Facebook Twitter RSS
banner

CAZADOR DE AVENTURAS EN LA ARGENTINA PRIMERMUNDISTA



Una vez conocido el origen de este personaje, pasamos a presentar al CAZADOR DE AVENTURAS, como se llamaba en verdad esta historieta.
Extraños temblores se suceden en BUENOS AIRES trayendo consigo desde el mismísimo averno a MELKOR y un ejército de zombies, quien librará una batalla con BALROG, otro demonio, camino a una fortaleza conocida como ANGBAND.




Este extraño panorama hará salir a la luz a CAZADOR, el cual iniciará la contienda contra los demonios, mientras el campo de batalla se mezcla gente que protesta contra el gobierno y entre tanto despioje (enredo), el presidente puede quedar expuesto a posesiones de estos demontres.

Las fuerzas del mal no serán las únicas que se interpongan ante CAZADOR, también el farrero (trasnochador) ISIDORO CAÑONES, aliado junto al presidente, buscarán simular un homenaje al fallecido PATORUZÚ, el cual es solo una pantalla para otros fines.

La batalla entre CAZADOR y los bandos nombrados, empezará, y será a matar o morir

.

DATOS DE LA HISTORIETA

Cuando en diciembre de 1992 aparece CAZADOR con una clara influencia de LOBO de SIMON BISLEY y lo brutal de los anti héroes de los años 90`, el “CAZITA” cuajó con el contexto. Además vino a ser un grito de revolución al panorama de la historieta de ARGENTINA, que en ese mismo año perdía a la revista FIERRO por cierre y quedaban pocas en los kioscos, como SKORPIO o PUERTITAS.

Con todo ese combo, además de la política neoliberalista que entorpecía el panorama, y el país viviendo en una falsa estabilidad, fue un cóctel ideal para CAZADOR en todos sus números. 


Fue publicado, tanto para EDICIONES DE LA URRACA como BUENA LETRA (primero de manera aperiódica en su etapa en blanco y negro y luego más regular al pasar al color). Nos mostraba de forma satírica en más de 60 números la ARGENTINA de ese momento; visiones retorcidas de los personajes de la HISTORIETA ARGENTINA  (como los nombrados antes y también supo aparecer SHERLOCK TIME; SONOMAN, ANTEOJITO, HIJITUS y un largo etc) y también de los personajes del cómic (como un DARKSEID uruguayo, unas excitadas SAILOR SCOUTS, marcianos de un film de TIM BURTON habitando BUENOS AIRES, una muy diferente vecindad del CHAVO y ni qué hablar de las versiones de los personajes de la farándula y otros característicos de BUENOS AIRES, como el dueño de RAYO ROJO, (una librería en la galería BOND STREET que no solo tiene historietas, sino en su subsuelo material erótico de todo estilo) EDUARDO ORENSTEIN, acá llamado VON ORESTEIN, que solía aparecer con forma de diablo.


Así iba CAZADOR, a los golpes, “fifando” (haciendo el amor) con las “minas” (mujeres) que aparecieran; con su pasión por RACING CLUB de AVELLANEDA, Club sufrido que los hay. En esa época no salía campeón y, como dijo en su charla en MENDOZA, JORGE LUCAS, que al vivir en su iglesia abandonada de FUERTE APACHE, a pesar de la cercanía con ALMAGRO (en algunos números se lo veía hinchar por este club), “LA ACADEMIA” (el apodo de RACING CLUB) encajaba con el personaje por lo sufrido.



PARTE DE LA EUFORIA

Al mejor estilo superhéroes, CAZADOR tuvo un éxito arrollador que derivó en una segunda colección titulada CAZADOR COMIX. Remeras, agendas en 1997 y 1998, pósters, un concurso dentro de la revista para disfrazarse de CAZADOR… Pero lo más extraño, sin duda, es que existió una banda de CHARLY BIZARRO (pastiche lisérgico del músico argentino CHARLY GARCÍA) y una banda con los dibujantes de CAZADOR, llegando a compartir una vez escenario con LOS BRUJOS (banda de rock alternativo que teloneó a NIRVANA en la única visita en Argentina, allá por el 92`,y supo ser banda soporte de SODA STÉREO)



AUTORES

Originalmente la tarea estaba repartida entre JORGE LUCAS, ARIEL OLIVETTI, MAURO CASCIOLI y CLAUDIO RAMÍREZ.

Cuando en 1995 adoptan el color y OLIVETTI comienza a dibujar en el cómic de superhéroes, entra RENATO CASCIOLI (padre de MAURO);  luego se van sumando ACCARDO y CALVI.


CAZADOR y SUS ASOMBROSOS AMIGOS

En la travesía del CAZADOR solían acompañarlo el italiano, conocido como EL TÍO PASTAFROLA o el futbolista que llevara la camiseta 10 de ARGENTINA en mundiales como el del 86` y llegó a tener serie propia con CAZADOR; aquel ex rockero, devenido a cantante popular, conocido como SANDRO y quizás, el olvidado que en el nº4 el lector MARIO DENNIS MEDERO cede un personaje de piloto de avión que llevaba un casco que decía TOM “COBRA” CRUIS ayudando a CAZADOR que aparece en un avión de la época de la II GUERRA MUNDIAL.



Característicos también solían ser, en los primeros números, unos ratones que acotaban cosas en las orillas de sus páginas; al avanzar los números fueron dejando de aparecer.

VALORACIÓN FINAL

La auténtica oposición al gobierno de los noventa fue sin duda CAZADOR en una ARGENTINA que iba perdiendo su identidad, sus empresas y empobreciéndose.


A través de la historieta, con toda su verborragia y humor corrosivo, era un poco de desahogo, y muchos se sentían identificados porque les hubiera gustado hacer cosas del personaje (una conclusión que sacaba LUCAS en UNICOMIX con esto de sentirse identificados…)

Altamente sorprendido al ver que CAZADOR compartió elenco con LOS BRUJOS; siempre que escucho el tema de esta banda, llamado EL DETONADOR, me remite a los primeros números de CAZADOR.



Si quieren saber más cómo fue la situación en ARGENTINA en los años 90`y las consecuencias que hubo, recuerden siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.



FUENTES CONSULTADAS

COMIQUEANDO EXTRA; invierno 2010; Freakshowpress; Vicente López, Buenos Aires, república Argentina.
http://www.cazadoronline.com.ar/contenido/grande/apagalatele_tshirt_low_1320949.jpg
http://www.historieteca.com.ar/Cazador/cazador.htm
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-04/pag18.htm
http://www.rock.com.ar/bios/0/159.shtml
http://www.facebook.com/ELCAZA









¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ? 
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 4ta edición de La Caracas Cómic Con Del 18 de Abril al 21 no faltes......
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos:

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox