roy1 

Así todo, CARL MACEK alcanzó a publicar en video los pocos capítulos que quedaron realizados con un poco de animación de ROBOTECH.

La historia transcurría nueve años después del final de la primera guerra, RICK HUNTER ahora es GENERAL y con su amada LIS HAYES se preparan para la boda, mientras en la base de la luna terminan la construcción del SDF-3 (en base a un crucero de la raza ZENTRAEDI y partes del SDF 1 y 2)

Nos mostraba cómo los INVIDS, al llegar a TIROL para recuperar la FLOR DE LA VIDA, terminan encontrando solo ancianos; por esta razón, la REGIS INVID decide emprender por su cuenta el viaje, dejando a su esposo el REGENTE con sus propios planes.

En esta historia también se muestra la formación del EJÉRCITO DE LA CRUZ DEL SUR y ya se perfilaban los propios intereses que tenía ANATOLE LEONARD (la autoridad militar máxima en la segunda guerra ROBOTECH)

Otra cosa que se iba a presentar en SENTINELS: a un sujeto con implante en uno ojo, llamado EDWARDS, que tiraba para su propio lado dentro de la expedición; también nuevos pilotos.
Pero sin duda el gran momento: la boda de RICK HUNTER. 

Lo que no se puedo mostrar en serie, sí a través de novelas y algunas historietas de ACADEMY PRESS (con un puñado publicado por RACING COMICS a fines de los noventa); pero lamentablemente la tele ya no tendría una nueva historia de ROBOTECH.

 cops

LA VIDA POST ROBOTECH

Terminado el ciclo en ROBOTECH, la vida de CARL MACEK siguió ligada a la animación; en este párrafo señalaremos unas producciones.

• WICKED CITY (1987): en el rol de productor al lenguaje inglés; este film animado cuenta cómo entre el mundo real y un plano habitado por los demonios firmarán un tratado de paz, pero en el medio algunos diablos evitarán que la tan ansiada amnistía se consume.

• MIRAI NINJA (1988) también conocido CYBER NINJA; esta historia trata sobre el CLAN SUWABEH que debe librar una contienda contra el SEÑOR DE LA OSCURIDAD y su ejército de NINJAS CIBORG. En esta aventura, un grupo de guerreros liderados por un mercenario de nombre AKAGI y un robot renegado llamado SHIRANUI iniciarán la búsqueda de una princesa antes de un eclipse que condenará a la humanidad.

portada 

• KURAINGU FURIMAN (1988): no es otro que CRIYING FREEMAN; un año después de debutar en manga, en la producción al inglés se encuentra una vez más CARL MACEK y otra vez con un clásico de la animación. La historia trata sobre un ceramista japonés llamado YOO HINOMURA, el cual quiso denunciar un asesinato de la mafia; termina siendo movilizado en una alianza llamada LOS 108 DRAGONES que, además, a HINOMURA lo programan para que sea un asesino; cada vez que comete estos flagelos de su rostro lágrimas caerán, por eso el nombre de CRYING FREEMAN.

affiche 

ESCRIBIENDO FUERA DEL ANIMÉ

Conocidas sus magníficas dotes para adaptar o producir animación japonesa, para 1988 fue parte de los asistentes y editor de historia de la serie animada, conocida como C.O.P.S.

Dicha animación transcurría en EMPIRE CITY del año 2020 la cual era sitiada por la mafia; pero el alcalde la ciudad la encarga al oficial “ANTIBALAS” (BALDWIN VESS) el cual es herido gravemente y recibe implantes que lo terminarán convirtiendo en un auténtico antibalas.

Por esta razón, decide armar un escuadrón con los mejores elementos.

La característica de cada emisión era que comenzaba con una especie de prontuario con número que iba relatando ANTI BALAS y al finalizar repetía ese característica, decía CASO CERRADO y sellando con la organización C.O.P.S.

