Swift

A 40 AÑOS DEL DRAMA DE UN SOLDADO: “RAMBO” LA NOVELA DE DAVID MORRELL BY VIC SAGE




Conmemorando los cuarenta años de la aparición de la novela de DAVID MORRELL, FIRST BLOOD, recordaremos aquel best seller que logró fama mundial con la película que protagonizó SYLVESTER STALLONE, en 1982. Por eso elegimos este día, 4 de noviembre, ya que en Argentina se estrenaba el film.
En las siguientes líneas hablaré de ambas historias.




FIRST BLOOD
Madison, Kentucky.
Un apacible lugar, cuya seguridad es resguardada por el Sheriff TEASLE. Hasta que cierto día todo cambiará cuando un muchacho, de aspecto desaliñado y barbado, rompa lo que para la ley es “orden”.

La hostilidad del sheriff  puede provocar que este muchacho, conocido como JOHN RAMBO, ex combatiente de VIETNAM, haga aflorar sus psicosis. De suceder eso, conlleva el riesgo de comenzar una espiral asesina que no lo detendrá hasta completado el objetivo.

DATOS DEL AUTOR

Nacido el 24 de abril de 1963 en KITCHENER, provincia de ONTARIO, CANADÁ, DAVID MORRELL era hijo de un aviador inglés que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Tras realizar los estudios básicos, se dirige, en 1967, a Estados Unidos para  cursar estudios superiores; posteriormente trabajará como profesor de literatura Americana, en la Universidad de Iowa (desde 1970 a 1986). Es ahí donde comienza también a escribir; en 1972 ve la luz su primera novela, PRIMERA SANGRE.

Durante los siguientes años, publicará novelas (THE TOTEM, DESEPERATE MEASURES, SCAVENGER) y no ficción (FIREFLIES). En noviembre de 2007, para el sub sello de MARVEL, MARVEL KNIGHTS, realizó la miniserie de 6 partes, protagonizada por el CAPITÁN AMÉRICA; dicha historia se tituló CHOSEN; en los dibujos lo acompañaba MITCH BREITWEISER (que entre sus trabajos figuran otras miniseries y sagas de este superhéroe)



INSPIRACIÓN

El nombre JOHN RAMBO, el autor lo tomó por JEAN ARTUR RIMBAUD y de la manzana de RAMBO, semilla de dicha fruta.

En la realidad sí hubo un RAMBO y también en la guerra de VIETNAM. Se llamó ARTHUR JOHN RAMBO y fue parte del 11º REGIMIENTO DE CABALLERÍA. Llegó a sargento y su nombre es uno de los que figura en el memorial de los veteranos de VIETNAM.



30 AÑOS DEL COMIENZO DE PRIMERA SANGRE EN LOS CINES DE ARGENTINA

El 4 de noviembre, de 1982, en los cines de Argentina, se estrenaba FIRST BLOOD, la adaptación de la novela de DAVID MORRELL.

En dicha cinta se hace más hincapié desde el punto de vista del ex combatiente JOHN RAMBO (interpretado por SILVESTER STALLONE), quedando en un segundo plano el sheriff TEASLE (que interpretó BRIAN DENEHY), cuando, inversamente, en la novela el mandamás del pueblo tenía más protagonismo.

El papel del CORONEL TRAUTMAN, personaje que en la novela aparece cuando buscan a RAMBO, fue uno de los que entrenó a RAMBO para la guerra; estuvo interpretado por RICHARD CREENA.



La película estuvo dirigida por TED KOTCHEFF (DESAFÍO FINAL; FAMILIA DE POLICÍAS); los guiones fueron escritos por MICHAEL KOZOLL (HILL STREET BLUES; COLEGAS A LA FUERZA); WILLIAM SACKHEIM (EL CONCURSO, THE LAW) y el mismo actor que encarnó a RAMBO, SILVESTER STALLONE (recurso que haría con su otro gran papel, ROCKY).

El productor del film fue MARIO KASSAR, que en su haber figura la producción de grandes tanques, como todas las cintas de TERMINATOR, incluyendo la pésima tercera parte y “smallvilizada” CRÓNICAS DE SARAH CONNOR; SOLDADO UNIVERSAL, INSTINTO BÁSICO 1 y 2; STARGATE de 1994; CHAPLIN; las 3 primeras cintas de RAMBO entre otras.

