Swift

¿SABES QUIÉN VUELVE COMO HACE 25 AÑOS?, ¡ALF!, ¿TE ACUERDAS DE ALF?, ¡VOLVIÓ! ¡Y EN FORMA DE FICHAS! BY VIC SAGE



Un 22 de setiembre, del año 1986, debutaba en televisión ALF. Ese día se mostraba la llegada de un extraterrestre que caía en el garaje (cochera) de la familia TANNER. Mientras estaba inconsciente, el padre, WILLIE, lo bautiza como un ALF (AMORFISMO LEJANO FANTÁSTICO), (N.D.E.: ALF= Alien Life Form) aunque en los siguientes capítulos descubrimos que su nombre real era GORDON SHUNWAY. Tras despertar en la mesa del comedor, explica a los sorprendidos y temerosos TANNER que era oriundo del extinto planeta MELMAC. En dicho mundo hubo un holocausto nuclear, donde ALF y unos pocos de sus amigos fueron sobrevivientes. Con el pasar de las emisiones supimos que poseía ocho estómagos, razón por la cual endeudó a sus protectores innumerables veces. 



 
La frase célebre de ALF durante la serie, y que se recuerda hasta el día de hoy, era: “NO HAY PROBLEMA”. Sin duda este evento (el forzoso aterrizaje) le dio cierto interés a las monótonas vidas de los TANNER. Desde su arribo el alienígena comenzó a interesarse por la vida en la Tierra; caso los programas de TV, en los cuales se lo mostraba consumiendo cuanto programa hubiera al aire, a la vez que ingería cantidades enormes de comida, o también comprando todo lo que se publicitaba a través de la tarjeta de crédito. Pero también siempre estaba dispuesto a mejorar, de alguna manera, este mundo tan complicado, apelando a la propia experiencia de su antiguo planeta. 







ALF TEAM 

Que ALF haya sido un éxito, en parte se debe a la interacción con los distintos personajes, los cuales se complementaron a la perfección con el muñeco: 



• WILLIAM FRANCIS “WILLIE” TANNER (MAX WRIGHT): El padre de la familia; un simple burócrata (en su pasado fue uno de los tantos hippies que dejó sus sueños al crecer), cuya hipoteca, como a muchos norteamericanos, lo tenía mal; además que la vida era cara, la llegada del extraterrestre, engrosará los números rojos de su presupuesto. Así todo tuvieron grandes momentos juntos; como cuando le contaba su historia de viajero en tren o las veces que lo retaba por su bien; alguna vez expresó agradecido que hubiese caído el visitante en la cochera porque, a pesar de los riesgos y penurias, los alegró

KATE HALLIGAN (ANNE SCHEDEEN): se solía mostrar distante y poco afectuosa con ALF; manejaba la familia con reglamentos, sobre todo para SHUNWAY, pero siempre estaba dispuesta a darle algún consejo, pero dialogaba con él de manera fría y hasta agresiva. Muchas veces, el ser del espacio le demostró cómo afrontar las cosas; como por ejemplo, que KATE le pidiese a su madre que la valorara como persona. Durante la transmisión de la serie, algunas veces la nombraban como hija única, y otras veces había una alusión a una hermana. Al igual que su esposo, en el pasado supo ser del movimiento hippie. 

• LYNN TANNER (ANDREA ELSON) Al comienzo de la serie, ALF se sintió atraído por la hija del matrimonio TANNER—HALLIGAN, incluso compuso un tema que luego filmó en un video clip, donde GORDON interpretaba a diferentes músicos. Lamentablemente ella solo lo veía como un amigo; así todo, ALF, siempre dispuesto a verla feliz, le compró un auto con el oro y la plata de su nave espacial (en MELMAC esos materiales eran inservibles, en cambio la grava y la espuma eran de gran valor) o también le organizó una cita con el chico que siempre le había gustado, entre tantas cosas. 

• BRIAN TANNER (BENJI GREGORY): Mucho no aportaba al personaje; simplemente le reía las gracias a ALF; además que lo admiraba. Se ve que el extraterrestre valoraba su amistad, porque priorizó quedarse con la familia y no irse con su amigo SKIP y su novia RHONDA al espacio; en otra ocasión, para que se interesara por los campamentos, junto al vecino JAKE, acamparon en el patio de su casa, ya que el pequeño era muy temeroso.

JAKE OCHMONEK (JOSH BLAKE), junto a WILLIE, fue el mejor complemento que tuvo ALF en los argumentos; el chico era el sobrino de los vecinos de la casa de al lado, hijo de un convicto y una cleptómana; tras descubrirlo ALF, por que iba a robarles el telescopio de la cochera, lo amenazó para que arreglara las cosas que él, en su torpeza siempre rompía. Pasando los capítulos, entablaron amistad; lo ayudó a ponerse de novio, lo motivó a hablar con su madre la cleptomanía que padecía, le dio una mano para que sus tíos no se divorciaran, y tantas cosas más 

Hubo otros personajes importantes en el argumento, que también aportaron capítulos para el recuerdo: 

SUERTUDO: El gato de la familia; justamente el alimento principal del planeta MELMAC era los gatos, así que supo tener momentos donde insinuaba que se lo iba a comer. Así todo, respetando las reglas de la casa, ALF se arriesgó a ser apresado por un perrero cuando una vez el felino escapó; al fin de cuentas, era un espécimen igual, y se ganó el perdón de la familia. Inexplicablemente, al final de la serie, la mascota de los TANNER moría. 

• DOROTHY HALLIGAN (ANNE MEARA): La madre de KATE era una mujer dominante que solía menoscabar a su hija, sobre todo por casarse con un oficinista como WILLIE. La intervención de ALF, satirizando las actitudes de la mujer en cuestión a través de una novela, hizo que cambiara definitivamente la forma de ser con su hija. El melmaciano también la motivó a que rehiciera su vida (era viuda) con WHIZZER (PAUL DOOLEY), un clarinetista de JAZZ, el cual recién en el tramo final de la serie conoció a GORDON. 

• Los OCHMONEK: TREVOR (JOHN LA MOTTA) y RAQUEL (LIZ SHERIDAN), vecinos y tíos de JAKE; algunas veces vieron a ALF, sobre todo la mujer, pero nunca llegaron a conocerlo personalmente. Eran los típicos vecinos entrometidos y que pedían de todo a los TANNER; la mujer, a través de sus binoculares, espiaba a los vecinos. En el transcurrir de la serie, adoptan al sobrino JAKE. 

• JODY (ANDREA COVELL): A pesar de estar solo en tres capítulos, fue la amiga no vidente de ALF, vegetariana y de un carácter muy dulce, la conoció a través de un programa de radio (en la era pre Internet) que permitían conocer gente. Curiosamente ALF, quien incluso la acompañó a su nuevo departamento a vivir un tiempo, jamás le reveló que era extraterrestre; solo le decía que era un viejo peludo y divorciado. 

LARRY DIKSTRA (BILL DAILY): Un psicólogo amigo de la familia; WILLIE acude en su ayuda cuando ALF estaba descontrolado; con una inversión de roles, hizo que el cabeza de familia y el extraterrestre, “limaran asperezas”. 

• NEAL TANNER (JIM BULLOCK): El recurso del”nuevo miembro” también fue usado en esta serie, opacando a todos los de la familia y al propio JAKE. Debido a que su mujer lo abandonó, se refugió en casa de su hermano WILLIE; supo albergar en la casa o cerca de ella, estableciendo una amistad con ALF. Otros personajes, sin tanta importancia, también conocieron a ALF, como un chico latino llamado ALFREDO, que se alojó unas horas en la casa; una niña llamada HANNA y un supuesto ELVIS PRESLEY camionero. 



