“Antes que Conan, Hubieron Otros Barbaros”
Los cómics fantásticos fueron una maravilla de seriales protagonizados por musculados espadachines y barbaros que juraban por dioses de cuatro letras que tuvieron sus gérmenes en los cómics de aventuras para luego ir desarrollando paulatinamente, las proezas de héroes vikingos y de caballeros con armaduras medievales. La abundancia de acción y de chicas sin ropas en sus páginas impidió que la genuina fantasía heroica apareciese servida en viñetas hasta los años sesenta en la industria de los cómics americanos, observando su mayor auge y desarrollo a lo largo de los años 70s y 80s pero aunque por décadas los comics de Fantasía heroica, o como le conocen en ingles “Sword & Sorcery”, (definición que acuño Fritz Leiber alrededor de 1939) han tenido muchísimos seguidores y suelen identificar al género por el longevo guerrero cimeriano creado por Robert Howard, pero la verdad es que no fue el primero en empuñar una espada dentro del mundo de las historietas y tuvo algunas versiones previas, incluida una publicación hecha en México, pues si la fecha de data de la primera circulación en las viñetas de Conan esta datada de Octubre de 1970, pero ya unos pocos meses antes DC había sacado del sombrero las aventuras de “Nightmaster”, quien debutara con sus aventuras en Showcase # 82 de mayo del 69 bajo la mano de Denny O'Neil y Jerry Grandenetti.
Nightmaster Rocker Con Espada
Este personaje que empuño una espada vestido en unos leotardos azules, respondía a la identidad de Jim Rook, y sus aventuras empezaron en otra dimensión, en la tierra de Myrra, un mundo dominado por la magia y el poder de las espadas al comando del mago de la Corte Farben, quien proveyó de armas mágicas a dos renombrados guerreros del reino, Brom quien obtuvo el Mazo Místico y Nacht quien recibió la Espada de la Noche
EL poder pronto corrompió a Farben y a Brom quienes intentaron tejerle su chambrita de acero a Nacht, pero tras un extendido combate Nacht se proclamo triunfador, por lo que el malvado Farben le puso un hechizo al héroe llevando su cuerpo a un plano espiritual separado, y con Myrra desvalida sin su Héroe, nada impidió el acceso al poder de Brom
Nacht fue enviado a otra dimensión que no era otro que la tierra misma en la misma adopto el nombre humano de Roke y le toco adaptarse a este nuevo y extraño mundo para el, donde se caso y tuvo familia y dejando un legado que se extendió por siglos hasta llegar al último de sus parientes un chico nacido en 1942 llamado Jim Rook
Alguien que vivía despabilado de la vida normal siendo el lead sinfer de una agrupación de Rock the Electrics", hasta que su vida cambia cuando entra en un misterioso lugar llamado Oblivion Inc.
Donde este y su novia Janet son transportados al reino de Myrra, por obra del Rey Zolto y le es dada la espada de la noche y empieza su periplo, y una odisea de aventuras y acción en el reino de Myrra donde vestirá el traje de su antepasado y deberá aceptar su legado de convertirse en el héroe conocido como “Nightmaster” en la búsqueda de su mujer que ha caído prisionera de los Warlocks seres de tez verde y que parecen compartir gustos por la moda símiles a los de Los Jawas
Las aventuras del héroe le llevaron al encuentro de nuevos aliados como el Bárbaro Tark (diminutivo para Tickeytarkapolis Trootrust) y algunos más, como las chicas Doe and Rae un par de sirenas mudas
Muchas emociones y aventuras acompañaron a este personaje, que deslumbro con aventura épicas, pero que luego desaparecía del panorama hasta que retornara en apariciones ocasionales en series como Animal Man o La Miniserie de “Los Libros De La Magia” entre los años 90 y 91, para luego tener un papel más relevante en series como Swamp Thing y Primal Force y mucho tiempo más tarde ser uno de los protagonistas de la miniserie Day of Vengeance #1-6 y de su secuela Day of Vengeance: Infinite Crisis Special #1, además de participar junto a la que sería su nueva agrupación “Shadowpact” en Crisis Infinitas, de donde a la postre tendría su serie este grupo de personajes que incluía a un renovado Detective Chimpancé, Nightshade y a Ragman entre sus miembros
Crom el primero en ser un “Bárbaro”
Muchísimas lunas antes de que en los comics Conan fuera conocido con dicho remoquete otros personajes se hicieron con el mismo como “Crom” un bárbaro creado por Gardner Fox un escritor reconocido por sus gustos por las novelas pulps su historia empieza en “Avon’s Out of this World one-shot” un magazine fechado de Junio de 1950 cuya portada hecha por Gene Fawcette ,era similar a la de Forbidden Planet esta antología de ciencia ficción e historias de fantasía que incluía historias como “Estación Lunar de Joe Kubert” y este personaje “Crom the Barbarian.”