Como solía ser en esa época, como muchas, que eran de una sola temporada, C.O.P.S tuvo entre 65/66 episodios.

freeman5 

ALGUNAS SECUELAS

A finales de los ochenta CARL MACEK siguió con las producciones y algunas veces siguiendo con los guiones:
• CRYING FREEMAN 2: FÛSEI KAKUREI (1989)
• COMPUTER WARRIOS (1990): no solo en la producción, también escribiendo en otra animación no japonesa, con la premisa que gente de un mundo virtual entra al mundo real.
• CRYING FREEMAN 3: HIYOKU RENRI (1990)
• CRYING FREEMAN 4: OSHU TÔGOKU (1991)
• ROBOTTO KÂNIBARU (1991): también conocido como ROBOT CARNIVAL; la cinta consiste en varias historias cortas autónomas y el único concepto en común son LOS ROBOTS. Entre los nombres para resaltar, KATSUIRO OTOMO (AKIRA)
• CRYING FREEMAN 5 SENJÔ NO KISHIMOJIN (1992)
• EITOMAN (1992): la historia consiste en que el agente YOKODA, tras ser asesinado, su cuerpo es sometido a una especie de experimento para lograr un superpolicía. Sin duda el argumento recuerda mucho al genial concepto de ROBOCOP.
• CASSHAN (1993): siguiendo con la producción, el argumento consiste en la lucha entre dos robots, uno que quiere defender a la humanidad (CASSHAN) contra BK-1.



CUANDO LOS PROPIOS INTERESES DE UNA PERSONA TERMINAN DESATANDO LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Para el año 1993 llega una nueva producción donde se encuentra interviniendo CARL MACEK, en este caso para la serie SILENT MOBIUS.

El argumento de la serie, que fue creada por KIA ASAMIYA (MARTIAN SUCESOR NADESICO, BATMAN CHILD OF DREAMS, STEAM DETECTIVES, etc.), consiste en que en el año 1999 GIGELF LIQUEIR, el GREMIO DE LOS MAGOS y la CORPORACIÓN MAVERICK abren un portal entre la TIERRA y EL MUNDO NEMESIS para limpiar el aire y las aguas de NEMESIS por medio de un ciclotrón bajo Tokio. Todo iba en orden hasta que un viejo discípulo de GIGELF con su propio fin terminará provocando una invasión de demonios.

Para el año 2023 entra en acción la protagonista RALLY CHEYENNE, mitad GREMIO y NÉMESIS comenzará la batalla contra la invasión de esas criaturas.



OTRO VIAJE INCOMPLETO

Por 1994 la empresa STREAMLINE (emprendimiento de CARL MACEK que lo inició a fines de los 80`) decide lanzar a la luz ROBOTECH THE PERFECT COLLECTION, una serie de videos que consistía en dos episodios de ROBOTECH con dos de sus correspondientes series originales (SUPER DIMENSIONAL FORTRESS MACROSS, SOUTHERN CAVARLY SOUTHERN CROSS y GENESIS CLIMBER MOSPEADA) pero lamentablemente una vez más, un emprendimiento, según contaba en un reportaje “No es que haya sido cancelada, realmente afectada por los recursos de dinero de STREAMLINE. Era un trabajo monumental y nosotros teníamos muy poco personal. La decisión de permitir a ORION PICTURES el manejo de la distribución fue pensada como una manera de liberar personal para hacer ROBOTECH - desafortunadamente solo acelero el problema de recursos de dinero en STREAMLINE- lo que forzó a la compañía a moverse a otros negocios incluyendo la división de modelos a escala STREAMLINE MODELWORKS, etc. Eventualmente el periodo de licencia expiró y STREAMLINE no fue capaz de renovar la licencia”.

“FHE (otra empresa) obtuvo una sublicencia de la serie ROBOTECH para vídeo caseros de parte de STREAMLINE- ellos no tenían sublicencia para los SENTINELAS. FHE posteriormente le dieron licencia de los discos láser a PIONNER quienes solo hizo una venta sin mucho marketing. Asumo que sus ventas no fueron suficientes para justificar los gastos que tenían de propiedad de originales. LUMIVISION lanzo algunos títulos de STREAMLINE incluyendo "LOS SENTINELAS".

