Swift

ROBOCOP: PARA TODA LA FAMILIA UN GUION POLÍTICAMENTE CORRECTO




 BY VIC SAGE 

 Vuelve a la acción ROBOCOP, y esta vez el flagelo del crimen organizado se manifiesta por medio de la adicción de la poderosa droga conocida como NUKE, la cual es tomada como culto liderado por CAIN. 
Dicha organización triunfa en todos los estratos, desde los niños que cometen los hurtos e incluso policías que no se suman a la huelga, se mantienen en plenitud con este estimulante; pero la esperanza en este contexto adverso se llama ROBOCOP, que con su compañera ANNE LOIUS buscarán hacer frente a esta peligrosísima amenaza, la cual hasta puede poner en peligro la integridad del policía cybernético. 



Corrupción política y corporativa, el debate interno si ROBOCOP es humano o totalmente un organismo inteligente y, como siempre, toda la actualidad de este futuro cercano ofrecida por el panorama en las noticias.

 THE DARK ROBOCOP STRIKES BACK 

 El lógico éxito dotó a ROBOCOP de una suavizada serie de TV con láseres, sopa de pollo para el resfrío y 0 muerte; muy distante al enfoque de la película (similar al caso de RAMBO de su traslación del cine a los dibujos animados); tal éxito lo fue dotando de unos muñecos (se comercializaron en Argentina con ayudantes y villanos de la serie y/o inventados) que dio pie a una secuela en cine.



 El productor JON DAVISON siempre vio similitudes entre los futuros del BATMAN de 1986, ideado por FRANK MILLER THE DARK KNIGHT RETURNS, donde un veterano BRUCE WAYNE se calza otra vez el traje (además que ahí se mostraban las novedades del mundo a través de noticias) y ROBOCOP; tomando el guión NEUMEIR y MINER primero lo ofrece a ALAN MOORE (para muchos y me incluyo el mejor guionista de historietas); al rechazar requiere los servicios de FRANK MILLER, el cual vio la película y escribió un guión que dio lugar a dos secuelas; resultado: un derroche de violencia, continuando la estela de la primera y ascendiendo a un nivel de brutalidad.



 Pero, como no era “políticamente correcto”, el otro guionista, WALON GREEN, tijereteó casi todo, premiando a FRANK MILLER con un pequeño cameo y los créditos al final de la cinta. La película contó con el siguiente elenco: PETER WELLER, que volvía a encarnar a ROBOCOP; NANCY ALLEN a ANNE LEWIS; DAN O'HERLIHY como presidente de la OCP y el que actúa como criminal CAIN es TOM NOONAN (HEAT; EL ÚLTIMO GRAN HÉROE); también la actriz BELINDA BAUER, que entre otras cintas actuadas figura en FLASHDANCE, donde personificó a la doctora JULIETTE FAXX. El director fue IRVIN KERSHNER; en su haber figuran: NUNCA DIGAS NUNCA de la saga del agente invencible 007 y THE EMPIRE STRIKE BACK de 1980, la secuela de STAR WARS considerada la mejor segunda parte y la más oscura de la saga de GEORGE LUCAS.

 A pesar de ser una pésima segunda parte, le valió a ROBOCOP un éxito que, por ejemplo, contó con una interesante adaptación en las páginas de los cómics MARVEL con guiones de ALAN GRANT (SHADOW OF THE BAT; JUDGE DREDD, LOBO); dibujos, MARK BAGLEY (ULTIMATE SPIDERMAN; TRINITY; NEW WARRIORS); el entintado estuvo a cargo de TONY DEZUNIGA (ACTION COMICS WEEKLY; THE INCREDIBLE HULK; POWER PACK) y la portada fue realizada por JOE CHIODO (GEN 13 BOOTLEG; WETWORKS; SAMUREE). Esta versión, COMICS FORUM lo publicó en su línea conocida como NOVELAS GRÁFICAS ESPECIAL CINECOMIC. En el hogar de SPIDERMAN, ROBOCOP tuvo una colección regular, también con guiones da ALAN GRANT entre otros; la adaptación del 1º y 21 film y alguno que otro especial.



