Facebook Twitter RSS
banner

ROBOTECH PRELUDE TO SHADOW CHRONICLES BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE)



 La historieta comienza con un prólogo en TIRESIA (Capital del planeta TIROL) donde el ALMIRANTE RICK HUNTER, la doctora GRANT y un ejército se dirigen en busca del GENERAL EDWARDS, quien raptó a la otrora “teen idol” MIN MAY y asesinó a su primo, el pacifista LIN KYLE. Para empeorar las cosas, el tal EDWARDS se lanza con armamento que no es detectado por radares al ataque del SDF-3, donde se encuentra la esposa del Almirante antes nombrado, la también ALMIRANTE, LISA HAYES. En la embestida daña dicha nave y la deja inutilizada, tanto en armamento como en los mecanismos de transposición. 





La Almirante, por los daños, pierde el bebé que estaba esperando. Entre tanto panorama sombrío, las FUERZAS ROBOTECH serán auxiliadas por el Concejo de diferentes especies galácticas, conocido como LOS SENTINELAS, quienes descubren que el megalomaníaco EDWARDS, a pesar de mostrar aversión hacia los extraterrestres, se alió al REGENTE INVID, (líder de la especie que también se encuentra a años luz, más exactamente la tierra, guiados por su esposa, la REGIS INVID, dominando el 3er planeta) 



 Un año después del suceso, el encargado de detener al traidor, será el CAPITAN GRANT, secundado por el guerrero ZENTRAEDI, LORD BREETAI en la nave TOKUGAWA. La batalla en ambos bandos dejó muchas víctimas tanto alienígenas como humanos y una vez más, con la balanza a favor del disidente General, llevará, al ALMIRANTE RICK HUNTER al planeta OPTERA, hogar de los INVIDS donde se encuentra EDWARDS. El militar de alto rango tendrá además que rescatar en este sitio al CAPITÁN GRANT, su mujer, soldados, la cantante MIN MAY y otros; además evitar que EDWARDS altere genéticamente a los humanos en el POZO DEL GÉNESIS; pero no irá solo: los componentes del nuevo SDF-3 y la androide JANICE buscarán evitar más derramamiento de sangre.



 DATOS DE LA HISTORIETA ROBOTECH PRELUDE TO SHADOW CHRONICLES

Su publicación fue unos meses antes del estreno en DVD de la recientemente reseñada ROBOTECH THE SHADOW CHRONICLES (para ser más exacto, entre diciembre de 2005 hasta febrero de 2006 en el sub sello de DC COMICS, WILDSTORM). Como muchos sabrán, DC COMICS es el hogar de icónicos superhéroes como BATMAN, SUPERMAN, WONDER WOMAN, JUSTICE LEAGUE, THE QUESTION (que bajo su máscara está VIC SAGE) y un largo etc. El sub sello WILDSTORM, hace casi veinte años comenzó siendo parte del estudio independiente IMAGE (formado por dibujantes disidentes de MARVEL que abandonaron la editorial para poder ser dueños de sus creaciones); terminando dicha década, DC fagocita el estudio que tuvo vida hasta 2010. Del cerrado estudio WILDSTORM los que más se recuerdan: WILDCATS, GEN 13, THE AUTHORITY, DEATBLOW o la línea ABC de ALAN MOORE.




 EDICIÓN LOCAL 

 La historieta reseñada en este artículo, salió en Argentina editada en dos volúmenes, en los meses de agosto y setiembre de 2007, bajo los sellos editoriales COMICS CONSOSUR y GÁRGOLA EDICIONES. Dichas empresas en 2004 publicaron por los primeros unos cómics de MARVEL (incluyendo títulos ULTIMATE) y los del nombre del animal mitológico entre 2004 y 2006 editaron SIN CITY, 300, STAR WARS y otros… ¿SECUELA? o ¿PRECUELA? La historieta en cuestión viene como antesala de SHADOW CHRONICLES, pero no es una precuela, como esos engendros que inundan el cine en masa desde la sosa década del 2000. PRELUDE TO SHADOW CHRONICLES viene a continuar los hechos narrados en la película para (en su época) video casette, ROBOTECH II THE SENTINELS que iba a servir como nexo entre la serie, más exacto entre la segunda y tercera generación (la guerra contra los ROBOECH MASTERS y LOS INVIDS). Pero la tan oportuna bolsa de valores en una de esas tantas infinitas crisis económicas mundiales, disparó el precio del yen; por lo que quedó imposibilitado ROBOTECH de seguir siendo una saga televisiva; a consecuencia de eso, las ideas fueron aprovechadas por BRIAN DALEY y JAMES LUCENO (quienes usaban el pseudónimo de JACK MC KINNEY) en una serie de novelas. Parte de esos argumentos fueron usados para esta historieta, para ser más preciso, los libros titulados: DEVIL`S HAND, DARK POWERS, DEATH DANCE, WORD KILLERS y RUBICON. PLUMAS Y PINCELES Quienes estuvieron a cargo de estas historietas fueron TOMY YUNE (uno de los guionistas del dibujo ROBOTECH), los hermanos WALTRIP (que realizaron las historietas de SENTINELS para la editorial ETERNITY), y los artistas OMAR DOGAN y UDON STUDIOS. 


