Swift

Feliz Cumpleaños a Jose Massaroli, Artista que Estara en La Caracas Comic Con



De la tierra de la Pampa Llegan los Lápices y El Arte de José Massaroli

Un día como hoy pero de 1952, llega al mundo en la provincia de Ramallo, Argentina un personaje que se convertiría años después en uno de los artistas mas prolificos que hayan salido de tierras australes y que ha dejado su marca dentro del medio de la historieta por su dedicación, constancia y una gran calidad artística, para este joven que creció en su infancia leyendo los comics de Pato Donald, Rayo Rojo y Otros personajes como Misterix y BilliKen


Mc Fact: Misterix es un personaje italiano que dio origen a su propia revista. Fue creado por el dibujante Paul Campani, con guión de Massino Garnier, para la revista italiana Albi Le Piu Belle Aventure en 1946
 Billiken: Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana.2 Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. El 12 de marzo de 2010 la revista publicó su número 4700. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

A los 18 años se muda a Buenos aires para trabajar de vendedor y por recomendaciones de unos amigos entra a estudiar dibujo con algunos maestros como Ángel Boriloff y Pablo Pereyra quien le da sus primeros pininos en dibujo publicitario.

  Tiempo después Miguel García Ferre, le da trabajo en la revista Hijitus, luego de ver unas muestras de su trabajo, y al mismo tiempo trabaja en  la revista “Las desventuras de Larguirucho” publicación de corte humorístico que se publico en Venezuela a mediados de los ochentas con una tónica muy similar al Condorito del Maestro Pepo, aunque su labor en esta revista fue más que hacer algunos fondos y pintar a mano algunos paneles como parte de los trabajos menores que hacía por esa época,



Por esos días llega su primer trabajo cuando bajo guiones de un tal Fuentes Font, hace una historia para la publicación de Terror “Mas Allá del Terror”, el tiempo le presenta a uno de sus mejores amigos el también artista Lito Fernández quien le enseña nuevas técnicas que le llevarían a un dibujo más realista en la onda de grandes artistas como Milton Cannif, Frank Robbins y Don Hugo Pratt.

Pagina de Haakon


Este fue el principio de una serie de trabajos muy interesante de Massaroli, donde hace los lápices de la serie escrita por el gran Robín Wood, “Dennis Martin”, donde es entintado por su carnal Lito Fernández y hace algunas series dedicadas a adaptaciones de populares series de TV como Starky y Hucht entre otras Su amistad con Lito le trae un nuevo trabajo, al hacer los lápices de una serie que había empezado este para la editorial Skorpio “Haakon” donde los guiones eran de nada menos que el desaparecido escritor Héctor Oestelheld, con quien luego haría tándem en una serie donde este reemplaza al artista Marchionne, “Tres por La Ley” y hace al menos unos diez o doce números de esta publicación donde también guionizo Saccomano.

Mas tarde pasar a hacer trabajo para la editorial italiana "Universo" donde hace de todo un poco desde policiales a novelas románticas, logra también publicar su trabajo para le editorial inglesa Thompson, donde hace historias de Guerra, pero luego de esto su carrera sufre un bajo y empieza hacer algunos trabajos a destajo incluidas ilustraciones para el Libro gordo De Petete.

Con el tiempo pasa el bache trabajando concierta libertad creativa para la editorial Géminis donde se enfoca en el dibujo humorístico y dibuja incluso un libro de taxidermia.


El tiempo inexorable le lleva a la revista Caras y Caretas donde traería a la vida uno de sus más reconocidos personajes y un chulo muy brollero y guapo, "Orquideo Maidana" que nacía de una parodia de la "Milonga de Jacinto Chiclana", de J. L. Borges y cuyo grito de guerra siempre se deja sentir “"Siempre rajar es mejor/una huida nunca es vana..."” 

Con el tiempo este personaje incursionó en El Aleph, en compañía de Borges y Gardel, llegando a realizar, a través de él, delirantes viajes en el tiempo. Para pasar luego al diario “La Voz”.

En 1997 se publicó un libro con sus tiras. En esa misma revista Massaroli deja ver trabajos en parodias en la onda Mad de E.T., Conan o Doña Flor y sus Dos Maridos, asi como  algunas historietas cortas.