Después lo que siguió en producciones fue:

• ZEIRAM (1994 o ZERAM), película actuada (también conocida como LIVE ACTION); la historia cuenta sobre un caza recompensas de otra galaxia, cuyo nombre es IRIA (interpretado por YUKO MORIYAMA) que llega a la tierra en la búsqueda del monstruo llamado ZEIRAM (además es inmortal).

totoro 

HOLA VECINO

Siguiendo en la incursión de las grandes producciones, para 1998 llega el turno de MI VECINO TOTORO (TONARI NO TOTORO) del gran creativo HAYAO MIYASAKY (ya había estado en la producción al inglés de PONYO)
Siempre con tramas sencillas, cálidas y rebosantes de originalidad; esta vez MIYAZAKI nos muestra la historia de dos pequeñas llamadas llamada SATSUKI y MEI quienes viven con su padre en el campo; en cuanto a su madre, se encuentra en recuperación en un hospital de la región.
En un boscaje cercano, las protagonistas descubren unos ánimos del lugar que solo los que tienen buen corazón podrán ver. La pequeña MEI fascinada se adentrará en la frondosidad en busca del rey, TOTORO.

scottmarlene0

EL 2000 EMPEZÓ HEAVY

Entramos ya en la década hueca en muchas cosas y el siglo 21, trae una secuela de la cinta HEAVY METAL de 1981, la nueva cinta llamada HEAVY METAL 2 o HEAVY METAL 2000.

La animación tiene como protagonista a JULIE habitante de F.A.K.K.2 quien comienza la búsqueda de su hermana, además tendrá que defender a los suyos de un sujeto que busca la inmortalidad haciendo uso de las dotes que posee: fuerza, manejo de armas y belleza.

La animación cuenta con las voces de MICHAEL IRONSIDE (INVASIÓN EXTRATERRESTRE, HIGHLANDER II, TOTALL RECALL, TERMINATOR SALVATION, etc.), JULIE STRAIN, justamente como JULIE (EROTIC DREAMS, PSICHO COP RETURNS, BIKINI HOTEL, BATTLE QUEEN 2020, etc.), el músico BILLY IDOL, SONJA BELL (YOUNG ROBIN HOOD, TRIPPING THE RIFT), JANE WOODS (LA PEQUEÑA LULU, LA ABEJA MAYA) entre otros

Y siguiendo con grandes nombres, en la escritura del guión, además de nuestro homenajeado CARL MACEK, SIMON BISLEY (LOBO, SLAINE, BODY COUNT, HEAVY METAL la revista, LA BIBLIA), KEVIN EASTMAN (uno de los creadores de LAS TORTUGAS NINJA) y ERIC TALBOT (también relacionado a las historietas de LAS TORTUGAS NINJA), entre otros.

Robotech-18 

OTRO FALLIDO DESPEGUE

Siguiendo con el año 2000, la idea de reflotar a ROBOTECH siempre estaba presente en CARL MACEK, escribió el corto ROBOTECH 3000 que serviría para una futura serie.
Esta nueva historia se iba a encontrar ubicados mil años después de la batalla con los INVIDS.
En la serie iba a encontrarse un mundo en paz, el ejército hubiera llevado el nombre de FEDERACIÓN INTERPLANETARIA.

En cuanto a los “MECHAS” (maquinaria) mostraban unas EXCAVADORAS VERITECH y naves de un grupo cuyo nombre iba a ser PROTEUS.

El trailer, que solo fue de tres minutos, bastó para desatar rabia en los fans, debido al estilo computarizado como una ficción llamada REBOOT (y salvando las distancias, BEAST WARS TRANSFORMERS) y como en su momento ROBOTECH II THE SENTINELS; 3000 también sufrió un “cachetazo económico” por la quiebra del estudio de animación, conocido como NETTER.
Una vez más el despegue de una nueva expedición ROBOTECH quedaba paralizado en la plataforma…


rand

PRODUCIENDO PELÍCULAS DEL SUR DE COREA

En 2002 en el currículum productivo de CARL MACEK llega el turno de una película de Corea del Sur.
Ambientada en el año 2020, la historia se centra en una Corea unificada (Corea del Norte y del Sur); una unidad policíaca investiga la desaparición de un psicólogo en manos de un peligroso asesino serial. El especialista en el año 1990 había estado atrás en un experimento donde seis niños desaparecieron y se especula que en ese 2020 estarían ayudando en su oleada de muertes.