La aventura escrita por Fox e ilustrada por el artista John Guinta. La historia era simple Crom y su hermana Lalla, era miembros de una tribu los Aesir y durante una batalla con unas criaturas muy “Monas” los “Cymris” y según cuentan las bases Fox se inspiro el nombre en algunas notas de Howard sobre una tribu descendiente de los cimerianos en sus ensayos sobre la era hiperbórea, y la apariencia de las historias de criaturas que se inventaba el Burroughs en sus aventuras de Tarzan en La ciudad perdida de Pellucidar
Fox, evidentemente tomo elementos de las aventuras de Conan, donde vemos referencias a historias muy conocidas del cimeriano como “La Torre Del Elefante y Villanos en la casa”
La segunda aventura de Crom, ocurrió en otro comic “Strange Worlds #2” de noviembre del 50, un comic book que Avon saco para publicar historias dedicadas a la ciencia ficción, el horror y la fantasía, aquí debuto la segunda aventura de Crom titulada “The Spider God of Akka.” Que continuaba la aventura en donde había quedado en el número anterior las aventuras llevaron al rubio espadachín, a la isla de Akka donde los hombres monos Cymry planean usar a la reina Tanit y a Lalla como sacrificios a su Dios Araña, pero como era de esperar el bueno de Crom las rescata y destruye a la criatura
Pero no sería esta la última vez que veríamos a Crom, ya que apareció de nuevo en las páginas de “Strange Worlds #2 (Abril de 1951)”. Y se llamo “The Giant from Beyond” de ahí a la fecha no se conoce o al menos no conozco yo que se hayan hecho algunas otras aventuras de este personaje que marco aventuras de espadas y brujerías en tiempos muchísimo antes del Cimeriano, donde además tiempo después otro personaje también le daba el brinco con el remoquete Clawfang el Bárbaro, que se enfrento también a criaturas y hechiceros en un futuro post apocalíptico cortesía de Al Williamson
Otros Barbaros o ni tan Barbaros y con dos Espadas
De esta manera Crom, Nightmaster y Clawfang fueron algunos ejemplos de espada y fantasía que marcarían el camino que dejarían las series originales del genero como “El Príncipe Valiente” de Hal Foster, quien trabajaría también en el titulo de Tarzan, el “Flash Gordon” de Alex Raymond que llevaría el género de las espadas al igual que el John Carter en Marte por cortesía de E. R. Burrougs
En 1955 Debuta la serie “”The Brave And Bold” misma que sería archiconocida mucho tiempo después por albergar las aventuras de Batman con algún miembro del universo DC, y los dibujos del gran Jim Aparo, pero en los días iníciales de, la revista esta albergaba personajes como The Silent Knight, The Golden Gladiator y su personaje más popular era el llamado “Príncipe Vikingo,” que conto con guiones de Bob Kanigher y dibujos de Joe Kubert , el príncipe conto entre sus enemigos con criaturas y magos y al parecer incluso le dio las ideas a Stan Lee de cómo trae de vuelta al Capitán América, ya que en el crossover más extraño de toda la historia de los comics, haya visto como el Sgto. Rock y La Easy Company, quienes unen fuerzas con un recién descongelado príncipe, y este les ayuda a patear muchos traseros nazis, , esta aventura ocurrio en las páginas de “Out Army Ar War # 162”
El Mismo Kubert incursiono dentro del género al lanzar su “Tor” un cavernícola que parecía una versión primitiva del bárbaro de REH y que enfrento criaturas salvajes y tribus feroces por allá por 1953
Gil Kane, otra leyenda también creo su versión de aventuras con el personaje de “Blackmark” que al igual que Clawfang se enfrentaba al mal en un futuro apocalíptico, pero aunque fue ideado al comic antes, se publico muchísimo tiempo después y sus historias fueron absorbidos por las legiones de imitadores del Cimeriano de REH