LOS CREADORES Y LA CRIATURA 

Las personas que idearon a ALF fueron: TOM PACHTETT y PAUL FUSCO, este último era el que daba la voz a ALF. Otras obras que realizó TOM PACHTETT: LOS MUPPETS EN MANHATTAN (1984), THE BOB NEWHART SHOW (1972), THE SANDY DUNCAN SHOW (1972). PAUL FUSCO se lo ha visto en cintas como A VERY RETAL CHRISTMAS (1990), o SPACECATS (1991) Debajo del muñeco, en algunas ocasiones, supo estar el cirquero húngaro, oriundo de Budapest, llamado MICHU MESZAROS; según marca IMDB, durante 9 emisiones estuvo en el traje de ALF. La injerencia en la cultura popular del extraterrestre, lo llevó a aparecer en diferentes programas como BLOSSOM (1991), VACACIONES EN EL MAR, LA NUEVA TRIPULACIÓN (1999), incluso llegó a tener 7 emisiones de su propio TALK SHOW en 2004.


LA ISLA 

En la segunda temporada, ALF, por sus tantas horas frente al televisor, supimos que entre sus gustos, además de STAR TREK y LOS TRES CHIFLADOS, supo fanatizarse por LA ISLA DE GILLIGAN (comedia de los años 60´) Tan emocionado estaba con la vida de estos náufragos, que consideraba que ahí todo era entretenido, que la torta (pastel) de crema de coco, era más rica que el puchero de KATE. Realmente es gracioso verlo a ALF con su monólogo decir siempre las mismas cosas, las mismas comidas o que la diversión en el hogar terminó en tiempos de EISENHOWER. De tan “cebado” (obsesionado) que estaba, WILLIE le dice que podrá armar una pequeña laguna en la patio, lo que el extraterrestre se toma tan al pie de la letra, que hace una gran foso para construir su “isla” y deja la casa sin agua. Al llamarle la atención, se transporta a la mítica islilla, donde solo aparecen cuatro integrantes del staff original: GILLIGAN (BOB DENVER), EL CAPITÁN (ALAN HALE JR), MARY ANN (DAWN WELLS) y EL PROFESOR (RUSELL JOHNSON). Comprende que la vida es aburrida en ese lugar; ya no comían pastel de coco, sino de mango y la única diversión era un televisor de bambú, que captaba a LOS TANNER. Gran detalle es cuando GILLIGAN resalta a la familia como unos grandes cómicos y que siempre “cambian la ropa”. LATE NIGHT SHOW Siguiendo con los “crossovers”, ALF tuvo un cruce con un importante programa de la cultura Norteamericana "THE TONIGHT SHOW STARRING JOHNNY CARSON" en la tercera temporada, cuando el extraterrestre reemplaza al nombrado conductor y muestra viejas imágenes de la serie con invitados de allá, incluso un doble del PAPA JUAN PABLO II, que nunca llegó a ser entrevistado. 

EL DÍA QUE ALF TUVO UN CROSSOVER CON SILK SPECTRE 

En 1988 (aunque IMBD pone 1989), en el capítulo de ALF titulado “STANDING IN THE SHADOWS OF LOVE” en el que ALF dicta cartas al mejor estilo CYRANO DE BERGERAC para su vecino JAKE para una chica llamada LAURA; la actriz que interpreta al interés romántico del amigo de ALF no es otra que ¡CARLA GUGINO!: SILK SPECTRE en WATCHMEN, LUCILLE en SIN CITY o MADAM GORSKI en SUKERPUNCH. Para los que vieron la serie, es recordado capítulo cuando el extraterrestre, acompañando a JAKE, define a LAURA (CARLA GUGINO) como un PEPOON, algo más que bella; difiero en eso: sí, es linda, pero un verdadero PEPOON sería TERRY FARREL (JADZIA DAX en STAR TREK DEEP SPACE NINE) En esta emisión, nos enteramos que la chica tenía un padre policía y le gustaba el programa “SE HARÁ JUSTICIA” y tras tanto insistir el chico al que ALF escribiera misivas amorosas, resulta dejándola por que no le gustaba como reía. Rumoreando un poco, el personaje de JAKE, con un padre presidiario, no vería con buenos ojos tener un suegro policía. En esta emisión vemos la tristeza del extraterrestre por estar lejos de sus pares y sufrir la soledad de ser el único de su especie en la Tierra. Si uno se pone a ver, desde el punto de vista “FRIKI”, esto hubiera sido una especie de crossover de MARVEL y DC, por que ALF en historieta era parte del hogar de SPIDERMAN, X-MEN y CAPITAN AMERICA, entre otros y la joven GUGINO interpretó casi diez años después a una heroína de DC en una mala adaptación del cómic de ALAN MOORE, WATCHMEN, que salió entre setiembre del 86 y octubre del 87; ya desde esa época era un proyecto llevar esa historia de Superhéroes al cine.


