Swift

LOS CLÁSICOS SE RENUEVAN: X FACTOR BAUTISMO DE FUEGO - TERCERA GÉNESIS



BY VIC SAGE

Al siguiente artículo en mi recorrido por los X—MEN, toca tratar el concepto más innovador de las franquicias X—MEN: los conocidos como X—FACTOR.  




Estamos en los convulsionados finales de la estupenda década de los 80. Mientras el proyecto de registro de MUTANTES se pone en práctica, se los confina en disfrazados campos de concentración. A los de la especie que intentan vivir una vida, la sociedad, siempre discriminadora, les hace sentir el rigor. 


Ni siquiera los X—MEN, con el ideal de CHARLES XAVIER de coexistencia pacífica, han podido calmar el odio social. De hecho se cree que han muerto, debido a que no se los ha visto por las calles de los distintos estados que componen a NORTEAMÉRICA.
Pero la esperanza es lo último que se pierde y los 5 X—MEN originales: BEAST, ICEMAN, CÍCLOPE, ÁNGEL y MARVEL GIRL, que ha retomado sus actividades tras un largo periodo de de ausencia y experimentando cambios poderosos en su cuerpo en dicha etapa, buscarán aprovechar esa situación adversa para intentar, de alguna forma, reflotar el sueño de XAVIER a través de la agencia gubernamental conocida como ¡X—FACTOR!


¿POR QUÉ ESE NOMBRE?

El nombre de FACTOR X viene a significar el componente en la genética del ser humano que lo dota de habilidades especiales, como las que caracterizan a los MUTANTES, conocidos como X—MEN y todo el entorno de seres con variopintos poderes que representan a las historias de estos personajes.


Dicho concepto fue ideado por STAN LEE y JACK KIRBY quienes, en setiembre de 1963, crearon a THE X—MEN en el nº 1 de su propia revista.

EL GRUPO

Con la masividad accediendo a límites exorbitantes, los X—MEN, para el momento en que se formaba este grupo, ya tenían en los puestos de revistas y tiendas especializadas a THE UNCANNY X—MEN; WOLVERINE en su faceta solista; la futura generación conocida como NEW MUTANTS; una versión británica, llamada EXCALIBUR, además de reediciones de números clásicos, conocidos como CLASSIC X—MEN.


Aprovechando la popularidad se decidió que en febrero de 1986, como ya se dijo, los primeros X—MEN volvieran al ruedo.  Adelantándose a esta era retro, hasta BESTIA, que muchos lo conocemos con pelaje azul, lucía como en sus inicios, con aspecto humano (aunque con sus característicos brazos y pies grandes).
A lo largo de su trayectoria, siempre con el status de agencia gubernamental, ha ido albergando diferentes integrantes: FORGE, POLARIS, HAVOR (hermano de CÍCLOPE), HOMBRE MÚLTIPLE, LOBA VENENOSA y hasta villanos como SABRETOOTH o MYSTIQUE, y la más reciente formación vista como una agencia que lidera el nombrado MÚLTIPLE.







En esta colección alguna vez hizo su aparición en la continuidad MARVEL el casi invencible APOCALIPSIS. Autores como el matrimonio SIMONSON le dieron la huella al grupo, cuyo máximo esplendor han sido los guiones en dos ciclos de PETER DAVID.  Siguiendo con autores, el actual editor de MARVEL, JOE QUESADA, supo intervenir en un tiempo como también JEFF MATSUDA (conocido quizás por la animación THE BATMAN



LOS AUTORES Y LA EDICIÓN

El primer número de este X—FACTOR, titulado TERCERA GÉNESIS, estuvo a cargo de BOB LAYTON (IRON MAN; MAGNUS ROBOT FIGHTER); JACKSON GUICE en los dibujos (FLASH; NICK FURY “AGENT OF S.H.I.E.L.D.); las tintas fueron compartidas por el ya nombrado escritor y dibujante, además de JOSEPH RUBINSTEIN (SOLO AVENGERS, JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL); PETRA SCOTESE (THUNDERCATS; FOREVER PEOPLE); CHRISTIE SCHEELE (MOON KNIGHT; LONGSHOT) y GLINIS OLIVER WEIN (STAR WARS; PUNISHER WAR JOURNAL) fueron las coloristas.
 

Como ya se dijo, en febrero de 1986 se publicó a través de la editorial MARVEL COMICS, mientras que a través de la versión española de COMICS FORUM (el departamento de historietas de MARVEL cuya licencia poseía PLANETA DE AGOSTINI) vio la luz en enero de 1988.


 


VALORACIÓN PERSONAL

Una vuelta de tuerca al concepto original: con el mismo fin en un momento crítico para la historia de los MUTANTES, y para dar otro aire y alimentar a los fans ávidos de más X. Y sin dudas, a la altura de la colección central; y una vez más llamando a la reflexión  como el concepto del campo de concentración. Pensar que mientras el mundo avanza, en algunos sitios la histeria por lo diferente, o creer de otra forma, prosigue y recrudece. Por eso, historietas como X—MEN y sus escisiones, en cierta forma intentan mostrar de manera análoga los horrores.







La idea del confinamiento a la especie remite por momentos al comienzo de la serie animada del año 1992. También algunos enfoques en los siguientes arcos; quizás por eso, a modo de homenaje, fue testeado como invitado X—FACTOR en dicha serie.  Siempre me pregunto si fue cierto el rumor de la era pre Internet, sobre un proyecto de este grupo como dibujos; lo hubiera merecido.


En este tiempo la organización gubernamental S.H.I.E.L.D. de MARVEL COMICS tendrá su serie de TV. Más allá que los derechos de X—MEN están en el canal que alberga a LOS SIMPSONS, ojala haya alguna forma de mostrar alguna encarnación de esta agencia gubernamental MUTANTE; ¿no sería una buena idea?
Si quieren saber más sobre lucha de clases, igualdad entre castas, los años 80`o superhéroes, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana.

 

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS  


  • LAYTON, Bob; FACTOR X; nº 1; COMICS FÓRUM (PLANETA DE AGOSTINI); enero de 1988; ESPAÑA. Traducción de NAVARRO; P.
  • http://www.enciclopediamarvel.com
  • http://www.comicvine.com
  • http://unpublishedxmen.blogspot.com
  • http://www.oconowocc.com
  • http://marvel.com
  • http://marvel.wikia.com
  • http://www.aintitcool.com
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://www.comics.org

  





¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur 
 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.