Swift

En Homenaje a Carlos Trillo: El Sindrome Gustavino por Vic Sage



Cuando mi “pana”MULDER me pidió una reseña ,  de una historieta argentina, para comenzar este periplo, ofrezco la vision de la polémica y shockeante “EL SÍNDROME GUSTAVINO” cuyos autores son CARLOS TRILLO (guiones) y LUCAS VARELA (dibujos).




NADA ES COMO PARECE

ELVIO GUSTAVINO es un burócrata que trabaja en el Ministerio.
Todos los días, religiosamente entre el recreo que tienen los empleados para almorzar y también por las noches, se para frente a la ventana de un negocio de antigüedades donde contempla una antigua muñeca construida en Austria en el Siglo XIX.
Estar frente a la pieza corroe a este diminuto hombre y así es como vuelve a completar la jornada laboral, sus compañeros al verlo, piensan que su congoja es por una cuestión de salud. El jefe les cuenta los segundos de tardanza.
Ya en casa lo vemos con su MADRE, postrada en silla de ruedas y la alimenta con una papa hervida (aduciendo crisis en el país); para enviarla a dormir, pone valium en la bebida conocida como caña.
Ya de noche, otra vez frente a la ventana de la tienda de reliquias, dialoga imaginariamente con el juguete, ésta le señala que está cansada de esperar, si sigue demorando lo va a cambiar por el juguete de un soldado, además, lo remata señalándole a ELVIO que no va a ser la primera vez que un “MILICO LE CAGA A VIDA”


FANTASMAS DEL PASADO

ELVIO GUSTAVINO va hacia su casa, mientras su madre sigue dopada.
Tras recostarse en su cama el sujeto, comienza a soñar con su padre, el CAPITÁN AARON GUSTAVINO. El sueño transcurre durante la época militar, y este oficial del ejército practica la tortura por medio de la picana con una muñeca (similar a la que venden en la tienda de antigüedades). Este sádico disfruta del modus operandi y le explica a su hijo que hace esto para que la gente confiese lo que sabe. Su madre en ese momento se lo lleva a dormir, algo que enoja al militar por que aduce que le haría falta mirar más para que “se haga hombre”.
Ya por la mañana su madre lo levanta pidiéndole que le deje un desayuno, aunque sea pan duro.
Mientras baja las escaleras de su departamento, se cruza a una mujer pelirroja que le causa una sensación de nervios (la conoce del pasado)
Mientras va rumbo a tomar el micro (colectivo, transporte) comienza a tener una remembranza de la infancia.
Es la época militar, el niño ELVIO va junto a su madre cargados de bolsas de compras pero son parados por unos soldados el cuál el de mayor rango los trata de manera altanera pensando pueden ser subversivos, ordena tirar las bolsas y cuando pide el documento ve que es la mujer del CAPITÁN GUSTAVINO, para compensar el error, manda a sus subordinados que repongan los productos comestibles (de manera intimidatoria)
Ya en casa, encuentran al CAPITÁN GUSTAVINO con la pelirroja que vio, que la tiene desnuda sobre el elástico de la cama. La esposa le pregunta que está haciendo y AARON contesta que la acción que lleva a cabo es “para engrandecer a la Patria”

SORPRESAS QUE DA LA VIDA

Nunca subió al micro por que la madre de Elvio desde la ventana del departamento le habla a gritos que “esa” mujer pelirroja (la que aparecía en el sueño) venía a matar a AARON GUSTAVINO. Toda la gente en la calle oyó eso, semejante revelación desmayó a Elvio. 

A consecuencia del suceso en la parada, hizo que llegara tarde al trabajo. 

Durante la jornada, el Jefe pregunta quien se ofrecería para quedarse a revisar los libros de balances. Por esta razón redacta una carta que se la pasa a un compañero y la lleve al negocio de antigüedades. Al llegar a destino, este hombre, pensando que la misiva era para una mujer, el anticuario le revela que ELVIO GUSTAVINO está loco por esa muñeca y pasa horas observándola.