La actriz YUNJIN KIM del elenco de la serie LOST fue una de las protagonistas,

UNA UCRONÍA

En este recorrido de CARL MACEK me estoy deleitando constantemente.
En este en la lista de producciones llega una UCRONÍA; se titula LOST MEMORIES (CONSPIRACIÓN BAJO FUEGO).

La historia está ambientada en una Corea que fue anexada a Japón tras la Segunda Guerra Mundial y la Bomba Atómica, en lugar de Hiroshima y Nagasaki, fue arrojada en Berlín.
La causa de esta situación fue que alguien viajó en el tiempo 100 años en el pasado y evitó que un diplomático, oriundo de Japón, fuera asesinado en la estación de Ferrocarril de Harbín (China). Esto es lo que alterará el curso de la historia.

En la cinta, los protagonistas, unos policías, irán investigando a un grupo terrorista de coreanos, los cuales buscan la independencia de Japón (que los considera inferiores)

UCRONIA: Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

UNA HISTORIA COTIDIANA CON UNOS HERMOSOS TONOS DE COLORES

De nuevo en 2002, la lista de producciones siguió con MY BEATIFUL GIRL MARI IYAGI.
La historia, cuya animación está hermosamente coloreada con un estilo acuarelado, cuenta la historia de NAMOO, quien a sus 12 años y tras perder a su padre, va a vivir con su madre a lo de la abuela.
A pesar de la pérdida tiene a su gato YEO y a su amigo JUHNO.
Tampoco dura mucho ese panorama por que su amigo se muda a la Capital, la abuela enferma y su madre consigue una nueva pareja.
Cierto día ve una hermosa piedra brillante frente a la escuela pero no la compra, lo piensa y va a adquirirla al siguiente día; pero ya la vendieron.
Ese mismo día, NAMOO con su gato van por el faro del lugar y descubren esa piedra que de repente convierte el lugar en un lugar fantástico.


UN DOBLAJE Y UNA ACTUACIÓN

En el año 2003 cuando se emite la película de 1998 de MARTIAN SUCESOR NADESICO; vemos la incursión de CARL MACEK en el doblaje, más exacto como MIEMBRO DEL COMITÉ C.
La película vino a ser una continuación de la serie de TV y la historia se sitúa 3 años después que se libró una batalla final en MARTE contra LA FEDERACIÓN JOVIANA.
Este film fue originalmente emitido; el creador de este animé es KIA ASAMIYA, quien MACEK ya había producido una creación anterior (SILENT MOBIUS)
En Argentina pudimos ver el año 2000 el film en el ciclo de los miércoles de películas animadas.

DOCUMENTAL DEL GÉNERO

En el año 2004 se realiza el documental OTAKU UNITE! que habla como dice el nombre, de los fanáticos del anime en USA, y uno de los que dialoga del género y la cultura del ANIME es CARL MACEK.

REMASTERIZANDO SU MÁS FAMOSA PRODUCCIÓN PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Para el año 2003, una vez más HARMONY GOLD y CARL MACEK se ponen en marcha para remasterizar la serie de ROBOTECH.

A la hora de preparar el relanzamiento, a cada saga la subtítulo (ROBOTECH “THE MACROSS SAGA”, ROBOTECH “MASTERS”, ROBOTECH “THE NEW GENERATION”) con el opening (presentación de cada serie) original. Esta vez colocaron imágenes censuradas en 1985 (por ejemplo un ZENTRAEDI con un tiro en la cabeza, MIN MAY bañándose, etc.)

Pero, lamentablemente, al revistar viejas cintas para el traspaso al formato DVD, revisando el material, al observar que la traducción de castellano neutro tenía ciertos “errores” mandaron a un nuevo elenco; lamentablemente estos doblajistas no estuvieron a la altura del viejo audio.

lg_lady-death 

INCURSIONANDO CON ANTIHEROINAS DEL COMIC

En el año 2004 CARL MACEK fue uno de los guionistas de la película animada para DVD de LADY DEATH.

