Swift

¡FONTANARROSA VIVE! A CINCO AÑOS DE SU MUERTE DESDE MULDERCOMICS SE LO HOMENAJEA RECORDANDO EL CUENTO: 19 DE DICIEMBRE DE 1971 BY VIC SAGE



En el año 1971, la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) se encontraba en vilo ante la inminente semifinal del campeonato Nacional, a disputarse en Buenos Aires; el encuentro se efectuaría en el ESTADIO MONUMENTAL DE NÚÑEZ (hogar de RIVER PLATE), cotejo que enfrentaría a los dos grandes de la Ciudad, equipos que parten en dos con la pasión. 






Para ser más claros, los que jugarían eran: ROSARIO CENTRAL y NEWELL`S OLD BOYS. Uno de los tantos hinchas que estuvo en la cancha ese día, va relatando la importancia que tenía para la Ciudad de Rosario y para los fanáticos de CENTRAL este evento; para él, como para muchos hinchas, puede ser el antes y el después, si su equipo no llegase a ganar.

 Por esta razón, y previo al partido, con su grupo de amigos recordarán en el boliche (bar) habitual todas las cábalas hechas cada vez que ganaron; además de prender velas a santos y/o curanderos, asistir a brujas y recurrir a toda clase de artimañas. En eso, uno de los del grupo recuerda que el padre de un amigo, el Viejo Casale, nunca vio perder a ROSARIO CENTRAL el clásico.


 Por unanimidad, la banda de compinches irá en busca del hombre en cuestión, para que los acompañe al estadio. Pero éste señala que, por prescripción médica, no va a ver partidos de fútbol y hasta se irá de la ciudad, a lo de un primo suyo, para `poder controlar la ansiedad que el partido le provocaría. Nada detendrá a estos pasionales hinchas, los cuales harán lo imposible y se la rebuscarán para llevarlo a ver el clásico, aunque deje la vida por ROSARIO CENTRAL. LOS GRANDES DE LA CIUDAD


 Los equipos nombrados en este cuento, son los más importantes de la ciudad de Rosario: A) ROSARIO CENTRAL: En un bar, en la Nochebuena de 1889,se sentaron las bases para fundar este Club, formado por empresarios de FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO. Como muchos clubes, en sus comienzos, los nombres que adoptaban eran anglosajones, debido a que éstos fueron los que trajeron el balompié a las Pampas. Por lo que en sus comienzos fue llamado CENTRAL ARGENTINE RAILWAY ATHLETIC CLUB. En 1904, fusionando empresas de trenes, pudieron entrar socios ajenos al ferrocarril y pasó a denominarse CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL. Otro hito que tiene en su haber es que fue el fundador de la LIGA ROSARINA, el 30 de marzo de 1905, cuando varios clubes nucleados decidieron, en una reunión, dar vida a dicho organismo, poniendo como presidente a MIGUEL GREEN (quien dio la moción del nombre). 

 En cuanto a los colores, su camiseta albergó el blanco y el rojo; blanco con azul, en cuadros, y también en franjas; pero su actual casaca, amarilla y azul a rayas verticales, ya la vestía, a pedido de MULHALL, uno de sus originarios empleados ingleses de sus primeros tiempos. El Club, con los años, ha ido alimentando su rica historia y albergando grandes nombres como: ANGEL LANDUCCI, ROBERTO GRAMAJO, CESAR LUIS MENOTTI, MARIO ALBERTO KEMPES (sus goles en la selección Argentina le dieron el primer título en mundiales), “PATÓN” BAUZA, MIGUEL JUÁREZ y ALDO PEDRO POY, entre grandes figuras. Este Club se destaca por que entre sus famosos hinchas se encuentran los músicos JUAN CARLOS BAGLIETTO, “FITO” PAÉZ, también ERNESTO “EL CHE” GUEVARA”, el entrañable ALBERTO OLMEDO y nuestro homenajeado: ROBERTO FONTANARROSA. B) NEWELL`S OLD BOYS: Imaginado por un inglés, conocido como ISAAC NEWELL, quien era el director de un colegio comercial, el ANGLO ARGENTINO (hoy llamado COLEGIO NACIONAL Nº2) y simpatizaba, junto con su hijo Claudio por el novel deporte; por ello, deciden dar vida a un club. Un 3 de noviembre de 1903 queda establcido el nacimiento de esta institución (que comenzaría a funcionar dos años después, para ser más exactos el 4 de setiembre de 1905) En cuanto a los colores, rojo y negro, siempre fueron los mismos. 