Volviendo a casa, el burócrata ya tiene el menú para su madre, remanentes de comida que quedan en el ministerio, pero nunca llega a (mal) alimentarla por que su madre está muerta.

Al día siguiente ya se realiza el funeral, vemos al CORONEL CANCELO (el que mandaba en el sueño a buscar mercadería para él y la madre) que le entrega una póliza de seguros, además le comenta que ANALÍA SILVEYRA (la pelirroja) está de vuelta y cuestiona que la democracia no los deja actuar.
ELVIO lo sabe y se aleja del cementerio. 

LUCRECIA

ELVIO GUSTAVINO va contento por la muerte de su madre por que ya tiene la cifra monetaria para adquirir el costoso juguete.
Al llegar a lo del vendedor, le señala que ya la vendió, lo que causa la furia en GUSTAVINO y estrangulándolo obliga que le rebele a quién le entregó el juguete. Le anota en un papel: LUCRECIA VANEGAS MUR, reside en AVENIDA ALVEAR.
Elvio compra ropa elegante y se dirige a esa zona, tras no encontrarla en su residencia, va a la plaza (donde la empleada le señaló que estaba con su hija).
En el lugar hay dos madres con sus respectivas criaturas.
Observa a una niña de piel verde oliva maltratando y babeando al juguete, ELVIO interrumpe que es de un MUSEO DE PRAGA señalando querría llevarla, pero su pantomima es interrumpida con una erección (le excita el maltrato), para arreglar la situación, aduce la belleza de la mujer. De paso nos enteramos que ha enviudado recientemente, por su parte la pequeña se niega a vender el artículo de colección.
Al volver a casa, SILVEYRA lo está esperando y nos enteramos que en la época de la dictadura, GUSTAVINO no era un niño.


HOTEL CASTELAR HABITACIÓN 313

De nuevo en la Argentina de la dictadura, ELVIO es grande, su madre está horrorizada por la escena que vio. (Esto es posterior a la averiguación de antecedentes que se comentó párrafos antes)
El militar AARON la obliga a ir a cenar mientras que a su vástago le entrega un preservativo y las llaves del armario para que prosiga con la tortura.
Abre el mueble, hay artefactos de tortura, la muñeca antigua (que rompe al practicar) y una máscara similar a la muñeca) que le va a colocar a ANALÍA SILVEYRA. Mientras sucede este relato, la mujer está apuntándolo con el arma, el hombre comienza a vomitar y culparla de acabar con la vida del CAPITÁN GUSTAVINO.

La mujer señala que en esa época aprovechó que en una de las tantas veces que el uniformado la llevaba a un hotel haciéndose pasar por el matrimonio “MAMMOLA”.
Esa noche, mientras dormía el CAPITÁN puso un pañuelo en la boca y la máscara al militar, se escapó por una ventana abierta y huyó del país con pasaporte falso.
ELVIO escapa y aparece en un hotel de nombre CASTELAR.
Al inscribirse el conserje recuerda que antes otro GUSTAVINO hospedaba a una mujer que ella golpeaba, le da el Nº 313 recordando que era la misma que usaba ese otro GUSTAVINO (el CAPITÁN)
Mientras hace zapping en la tv, la señal se pierde y aparecen imágenes de los abusos que efectuaba el padre, proyecciones que no desparecen ni con al desenchufar.
Ya al otro día visita a LUCRECIA mientras ve como la malcriada nena ensucia el juguete con el desayuno.

