Swift

A 10 AÑOS DE LA PRIMERA EMISIÓN DE LOS SIMULADORES BY VIC SAGEBY VIC SAGE


ART BY NAZA
 El 21 de marzo se cumplieron 10 años del comienzo de la serie argentina LOS SIMULADORES.
Dicha serie, ambientada en la Argentina post devaluación, comenzó cuando el mundo llevaba meses de haber presenciado la caída de las TORRES GEMELAS (en USA).
Mostraba a diferentes personajes que, al tener una dificultad, encontrarse bajo amenaza o cualquier contratiempo, requerían a estos hombres que solucionaban sus problemas.




El grupo en cuestión estaba encabezado por MARIO SANTOS, su jefe; si consideraba que convenía la misión, la tomaba y fijaba un precio (tarifa) para llevarla a cabo.

De esta manera, SANTOS, junto a los otros integrantes: MEDINA (encargado de recopilar la información), LAMPONE (técnica y movilidad) y RAVENNA (teatralización), evaluaban todos los puntos del objetivo: sus vicios, defectos, obsesiones y toda característica que valiera para aprovechar en el seguimiento.

El paso siguiente sería montar la operación y, muchas veces, con los integrantes controlando desde la camioneta blanca (la de la marca del rombo), la cual estaba equipada con tecnología avanzada, desde lugares cercanos, aprovechando líneas telefónicas y cosas por el estilo.



Los casos incluían, entre otros, un matrimonio a punto de romperse; un hombre mayor, empleado de una fábrica láctea que iba a ser cesanteado por el hecho de ser viejo; un chico con la mayoría de las materias del secundario desaprobadas; un enfermo cardíaco, cuya clínica privada no atendía el problema; un mendocino que estaba peleado con su familia y era un trabajólico de una empresa de cable y hasta la pasión de las historietas de un chico regordete sirvió como arma para un niño que era víctima del “flaco rubio y nada gracioso (que creía serlo)” en un séptimo grado.

Una vez que las cosas se solucionaban para los que contrataban el servicio de los SIMULADORES, SANTOS los comprometía a ser parte de los montajes en futuras misiones; de esta manera, delegaron casos pasándolos a llamar LA BRIGADA B.

Es acá donde hay diferencias entre la profesional organización y sus ayudantes:

-Uno de los casos: un hombre de ascendencia paraguaya requiere los servicios porque su hija era engañada por un falso representante. El problema era que quien contacta a LOS SIMULADORES no tenía dinero; así que aprovechando las ganancias del timador, cuyo nombre es FRANCO MILAZZO, y analizando, MEDINA, descubre que MILAZZO es un fanático de las películas de los rudos de acción ochentosos (caso RAMBO, DEPREDADOR y todos esos entrañables iconos) y experto en artes marciales. Por ello,  crea un falso casting de reality de acción, cuyas imágenes mostraban a RAMBO y CHUCK NORRIS, logran embaucarlo (timarlo).



De esta manera, le sacan la plata para que la familia del obrero de Paraguay la recuperara. La escena contaba con tres de LOS SIMULADORES como productores; uno se borraría, MILAZZO, ansioso por ganar y demostrar ser el mejor. Se postula como socio y así lo mandan al bosque CHACO-SANTIAGUEÑO con una cámara apagada, simulando que lo filman.

Un año después, la BRIGADA B descuida ese detalle, por lo que MILAZZO, manejándose como un TERMINATOR (para conseguir la ropa, y en este caso dinero), contrata a un detective llamado MARCOS MOLERO. Astutamente descubre varios aspectos de los cuatro integrantes y así MILAZZO se encargará de buscarlos hasta no parar y liquidarlos, ¿quién ganará?, ¿el impulso y furia o la astucia?...

¿CÓMO CONTRATARLOS?

Aunque muchas veces las personas que habían solucionado sus contratiempos los recomendaban.

Había otro método para captarlos: la BIBLIOTECA PÚBLICA ANTONIO DEVOTO; al pedir la edición más antigua de  LA ISLA DEL TESORO, en el 6 piso (pasillo F estante 5), sala de lectura, ahí le dejan el pedido; aunque se muestra en otros libros como DE LA TIERRA A LA LUNA, de JULIO VERNE, que también dejan pedidos.



MÚSICA

Los grandes programas suelen ser acompañados por una banda sonora de calidad; esa fue otra clave de LOS SIMULADORES: desde el CITÉ TANGO de ASTOR PIAZZOLLA (versionado por GOTAN PROJECT), pasando por rock de los años 70 y jazz entre otras cosas, dotaron la atmósfera de cada emisión.

LOS CINCO ELEMENTOS

El interesantísimo programa LOS SIMULADORES fue ideado cuando los actores ALEJANDRO FIORE (LAMPONE) y MARTÍN SEEFELD (MEDINA) charlando que querían presentar un proyecto en TV, autogestionado, junto a sus amigos FEDERICO D`ELIA (SANTOS) y DIEGO PERETTI (RAVENNA) para el cable.

