Swift

ROBOCOP 2; Lo que No Pudo Ser...





WHAT IF ROBOCOP 2 ULTRAVIOLENT BEEN A MOVIE?
BY VIC SAGE

En ese limbo de historias que no ven la luz, el guión censurado por el cine de lo que hubiera sido ROBOCOP 2, a través de la editorial AVATAR PRESS, fue rescatado y pasado a historieta; acá va la descripción del argumento:



La OCP, en su obsesión por convertir el viejo DETROIT en DELTA CITY, no tiene piedad con los habitantes y va arrasando con todas las viviendas sin importar haya gente habitándolas todavía.


Los criminales, impunemente, van por las calles cometiendo atrocidades, aprovechando la huelga policial de la que solo un puñado de sus hombres persiste, entre ellos ROBOCOP. Éste, sin importar que esté al límite de su exigencia energética, hará lo imposible para terminar con el caos imperante.


No solo el progreso es lo que le importa a la OCP; el otro escollo es justamente ROBOCOP. Por fines lucrativos e intereses de algunos, será el principal enemigo de este policía cibernético. Espera que se pase su límite de energía para así poner sus manos encima e instaurar su propia policía, con métodos totalmente radicales.


Acción de la primera a la última página, que, de haber llegado al cine la historia, hubiera superado ampliamente la secuela de la magnífica cinta de 1987 que dirigió VERHOEVEN.



REFERENCIAS MILLERIANAS Y POP

En el transcurso esta historieta hay varias referencias a otros trabajos de FRANK MILLER, tanto del guión de las películas de este policía robot como de obras que escribió MILLER. Por ejemplo: en una batalla con un policía es similar a la historieta de BATMAN, que escribiera MILLER, llamada YEAR ONE; ANNE LEWIS, arengando a los policías, nombra a los 300 ESPARTANOS, cuya novela gráfica tiene una adaptación fílmica y se ven en una juguetería unos muñecos de G.I.JOE; a dicho comando FRANK MILLER le realizó una portada de un soldado en sombra.

Y sobre referencias MILLERIANAS el grupo para-policial que la OCP envía a DETROIT, son los antagonistas de ROBOCOP en la tercera cinta.

RESCATADORES DE LA CENSURA


La editorial que publicó el argumento rechazado por el cine de ROBOCOP 2 fue AVATAR PRESS; sello independiente, creado en 1996 por WILLIAM A. CHRISTENSEN y en dicha empresa se publica SHI, PANDORA, LADY DEATH y franquicias televisivas y/o cinematográficas como: STARGATE, VIERNES 13, NIGHT OF THE LIVING DEAD, y entre esos, el homenajeado ROBOCOP, con otra de las premisas de la compañía: editar lo que otros no se animan.


Conseguido el manuscrito cinematográfico, CHRISTENSEN se contactó con FRANK MILLER que, por una cuestión de tiempos, solo supervisó el trabajo, quedando en manos de STEVE GRANT como guionista. Éste ha trabajado por ejemplo en: MASTERS OF THE UNIVERSE MINICOMICS; LIFE OF POPE JOHN PAUL II; THE PUNISHER, CAPTAIN AMERICA, MANHUNTER y la adaptación de ROBOCOP 3.



Los dibujos estuvieron a cargo del español JUAN JOSÉ RYP (NO HERO; BLACK SUMMER; ANNA MERCURY; ALAN MOORE'S YUGGOTH CULTURES AND OTHER GROWTHS)



Y el ideario de dicho film, FRANK MILLER, ha desplegado su trabajo en MARVEL con DAREDEVIL, DC con BATMAN YEAR ONE y DARK KNIGHT RETURNS, ALL STAR BATMAN AND ROBIN THE BOY WONDER, RONIN; ha creado en DARK HORSE SIN CITY, cuya obra lo devolvió al mundo del cine para co dirigir, con ROBERT RODRIGUEZ, la adaptación de su historieta y la olvidable THE SPIRIT.
 


La miniserie se publicó entre los meses de julio de 2003 y enero de 2006, mientras que en castellano se consigue una versión en español de la editorial ALETA EDICIONES, en este caso una 2º edición.


VALORACIÓN PERSONAL

El título en inglés, parafrasea a una historieta de MARVEL COMICS que se llamaba WHAT IF? Mostraba situaciones alternas (WOLVERINE asesinando a HULK, SPIDERMAN enloquecido por el VENOM, MAGNETO fundando los X—MEN y versiones paralelas de macrosagas, como SIEGE o CIVIL WAR); calzaba perfectamente para un guión que, al menos, desde el 9º arte se pudo disfrutar. Si han visto ROBOCOP 2, se darán cuenta cómo la censura se privó de una historia que no deja de arrojar tiros, sangre y hubiera superado a la primera película.




Muchos critican a FRANK MILLER y solo se dan los motivos con sus últimos trabajos, como THE SPIRIT, o pasajes del ALL STAR BATMAN (yo no creo que sea tan malo como dicen). Así todo es la persona no británica que mejor capta los contrastes de USA. Digo no británica, porque tipos como ALAN MOORE, GRANT MORRISON o WARREN ELLIS en sus historias han sabido mostrar una Norteamérica lejos de la imagen impoluta de los viejos tiempos.


Si quieren saber más sobre androides, ciencia ficción, corrupción corporativa y cyberpunks, recuerden siempre pueden acudir a la biblioteca más cercana, sea en el barrio, popular o pública.


Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • MILLER, Frank et al; ROBOCOP, ALETA EDICIONES, 2008, 2ª edición, MARENY DE BARRAQUETS, SUECA, VALENCIA, ESPAÑA.
  • Revista POWER MAGAZINE especial de FRANK MILLER, octubre- noviembre 2008, editorial Freakshowpress, Florida, Vicente López, Buenos Aires, República Argentina.
  • www.comicvine.com
  • http://www.comics.org/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_Press
  • bat-world.blogspot.com
  • http://juanjoseryp.blogspot.com  
  • http://www.thatfilmguy.net 
  • http://majorspoilers.com




















 





¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te invita a que no dejes de asistir a la 4ta edición de La Caracas Cómic Con Del 11 al 14 de Julio, no faltes......
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic  
MULDERCOMICS

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.