Los propios Roy Thomas y Barry Windsor Smith, lanzaron un emulo de Conan, un bárbaro genérico llamado “Starr The Slayer” arrojado como globo de ensayo para ir tanteando el mercado, su debut fue en el numero 4 de “Chamber Of Darkness” y llevo por título “Sword And the Sorceress”, la historia fue republicada tiempo después en el numero 16 de Conan
DC se monta en algunos Títulos
El éxito de los títulos de espadas y brujería llevo a DC comics en 1975 a lanzar algunos personajes como “Claw The Unconquered, Kong TheUntamed y Stalker “que aunque no llevo subtitulo, se le conoció por el hombre con el alma Robada
Claw fue modelado de Conan, pero con la diferencia única de que este usaba un llamativo guante rojo que cubría su mano derecha que sufría de una maldición tuvo 12 números escritos por David Michelinie y un decimotercer numero que solo se conoció por el Cancelled Comics Cavalcade la misma conto con dibujos del frecuente entintado de las aventuras de Conan y recientemente fallecido Ernie Chan 20 años después el personaje se dejo ver en Primal Force # 4. Y en una historia de Wonder Woman Vol. 3 en su # 21
En el 2006, se publico un crossover de Red Sonja y Claw que llevo por título “Red Sonja/Claw: The Devil’s Hands”, que salió por Dynamite Entertainment y más recientemente se ha visto al Bárbaro en las páginas de “Time Masters: Vanishing Point” y como dato curioso el nombre de este bárbaro era Vulcan, nombre muy similar al que le pusieron a las primeras historias de Conan en español “Vulcano”
Kong por su parte iba más por los tiros de “Tor”, con aventuras en los tiempos primitivos, mientras que “Stalker the Soulless” como ya habíamos dicho iba en la búsqueda de su alma robada, esta serie tenia a Paul Levitz en los Guiones y el arte de puros grandes ligas como Steve Ditko y Wally Wood
DC luego lanzo dos importantes series del genero como Beowulf una miniserie de 6 capítulos que dibujo un hermano sudamericano, el Peruano, Ricardo Villamonte como muestra del talento que hay por estas latitudes con guiones de Michael Uslan que estuvo muy buena y el Guerrero que creara Mike Grell, “Warlord”, (conocido en español como Morgan, El guerrero Audaz) de los cuales no pongo más que menciones ya que se merecen de por sí solas artículos
Con Dagar El Invencible, Gold Key se sube al Carro
En 1972 la Editorial Gold Key publico conjuntamente con Don Glut quien escribía series como Dr Spektor y Tragg y los dioses del Cielo para Gold Key Mystery Comics Digest una serie protagonizada por un Bárbaro “Dagar el Invencible”, que conto con el arte del eficaz Jesse Santos las aventuras de este Bárbaro salieron poco antes de que Marvel Lanzara sus comics de Conan
Este el último de Los tulgorianos combatía como era de esperar a Monstruos, Magos y demás personajes del genero que se requería, Glut también creo otro Bárbaro Llamado Durok pero que se cambio por su fonetismo similar con otro héroe de la casa, “Turok” y así termino llamándose Durak, este debuto en la serie “Tales Of Sword & Sorcery Starring Dagar the Invincible #1” de Octubre del 72 junto a su habitual Santos quien también estuvo con este en Dr. Spektor y fue uno de los que ayudo a lanzar el festejadísimo comic “Brothers Of The Spear” (Hermanos de la Lanza nombre con el que Editorial Novaro publico las aventuras de estos amigos como backup de las historias de Tarzan) en su propio título y que era excelente, Valiant Comics adquirió algunos títulos de Gold Key pero Dagar, no quedo entre los elegidos para tener nuevas aventuras
Wulf E Iron Jaws, Llevando El Bárbaro A Nuevos Niveles
En 1973 Atlas Comics Editorial a punto de sufrir un relanzamiento también lanzo sus émulos del cimeriano con las aventuras de “Wulf The Barbarian e Iron Jaw”, el primero un Conan Rubio, cual Crom y el segundo un bárbaro muy parecido a Trapjaw de Masters Of The Universe con todo y mandíbula de acero