 EN LA TERCERA LO VENCIERON 

 Cuando FRANK MILLER escribió el guión de la segunda parte, tuvo tantas ideas que dieron lugar a una tercera película. La empresa ORION, en riesgo de quiebra (cosa que tiempo después sucedió) le pidió fuera “suave”; entre esa traba y que la película llegó directo al video (incluso era otro el actor de ROBOCOP) terminó por enterrar la franquicia. MILLER, que además había hecho una historieta de ROBOCOP VS TERMINATOR, volvería a escribir episodios, creando SIN CITY para DARK HORSE. 



 En cuanto a la proyección de ROBOCOP 3, en Argentina tuvo unas pocas semanas en cartelera. PANTALLA CHICA Y GRANDE El éxito dotó a ROBOCOP, además de tres películas, varios video juegos (incluyendo un vs TERMINATOR, como en los cómics), figuritas, juguetes, que vimos a principios del 90; también lo dotó de series animadas. Ya nombré al principio una emisión suavizada y en 1998 hubo otra, conocida como EQUIPO ALFA. En pantalla chica, hubo seriales de TV actuadas, con otros actores, de 22 episodios en 1994 y una miniserie llamada DIRECTIVAS PRIMARIAS en 2001.





 VALORACIÓN FINAL 

 Al igual que las TORTUGAS NINJA, es similar: una magnífica 1ª, pésima 2ª y buena 3ª. En la adaptación del film, ALAN GRANT salva un poco lo insufrible que fue la cinta. Es una rareza ver a BAGLEY en un estilo de dibujo al que uno supo ver en SPIDERMAN, o su contraparte ULTIMATE. Sobre los dibujos, en el año 90`supe verlos; en los juguetes por esa época, no estaba ANNE LOUIS; tenía unas acompañantes parecidas a G.I.JOE y unos villanos también inventados. En el año del Mundial de Italia y cuando SODA STÉREO publicó CANCIÓN ANIMAL, es cuando conocí el film antes señalado. En cuanto a la “ROBOMANÍA” le tocó ser la sombra de las TORTUGAS NINJA, porque en 1991 las figuritas compitieron con los 4 quelonios; una pena. Habrá más comentarios sobre ROBOCOP; lo que hubiera sido el guión de FRANK MILLER, quedando pendiente el episodio con TERMINATOR. Si quieren saber más de ciencia ficción, Cyborg, inteligencia artificial o corporaciones, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar. Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.



 FUENTES CONSULTADAS

  •   Revista POWER MAGAZINE especial de FRANK MILLER, octubre- noviembre 2008, editorial Freakshowpress, Florida, Vicente López, Buenos Aires, República Argentina.
  •   GRANT, Alan et al, ROBOCOP 2, cómics Forum (Planeta de Agostini S.A.), 1990, Lifusa, Esplugues, Barcelona, España. Colección novelas gráficas especial CINECOMIC. 
  •  www.comicvine.com 
  •   http://www.anim-arte.com/comunidad/robocop-las-series-animadas-1988-y-1998-a-2450/ 
  • http://brandedinthe80s.com/peel-here-57-robocop-2-twice-as-much-drugs-and-twice-as-many-cyborgs- • http://www.figuking.com.ar/Figuritas/Figus%20de%20Pelis/pagins/robocop.htm
  •   http://cosblog.cosmelentertainment.com/2012/01/20/mother-brains-top-10-movie-franchise-killing-sequels/ • http://pelicula-trailer.com/robocop-joel-kinnaman/ • http://www.ebay.com/itm/SUPER-NINTENDO-1992-SNES-ROBOCOP-3-UNUSED-MINT-PAL-/170711232869 
  •  http://www.gamebox64.com/cgi-bin/displaygamebox.pl?GameBox64ID=267 








 ¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur 
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.