La música estuvo a cargo de JERRY GOLDSMITH (STAR TREK THE NEXT GENERATION, el spin off VOYAGER; MULAN; INSTINTO BÁSICO, etc.).
El estreno de la película en USA fue el 22 de octubre de 1982.



VALORACIÓN FINAL

En el caso del film PRIMERA SANGRE, podría ser una adaptación, que aunque tiene varios cambios (incluyendo el final), hace justicia porque muestra realmente el dolor de un ex combatiente de una guerra que perdió el País del Norte y expresa su dolor por la marginación y desprecio de la sociedad.

En cambio en la novela, lo muestran como un demente psicótico asesino, poniendo al inútil sheriff como un héroe, y a TRAUTMAN como un maquinador, esperando intervenir en esa guerra sheriff—soldado.

Muchas veces se critican adaptaciones; en este caso, valió la pena el traspaso del papel a las cintas.

Muchas veces, como le suele ocurrir a los 80`, lo demonizan como si hubiera sido la peor década y ponen a la saga fílmica de RAMBO como icono del REAGANISMO, debido a que solía, con su locuacidad, hacer analogías contra los comunistas y los films de acción solían ser norteamericanos yendo a VIETNAM o enfrentando guerrillas en Centroamérica.

Pero, es acá donde hay que separar. Tenemos poder de decisión, podemos disfrutar de una película de acción sin tomar ese mensaje que pregonaban esos líderes, y para estar preparado y no dejarse influenciar, siempre recuerden que para saber más de estos temas, pueden ir a la Biblioteca más cercana, sea en Bibliotecas populares, públicas o escolares.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS




FUENTES CONSULTADAS

MORRELL, David, PRIMERA SANGRE, 8 edición, agosto de 1986, EMECÉ, Buenos Aires, República Argentina.
http://www.imdb.com/title/tt0083944/
http://bibliotecanegra.com/autores/morrell-david-1383
http://es.wikipedia.org/wiki/Rambo
http://es.wikipedia.org/wiki/First_Blood
ttp://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.ar/2010/12/primera-sangre-el-acorralado.html
http://oneguyrambling.com/?p=4971
http://plissken.free.fr/Covers/F/F.htm
http://zona-dvdrip.net/2012/08/rambo-1-dvdrip-latino-un-link.html
http://www.matttrailer.com/first_blood_1982
http://www.matttrailer.com/first_blood_1982
http://mumpsimus.blogspot.com.ar/2010/06/friday-fun-fact.html
http://www.rambotown.net/book.html
http://elnorteestallenodefrio.wordpress.com/2012/02/14/las-justificaciones-primera-sangre-david-morrell-1972/
http://www.ebay.com/itm/RAMBO-FIRST-BLOOD-Stallone-Thai-Movie-Poster-1982-/380155313933
http://eatbrie.com/Casaro.htm
http://cinemajunkyard.wordpress.com/2011/08/24/first-blood-1982/
http://www.matttrailer.com/first_blood_1982





¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 3 edición de La Caracas Cómic Con que este año estar de lujo, muchos invitados y 5 días de pasión por el cómic
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de comics y articulos hechos en America Del Sur 
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

Nota De Ultimo Momento


CAMBIO DE INVITADOS. 

Jason Faunt y Jessica Rey acaban de cancelar su aparición en la Caracas Comic Con por motivos de filmación de su web show No Nerds Here. 

PERO afortunadamente pudimos conseguir a última hora otro invitado: David Yost, Billy el Ranger Azul de Mighty Morphing Power Rangers y Zeo. 

Aquellos que hayan comprado mercacía de Jason o Jessica podrán intercambiarla por la de David o pedir reembolso.

Pedimos disculpas por los inconvenientes, cuando se trabaja con invitados de relevancia estamos expuestos a cancelaciones por motivos profesionales. ¡Pero seguimos trabajando para traerles el mejor show posible!


You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. Muy buen artículo. Leí el libro por la misma época que la pel estreno de la pelicula. Y tenía un final muy diferente.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo agente Mulder justo (de casualidad) hoy me vi rambo dos, segunda parte que desdibuja un poco lo visto en la genial primera, pero se complementa ya que rambo "exorsisa" al demonio de vietnam rescatando a unos refugiados, una buena cinta de accion que vale volver a ver, pero no superior a la primera que citas aqui.

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.