Swift

VIC SAGE EN LA DECIMA MENDOTAKU


MENDOTAKU 10ª EDICIÓN


BY VIC SAGE

Sin dudas uno de los eventos que mueve de su tranquilidad habitual a la provincia de MENDOZA es el MENDOTAKU. Este encuentro, edición a edición va convocando más gente. Y así es como se llega a esta cita, la décima, a partir de dos eventos anuales, desde 2009, ininterrumpidamente, Y, como hace un par de años, en el lugar conocido como la NAVE CULTURAL.




Todo empezó, luego de la consabida presentación, con proyecciones de video del concurso AMV y emisiones de ANIMÉ, como ROBOT MAN.

Mientras la gente acompañaba a este sábado soleado, uno iba viendo los diferentes stands de comidas (con esas sopas clásicas instantáneas), las diversas comiquerías, entre las que se destacaban la de los amigos de NIPPONA COMICS.




Así te ibas deleitando, en un clima de mucha algarabía, acompañando además el contexto los habituales COSPLAYERS (caracterizados como personajes de anime, video juegos y hasta FLOREDA Y IDAHO, de los SIMPSONS).



Todos siempre dispuestos a posar para las fotos, mientras la usual música (de diferentes series animadas), acompañaba la amena fiesta temática.



Las horas pasaban y el cronograma seguía su curso. Así aparecían: cantantes de covers que subían al escenario, disfrute con puestas de HITOMI y su show de ANISONG en este rubro, que también ofreció a YASUYA.












Ya se habló de los cosplay. Además de los que desfilaban por los salones de la NAVE CULTURAL, hubo un momento para concursar. Fue así que, variopintos participantes fueron desfilando con alternativas en salas contiguas, tales como: HEROCLIX, WARHAMMER, emisiones y torneos de video juegos (como SPORT CHAMPIONSS 2 TENIS, DRAGON BALL Z Y DREAD OR ALIVE 5).










































































Lo más destacado, además de las performances de bandas K—POP o KARAOKE, fue, sin lugar a dudas, BUENO AIRES TAIKO. Con una introducción de este estilo dieron lugar a una imponente presentación en dos segmentos.

















Al caer la noche quedaban los últimos estertores de excitación y algarabía por el contenido que envolvió al evento, con ansias de un segundo día (a contar en el próximo artículo).

HISTORIA DE UNA PERCUSIÓN

El TAIKO es una, palabra que se suele usar para referirse a los tambores ensamblados; aunque en verdad es para definir a este instrumento. Su significado se refiere a algo así como “TAMBOR GORDO”.





Según crónicas, estos instrumentos se impusieron ante el predominio cultural de China y Corea de los años 300-900  aC.  
Se presume que el antecesor del estilo TSUZUMI del TAIKO llegó desde la INDIA a JAPÓN con el BUDISMO. Sin embargo, la influencia cultural se detuvo durante la mayor parte del 900. El empleo de dicho elemento musical se lo puede atribuir, básicamente, a los músicos japoneses. Según se dice, uno de los primeros usos del TAIKO fue como  instrumento en el campo de batalla

Fuera del aspecto marcial, el TAIKO ha sido usado en los shows culturales más refinados. La música GAGAKU fue introducida a JAPÓN durante el período NARA (697-794) junto con el BUDISMO, y fue rápidamente adoptado como la música de la corte imperial.

Los TAIKOS que se utilizan  para el GAGAKU (KAKKO,SAN-NO-TSUZUMI,DADAIKO,TSURI-DAIKO,NINAI DAIKO, IKKO, FURITSUZUMI,KAIKO) son algunos de los instrumentos japoneses más elegantes y hermosamente decorados.


El poder que tiene el sonido del TAIKO también ha sido asociado con los dioses (por ello fue utilizado  por las diversas religiones de JAPÓN.


 Hace aproximadamente 4 mil años, en el Período JOMON, el TAIKO era usado para señalar varias actividades en el pueblo. Los simples golpes de TAIKO se habrían empleado  para señalar lo que los cazadores precisaban, o para advertir  que se acercaba una tormenta.


No existen  evidencias  que apoyen esta teoría.  MEGUMI OCHI, curador del  MUSEO TAIKO KAN, cree en la veracidad de esto, ya que otras culturas presentan la misma conducta. Como estas señales eran tan importantes para la vida diaria, el pueblo estaba muy agradecido y comenzaron a creer que el TAIKO era habitado por dioses.

FUNCIÓN SOCIAL

Una vez más, MENDOTAKU, apoyando a la Asociación MOPROA y APRAM, al presentar la entrada, los que asistían debían dejar una colaboración tal como un alimento no perecedero, o medicamentos, para dar ayuda a muchos animales, además de ofrecer en adopción perritos sin hogar.

VALORACIÓN PERSONAL
Primera de dos entregas de este intenso fin de semana, para salir de la rutina diaria y regocijado por tanta espectacularidad tanto visual como sonora. 


A pesar de la inflación (que nadie la invitó en esta fiesta) pese a algunos precios, se pudieron adquirir algunas cosas (tales como pósters, agendas personalizadas, gorritos temáticos, etc.) Pero, sobre todo, acá queda testimoniada tamaña fecha que por el número de emisiones ya es histórica. 

Sin mucho más que decir, pero antes de cerrar este recorrido, hago mi invitación de siempre, la cual ya saben: si quieren saber más sobre la cultura japonesa, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.uchina.com.ar
  • http://www.akaichou.com.ar
  • http://www.panoramio.com
  • https://www.facebook.com/nipponacomics
















































¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Muldercomics Te Invita a la Siguiente Edición de la Caracas Cómic Con del 21 al 24 Noviembre de 2013


  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Doppelfreak

    Doppelfreak
    Doppelfreak

    Twitter Roll

    Dedicatoria

    Este Site , esta dedicado, a la memoria de Adrian, mi hermano, para L.M en Mexico y a Spawn, mi Mascota y Sidekick, por mucho tiempo......................

    Pageviews

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.

    Flickr Images

    Labels