El por qué de rojo y negro?: muchos aluden a colores anarquistas (como varios clubes de la época), pero la versión conocida es por el rojo de la bandera inglesa, la sangre de NEWELL y el negro viene por la bandera alemana de ANNA MARGARTH JOCKINSEN, esposa de NEWELL En cuanto al nombre, alumnos del colegio decidieron ponerle CLUB ATLÉTICO NEWELL`S OLD BOYS (LOS VIEJOS MUCHACHOS DE NEWELL); entre los de la iniciativa estaba CLAUDIO NEWELL, ya citado párrafos anteriores. 

Durante los años, ha albergado en sus filas grandes nombres, que muchas veces aportaron su talento al combinado argentino: GABRIEL OMAR BATISTUTA (goleador absoluto de la selección Argentina), GERARDO MARTINO, MARIO NICASIO ZANABRIA, NORBERTO HUGO SCOPONI, entre otros. Hinchas famosos por ejemplo: el ex canciller RAFAEL BIELSA (y hermano del ex DT de este equipo y los seleccionados de CHILE y ARGENTINA, MARCELO BIELSA), EDUARDO VAN DER KOOY y el (discutido por los argentinos pro 10 de MÉXICO 86`, BILARDISTAS y MOURINHISTAS) para muchos (me incluyo) y mejor futbolista de los últimos tiempos, LIONEL ANDRES MESSI. Aunque, paradójicamente, este Club (y también RIVER PLATE) no se hicieron cargo del tratamiento de crecimiento del futbolista en sus comienzos, que si tomó en cuenta el BARCELONA. ¿CÓMO SALIÓ EL PARTIDO? Volviendo al cuento que inicia la nota y que relata FONTANARROSA, terminó 1-0 a favor de ROSARIO CENTRAL, con gol de ALDO PEDRO POY, de palomita. Esto los clasificaría para la final, que en la cancha de su rival derrotado, jugando de local, obtuvo el campeonato, al vencer 2-1 a SAN LORENZO DE ALMAGRO, tres días después. Dicho festejo, fue un agasajo que, con los años, cada 19 de diciembre se conmemora, repitiendo la jugada y POY cabecea para luego ser llevado en andas por diversos lugares de Rosario. 

La magnitud es tal, que se ha propuesto ingresar al libro Guiness; el ritual se reprodujo en Cuba para los hijos del CHE GUEVARA. TESORO DE GUERRA Aunque en este cuento solo se comentan los sucesos del grupo de amigos, la historia no termina con el triunfo. En la vida real, durante el partido, al momento del gol de ALDO PEDRO POY, la pelota rozó al defensor RICARDO DE RIENZO. El día posterior al partido, este jugador fue internado por in ataque de apendicitis. Un miembro de la OCAL (ORGANIZACIÓN CANALLA ANTI LEPRA y luego rebautizada como ORGANIZACIÓN CANALLA AMÉRICA LATINA), que se encontraba en el nosocomio, secuestró el órgano extirpado. SOBRE EL PLANTEL CAMPEÓN El equipo que comandaba ANGEL LABRUNA (histórico goleador del fútbol argentino y de RIVER PLATE) dirigió un plantel con nombres como: CARLOS AIMAR, el arquero MENUTTI, CARLOS COLMAN, ROBERTO GRAMAJO, JORGE CARRASCOSA, EDUARDO SOLARI, los hermanos MARIO y DANIEL KILLER y la figura máxima, ALDO PEDRO POY. RIVALES DE TODA LA VIDA El apodo como se conoce a ROSARIO CENTRAL y NEWELL`S OLD BOYS respectivamente: CANALLAS y LEPROSOS, nació de enfrentamientos entre ambos. 