Querían una propuesta diferente a las que poblaban los canales con sus telenovelas barriales; así contactan a un director que conocían de cortometrajes: DAMIÁN SZIFRÓN, que tenía la idea grabar sobre de unas personas que solucionaran dificultades a otra gente (similar a lo que ellos pensaban).



Así, puestos de acuerdo, graban el episodio piloto (luego primera emisión), presentándola en los canales de aire.

Al aparecer en el canal de aire 11, más conocido como TELEFÉ, dieron un aire renovador a la grilla televisiva.

Como veíamos en sus misiones, cada caso era elaborado de forma meticulosa; así se ideaban los capítulos, llegando a grabar casi 6 horas (o incluso más si lo demandaba), dando resultados magníficos. De esta manera, durante 24 emisiones nos deleitaron con sus historias.

El actor DIEGO PERETTI no solo aportaba su actuación, si no que también participaba en la elaboración de alguno de los capítulos.

La excelente calidad, al show le dio la posibilidad en 2003 de ganar el MARTÍN FIERRO  del año 2002; dicho premio es la imagen del gaucho de nuestra literatura, con la misma pose de los OSCAR de HOLLYWOOD.



INVITADOS DE LUJO

No solo tuvo a cuatro grandes actores de protagonistas; otros importantes nombres que intervinieron fueron:

-JORGE D`ELIA (padre del actor de MARIO SANTOS) como FELLER;     PASTA DIOGUARDI como MARTÍN VANEGAS; JUAN CARLOS RICCI, como ARTURO GAONA y FERNANDO SUREDA da vida a LUCIO BONELLI, estos eran la BRIGADA B.

-CÉSAR VIANCO interpretaba a FRANCO MILAZZO; ALEJANDRO AWADA, encarnó al detective MARCOS MOLERO.



Siguiendo con nombres conocidos por las telenovelas, películas y series de Argentina:  JEAN PIERRE NOHER, BOY OLMI, CAROLA REYNA, PATRICK ADUMA, CARLOS SANTAMARÍA, ANDREA POLITTI (coprovinciana), MIGUEL DEDOVICH, NAZARENO CASERO (hijo de quien daba vida a JUAN CARLOS BATMAN, ALFREDO CASERO), PEPE MONJE entre otros.

“YO HAGO PUCHERO, ELLA HACE PUCHERO, YO HAGO RAVIOLES, ELLA HACE RAVIOLES”, YO HAGO LOS SIMULADORES, ELLOS HACEN LOS SIMULADORES

El éxito de la serie, le valió que el formato fuera comprado en otros países. Así, lugares como ESPAÑA, MÉXICO, CHILE y hasta RUSIA (rebautizaban como los REYES DEL JUEGO)

En la versión española, quién repite papel es FEDERICO D`ELIA, como MARIO SANTOS una vez más.

En cuanto a la versión de Chile, hay un conocido también en Argentina, BENJAMÍN VICUÑA y, para los que tienen el cable, otros dos actores conocidos, si seguían teleseries (telenovelas) o programas del periodista CARLOS PINTO: BASTIÁN BODENHOFFER y RAMÓN LLAO (que actuó en otro remake argentino; con  el correr de los meses sabrán a qué me refiero).



VALORACIÓN FINAL

El “yo hago puchero y hago ravioles·” es una frase de la comedia clásica argentina ESPERANDO LA CARROZA, de ahí sale esa frase; no es ninguna crítica por que otros versionaron el producto; al contrario, es un orgullo que de mi tierra salga un programa tan de culto que, hasta el día de hoy, esperamos retorne en una película, como asegurara SZIFRON alguna vez a ROLLING STONE.

Me fascinaba mucho el personaje de SANTOS, un gran líder y sobrellevaba muy bien el dolor de su pasado; en verdad, todos tenían lo suyo; tal vez RAVENNA no tanto. Si me gusta como actor PERETTI, pero no tanto en este papel.

Me agradaron la mayoría de los episodios, pero el que más me fascinó fue cuando ayudan al chico fan de las historietas, que era molestado por un compañero en la primaria. Me recordó mucho a mí de pequeño, ya que viví situaciones similares; y además como comiquero tiene muchos guiños.

Es imposible no encontrar algunos puntos de comparación con BRIGADA A (A—TEAM), pero LOS SIMULADORES en ese aspecto eran más magníficos en el sentido que sabían ocultarse y tenían ayudantes. Pensar que hay gente que no les gusta los comparen: ambos son cuatro, ayudan a la gente y son un clásico de la TV.

En Argentina, hasta el día de hoy el canal TELEFÉ sigue repitiendo la mítica serie y siempre con altos puntos de audiencia; señal que la tele local está tan saturada de programas de chismes, baile de famosos y peleas mediáticas y como se dijo, telenovelas barriales que estos cuatro fabulosos fueron la cuota de distinción; ¿vieron?, algo bueno se hace e inventa en Argentina.

Como habrán visto, los mismos SIMULADORES recurrían a bibliotecas para sus casos; ustedes, pueden acercarse y encontrar muchas aventuras más a través de los libros.

Será hasta cualquier momento.



FUENTES CONSULTADAS







¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.