Wulf bebía de las mismas fuentes que tenían todos los guerreros con espadas, había hechiceros y espadas así como criaturas monstruosas que este guerrero se encontraría mientras emprendía su camino de venganza Atlas Comics publico al menos unas 4 revistas de este héroe alrededor de mediados de los 70`s en pleno auge de las aventuras de Conan o de sus émulos dentro de la S &S y sus guiones y dibujos eran nada menos que de Larry Hama y con el acompañamiento del Artista Klaus Janson
Iron Jaw debuta en 1975 con guiones de Michael Fleisher quien escribió algunas desabridas historias de Conan en Marvel en sustitución de Roy Thomas y el numero uno conto con arte de Neal Adams, aunque los lápices eran de Mike Sekowski con tintas de Jack Abel
Este un macho man clásico del género veía sus aventuras en un futuro clásico y post apocalíptico como manda el manual, donde vería brillar el filo de su espada por el futuro de la humanidad y reía a mandíbula batiente y algunos de sus diálogos eran muy buenos a pesar de su calidad global
“I am strong and you are weak! So it does not matter what you want”
Howard Chaikyn Las aventuras de Iron Wolf
A Principios de los 70`s por DC comics paso un importante grupo de Artistas como Howard Chaykin, Mike Kaluta, Bernie Wrightson, Walter Simonson y en 1972 se creó un titulo llamado “Weird Worlds” que publicaba historias de Tarzan, John Carter y Algunas historias de Pellucidar, pero a partir del numero 8 de la misma, las adaptaciones de E. R Burrougs fueron dejadas de lado y fueron reemplazados por otros personajes, uno de ellos fue la creación de Howie Chaikyn “Iron-Wolf”, quien con la invaluable ayuda de Denny O’Neil y la mano de Walt Simonson en el Lettering , fue uno de los mejores de todos los tiempos
La historia era bien simple Lord Iron –Wolf y sus aventuras espaciales contra la Emperatriz del Imperio Galaktika en unas suerte de aventuras de S&S, pero siderales muy en la onda de las aventuras en Barsoom de John Carter, Conan Meet Star Wars para ser más precisos, ademas los personajes femeninos abundaban, chicas como Erika Klein-Hernández o la pelirroja Shebaba O’Neal siempre acompañaban al héroe en su travesía que al igual que muchas siguen la senda del Héroe de las Mil Caras, una secunda aventura también del mismo Chaikyn llamada Tales of the House Of Iron Wolf, estaban llenas de fantasía espacial mucho tiempo antes de las pelis de Lucas ya que esta serie se publico en 1973 en pleno escándalo Watergate en los USA
Chaikyn retomo al personaje mucho tiempo después en una serie de novelas graficas al lado de artistas como John F. Moore, Mike Mignola, P. Craig Russell al entintado y Richmond Lewis en el color
Guerreros Paródicos en Tiempos de Fantasía
En 1969 el escritor de ciencia ficción Larry Niven creó una parodia del genero en un tradicional cuento de fantasía titulado “Not Long Before the End” en la historia Niven mostraban una aventura irónica y con barbaros paletos y espadas endemoniadas que recibió algunas críticas, pero no fue la única ya que novelas como el Leopardo de Poitain de Paul Garcia Capella, demostraron que podían hacerse este tipo de parodias usando buenos guiones, pero quizás la sátira más directa y la mejor realizada sea la creada en Diciembre de 1977 por el artista Dave Sim, quien llevo el humor a nuevos imites con la aventuras de Cerebus the Aardvark que agrado a los fans por su mezclas de humor y aventuras Dave Sim encontró la inspiración para este personajes en cosas como el Pato Howard, (cada vez que recuerdo la película de los 80`s me dan ganas de ir al baño) del desaparecido Steve Gerber, para crear esta parodia de los comics de S&S protagonizada por un elenco de criaturas impagables empezando por el protagonista.