MOMENTOS TREK 

ALF, al experimentar tantas horas la televisión casi como una sobredosis, entre sus series favoritas muchas veces hizo alusión a STAR TREK, casi siempre a la serie clásica: • Cuando los vecinos arman una POLICÍA BARRIAL y WILLIE es elegido el jefe, ALF constantemente lo reemplazaba desde el aparato de radioaficionado, y al haber una pelea entre la viuda BIRTH y OCHMONICK, el extraterrestre señala que iba a arreglar las cosas como haría el CAPITAN KIRK. • En una emisión nombraron un rayo desintegrador y el insulso de BRYAN TANNER señaló que eso salió en STAR TREK. • ALF solía leer un pasquín llamado EL INQUISIDOR y al escribir una carta, refutando unos comentarios de una galaxia, fueron a entrevistarlo sus editores; como no podía mostrarse por su condición de extraterrestre, WILLIE lo encubrió para despistar a los periodistas; ahí comentaba emisiones de STAR TREK clásica y nombraba incluso a UHURA. • En el capítulo que había temblores y a ALF le daba paranoia por el fin del mundo, al haber una réplica del sismo, van hasta los vecinos los vecinos a preguntar cómo estaba. TREVOR aparecía abrazado a una columna, por lo que su esposa RACHEL señalaba que se ponía así tras los temblores o las apariciones de WHOOPI GOLDBERG (GUINAM) en STAR TREK (THE NEXT GENERATION) 

PARTE DE LA EUFORIA 

El furor de ALF en la Argentina no pasó desapercibido; supo haber desde chiclets con stickers (antes llamadas calcomanías), naipes, figuritas, llaveros, juegos de tablero (como por ejemplo uno donde se veía la casa TANNER desde arriba, y en los tableros, estaban los personajes de la serie). También supo venderse un peluche, conocido como ALF “VENTOSA”, el cual se colocaba en los vidrios de los autos.


PELÍCULAS Y DIBUJOS 

Cuando una serie es un éxito, como en este caso, ALF, por lo general se generan “spin off” El MELMACIANO tuvo una serie animada llamada ALF THE ANIMATED SERIES, donde comenzaba con el muñeco escribiendo a máquina sus memorias de sus días de MELMAC. La aventura animada duró dos años, entre 1987 y 1989. Luego hubo otra animación, LOS CUENTOS DE ALF, la cual era adaptación de famosas narraciones. En cuanto a películas, supo haber tener un par de aventuras: 

ESPECIAL DE NAVIDAD (1987): En un viaje de los TANNER para festejar la Navidad, terminará con el encuentro de ALF con una niña que estaba enferma en un hospital, a la que le explica el concepto de Navidad; además ayuda a un amigo de la familia (FOLEY) a repartir los regalos de dicha fiesta. 

PROYECTO ALF (1996): Como la serie terminó abruptamente el 24 de marzo de 1990 con ALF siendo apresado por la FUERZA ANTI EXTRATERRESTRE, seis años después se retoma la historia sobre qué sucedió tras ese episodio. Por ejemplo se comenta que los TANNER están viviendo en ISLANDIA; WILLIE testificó en su contra. En esta cinta se muestra que ALF, a pesar de las pruebas a que lo someten, la pasa bastante bien; tiene su propio casino y su habitación equipada; pero no todo es color de “rosa”, por que un militar, cuyo apellido es GILBERT MOIL, quiere hacerle pagar al extraterrestre lo que hicieron con su madre cuando fuera abducida. Los importantes nombres que intervienen en la película, el nombrado MOIL, es nada más ni nada menos que MARTIN SHEEN, RAY WATSON (EL TÍO MARTI en mi MARCIANO FAVORITO), MIGUEL FERRER (ROBOCOP), JENSEN DAGGETT (VIERNES XII parte VII) entre otros… PATCHETT y FUSCO, los creadores del personaje, estuvieron en los guiones de esta cinta.


