Swift

7 DE AGOSTO A TREINTA AÑOS DE UNA PELÍCULA QUE FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CINE DE LA ANIMACIÓN



¡ADVERTENCIA!, ESTE ARTÍCULO CONTIENE IMÁGENES Y CONTENIDO QUE PUEDE IMPRESIONAR O HERIR LA SUCEPTIBILIDAD, LEA BAJO SU PROPIO RIESGO

BY VIC SAGE
ART BY NAZA

Un 7 de agosto, de 1981, se estrenaba en los cines de Estados Unidos la película animada HEAVY METAL.

La historia comienza cuando un astronauta, tras llegar en automóvil a su casa, su hija lo recibe con alegría, además de preguntarle qué le trajo de regalo. Saca de un portafolio una esfera de color verde. Este objeto resulta ser la conjunción de todos los males, la cual al tomar contacto con alguien, suele desintegrar a quien esté cerca; esto ocurrió con el padre de la criatura.
Luego, esta entidad se dirige hacia la pequeña para decirle que ella será quien lo destruya, por eso aprovechará que no ha crecido todavía para aniquilar la existencia con su vida, no sin antes relatarle que él ha ido por diferentes mundos y tiempos diezmando a civilizaciones y personas, ávidas de codicia para poseer al globo verde.

 hope

Así comienzan los relatos:

• Un taxista de una New York que está cada vez más poblada de alienígenas, se ligará con una bella pelirroja que es perseguida por una mafia del planeta VENUS porque quieren poseer la joya LOCKNAR.
• En este planeta empezará como héroe, salvando a otra terrestre (KATHERINE WELLES) de un sacrificio de una sacerdotisa que venera al LOCKNAR. Durante la travesía tendrá que trabajar para otro mago para que robe esa joya, si no, KATY quedará confinada en una caja de cristal.

 vlcsnap-2011-08-03-22h47m54s161

• En la siguiente historia la esfera se convierte en una especie de bolita (canica) que encuentra el necio de HANOBER FISTE, el cual está siendo sobornado por el GENERAL LINCOLN STERN. Este militar es enjuiciado en una estación espacial; cuando el estratega cree tener todo solucionado, la pelota verde jugará su papel, convirtiendo al tonto en una amenaza que hasta puede costarle la vista a STERN.
• Tras eso, el LOCKNAR se interpone entre en un avión de guerra con solo dos sobrevivientes; a causa de la aparición de la esferita maligna, los demás soldados que murieron en el combate se volverán zombies, iniciando un combate desde el maltrecho aeroplano.

 vlcsnap-2011-08-03-22h50m17s50

• Los relatos siguen; esta vez en el famoso Pentágono. Un doctor pierde el control al ver el LOCKNAR en el escote de la secretaria, mientras intenta negar la vida de otros planetas. Justamente una nave espacial lo desintegrará y se llevará a la beldad pelirroja al espacio. Como anécdota, mientras el vehículo surca el cosmos, en el viaje, se ve como pantallazo el ENTERPRISE (la nave de la serie STAR TREK)

vlcsnap-2011-08-03-23h12m53s58 

• En la última leyenda conocemos la historia de cómo el LOCKNAR destruyó a toda la raza de TARAK y libra el combate final con la última superviviente, TAARNA, quien librará la batalla final con esta maligna esfera verdosa. Además se conoce el papel de la niña en el destino de esta combatiente.

vlcsnap-2011-08-03-23h39m54s124

DATOS DE LA CINTA

No solo es por el (buen) género musical que lleva el nombre, HEAVY METAL, es una revista con varios cómics de diferentes autores; es la versión norteamericana de METAL HURLANT, antología de historietas, oriunda de Francia, la cual crearon MOEBIUS, JEAN PIERRE DIONNET y PHILLIPE DRUILLET. Ëstos se hacían llamar HUMANOIDES ASOCIADOS; en Argentina supo verse algunos números de la versión española de METAL en algunas librerías y también en canjes de revistas (librerías de viejo).

rainbow 

La película, no producto de Hollywood, es de Canadá con la mayoría del equipo creativo de ese país; la distribución la realizó COLUMBIA.
El director de la cinta fue GERALD POTTERSON (TIKI TIKI, OZMA OZ, THE AWFUL FATE OF MELPOMENUS JONES).

El productor fue nada más ni nada menos que ¡IVAN REITMAN! (LOS CAZAFANTASMAS I y II y lo más reciente, SIN COMPROMISO)

Los guionistas de la película fueron DANIEL GOLDBERG (EL PELOTÓN CHIFLADO y LEN BLUM (VECINOS INVASORES, VECINOS INVASORES)

Siguiendo en guiones y dibujos, no solo son GOLDBERG y BLUM; gente del mundo de la historieta estuvo tras los créditos de cada corto: DAN O`BANNON (ALIEN EL OCTAVO PASAJERO, TOTAL RECALL, ALIEN VS DEPREDADOR, BLUE THUNDER), RICHARD CORBEN, quien es del mundo de la historieta, justamente DEN es una adaptación de una creación suya.

 vlcsnap-2011-08-03-23h46m22s180

El CAPITAN STERN fue otra adaptación del papel a la pantalla; su creador es nada más ni nada menos que ¡BERNIE WRIGHSTON! (SWAMP THING, BATMAN “THE CULT”, DREADSTAR, etc.)
TAARNA, aunque no era una creación, GOLDBERG y BLUM se inspiraron en diseños del artista MOEBIUS del personaje ARZACH

La primera narración del LOCKNAR, HARRY CANYON está realizada por el mundialmente conocido dibujante, oriundo de mi provincia, MENDOZA; me refiero a ¡JUAN GIMÉNEZ! (la revista SKORPIO, ESTRELLA NEGRA, ZONA 84, AS DE PIQUE, FACTOR LÍMITE, EL CUARTO PODER, CIUDAD I y II, la saga de LA CASTA DE LOS METABARONES, entre otras)

vlcsnap-2011-08-03-23h29m42s159 

¿1981/1983?

Por años creí que este film era del año en que yo nací; ¿la razón?: cuando redactaba las efemérides para el diario centenario de Mendoza, LOS ANDES, allá por el 2003, viendo ejemplares de 1983 para recopilar datos, alrededor del mes de octubre, leí que se estrenaba este film en los cines locales; otro detalle de la época era que la democracia se estaba por restituir en nuestro país.
Ya incursionando en la Web en los siguientes años, y buscando la película, me entero que en verdad su estreno fue en 1981.

vlcsnap-2011-08-03-23h36m13s221 

VALORACIÓN FINAL

Una magnífica película que me marcó cuando la vi, a los diez años, en el naciente, actualmente canal América.
Las historias que más me fascinan: la de los zombies soldados, la del taxista que realizó JUAN GIMÉNEZ, y TAARNA lejos; sin duda es una especie de SHE—RA, pero más violenta; incluso en la transformación. Lo que más me fascinó es cómo sola hizo frente al LOCKNAR. Son, sin duda, historias de gente que lucha contra toda adversidad y que, directa o indirectamente, ayudan a uno a enfrentar la vida de otra manera; ¿qué sería nuestra vida sin leyendas como la de TAARNA?

vlcsnap-2011-08-03-23h24m02s92 

Al ver esta cinta me doy cuenta que los que detestan a los años ochenta y escriben en revistas especializadas, sea de literatura y cultura en general, por citar ejemplos, se privan de disfrutar grandes hitos ochentosos, como en este caso, HEAVY METAL.
Ahora, ¡a festejar los 30 años!

Pero antes, recuerden siempre que si quieren conocer más de ciencia ficción o mundos de fantasía, pueden ir a la biblioteca más cercana, sea de barrio, escuela, pública o popular.
¡Hasta cualquier momento!

vlcsnap-2011-08-03-23h22m08s220 

FUENTES CONSULTADAS

• REVISTA LA COSA, nº175, Grupo Maorí, abril 2011, Buenos Aires, República Argentina.
• www.comicvine.com
• http://www.imdb.com/title/tt0082509/
• http://www.vagos.es/showthread.php?t=396034
• http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2640.html
• http://www.filmaffinity.com/es/film179187.html
• http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2640.html
• http://www.taringa.net/posts/comics/4041902/Metal-Hurlant---Revista-de-comics.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tal_hurlant
• http://www.juangimenez.com/biografia/index.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gim%C3%A9nez_L%C3%B3pez
• http://www.taringa.net/posts/comics/1441852/Juan-Gimenez_-La-Posta_-Post-Definitivo.html
• http://baulcomics.blogspot.com/2009/08/juan-gimenez.html




¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics,Te Recomienda el segundo numero de Etnica, 98 paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 


Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. HEAVY METAL FUE UNA GRAN PELÍCULA CON LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN ANGLO FRANCESA DE LOS 70'S , POR AI SE TE OLVIDÓ EL GRAN RICHARD CORBEN Y SU CLÁSICO DEN, YO AMO LOS SEGMENTOS DE DEN, TAARNA Y SOBRE TODO LA ESPELUZNANTE B17. OJALÁ EL DVD ESTUVIESE NUEVAMENTE DISPONIBLE, PUES SOLO HE VISTO EL BLUE RAY Y LA 2a. PARTE FAKK 2 QUE NO ME GUSTÓ MUCHO (LA TRAMA) AUNQUE JULIE STRAIN Y SU HERMANA ESTÉN BUENÍSIMAS

    ResponderBorrar
  2. Nombré que estaba DEN de RICHARD CORBEN

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.