Cerebus,
Un pequeño bípedo de piel gris que suele hablar de sí en tercera persona excepto en los primeros números que seguro fueron experimentales para Sim, carece de moral y es afecto a los vicios y la bebida y cuenta con un reparto de secundarios notables que incluyen a su amada Jaka Tavers, Lord Julius, la bella manipuladora de Astoria , Cirin la Aadvark, Elrod el albino , suerte de parodia del personaje de Michael Moorcook Elric de Melniborne, pero con la mente del Gallo Claudio, las cucarachas que son sátiras de muchos personajes populares y héroes conocidos de las “majors” la serie ademas incluía personajes como Adam Weisshaupt , Bear el mejor amigo del Héroe Joanne, el Bárbaro Bran Mac Mufin Una parodia del personaje céltico de REH Bran Mak Morn, Rick Nash , Suenteus Po, The Regency Elf o múltiples bromas a un montón de personajes
La serie que se parodia a otra ha sufrido a su vez algunas parodias, lo cual es cómico entre ellas en los Uncanny X Men con el personaje de S'ym o en Mirage's Teenage Mutant Ninja Turtles donde el personaje tuvo participación, en La Revista “Spawn” # 10 compartio aventuras con Al Simmons también hay referencias a Cerebus en la novela grafica de Jeph Loeb's y Tim Sale Batman: The Haunted Knight, comics como “The Savage Dragon, Flaming Carrot o nNrmal Man, igualmente una lista larga de Webcomics, una muestra clara de cómo una parodia puede obtener vida propia y ser un comic exitoso sin tener una mega editorial a tus espaldas
Groo The Wanderer un Guerrero En “Bruto”
Creado por el sin par Sergio Aragonés, este Bárbaro es la muestra de que también podían ser divertidos y es que las aventuras del personaje eran una mezcolanza de desventuras y mucho humor por parte de Aragonés , bien conocido por su trabajo en la Revista Mad
El personaje y su fiel e igual de torpe mascota Rufferto, irían de un lugar a otro siempre metiendo la pata hasta el fondo
Las peripecias del personaje empezaron por allá por 1981 cuando vio luz por un montón de editoriales diferentes que iban desde las desparecidas Pacific Comics, Eclipse Comics, Marvel/Epic Comics e Image Comics. En la actualidad sus aventuras salen por Dark Horse Comics
Barbaros En Tiempos Nuevos
En Europa también hubo héroes que experimentaron una evolución similar, aunque en bastante menor grado: en tierras británicas, el periódico Daily Mirror acogió al musculoso aventurero Garth (héroe de Steve Dowling de gran fortaleza) y, en tierras holandesas, el vikingo Eric de Noorman se dedicaba a viajar por lugares exóticos con ayuda del dibujante Hans G. Kresse, que enlució sus aventuras con cierto tono fantástico y mágico.