También en Sex Humor, crea el personaje de Any Quilante, una campeona mundial de box femenino.

Juan Moreira


En las páginas de este diario  Massaroli adaptó al noveno arte, la historia que dejó por escrito Eduardo Gutiérrez. Lo hizo hace más de 25 años en el diario La Voz, pero sus páginas no han perdido actualidad.

 Inspirada en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense muerto por la policía en 1874 este trabajo ve la luz por el Diario la voz entre octubre de 1983 y febrero de 1984. Su nombre Juan Moreira. 

El próximo paso de Mr. Massaroli es incursionar dentro de la rama de la animación donde hace seréis como Galdar, Los Superamigos, Wildfire, Rambo Y Chuck Norris, además de hacer algunas páginas en el Punisher de Marvel., pero al ir menguando el trabajo, pasa a hacer layouts para series como los Pitufos, la Pantera Rosa y Scooby Doo, Los Supersónicos y Aladdin y es por allá por el año 91 que se acercaría a lo que le haría muy popular el universo Disney, ya que la editorial de Jaime Díaz estaba publicando material de dicha compañía, así Massaroli trabaja en Tale Spin, Las Ardillitas y el Increíble Pato Darkwing, además de algunas cosas para Bonkers y Disney Adventures para Estados Unidos y , Mickey Mistery para Europa, así como algunos fill para Los Picapiedra. 



En el 95 un amigo le pasa el dato de que estaban buscando un dibujante para la serie del Pato Donald y entra allí bajo la mirada de Branca a quien se le reconocía como el sucesor del emblemático dibujante Carl Banks “Él cambió la forma de hacer el Pato Donald”, explica, en sus palabras el mismo  Massaroli “después de Carl Barks, se podría decir que Branca fue su segundo gran intérprete, porque lo dinamizó y actualizó” las páginas de Masarroli eran supervisadas directamente por este, pero Don José también trabajo en personajes como Uncle Scrooge,(Tío Rico) Gyro Gearloose(Giro peraloca), Merlina de Spell,(Amelia La Bruja) etc., para la revista Anders And & Co. desde 1997.



Masaroli a la fecha sigue trabajando y creando arte para algunas editoriales australes y sigue dejando su huella de tinta indeleble en las páginas de la historieta latinoamericana con sello internacional y hoy que es su cumpleaños aprovechamos para felicitarlo y esperamos su visita en la próxima Caracas Comic Con donde este se presentara y dejara sus consejos valiosos para los fans de la historieta latinoamericana, además de dar muestras en vivo de su talento.

  La presentación de José Massaroli tendrá lugar el día domingo 4 de diciembre en la tarde. Adicionalmente, el Sr. Massaroli estará presentando un taller de como dibujar estilo Disney y como diagramar una página de comic


El Master Massaroli Se expresa sobre su proxima venida a  Venezuela en el Marco de la Caracas Comic Con

"No conozco Venezuela, así que te imaginarás que estoy muy contento de tener la posibilidad de llegar a tus tierras y ver cómo es Caracas y su gente.
Espero poder brindar todo lo que 38 años dibujando me han ido enseñando, y para eso será importante que me hagan preguntas, que me vayan guiando hacia lo que deseen saber. Será muy grato que charlemos un buen rato sobre todas estas cosas. Gracias por todo y por acordarte de mi cumpleaños!

Un abrazo,
José"



El Maestro Massaroli ha publicado los siguientes Libros 

• 2011: Fusilen a... ¡¡Dorrego!! • 
2011: El Potrillo y la Mariposa (Adaptación a la historieta del cuento de Susana Amuchástegui, con pasado a tinta de Raúl Barbero.) 
• 2010: ¡¡Juan Moreira!! (Recopilación de la historieta publicada originalmente en el diario La Voz en 1983-84) 
• 1997:- Orquídea Maidana un Guapo del 2000 (Recopilación de la historieta publicada originalmente en la revista Caras y Caretas (1982) y el diario La Voz (1985)

 Averigua Mas Sobre EL Maestro Jose Massaroli en Su Blog

http://jose-massaroli.blogspot.com/ 


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics,Te Recomienda el segundo numero de Etnica, 98 paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
Ademas Te Invita aque Asistas a La Caracas Comic Con Este Diciembre..
. Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.