Swift

Malcom Mc Dowell Part II:LOS OCHENTA FUERON UNA GRAN DÉCADA, CON MUCHA CREATIVIDAD (MAL QUE LE PESE A MUCHOS) Y ENTRE ESAS COSAS MALCOM MC DOWELL TAMBIÉN DEJÓ SU HUELLA


BY VIC SAGE

Una vez logrado el prestigio con diferentes papeles, los ochenta lo siguieron teniendo de protagonista en diferentes películas, alguna que otra, clásicos de esa década.
Su primera incursión fue en PEOPLE (1982) donde dio vida a PAUL GALLIER, en esta película, comparte elenco con ANNETTE O`TOOLE (SUPERMAN III, SMALVILLE, 48 HORAS) y lo que vino luego:


EL SOBERBIO Y CONSPIRADOR CORONEL DE UN PODEROSO HELICÓPTERO ULTRA AVANZADO

En 1983 lo vemos a MALCOM MC DOWELL una vez más como villano, esta vez en BLUE THUNDER (RELÁMPAGO AZUL, también llamada EL HELICÓPTERO AZUL en las emisiones de algunos canales argentinos)

En esta historia, el actor homenajeado, da vida a un sombrío y soberbio CORONEL COCHRANE, ex combatiente de la guerra de VIETNAM el cuál se encuentra al mando del BLUE THUNDER, un sofisticado helicóptero listo para proteger la ciudad ante una posible amenaza en las olimpíadas del siguiente año (LOS ÁNGELES 1984) pero también para sofocar a los constantes robos y crímenes que cometen bandas de inmigrantes ilegales en la zona.

El otro piloto que será designado para el proyecto, será un viejo conocido de VIETNAM, el oficial de policía FRANK MURPHY y su compañero RICH LYMANGOOD.


Los intereses de COCHRANE llevarán a ir sacando del camino a los pilotos de la policía. Primero saboteando el helicóptero policial y luego cuando consigue sacarlos del BLUE THUNDER tras descubrir que con la avanzada máquina lo espiaban frente al edificio del FBI (donde se encontraba tejiendo la propia conspiración. Luego envía a matar a RICH (debido a que con una cámara del BLUE había grabado toda la charla para sacarlos del camino) y luego culpar a MURPHY por el crimen.

Tras esta situación adversa, el policía MURPHY se escabullirá en la base y se dirigirá con BLUE THUNDER y guiando a su mujer a buscar el video que dejó su difunto amigo en un estadio y librando la batalla con COCHRANE, “a matar o morir” literalmente (cosa que terminará logrando MURPHY y posteriormente destruir en unas vías de tren al helicóptero azul)

La mujer de MURPHY por su parte puede llevar el video a las noticias y se revela que esta gente desde dentro de la organización gubernamental pagaba a estas bandas de inmigrantes para justificar la construcción de estos helicópteros avanzados.

La cinta además de tener a MALCOM MC DOWELL como un villano de lujo, también contó con los trabajos de ROY SCHNEIDER (TIBURÓN, 2010 ODISEA 2, SEAQUEST-serie de tv-, LA CASA RUSIA, etc.), CANDY CLARK (AMERICAN GRAFITTI, ZODIAC, THE MAN WHO FELL TO EARTH), DANIEL STERN (HOME ALONE), entre otros.

En cuanto al helicóptero que usaron en la película, es un SA-341 GAZELLE.

Un año después, el 6 de enero de 1984, tras la realización de la película, se estrenó una serie de tv con un elenco diferente.

En esta producción, siguiendo con el mismo helicóptero. En cuanto a imágenes, usaban tomas de la película.
Un vehículo que agregaron en esta serie: un furgón con camuflaje interior para ocultar sin que se supiera que el helicópteroa iba dentro.

Lamentablemente el producto no pudo ser mostrado por que a las once emisiones, debido al éxito de otro helicóptero armado, AIR WOLF, además que ya venía con el derrotero de perder en las mediciones contra DALLAS.