En el siglo XV, a una mujer en Suecia la acusan de ser bruja y tener relaciones carnales con satanás, por lo que la sentencian a la hoguera.

ladydeath100504 

Antes de sufrir la condena el Rey del Averno le ofrece una vida en este lugar, lo cual reticentemente acepta. Pero Ángel Caído descubre la pureza en esta mujer, por lo que la someterá a penurias; por esta razón será convertida en LADY DEATH e iniciará una lucha contra el diablo.

Quién da la voz a la antiheroína en inglés fue CHRISTINE AUTEN (la voz de CLAUDIA LaSalle en videos de MACROSS, la misma CLAUDIA que al adaptar este guión en ROBOTECH es CLAUDIA GRANT)
El personaje de esta animación nació en historieta como creación de BRIAN PULLIDO (PURGATORY, JADE, BAD KITTY, WAR ANGEL, BELLADONA y cómics de personajes de películas de terror como FREDDY, JASON, CHUKY o TEXAS MASSACRE) y apareció por primera vez en EVIL ERNIE Nº 1.

Y UN DÍA VOLVIÓ

El 5 de enero de 2007 (según marca IMDB), después de tantos proyectos fallidos o cancelados, se lograba animar una nueva aventura de ROBOTECH y el subtítulo THE SHADOW CHRONICLES.

El momento que muchos soñábamos ver, la búsqueda de SCOTT BERNARD (protagonista de ROBOTECH “THE NEW GENERATION”) en pos del SDF-3 al mando del ALMIRANTE RICK HUNTER (el protagonista de la primera parte “THE MACROSS SAGA”)

En la historia no solo se cuentan los momentos posteriores al final de la serie, también se muestra desde la perspectiva de la EXPEDICIÓN ROBOTECH la batalla en PUNTO REFLEX.

Algunos puntos que quedaron sin explicar al final, acá se conocen; por ejemplo las naves distinguidas con tecnología GUERREROS SOMBRA con la que los INVIDS no detectaban la PROTOCULTURA era provisto por la raza HAYDONITAS, quienes en verdad tienen sus propios fines.

En esta historia el ALMIRANTE HUNTER sigue perdido, debido a una fallida transposición.

En esta historia conocemos a algunos personajes que vimos brevemente en SENTINELS: VINCE GRANT y su mujer JEAN GRANT el primero capitanea el ICARUS.

En esta narración también nos enteramos que solo queda un año de reservas de PROTOCULTURA, como consecuencia de la ida de los INVIDS y la única matriz la posee el nuevamente perdido SDF-3.

MARLENE ahora usando el nombre de ARIEL acompaña a SCOTT y revela que esos HAYDONITAS destruyeron el planeta natal de LOS INVIDS, OPTERA.

Otro personaje de la vieja serie que tiene su aparición: LOUIE NICHOLS, el científico del QUINCEAVO ESCUADRÓN DE LA CRUZ DEL SUR (de la segunda parte de ROBOTECH “MASTERS”) quien adiestra a una androide HAYDONITE llamada JANICE encontrada en la nave DEUKALION, que pudo ser rescatada cuando el SDF-3 se ausentó.

En cuanto a personajes nuevos que se presentan: MAIA STERLING la otra hija del matrimonio HUMANO/ZENTRAEDI, MAX y MIRIYA, MARCUSS RUSH (hermano de MARLENE, la novia que perdió SCOTT) y su amigo ALEX.

Como detalle, MARK HAMILL (LUKE SKYWALKER en la trilogía clásica de STAR WARS) prestó su voz.
La participación de CARL MACEK en esta historia fue de CONSULTOR CREATIVO.
Como dato, en 2005 el diseño de esta serie se vio en un video aniversario de la ONU donde SCOTT y MARLENE/ARIEL hablan sobre este organismo de paz.

En Argentina GÁRGOLA EDICIONES sacó unas historietas relacionadas a estas películas, PRELUDIO A LAS CRÓNICAS SOMBRÍAS en 2008, de la traducción de WILDSTORM/DC COMICS del año anterior.