ALF y EL NOVENO ARTE 

El éxito de ALF valió para tener una adaptación en historieta a través de la editorial MARVEL, bajo el sub sello STAR (que también albergó historietas como CHUCK NORRIS, COUNT DUCKULA, CAREBEARS (LOS OSITOS CARIÑOSOS), HE—MAN, THUNDERCATS, MADBALLS, LOS CHICOS PICAPIEDRAS, SILVERHAWKS, DROIDS, EWOKS; estos dos últimos derivados de STAR WARS hasta la parodia de SPIDERMAN, PETER PORKER—SPIDER HAM. Durante su estadía en el hogar de SPIDERMAN, X—MEN, PUNISHER, CAPITAN AMÉRICA y otros superhéroes, además de tener 50 números regulares desde 1988 a 1992, tuvo 3 anuales, un puñado de magazines, un par de especiales navideños, un especial de primavera, algunas intervenciones en el magazine de la sub línea editorial de MARVEL. Los autores que regularmente obraron la historieta fueron: MICHAEL GALLAGHER (HEATCLIF, MIGHTY MOUSE) y DAVE MANAK (EWOKS, CAPITAN CARROT, DC PRESENTS) En Argentina, supo estar publicado por la editorial LEDAFILMS, la cual supo sacar las historietas de ROBOTECH y muchos videos con series y animaciones de los años 80`. MOMENTOS SIMPSONS Sin duda que el continuador directo, en cuanto a humor, (a opinión personal) ha sido la serie THE SIMPSONS.



En dicha animación, obra de MATT GROENING, ALF ha tenido apariciones: cuando hay recuerdos de los ochenta, se suele mostrar al melmaciano en la tapa de algún ejemplar de TV GUÍA o alguna imagen en la televisión, pero las más recordadas son cuando en el capítulo que MULDER y SCULLY (LOS EXPEDIENTES SECRETOS SPRINGFIELD), a la hora que al protagonista HOMER le hacen reconocer extraterrestres, está ALF y dice “qué onda”; también en esa emisión, HOMER, al denunciar el contacto extraterrestre en la policía reporta que el alien aparece los viernes, como ALF. Pero sin duda la alusión a ALF más recordada es cuando MILHOUSE cambió el alma de BART por unas fichas, justamente de ALF, y los que vivimos en Latinoamérica, hasta el día de hoy, recordamos la frase “MIRA, TENGO UNAS FICHAS SUPER, DE ALF, ¿TE ACUERDAS DE ALF? ¡VOLVIÓ, EN FORMA DE FICHAS!


VALORACIÓN FINAL 
Primero que nada le agradezco a mi hermano, PABLO PUNISHER, por la idea del título de este artículo; el verano del corriente año, en el patio de su casa, y recordando viejos programas de los entrañables ochenta, entre esos ALF, le comento que cumplía 25 años; fue entonces que me dio la sugerencia de este título. Lo que me gustaba de ALF es que no mostraba esa sociedad perfecta y feliz, característica de las series. Al igual que los SIMPSONS, era una manera de verse al espejo, debido a que los TANNER pasaban por cosas como la mayoría de la gente: los gastos, la vida que tuvieron, el andar cotidiano de la familia y sus relaciones, y GORDON SHUNWAY viene a ser como muchas veces son las mascotas de uno, que, a pesar de los destrozos que puedan hacer, la mayoría de las veces dan más alegrías. Obviamente que los perros o gatos no se ponen a ver horas y horas de televisión o compran cualquier producto de la tele. Una pena que con el tiempo algunos de los miembros del staff de la serie hayan sido noticias por su vida privada o hayan renegado de haber actuado en este clásico; ¿acaso ALF no les dio un nombre, más allá que los hayan identificado con dicha ficción?... Siempre es agradable verlo en sus viejas reemisiones, pero, pasado el tiempo, el mundo y el humor cambiaron; ya no estaría bueno que volviera a la TV, ni como remake, o talk show. Quedémonos nomás con los 102 capítulos (unos menos, sacando los del hermano de WILLIE entre otros) Una vez, en el artículo de las TURTLES, yo me apenaba que todo por estas latitudes fuera un furor de un año y luego sacaran todo producto; apena que ya no haya stickers de ALF o alguna golosina relacionada; pero claro, el comercio y las modas de turno mandan… En este artículo se nombraron temas como extraterrestres o años ochenta, si quieren saber más de dichos rubros, recuerden que pueden ir a la biblioteca más cercana, sea de su barrio, pública o popular. Será hasta cualquier momento