Por entonces en España no se había alcanzado tal grado de sofisticación. Contábamos, desde 1956, con el héroe de Bruguera hijo de la creatividad de Víctor Mora y Ambrós: El Capitán Trueno, aventurero del siglo XII que también llega a enfrentarse a seres fantásticos. En 1958 nació Sigur, el Vikingo, musculoso aventurero de José Ortiz (sobre argumentos de Mariano Hispano) en el Reino Unido “Wulf the Briton”, personaje de Butterworth y Ron Embleton, un celta que luchó desde 1956 contra romanos y bárbaros. También algo de espada y brujería tenía la obra de 1963 “Wrath of the Gods”, que se desarrollaba en la antigua Grecia y llevó guiones del gran Michael Moorcock.
. En el Reino Unido, Don Lawrence hizo “Orlac the Gladiator” para Lion, y también “Karl the Viking” y “Maroc the Mighty”, con guiones de Moorcok. En España, para Toray, Brocal Remohí crea a Katán, Brocal también dibujó al vikingo Ögan para el mercado francés por entonces. “Heros the Spartan”, de Bellamy, apareció en Eagle al poco. En las Filipinas, Voltar, de Alfredo Alcalá, protagonizó aventuras con trasfondo histórico y mucha tilde mitológica local.
La transformación definitiva llegaría con los autores Foss y Roy Thomas, que crearon en el fanzine Alter Ego al héroe “Warrior of Llarn”, que sería dibujado por Sam Grainger para otro fanzine: Star-Studded Comics.
Fue a finales de los sesenta que se definió por completo el género de la fantasía heroica. Primero con el prozine “Witzend” y el proyecto de Wallace Wood “The World of Wizard’s King”, que era un volcado de la cosmología característica de J.R.R. Tolkien. Luego, con el vikingo Amra que aparece en en Star-Studded Comics.
Mientras, en Francia Druillet dibujó Elric le Nécromancien , otro personaje Rahan, apareció en Pif por obra y gracia de Lécureux y Chéret. Y en la Argentina Robin Wood creó Nippur de Lagash aunque con cierto discurso político soterrado.
En buena lógica no tardarían en blandir armas los imitadores de Conan: Bantam Books lanzó al poco Blackmark, de Gil Kane. En Creatures on the Loose, Marvel probó suerte con las aventuras de Kull de Atlantis, otro héroe howardiano. Editado también una revista al uso de las de Warren, con el título de “Savage Tales”, que albergó la justamente afamada saga “Red Nails”, de Thomas / Smith. En España, De la Fuente crea a Haxtur y Mathai-Dor (y, más tarde, Haggarth)
La creación de Víctor Mora y Brocal llamada Arcane, para Pilote, que tenía poderes de adivinación y telepatía; o los héroes que surgieron en la Argentina para Skorpio salidos del lápiz de Zanotto Henga, Bárbara, Tagh
Hay algunas otras obras que han quedado olvidadas del genero pero que podemos recordad como Las aventuras de Luther Arkwright y El Corazón del Imperio de Brian Talbot, Nyx el regulador de Corbeyran y Moreno, Arrowsmith de Busiek y Pacheco, Terminal City de Motter y Lark, Trazos en escarlata de Edington y D’Israeli, Mister X de Motter entre otras
Conan A La Mexicana
Sería en un país tan insospechado como México donde se elabore un (feo) cómic fiel a la crudeza de estos relatos y a su imaginación desbordada. En 1958 se produjo la primera adaptación al cómic de los relatos de Conan del escritor de pulps Robert E. Howard. Fue la editorial mejicana JOMA la que lanza un comic book en blanco y negro titulado La Reina de la Costa Negra, semanal y que si bien se alejaba de la Era Hyboria en sus comienzos (viene a ser una imitación de Viking Prince), desde que fue rescatada la colección en 1965 incorporó elementos fantásticos muy característicos de la prosa de Howard
NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN LOS OCHENTA