El reparto estaba compuesto por: JAMES FARENTINO (DEAD & BURIED), DANA CARVEY (WAYNE`S WORLD 1 y 2), SANDY MC PEAK (CLAVE: OMEGA), y dos ex jugadores de fútbol americano, DICK BUTKUS y el más recordado por muchos, BUBBA SMITH (HIGHTAWER de las películas de LOCADEMIA DE POLICÍA) y ANN COOPER (BLUE SUNSHINE).




Tras la incursión como Coronel, las participaciones prosiguieron en:

• GET CRAZY (1983): Tras un par de intervenciones no en primer plano, le toca este protagónico en una comedia, acá MALCOM MC DOWELL interpreta al “pendejo” REGGIE. Comparte elenco con entre otros, DANIEL STERN (HOME ALONE-MI POBRE ANGELITO, la recientemente señalada BLUE THUNDER), ROBERT PICARDO (THE DOCTOR en STAR TREK VOYAGER), el músico LOU REED y el director de la cinta, ALLAN ARKUSH, dos décadas después fue uno de los productores de la serie HÉROES (donde el talentoso MALCOM intervino)


EL DRUGO Y LA MAESTRA DEL OESTE

Siguiendo en este maravilloso año (sobre todo para muchos argentinos), MALCOM MC DOWELL dio vida al HOMBRE LOBO en la adaptación de CAPERUCITA ROJA para la serie CUENTOS DE HADAS. Quienes compartieron elenco con MC, en la adaptación DIANE LADD (CHINATOWN), de nuevo MARY STEENBURGEN (CLARA CLAYTON en BACK TO THE FUTURE III), quien dio vida a la CAPERUZA ROJA y JOHN VERNON (HARRY EL SUCIO).

Una data de esta serie que adaptaba famosos fábulas, estuvo en el aire desde de 1982 hasta 1987, la produjo la actriz SHELLEY DUVAL (EL RESPLANDOR, ANNIE HALL, etc.)



Otra característica de esta adaptación es que siempre tuvo grandes participaciones: por ejemplo los músicos MICK JAGGER o FRANK ZAPPA. En cuanto a actores, también grandes nombres para ponerse de pie: CHRISTOPHER REEVE (no solo fue SUPERMAN, también un perspicaz actor), ROBIN WILLIAMS (MORK y MINDY, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS), JEFF BRIDGES (TRON), JOAN COLLINS (ustedes deciden si se ponen de pie), RENE AUBERJONOIS (ODO en STAR TREK DEEP SPACE NINE), VINCENT PRICE, CARRIE FISHER (LA PRINCESA LEIA en la clásica STAR WARS), SUSAN SARANDON, CHRISTOPHER LEE (LORD OF THE RINGS, STAR WARS II y III), MELISA GILBERT (LAURA INGALLS), JAMES EARL JONES (THULSA DOOM en CONAN, la voz de DARTH VADER), LEONARD NIMOY (MR SPOCK de la STAR TREK CLÁSICA) y PETER WELLER (muchos lo conocen como ROBOCOP pero tiene una vasta trayectoria como la adaptación de EL ALMUERZO DESNUDO)

En cuanto a directores, FRANCIS FORD COPPOLA y el debut en la silla de TIM BURTON.


Continuando con sus siempre interesantes intervenciones:

• MERLIN y LA ESPADA (1985): Protagonista, fue ¡EL rey Arturo!, y siempre acompañado por un gran elenco, LIAM NEESON (A-TEAM, LA LISTA DE SCHINDLER, STAR WARS EPISODIO I, BATMAN BEGINS, LOS MISERABLES, etc) o el recientemente fallecido MICHAEL GOUGH (ALFRED en las BATMAN de TIM BURTON y las nefastas del director de LOST BOYS)
• GULAG (1985): Película para tv, en la adaptación del escritor ruso ALEXANDER SOLZHENITSYN, MALCOM MC DOWELL personifica al hombre inglés.
• MONTE CARLO (1986): Otra película para tv, interpreta a CHRISTOPHER QUEEN, la historia la protagoniza JOAN COLLINS (DINASTIA) y GEORGE HAMILTON (EL PADRINO III)
• SUNSET (1988): Comedia satírica de los años veinte en el cine, la protagonizan, BRUCE WILLIS (DURO DE MATAR, LUZ DE LUNA), MARIEL HEMINGWAY (PERFUME, LUNA MALDITA)