ÚLTIMO TRABAJO

Como encargado de vestuario su ficha marca en post producción la comedia AUDREY.

ba-Macek_1_0501610365 

HACIA LAS ESTRELLAS

Y así llegamos al 17 de abril del 2010, el sitio oficial de ROBOTECH señalaba que el ataque cardiaco que sufrió ocurrió mientras se dirigía a un concierto con su mujer (en Topanga, California – USA). Lamentablemente su vida terminó, quedando inconclusa; quién sabe cuántos argumentos más de ROBOTECH permanecieron “en el tintero” como también otras ideas y cuántas cosas más habrán quedado pendientes…

VALORACIÓN FINAL

Es triste cuando uno de estos homenajes llegan a un final junto con la vida de la persona, pero bueno, la vida tiene esas cosas extrañas e inexplicables.

Que hoy el anime sea seguido en masas, mucho tuvo que ver la entrada de ROBOTECH y su genial visión; sin duda es lo que más se lo recuerda.

Durante este recorrido uno vio que este hombre en vida tenía un ojo impresionante para elegir producciones; prácticamente todo lo que estuvo a su cargo lo hizo bien, incluyendo las fallidas continuaciones de ROBOTECH (THE MOVIE, SENTINELS); en todo tuvo un gran acierto.

Clásicos como VAMPIRE HUNTER, CAPITAN HARLOCK, SILENT MOBIUS, las películas de Corea del Sur, ¡escribir HEAVY METAL 2 con esos genios del cómic, como SIMON BISLEY y KEVIN EASTMAN! Realmente me inclino y lo aplaudo. Es una gran pena que ya no esté vivo.
De paso, con personas como él, comprendí el oficio del productor: buen ojo para grandes cosas. Estoy más que satisfecho de haber realizado este homenaje a un hombre que marcó un antes y un después en nuestras vidas.

Solo me resta agradecerle su jugada de idear ROBOTECH. Este dibujo sin duda ocupa un lugar importante en mi podio de favoritos, junto a BATMAN, HE—MAN y THE QUESTION.

También quiero agradecerle a mi hermano PABLO PUNISHER que siempre me habló de la grandeza de esta serie.

A las jóvenes generaciones les recomiendo que vean esta saga; son solo 85 episodios; no se van a arrepentir de conocer una de las mejores historias que ha dado la animación.

En este artículo se ha nombrado la ciencia ficción y términos relacionados (ucronía, Tercera Guerra Mundial, Inteligencia artificial) recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea de su barrio o escuela para ilustrarse un poco más.
Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