MÁSCARAS

Se aleja rápido de la casa de la viuda y en su hogar idea como rescatar a la muñeca cuyo nombre es LUISA la misma noche (está invitado a cenar)
En casa abre el armario y en la máscara de tortura ve una carta que escribió su madre, acá se revela que no fue ANALÍA quién asesinó a su padre, si no ella en uno de sus tantos regresos de torturar a esa mujer. En actitud hipócrita este hombre lo niega y se come la misiva mientras grita.
Los elementos del armario le piden que los lleve en el portafolio a la cena y así va temprano a lo de Lucrecia, la sigue piropeando y aprovecha que se queda a solas con FELICITAS, la niña, quien ha descubierto que el interés es la reliquia, no la madre, así que le ofrece cambiar el portafolio por el juguete antiguo, con el que el padre picaneaba (y de paso le señala que no vuelva más).



LA VERDAD Y “LA VERDAD”

Tras lograr el ansiado objetivo, ELVIO GUSTAVINO llega a su departamento con LUISA en brazos.
Una vez en la cama listo para simular la luna de miel, la muñeca empieza a gritonearle exigiendo querer hablar con la máscara, también reprocha lo amarrete que fue y por que no se animó en el parque a robarla de las manos. También ordene recupere a la otra muñeca que le entregó a FELICITAS.
En ese instante el espíritu del CAPITÁN AARON GUSTAVINO aparece que grite a esa mujer, al ver que la sugerencia no va a buen puerto dispara a la muñeca y padre e hijo comienzan a pelear, pero en verdad se estaba estrangulando.
Violentamente reanima al juguete de manera excitada y no responde, al ver que está “muerta” llora frente a la ventana. 



AGARRÁNDOSE DE LAS MANOS

ELVIO enloquecido que ninguno de los juguetes le contesta, busca el uniforme camuflado de su padre y además se coloca una capucha.

Así va por la calle y lo primero que hace arrojar un cascote a la tienda de antigüedades.

Recorriendo encuentra a ANALÍA trabajando de prostituta, la cuestiona su creencia comunista y la mujer como advertencia saca una “punta” (navaja), cobardemente el hombre sale corriendo, después vemos que la meretriz era otra mujer que no se parecía en nada.
En el camino le parece ver a las muñecas excitadas y vuelve a su casa.
Ya dentro le habla a una imagen religiosa (un crucifijo) y critica la ideología política de la Argentina de hoy (2008) y después grita al cielo para que se lo lleven con su padre, su madre y la muñeca.
Los nombrados aparecen como espíritus invitándolo, ellos lo llevarán de la mano. Mientras sucede eso, su cuerpo se encuentra reventado en la acera.


EPÍLOGO

  • • Sus colegas de trabajo en el Ministerio se burlan de la obsesión que tenía por una muñeca, la jarana se termina cuando el que manda los hace callar y ordena sigan con sus actividades.
  • • El CORONEL CANELO da un saludo militar al ver la noticia
  • • Lucrecia se lamenta ante la noticia y piensa que el suicidio fue por desamor. Felicita por su lado le habla a la maltratada muñeca señalando que el suceso la curará muy pronto.
  • • En una subasta que lleva el LOTE Nº666, el anticuario CHUPNIK compra por $105 (moneda argentina) la muñeca que tuvo el suicidado (y que él vendía)

Finalizada la licitación, la empleada de origen paraguayo encuentra la máscara de tortura, el escribano señala la tire y ordena de mala manera pase el plumero sin romper nada.
La mujer se sube a una escalera y coloca la careta a un busto del GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA.

MATERIAL ADICIONAL

Parafraseando a los dvd, ofrezco material adicional informando sobre hechos históricos presentes en la historieta.

JULIO ARGENTINO ROCA

Tucumán 17 de julio de 1843-Buenos Aires 19 de octubre de 1914. Ejerció como presidente de los argentinos en dos periodos 1886 a 1892 y 1898 a 1904. 

Sin duda se lo recuerda más por “LA CAMPAÑA DEL DESIERTO”, la cual se hace cargo en 1877 tras la muerte de ADOLFO ALSINA y comenzó en julio de 1878 una expedición que lideró para habitar definitivamente (en gobiernos anteriores se habían civilizado parte de los terrenos), los territorios que comprendían la Pampa y la Patagonia Oriental.

