Swift

MENDOZA HOMENAJEA A HECTOR OESTERHELD BY VIC SAGE


 EL PADRE DE LA CRIATURA 

Nació HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD en BUENOS AIRES - ARGENTINA, en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt y de Elvira Ana Puyol.. Estudió en su ciudad natal y se graduó como geólogo. Fue un fanático de autores como: H. Melville y Joseph Conrad. Es a partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta y le permitió superar ampliamente el género.


Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal", con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente", con dibujos de Alberto Breccia; pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Oesterheld desapareció durante la última Dictadura Militar argentina, como así también sus cuatro hijas.

Desde el 4 de setiembre hasta el 6 de noviembre, la ciudad de Mendoza homenajeó a HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD y a la historieta argentina en general; la muestra tuvo lugar en el ECA (ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE). Durante la muestra, además expuso gigantografías con viñetas de sus distintas creaciones y de los dibujantes que lo acompañaron en distintas aventuras (caso ALBERTO BRECCIA, HORACIO LAILA, HUGO PRATT, IVO PAVONE, OSWAL, entre otros). También hubo lugar para algunos dibujantes que homenajeaban la obra cumbre, como el comprovinciano JUAN GIMÉNEZ, SALVADOR SANZ, CRISTIAN MALLEA (que ha realizado las nuevas historias de EL ETERNAUTA, realizadas por el co—creador, SOLANO LÓPEZ), CARLOS BAROCELLI, entre otros.


Otro de los visitantes de peso, de los tantos que pisaron el suelo mendocino, fue el editor de la revista FIERRO, JUAN SASTURAIN, quien además ha escrito libros como LOS SENTIDOS DEL AGUA, MANUAL DE PERDEDORES I y II, LA PATRIA TRANSPIRADA (ARGENTINA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL) y cuentos como el recientemente adaptado al cine, ZENITRAM quien siempre con su carisma recordó anécdotas de cuando compraba la revista HORA CERO.

Sin duda, lo emotivo del comienzo de esta convención, no es al azar la elección del día 4 de setiembre; dicha fecha es en homenaje al comienzo de HORA CERO SEMANAL, que en ese día de 1957 comenzó a publicar historietas y la más destacada fue EL ETERNAUTA.


Otro momento conmovedor, fue el recuerdo a FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, dibujante que falleció el pasado 12 de agosto del corriente año e iba a visitar esta provincia. El momento más emotivo fue para ELSA SÁNCHEZ, la viuda del creador del ETERNAUTA, quien además fue homenajeada por el gobierno de la provincia. Otra muestra, del 4 al 13 de setiembre, también en dependencias del ECA, fue la SEGUNDA CONVENCIÓN DEL NOVENO ARTE, donde se mostraban portadas y dibujos de la revista FIERRO (la actual etapa está pronta a cumplir 5 años de su regreso), ADL (ASOCIACIÓN DIBUJANTES DEL LITORAL) oriunda de ROSARIO, LA PRODUCTORA (de MORÓN, BUENOS AIRES), MARCELO FRUSÍN, el antes nombrado SALVADOR SANZ, MICO, RODRIGO ELGUETA

.

LA JOVEN GENERACIÓN 

El 12 de septiembre del corriente año, quien escribe, en calidad de Bibliotecario, con el 9º año 3ª división de la ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO, y por iniciativa de los profesores de Lengua y Literatura FABIÁN PLAZA y la docente de Historia LOURDES SOSA, visitaron la muestra de HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD (anteriormente descripta). Esta visita, ya más tranquila que el día de la inauguración, sirvió para contemplar más detenidamente la famosa trayectoria de OESTERHELD. Sin duda estoy muy agradecido de haber compartido con ese grupo y poder transmitir desde este blog, a una nueva generación lo que fue el ETERNAUTA; dialogar de literatura, historieta pero sobre todo, disfrutar de esta exposición que no todos los días se da.


VALORACIÓN FINAL 

Espero sea la primera de muchas muestras gratis de la historieta argentina en Mendoza; me gustaría un homenaje a los fallecidos RICARDO BARREIRO (confeso fan de OESTERHELD) y JUAN ZANOTTO; este equipo creativo realizó la recordada BÁRBARA. Entre los dibujos me sorprendió no ver una ilustración que hizo ARIEL OLIVETTI o JUAN BOBILLO (una que era portada de una edición en formato gigante del personaje en cuestión) De todos modos, lo importante es la magnitud de sucesos como este que quedarán para el recuerdo. Tras este artículo, espero se interesen los jóvenes por conocer a uno de los autores más representativos de la Argentina, sea desde su faceta ciencia ficción, bélica, en cuentos, siempre disponibles en las bibliotecas o librerías más cercanas. Hasta cualquier momento.


FUENTES CONSULTADAS

• http://www.comiqueando.com.ar/agenda_argenta_detalle.php?id=1544
• http://www.historieteca.com.ar/HGO/hgo.htm 
• http://www.eternauta.com/biografias/oester.htm












¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics,Te Recomienda el segundo numero de Etnica, 98 paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
Ademas Te Invita aque Asistas a La Caracas Comic Con Este Diciembre...
Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.