 Cuenta la leyenda que, al salir de picados (jugar “partiditos” amistosos), los hinchas de CENTRAL, al pasar por el colegio NEWELL, los altos muros del colegio semejaban a un leprosario; desde allí los estudiantes les gritaban LEPROSOS y éstos contestaban: CANALLAS. Hay versiones que cuentan que, cuando NEWELL`S OLD BOYS aceptó jugar un partido a beneficio de las victimas del MAL DE HENSEN (LEPRA), desde ese momento se los define, burlescamente, como “LEPROSOS” y ROSARIO CENTRAL, como desistió jugar el encuentro, pasó a ser nombrado como “CANALLAS” TIEMPO CUMPLIDO (VALORACIÓN FINAL)

 El 19 de julio de 2007 fue un triste día; el autor de este cuento, creador de INODORO PEREYRA y el perro MENDIETA, además de colaborar en diversos medios, ROBERTO “EL NEGRO” FONTANARROSA dejaba este mundo, producto de una insuficiencia respiratoria aguda. Los problemas de salud venían desde 2003, cuando se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica; por ello, el 18 de enero de 2007 anuncia su retiro del dibujo, no sin antes dejar la caricatura de: “SOY CANAYA” impreso en la remera de su amado ROSARIO CENTRAL. Con el tiempo, los hinchas de este Club y muchos, como quien escribe, optamos por festejar este día, en lugar del 20 del mismo mes (aquel “invento argentino”) del día del amigo. Nosotros y a ustedes, amigos del blog, les deseo un FELIZ DÍA DEL AMIGO CANAYA. El club del que era hincha FONTANARROSA, tres años después, descendió a la segunda categoría; y, lamentablemente ROSARIO CENTRAL todavía no puede regresar a la categoría máxima del fútbol argentino.



Por ahora, con el renacer de RIVER PLATE al ascender, tras su año en la pesadilla de la B NACIONAL, vuelve el máximo superclásico, RIVER—BOCA; pero, el clásico más mágico y lleno de variopintos, ROSARIO CENTRAL—NEWELL`S OLD BOYS se sigue postergando. Espero que ya el 2013, desde donde estés, seguro con CALOI, MOEBIUS, LUIS ALBERTO SPINETTA y otros, disfruten de buen fútbol. Gracias, ROBERTO FONTANARROSA, por tus tiras, tu MENDIETA, tus chistes en EL GRÁFICO y como lo cotidiano lo expresabas tan bien desde tu pluma. Recuerden que si quieren saber más sobre ROSARIO, FÚTBOL o HISTORIETAS, pueden ir siempre a la biblioteca más cercana, sea en su barrio, escuela, Bibliotecas públicas o populares. La cultura nos necesita a todos en este momento donde los creativos se van hacia la eternidad; de nosotros depende. ¡Hasta cualquier momento en la cyber galaxia de MULDERCOMICS!

 FUENTES CONSULTADAS

 • Fabbri, Alejandro; EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN HISTORIA DE LOS CLUBES DE FÚTBOL, 1ª ed, Capital Intelectual, 2006, Buenos Aires, Argentina, Pasión celeste y blanca, colección dirigida por Ezequiel Fernández Moores.

http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/025.html • http://es.wikipedia.org/wiki/Palomita_de_Poy • http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Nacional_1971_%28Argentina%29 • http://www.losandes.com.ar/notas/2007/1/18/estilo-218900.asp • http://www.elortiba.org/fontana.html • http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Fontanarrosa#Otros • http://historiacanalla.com.ar/CAMPEONNACIONAL1971.html • http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Rosario_Central#La_d.C3.A9cada_de_1970 • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Campeon-central-1971.jpg?uselang=es • http://www.ovnibus.com/wordpress/2012/05/aldo-pedro-poy-y-el-gol-mas-festejado-de-la-historia/ • http://laresacadeportiva.blogspot.com.ar/2012/03/la-eterna-palomita-de-aldo-pedro-poy.html • http://www.canallamania.com/index.php?topic=17687 • http://www.rosario.com.ar/estfut/rcentral.htm • http://enteregionalcultura.com.ar/noticias/2012/07/te-extranamos-negro/ • http://edant.clarin.com/suplementos/especiales/2007/07/20/index.html • http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=115209







¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer 
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.