• DRAGON BALL Nº22 (serie blanca), sección MANGA MANÍA “EL MUNDO DEL COMIC Y LA ANIMACIÓN JAPONESES”, una sección de Alfons Moliné: LA SAGA DE ROBOTECH/2: LA VERSIÓN USA.
• MACROSS EL ANIME LLAMADO ROBOTECH, A4 EDITORA, Buenos Aires, Argentina, año 2001.
• ROBOTECH, Serie LOS LIBROS DE NEKO nº6, Seis Asociación, junio 2000, Barcelona, España.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Macek
• http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Macek
• http://123nonstop.com/biography/Macek,_Carl
• http://www.imdb.com/name/nm0532146/
• http://ar.globedia.com/estrellas-carl-macek-1951
• http://www.robotech.com/news/viewarticle.php?id=15
• http://www.hugozapata.com.ar/2010/04/tributo-a-carl-macek-1951-2010/
• http://www.weblo.com/celebrity/available/Carl_Macek/248377/
• http://www.robotechworld.com.ar/historia.htm
• http://www.guiadelcomic.com/manga/golgo-13.htm
• http://www.taringa.net/posts/manga-anime/4414735/La-Argentina-y-el-anime.html
• http://werden.blogspot.com/2005/02/carl-macek-el-salmn-rushdie-del.html
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1076186/La-Ranita-de-Metan.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Vampire_Hunter_D
• http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Harlock
• http://robotechmacrosschile.mforos.com/1257741/5256067-robotech-the-movie-untold-story/
• http://www.linkmesh.com/robotech/articulos/secuelas_animadas_de_robotech_ii.php
• http://robotechworld.blogspot.com/2009/05/blog-post_16.html
• http://www.linkmesh.com/robotech/articulos/secuelas_animadas_de_robotech.php
• http://es.wikipedia.org/wiki/Robotech_II:_Los_Centinelas
• http://granpelicula.blogspot.com/2009/03/wicked-city-1987.html
• http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?p=568949
• http://habitacionotaku.blogspot.com/2010/05/resenacrying-freeman_31.html
• http://www.taringa.net/posts/links/6740483/Robotech-los-2-juegos-ps2-_-las-pelis-d-yapa_-_Recargado_.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/C.O.P.S._%28serie_animada_de_televisi%C3%B3n%29
• http://disciplesofzor.com/forum/viewtopic.php?f=11&t=14
• http://gamuza.lacoctelera.net/post/2006/11/26/larg-animacion-robot-carnival-carnaval-animacion
• http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=10942
• http://es.wikipedia.org/wiki/Kia_Asamiya
• http://members.fortunecity.com/hdza1/informes/macek.htm (Traducido de www.robotech.com por Jorge Leone (Argentina))
• http://en.wikipedia.org/wiki/Zeiram
• http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_vecino_Totoro
• http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4617215/Mi-Vecino-Totoro-_Animacion_Dvd5_Spanish_Rs_.html
• http://www.filmaffinity.com/es/film937801.html
• http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=2182
• http://es.wikipedia.org/wiki/Robotech_3000
• http://www.sdfcrew.cl/index.php?topic=2673.0
• http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2940.html
• http://criticasdepeliculas.blogspot.com/2005/12/2009-lost-memories.html
• http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=3409
• http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Lost_Memories
• http://www.filmaffinity.com/es/film780317.html
• http://gamuza.lacoctelera.net/post/2006/06/19/largometraje-anim-my-beautiful-girl-mari-mari-iyagi-
• http://es.wikipedia.org/wiki/Martian_Successor_Nadesico:_The_Prince_of_Darkness
• http://comicooltura.blogspot.com/2010/12/acerca-de-lady-death-motion-picture.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Robotech:_The_Shadow_Chronicles
• http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ucron%C3%ADa
• http://image.google.com
• http://globedia.com/estrellas-carl-macek-1951
• http://www.collectiondx.com/node/2070
• http://grimoriovoynich.blogspot.com/2009/05/dibujos-desanimados-ii.html
• http://chinoataku.wordpress.com/2010/04/07/viejos-tiempos-cops/
• http://www.fotolog.com/estrellarenata/57136811
• http://www.projectrobotech.com/2010/05/jeff-yangs-carl-macek-robotech-article.html
• http://www.deathwishindustries.com/index.php?op=home/What%20Is%20Best/Educational%20and%20Childrens%20Films
• http://www.comicbookmovie.com/comic_news/news/?a=1448
• http://www.zonafandom.com/anime/mi-vecino-totoro-en-cines-espanoles
• http://www.scifi-movies.com/english/short-0000015-2009-lost-memories-2002.htm
• http://a-zcomics.blogspot.com/2010/08/crying-freeman-66-anime-ovas.html
• http://img64.imageshack.us/i/freeman5.png/sr=1
• http://seriesxanime.com/enciclopedia/9727-Silent-M%C3%B6bius-.html
• http://anime003.blogspot.com/2003_02_01_archive.html
• http://mangacenter.blogspot.com/2007_03_01_archive.html
• http://mangacenter.blogspot.com/2007_03_01_archive.html
• http://www.ergocomics.net/foros/viewtopic.php?f=4&t=11122
• http://www.teamlandrovercr.com/foros/viewtopic.php?p=41945&sid=b9e8fe5c14001ff77a49fd91f889a1cc
• http://www.taringa.net/posts/manga-anime/8750589/capitan-harlock-_ESP_-_MP4_-_MU_.html


ARTÍCULOS ROBOTECH EN MULDERCOMICS


• http://muldercomics.blogspot.com/2007/09/robotech-remasterizado-por-vic-sage.html
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/4-de-marzo-el-dia-que-robotech-se.html
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/robotech-se-hace-lo-que-se-puede-parte.html
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/juramento-cumplido-3ra-parte-de.html


El Videito









¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics, Recomienda "Etnica" Vol. 1 
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic Muldercomics

You Might Also Like

3 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Doppelfreak

Doppelfreak
Doppelfreak

Twitter Roll

Dedicatoria

Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

Pageviews

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

Flickr Images

Labels