Arak. Son of Thunder de Thomas fue producto de una mezcolanza de mitologías. En Cimoc, la heroína de Segura y Bernet apodada Sarvan estaba entre lo erótico y lo lúdico e iba de lo épico a lo cómico. En Eclipse Comics se apostó por lo impensable, el paródico Groo the Wanderer, que la inteligencia de Sergio Aragonés convirtió en un éxito impensable. La violencia y lo oscuro se llegaron a mostrar con bastante gratuidad en el Starslayer de Grell (editado por Pacific y por First) y en la “Marada. The She-Wolf” que Claremont y Bolton elaboraron para Epic Illustrated. Otras series navegaron en esta nueva corriente que iba a la búsqueda de elementos discordantes, ucronías, magias desopilantes y temas presuntamente más experimentales: Arion, Lord of Atlantis, Camelot 3000, Amethyst –que fue retirado de la venta en Austin y en Kansas City–, Edge of Chaos, “Slaine” en 2000 A.D., La Quête de l’Oiseau du Temps, Pathways to Fantasy, Void Indigo, Alef-Thau y el ciclo de Karnar de Jodorowsky, la Saga de Vam obra de Kordej (antes de ser Kordey)...
Nippur de Lagash nuestro propio Bárbaro con Espada
Nippur de Lagash el errante, el incorruptible, fue y es uno de los personajes más populares de la historieta gaucha creado por ese par de grandes artistas como Robin Wood y Lucho Olivera, fue bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y de la ciudad donde residia Lagash. debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina las aventuras de este personaje estaban marcadas por la violencia, en un mundo donde la espada impone la ley y la muerte con el correr de los tiempos tuvo su propia publicación que duro 27 números entre 1972 y 1974.
Nippur de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción histórica En sus textos, cargados de imágenes, Wood intenta aproximarse a la concepción de una época violenta, de guerras constantes, de muerte, atropellos e injusticia, donde la vida no tenía mucho valor
El dibujo de Lucho Olivera define los rasgos de Nippur, uno de esos personajes que reconoces a primera vista. A Olivera lo sucedieron en el dibujo artistas como Sergio Mulko, Ricardo Villagrán, Gómez Sierra Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez.
A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta que la misma finaliza
La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.
A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas., lanzando una serie de comic-book, Una vez más el personaje de Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran consolidarse y apenas se editan 7 números de la revista
Algunos Detalles finales interesantes
La Revista Creepy púbico también algunas aventuras de S&S entre ellas The Land Of Bone con arte de Esteban Maroto y Guiones de Buddy Sanders y según Roy Thomas, Gray Morrow, creó una adaptación completa de la historia de REH “La Torre Del Elefante” para Timely Comics, pero la misma nunca se público y según Thomas el Arte fue destruido por allá por 1950 y en los 60`s Gil Kane, trato de hacer comics de Conan, pero no conto con el respaldo necesario ya que no pudo convencer a Stan Lee de apoyar la idea y este no estaba de acuerdo en que este uno de los artistas más valuados se dedicara a una serie que quizás no tuviera éxito alguno
Además las aventuras del Cimeriano dieron pie a que otros personajes de REH, pudieran destacar como “King Kull, Solomon Kane”, (cuya serie dibujo el buen amigo Mario Guevara) Bran Mak Morn y Almuric quienes tuvieron títulos en Marvel Comics recientemente
Curiosamente un personaje que obtuvo un enorme éxito dentro de los comics, fue Red Sonja y aunque el personaje se le atribuye a REH, el mismo fue creado por Roy Thomas en 1973 usando como base dos personajes creados por REH, Red Agnes y Red Sonya
El comic de Red Sonja, aborda las aventuras de una guerrera Hyrkaniana, que usa bikinis de metal y que se volvió una marca dentro de los comics de arte fantástico sobre todo para Frank Thorme, quien creara más tarde una versión más adulta de Sonja llamada Ghia la sexy guerrera tuvo una adaptación al cine en la pésima película protagonizada por Brigitte Nielsen y “Kaliban el Cimeriano”, oh perdón Arnold Schwarzenegger, que venía de hacer un Conan Decente en el mundo del Celuloide