La consecuencia de este accionar militar dejó como consecuencia miles de muertos indígenas (además gran cantidad de indias que fueron abusadas sexualmente)

PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL/DICTADURA MILITAR: 

La dictadura militar en Argentina
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. En 1982, este sistema de facto entró en guerra con Inglaterra por la posesión de la Guerra de Malvinas, la cual la Argentina terminó perdiendo con la cantidad de 649 muertos y más de un millar de heridos (la mayoría jóvenes inexpertos que se encontraban realizando el servicio militar conocido como “la colimba”). 

105 PESOS

Al cerrar la historia, cuando se subasta la muñeca, el valor es de $105 y al ver los dos billetes, en el de 100 está Julio Argentino Roca, ya explicada lo que hizo y el de los 5 está José de San Martín, uno de los Libertadores del Continente americano, curiosamente se entiende que el que hizo méritos por darnos una identidad está en uno de los billetes de menos valor mientras que un hombre responsable de muchas muertes tiene el billete de más valor (hasta que se realice nueva moneda con valores más altos en los siguientes meses)

VALORACIÓN FINAL

La personificación de la miseria humana podría ser tranquilamente ELVIO GUSTAVINO, al ir viendo la historia uno comprende que el hombre podría haber cambiado tras no estar más bajo el yugo del autoritario militar.
Ya era una persona bastante grande para comprender que su padre no defendía la patria, veía bien que le hacía a la gente, ¿por qué no vivió una vida normal como la mayoría de la gente y a su madre haberlo atendido bien?, de última con el dinero podría haber pagado una enfermera.
La gente cuando quiera cambiar, lo hace, se vio que el contexto en el que creció era una constante mentira y de apariencias, quizás tal vez su madre en su momento debió poner un poco de voluntad y decir “hijo, damos vuelta la página y comenzamos una nueva vida”, en conclusión, culpas repartidas y cada uno terminó como se merecía.
Como habrán visto, uno se adentró tanto en la historia que habla como si hubieran sido personas reales que viven al lado nuestro, aunque, sin duda los libros y las historietas muestran reflejos de cosas que nos rodean diariamente.
Eso va en cada persona, quien quiera cambiar a pesar de todo, lo hará.
Le quiero agradecer a MULDER la participación en esta revista y me disculpo por la tardanza, por lo general los años pares suelen aplastar un poco mi producción, pero, como veo en la valoración, a pesar de todo, cambiaré eso…
También muchísimas gracias a LAUTARO ORTÍZ, editor de la Revista FIERRO donde se publicó originalmente y especialmente a LUCAS VARELA, dibujante de esta historia por darme permiso, también me disculpo con ustedes por la hiperdemora.
Si quieren conocer más sobre dictadura militar recuerden que siempre pueden acceder a la Biblioteca más cercana sea de su barrio o escuela.

FUENTES CONSULTADAS

• REVISTA FIERRO, números 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, agosto de 2007 a abril de 2008, Editorial La Página S.A., Buenos Aires, Argentina.
• http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
• http://www.malvinense.com.ar/cifras.html
• http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2082gm.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Argentino_Roca
• http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/r/roca.php
• http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
• http://mapotecavirtual.blogspot.com/2008/10/pagina-de-internert-de-historia.html
• http://www.taringa.net/posts/noticias/101330/La-Campana-del-Desierto.html

¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics, Recomienda "Etnica" Vol. 1
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic Muldercomics

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Hola! La historieta se llama ¨El síndrome Gustavino¨, no ¨El síndrome DE gustavino¨.
    Muy buena reseña! Saludos y nos estamos escribiendo

    Agustín

    ResponderBorrar
  2. Ja, un simple error de tipeo
    Me alegro te haya gustado la reseña

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.