Swift

17 DE SEPTIEMBRE A 25 AÑOS DEL ESTRENO EN ARGENTINA DE ROBOCOP




A una Detroit del futuro que busca su modernización, le impide dicho progreso la constante inseguridad que domina y una policía que no da a basto, está en pie de huelga y todos los días sus hombres caen en el cumplimiento del deber.



DICK JONES, de la corporación OCP, proyecta el arma perfecta para defender la ciudad: el ED209. Dicha máquina, más que presentar seguridad, por sus fallas, se demuestra que más que proteger, aniquila.



Aprovechando dicha falencia, BOB MORTON presentará el proyecto ROBOCOP, con partes del recientemente fallecido oficial ALEX MURPHY.

Ensamblado el cadáver con las partes mecánicas, se lanzará a patrullar las calles, buscando poner un poco de orden entre tanto caos; tal vez, durante los patrullajes, se cruce con los que lo asesinaron, aflorando los recuerdos de la humanidad que hay dentro de la máquina; de esta manera cobrarìa venganza por lo que le hicieron.



Corrupción y espionaje corporativo, el panorama del mundo a través de noticieros y la desesperanza en un mundo futuro muy similar al nuestro…

DATOS DE LA PELÍCULA

La película fue estrenada un 17 de julio de 1987 en USA y en Argentina, el 17 de setiembre; por eso se toma esta última  fecha para este artículo.



El elenco estuvo conformado por:

PETER WELLER (EL ALMUERZO DESNUDO, ASESINOS CIBERNÉTICOS, EL TÚNEL; ENEMIGO DE MI ENEMIGO, la voz de un veterano BATMAN en el reciente film animado THE DARK KNIGH RETURNS) en el papel de ALEX MURPHY/ROBOCOP; 

NANCY ALLEN (CARRIE, VESTIDA PARA MATAR) personificó a la compañera del policía ANNE LEWIS; 



DAN O`HEARLY (HALLOWEEN III) hizo del dueño de la OCP; 

KURTWOOD SMITH (THAT 70`SHOW, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, RAMBO III, y próximamente la voz del comisionado GORDON en BEWARE THE BATMAN); 

MIGUEL FERRER (LA MUJER BIÓNICA de 2007, MUERTE EN GRANADA, HOT SHOTS 2) en el papel de BOB MORTON;



RONNY COX (DEFENSA, TOTAL RECALL) encarnó a DICK JONES 

ROBERT DOQUI (COFFY) tuvo el papel del sargento WARREN REED.

El director de la cinta fue PAUL VERHOEVEN, oriundo de Holanda y que ya venía probando suerte en Hollywood desde LOS SEÑORES DEL ACERO; otros films que figuran bajo su dirección son, por ejemplo, EL VENGADOR DEL FUTURO/TOTAL RECALL-la versión de 1990 no el remake actual-, STARSHIP TROOPERS, INSTINTO BÁSICO, EL HOMBRES SIN SOMBRA y la próxima película arremetiendo con CRISTO, película que, desde ya, por creencia, no la veré.



Los guionistas encargados fueron EDWARD NEUMEIER (las series de TV de ROBOCOP y secuelas, las series de este policía robot, tanto animadas como actuadas, además del próximo remake, y la saga de STARSHIP TROOPERS) y MICHEL MINER (como el otro guionista las secuelas en cine y las series animadas y actuadas y el próximo remake, ARMA MORTAL, EL CORTADOR DE CESPED II)

El que ideó el traje de ROBOCOP fue ROB BOTTIN, quien trabajara en LA COSA de 1982 de JOHN CARPENTER.



La productora fue ORION PICTURES (RAMBO “PRIMERA SANGRE”, TERMINATOR, LAS AVENTURAS DE BILL y TED entre otras) 



ANÉCDOTAS

La idea básica viene como inspiración de BLADE RUNNER; cuenta NEUMEIER que al pasar por el cine le pregunta a su amigo MINER sobre qué trataba y éste le dijo sobre un policía robot. De ahí nació la idea y, de hecho, se consideró a RUTGER HAUER por su policía robot en BLADE RUNNER.
La primera lectura al guión que le dio VERHOEVEN no le gustó y lo arrojó al basurero; pero su mujer leyó el argumento y lo convenció para que lo filmara.
Las directivas que le son provistas a ROBOCOP remiten a las leyes de la robótica de ISAC ASIMOV.
Aunque la historia se ambienta en DETROIT, las tomas fueron Dallas, Houston y Atlanta.



VALORACIÓN FINAL

Uno de los grandes iconos de los 80, y de mis héroes favoritos  (en un escalón por debajo de BATMAN, HE—MAN, THE QUESTION, CHRISTOPHER REEVE, ROBOTECH), que al ir pasando las películas y en sus series perdió un poco la atmósfera de esta primera entrega. Y las razones las sabrán en siguientes artículos.

Viene bien recordar estos veinticinco años antes que el remake inminente opaque esta gran obra de los 80`que, con menos tecnología, se instaló en lo alto de las historias de corte cyberpunk; además de poner a VERHOEVEN en los primeros puestos y un producto único en su filmografía.



Si quieren saber más sobre ciudades de ciencia ficción, androides, robótica y luchas de poderes corporativas, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será, hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS. 


FUENTES CONSULTADAS

www.comicvine.com 
http://es.wikipedia.org/wiki/RoboCop
http://www.imdb.com/title/tt0093870/
http://tepasmas.com/pelicula/robocop
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150998096777611.412047.188976512610&type=3 


Nota Del Editor



 Esta es la primera imagen de como se vera el nuevo Robocop en el Remake que se esta filmando


¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 

 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic 

 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.