Algunos personajes que deberías Conocer
Lin Carter Thongor Of Lemuria
Bárbaro creado por Lin Carter, Thongor de Lemuria recordaba en muchos sentidos a Conan, pero como si lo hubiera escrito E.R Burrougs, ya que el autor hizo un pastiche de las mitologías que crearon este par por su cuenta, en una serie de novelas que se publicaron entre 1965 a 1970, con portadas e ilustración de Gray Morrow, Roy Thomas, la catapulta de muchos títulos fantásticos que Marvel publicara se intereso en llevar al comic la serie que incluso conto con la aprobación de Stan Lee que decía que el nombre de Thongor sonaba mas a personaje de Comic
Elric El albino y su Espada Stormbringer
Michael Moorcock, creó un personaje llamado Elric que debuto en la novela “The Dreaming City” cuyas historias han llegado hasta nuestro tiempo y su primer escarceo con los comics ocurrió cuando el artistas francés de Metal Hurlant Phillipe Druillet publico una no autorizada versión de las aventuras del héroe “The Dreaming City” en la línea Epic de Marvel en formato de novela grafica a cargo de Roy Thomas y P. Craig Russel, y este compartió aventuras con Conan en la historia publicada en su titulo “A Sword Called Stormbringer” que reunió a Este con Elric para enfrentarse a Xiombarg la Reina del Caos que Thomas tomo prestada de otra creación de Moorcock “Las Crónicas de Corum” este personaje también ha visto acción en algunas historias de editoriales como First, Dark Horse y DC
Brak
Uno de los personajes que más le debe El Cimeriano fue el guerrero que creara John Jakes y que tuviera incluso una adaptación protagonizada por Patrick Swayze “Brak” este un guerrero de cabellera blonda apareció en 1963 en el Magazine “Fantastic” con la historia “The Devil in The Walls” y se publicaron muchas novelas del mismo, pero Jakes, no siguió con las mismas dado el éxito que obtuvo con Norte y Sur su multireconocido Best Seller y revordada serie televisiva
Jakes escribió para Conan el plot de la historia “Web of The Spider God” y un año después su personaje Brak debuto en la segunda edición de la antología de comics de Terror “Chamber Of Chills” misma que se reimprimiría mas tarde a blanco y negro en Savage Tales # 4 cuya portada promocionaba al héroe como “El más Salvaje Héroe de Todos” este también vio aparecer sus aventuras en las ediciones 7 y 8 de”Savage Tales” antes de desaparecer del universo Editorial
Farhrd y Ratonero Gris
DC comics quizás no estuvo pendiente de montarse en la licencia de Conan y más bien intentaron crear sus propias historias y no por ello quiere decir que se pusieron a adaptar cuanto personaje con espadas saliera o se supiera, si no se dedicaron a buscar personajes y es allí cuando matan dos pájaros de un tiro literalmente, cuando la obra de Fritz Leiber Fafhrd y Ratonero Gris, una pareja muy particular de representantes del genero como lo eran el Bárbaro Fafhrd y el Ladrón Ratonero Gris se juntaran para vivir cualquier cantidad de desventuras en Unknown Magazine, por el título en DC, pasaron Samuel Delany Dennis O Neill, Howard Chaikyn, Walter Simonson y Jim Starlin, hasta que la serie aflojo y se publicase bajo el sello Epic Limited, con algunas aventuras escritas por Chaikyn y arte de Mike Mignola
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John Mulder
¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
Muldercomics
Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer
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AVENGERS, BY MARK BROOKS (I)
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Brooks sigue ofreciéndonos un maravilloso dibujo en estilo animado al día,
y hace poco inició esta serie de Avengers.
Pues *llegó el día, como ningún otr...
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