FUENTES CONSULTADAS 
  • • www.comicvine.com 
  • • http://www.ionlitio.com/alf-especial-de-navidad/ 
  • • http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1032109/ALF_--Especial-de-Navidad-_Espanol_.html 
  • • http://santikapo23.blogspot.com/2010/08/alf-no-hay-problema.html 
  • • http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6987775/Alf-un-grande-del-At-Nite_.html 
  • • http://www.nocturnar.com/forum/comics-y-animacion/180479-alf-tales-serie-animada.html 
  • • http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1032109/ALF_--Especial-de-Navidad-_Espanol_.html 
  • •http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1678864/Proyecto-ALF-_La-Pelicula_.html 
  • • http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto:_ALF 
  • • http://es.wikipedia.org/wiki/Michu_Meszaros 
  • • http://en.wikipedia.org/wiki/Alf%27s_Hit_Talk_Show 
  • • http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/366790-alf-el-comic.html 
  • • http://www.juegomania.org/galeria/sms/9/149712
  • • http://alfmania1.tripod.com/alf/ 
  • • http://www.taringa.net/posts/info/2196369/Todo-sobre-alf.html 
  • • http://blogs.elcomercio.pe/eljovennostalgico/2010/03/enemigos-mios.html 
  • • http://www.taringa.net/posts/imagenes/10684844/Alf-volvio-en-forma-de-fichas_-Fichas-de-Alf-reales.html • http://www.fotolog.com/mano24/77147137 
  • • http://www.taringa.net/posts/imagenes/2810344/Imagenes-Divertidas-de-ALF.html 
  • •http://www.argentinawarez.com/peticiones-warez/700423-aquellos-maravillosos-70-a.html 
  • •http://gentetraslasparedes.blogspot.com/2011/04/alf-las-4-temporadas-pelicula-final.html 
  • •http://www.alftv.com/alfcartoons.php 
  • • http://thealfblog.blogspot.com/


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
Muldercomics,Te Recomienda el segundo numero de Etnica, 98 paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
Ademas Te Invita aque Asistas a La Caracas Comic Con Este Diciembre...
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

5 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. muy interesantes y entretenidos tus comentarios, me trajeron recuerdos de mi infancia, esa infancia en que nos entreteniamos con cosas tan simples y cotidianas.
    tipico programa americano ochentero, con la tipica familia americana y amenizado con un huésped muy especial... Marcia y Claudia para Vic Sage.

    ResponderBorrar
  2. Me alegro les haya gustado ;)
    La verdad que los ochenta eran tan entrañables, se extraña todavía esa vida, y la verdad que a través de ALF entre otras cosas uno se retrotrae a esos momentos tan bellos.
    Gracias por comentar chicas ;)

    ResponderBorrar
  3. Que buen informe che. Te felicito de nuevo por la cantidad de fuentes que citas. Me acuerdo de la espectativa que hubo en el estreno de alf... porque no mostraron la figura hasta el primer episodio. Una amiga tenia un perro que se llamó ALF... porque decia que era "Peludo, pesado y ladraba". jeje-... buen recuerdo...

    ResponderBorrar
  4. Adsl
    Me encantaba ese peludo personaje

    ResponderBorrar
  5. ... Uno que conocio a ALF...fue un vagabundo que llego en accion de gracias.....

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.