• MORTACCI (1989): Película para Italia, el actor da vida a EDMONDO, comparte elenco con VITTORIO GASSMAN y CAROL ALT (PARTES PRIVADAS, THUNDER IN PARADISE)
• MAGGIO MUSICALE (1989): Otra película en Italia, esta vez en el papel de PIER FRANCESCO FERRAIOLI


• MOON 44 (1990): Conocida película del director ROLAND EMERICH (DÍA DE LA INDEPENDENCIA, STARGATE), ambientada en un futuro y una lucha de corporaciones usando a los reos de una prisión lunar. El actor, ejerce el papel de LEE.
• CLASS OF 1999 (1990): Siguiendo con cintas de ciencia ficción, en este film dio vida al director MILES LANGFORD
• SCHWEITZER (1990): Siendo nada más ni nada menos que al doctor ALBERT SHCWEITZER.
• TSAREUBIYTSA (1990): Protagónico, en el papel de TIMOFEYEV y YUROVSKY



EMPEZANDO EN LOS DOBLAJES

No solo tuvo un importante puñado de participaciones en 1990 MALCOM MC DOWELL, también comenzó a incursionar en los doblajes.
El primero fue en CAPTAIN PLANET AND THE PLANETERS en dos capítulos dando la voz a ZARM.
El concepto de este dibujo consistía en que el espíritu del planeta TIERRA, cansada de tanta destrucción, decide elegir a cinco chicos (representaciones de la fuerza de la naturaleza y el corazón) para que con unos anillos al activarlos den vida al CAPITÁN PLANETA.
En los doblajes que intervino el actor, otros actores conocidos fueron: LEVAR BURTON (RAÍCES, STAR TREK THE NEXT GENERATION), MARGOT KIDDER (LOIS LANE en las clásicas SUPERMAN que protagonizó el inolvidable CHRISTOPHER REEVE) entre otros.
El creador de esta serie, según datos de IMDB, fue el empresario TED TURNER.



VALORACIÓN FINAL

Cuantos recuerdos me trae al ver BLUE THUNDER, por mi edad, junto a MARIO BARACUS (MR T) fueron de las primeras cosas que disfruté (además de las figuritas de LOS SUPERAMIGOS), mi mamá siempre me recuerda que lo vivía nombrando al HELICÓPTERO AZUL, como lo llamaban algunas traducciones.

Muy lograda película en una época que sin tanto efecto salían magníficas producciones.

Sin duda que la faceta villano es lo mejor que le sale a MALCOM MC DOWELL, aunque en el caso de BLUE THUNDER estuvo relegada a un segundo plano por el protagonista, pero de todos modos uno dice RELÁMPAGO AZUL, MALCOM MC DOWELL.

Que increíble la versatilidad verlo como SCHWEITZER, REY ARTURO, HOMBRE LOBO y hasta comedia, ahí se ve el vasto talento para con una gran y fastuosa facilidad interpretar magistralmente todo lo que se lo presenta.

En cuanto a CUENTO DE HADAS levemente recuerdo haberlo visto en partes, tal vez en algún momento en ACONCAGUA TELEVISIÓN, también la imagen que tengo en algún horario matinal de domingo.

En este artículo se nombraron temas como VIETNAM, ARCHIPIÉLAGO GULAG, SCHWEITZER, REY ARTURO, CIENCIA FICCIÓN y cuentos de hadas, recuerden que siempre si quieren saber más de estos temas, pueden recurrir a la biblioteca más cercana, sea popular, escolar o pública.
Bueno, por ahora, termina la segunda parte del recorrido, aún queda mucho por conocer de MALCOM MC DOWELL, será hasta cualquier momento, no sin agradecer a NAZA el revisar estos artículos.


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics,Te Recomienda el segundo numero de Etnica, 98 paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.