 PERSONAJES DE AYER Y DE HOY 

 Los personajes que aparecen en el cómic, y que vienen de la vieja serie, son: KYLE, la otrora teen idol MIN MAY, DANA STERLING (casi cerrando la historieta aparece la heroína de la segunda parte, ROBOTECH MASTERS), LORD BREETAI, LOUIS NICHOLS, GENERAL REINHARDT, DOCTOR LANG, EXEDOR, DOCTOR LASLO ZAND, y los dos protagonistas más importantes de MACROSS SAGA, RICK HUNTER y LISA HAYES. En cuanto a los personajes que aparecen en el video de SENTINELS: EDWARDS, las especies que componen a LOS SENTINELS: el REGENTE INVID, KAREN PENN, JACK BAKER, JANICE (quien también protagoniza SHADOW CHRONICLES) y VINCE GRANT con su mujer (que a su vez son principales en el film recientemente reseñado por el que escribe) VALORACIÓN FINAL A diferencia de esas molestas precuelas (¿EL HOBBIT será la excepción a la regla este año?) que inundan las pantallas cinematográficas y/o televisivas, o incluso en historieta (BEFORE THE WATCHMEN), más que anteceder los hechos, deforman la línea temporal (ejemplo SMALVILLE, SARAH CONNOR CHRONICLES; incluso las nuevas STAR WARS señalan la variación del origen de C-3PO…). 



ROBOTECH PRELUDE TO SHADOW CHRONICLES

 Es una antesala perfecta a la película animada de 2006; la historia está tan bien diagramada que hasta encaja perfectamente cuando presentan a los tripulantes del ICARUS; además, más allá que se llama PRELUDE, es una clara continuación de ROBOTECH II THE SENTINELS. A pesar que la atmósfera de ROBOTECH a SENTINELS varía un poco, siempre es agradable leer aventuras de esta entrañable saga, y, sobre todo si es una edición vernácula; eso siempre le da un cierto toque. Seguramente en su momento serán reseñados los otros cómics de ROBOTECH que WILDSTORM editó en esos años. Le quiero dedicar el artículo, primero, a CARL MACEK (1951-2010); valoro mucho que haya sido el responsable de abrir las puertas en occidente a la siempre interesante animación japonesa que tantas tardes/noches nos han alegrado. Y en el podio está ROBOTECH; ¡gracias señor MACEK!, la animación fue un antes y un después. También a mi hermano, PABLO PUNISHER, que siempre me hablaba de la grandeza de esta serie. Decir ROBOTECH, es sinónimo de cuando me nombraba la serie de niño. Bueno, si quieren saber más sobre el género de la ciencia ficción, recuerden que siempre pueden ir al a biblioteca más cercana, sea en su bario o escuela, como también las bibliotecas públicas. Entre los nombres de las novelas de SENTINELS figura RUBICON; si averiguan sobre el imperio romano, verán ese nombre. Seguidores más jóvenes, incursionen en la animación de ROBOTECH del año 85`; verán un gran argumento y tres grandes series que los marcarán, como hicieron con uno. Será hasta cualquier momento. 




 ARTÍCULOS ROBOTECH EN MULDERCOMICS POR SCOTT BERNARD (VIC SAGE)

 • http://muldercomics.blogspot.com/2007/09/robotech-remasterizado-por-vic-sage.html
• • http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/4-de-marzo-el-dia-que-robotech-se.html
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/robotech-se-hace-lo-que-se-puede-parte.html
• http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/juramento-cumplido-3ra-parte-de.html
• http://www.muldercomics.blogspot.com/2011/04/17-de-abril-el-dia-que-carl-macek-fue.html
 • http://www.muldercomics.blogspot.com/2012/01/robotech-shadow-chronicles-by-scott.html



 FUENTES CONSULTADAS

 • YUNE, Tommy (et.al.) ROBOTECH, PRELUDIO A LAS CRÓNICAS SOMBRÍAS, 1º edición, agosto y setiembre 2007, Gárgola ediciones, Buenos Aires, Argentina.
 • www.comicvine.com
• http://www.comicsconosur.net/
 • http://www.gargolaediciones.com.ar/ 
• http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rick_Hunter_in_Robotech_-_Prelude_to_the_Shadow_Chronicles.JPG
• http://www.geocities.jp/yui1108a/misa_oversea.htm
• http://rtsdfcrew.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
• http://robotech.wikia.com/wiki/Category:Images_%28Prelude_to_the_Shadow_Chronicles%29
• http://robotechcomics.blogspot.com/2007/02/robotech-prelude-to-shadow-chronicles-2.html
• http://sdf5x.blogspot.com/2008_11_01_archive.html
• http://salondelmal.com/2010/09/21/wildstorm-cierra-y-es-absorbido-por-el-universo-dc/



¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

1 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox