Swift

¡FELIZ BATIDÍA!

BATMAN: EL CASO DEL SINDICATO QUÍMICO

BY VIC SAGE

ART BY NAZA

Las leyendas siempre tienen un comienzo y la de BATMAN no es la excepción. Por eso, aprovechando que el 23 de julio se conmemora el DÍA DE BATMAN, fecha que recuerda la primera aparición de este héroe que, a través de los años, ha trascendido fronteras y hoy con sólo verlo, ya es reconocido.



En este artículo se comentará el ejemplar donde todo se inició, el número 27 de DETECTIVE COMICS,  que vio la luz el 30 de marzo de 1939 (aunque por años se creyó que fue en mayo, por la fecha en la portada, pero era que ese mes era el tope para las devoluciones de los ejemplares).

Qué mejor que comenzar esta flamante celebración con la historieta inicial: “EL CASO DEL SINDICATO QUÍMICO”.

Misteriosos crímenes (con una amenaza previa) dentro de la cúpula de la CORPORACIÓN APEX se han ido suscitando en la Ciudad. Mientras la policía local, con el COMISIONADO JIM GORDON a la cabeza va investigando los pormenores del homicidio más reciente. El misterioso encapuchado que vigila la urbe, conocido bajo el nombre de THE BATMAN, buscará por su cuenta resolver este entreverado caso, en una carrera a contra reloj en una historia plagada de intriga y suspenso, además de la identidad de este encapotado, y qué rol juega el filántropo BRUCE WAYNE.

CARACTERÍSTICAS INICIALES

Antes de tener ayudantes, múltiples títulos y pertenecer a grupos como JUSTICE SOCIETY OF AMERICA, JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, OUTSIDERS, entre otros, esta versión primigenia solía mostrar cosas del misterioso personaje:

  • Matar en caso de ser necesario con una pistola que portaba.
  • No tenía al fiel mayordomo ALFRED.
  • Los primeros artilugios que mostraba fueron el bat—boomerang y el bat—giro (helicóptero).
  • Tenía una novia de nombre JULIE MADISON.
  • Seis números después de su debut se conocieron los motivos que lo llevaron a vestirse de murciélago.
  • El bat—móvil inicial, si se mira bien, remite al de las películas de TIM BURTON de 1989 y 1992.
  • Previo a las computadoras, un fichero con noticias era su base de datos para obtener pistas en los casos que abordaba.
  • Hasta el número 48 de DETECTIVE COMICS, la Ciudad de BATMAN no era GOTHAM; se ha adjudicado NUEVA YORK o METROPOLIS, pero sin especificar claramente.
La evolución del personaje, incorporación de ayudantes (a comentar en sucesivos BATIDÍAS de los años siguientes, DIOS mediante) y hasta la censura de psiquiatra, que no merece ser ni nombrado, fueron desvirtuando la idea inicial…

SOBRE LA EDICIÓN

Este número 27 ha podido verse en ediciones en habla castellana, como por ejemplo en un facsímile de EDITORIAL VID, en 1999, para su 60° aniversario. Al comprar ejemplares de BATMAN (la saga CATACLISMO) y SUPERMAN (la etapa de los dos SUPERMAN rojo y azul de energía eléctrica), uno adquiría las portadas y páginas de este número 27 y el 38 de DETECTIVE COMICS; o sea, la primera aparición de BATMAN y ROBIN respectivamente.

Una edición cara de NORMA EDITORIAL, en el mismo 2004, recopilando LOS ARCHIVOS DE BATMAN (y luego reeditada dos años después por PLANETA DE AGOSTINI) incluía este número inicial.

A comienzos de 2012 de nuevo el matutino CLARIN, en formato opcional, en una edición de tapa blanda ofreció parte de LOS ARCHIVOS…, bajo el nombre de LAS PRIMERAS 100 HISTORIETAS (obra consultada para este festejo).

LOS PADRES DE LA CRIATURA

El creador de este icónico personaje fue BOB KANE; y tras 75 años, DC, la editorial que es el hogar de este personaje, ha hecho justicia en reconocer la autoría también a BILL FINGER. A continuación, la vida de ambos.

BOB KANE: ROBERT “BOB” KANE nació en NUEVA YORK el 24 de octubre de 1915 y falleció el 3 de noviembre de 1998 en CALIFORNIA—USA. Dibujante y guionista renombrado.

Frecuentó la ART STUDENTS LEAGUE de NUEVA YORK y publicó sus primeras planchas (tiras) en 1936.

Fue invitado por su editor, JERRY IGER, a participar en el estudio gráfico que dirigía la compañía de WILL ESINER (creador de THE SPIRIT). El mismo año, KANE creó HIRAM HICK, y a partir de 1938 colaboró en NATIONAL COMICS (posteriormente renombrado como DC COMICS).

Después de creaciones humorísticas como: PROFESSOR DOOLITTLE, GINGER SNAP, OSCAR THE GUNSHOE o JUST A SECOND, se asoció con BILL FINGER realizando RUSTY AND HIS PALS y CLIP CARSON.

En 1939, uno de los responsables de la NATIONAL COMICS, pidió a KANE y a FINGER que crearan un personaje cercano a SUPERMAN. Poco tiempo después surgía BATMAN.

A la hora de la formación de esta figura, se barajó el nombre de BIRDMAN, pero fue bautizado finalmente como BATMAN. Sus influencias fueron: EL ZORRO, DICK TRACY y hasta el DIAGRAMA DEL ORNITÓPTERO, de LEONARDO DA VINCI.

En 1958, BOB KANE creó COURAGEUS CAT y en 1969 COOL MC COOL (series de dibujos animados).

Debido a su trazo realista y suave, su sentido de la puesta en escena y la narración, BOB KANE pasó a la historia como el padre gráfico del Justiciero de la noche.

BILL FINGER: Nació el 8 de febrero de 1914 en DENVER- COLORADO y falleció el 24 de enero de 1974 en MANHATTAN- NUEVA YORK, USA.
Creció y estudió en NUEVA YORK. Como consecuencia de la GRAN DEPRESIÓN, su padre, que era sastre, perdió su negocio. Por esta razón, BILL llegó a trabajar de sombrerero, zapatero y hasta de taxista para ayudar a su familia.

En 1938 se unió a BOB KANE en el estudio de la NATIONAL COMICS (lo que hoy es DC COMICS), encargándose de los guiones del personaje de BATMAN.

KANE había diagramado al futuro BATMAN de una manera muy distinta  como lo conocemos actualmente: muy similar a SUPERMAN, con traje rojo, botas, antifaz, alas de murciélago rígidas y balanceándose en una cuerda. Por su parte, FINGER sugirió el traje oscuro clásico del héroe misterioso.

FINGER escribió en revistas de cómics tales como: ADVENTURE COMICS, SUPERBOY, ALL AMERICAN COMICS, ACTION COMICS, además de haber creado a GREEN LANTERN (ALAN SCOTT, el que por años pertenecía a la TIERRA 2) y que apareciera en ALL AMERICAN COMICS en julio de 1940.

Más allá de las viñetas, la prosa de BILL FINGER se ve reflejada en el cine: LA MUERTE LLEGA AL PLANETA AYTIM, THE GREEN SLIME, y en TV por ejemplo, 77 SUNSET STREET; también en algún capítulo de la estrambótica serie de 1966 de BATMAN.

Otras creaciones para el mundo de la historieta: ACE EL BATIPERRO, la TÍA HARRIET, LANA LANG (la bella pelirroja que fue el amor de juventud de SUPERMAN). También villanos como EL ACERTIJO, EL PINGÜINO, el interés romántico de BATMAN, la periodista VICKY VALE, y otros artilugios de la mitología BATMANIANA.

El equipo creativo de este número 27 fue BIL FINGER en guiones y BOB KANE en lápices y entintados, además de realizar la portada.

VALORACIÓN PERSONAL

Uno de los grandes personajes de la historieta que merecía su día. Ya lo tenían STAR WARS y EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI (a consecuencia del estreno de la mencionada saga galáctica) y hasta SUPERMAN.

Pero, sin lugar a dudas, este héroe que no necesita poderes, con fuerza de voluntad y una motivación que lo llevó a hacer justicia, se luce entre tantos personajes; además de su galería de villanos tan magnífica y con sus historias tan atrayentes. El homenajeado en este artículo es merecedor que los fans lo recuerden con la lectura de sus cómics.

Si la crisis (siempre infinita por estos lares) permite comprar alguna historieta, ver las películas que posee o hasta, por qué no, escuchar las bandas sonoras de sus cintas, todo vale para que los seguidores brindemos, comamos una torta (pastel), festejemos estas fiestas “frikis” (y de paso  damos reconocimiento también  a sus creadores) en este año tan especial.

Se sabe que BOB KANE tomó ventajas, pero justo a los 75 años del nacimiento del encapotado de GOTHAM se ha hecho justicia, así que, como ya dije antes, cada 23 de julio, en la cybergalaxia de MULDERCOMICS se alzarán las capuchas para decir: FELIZ DÍA BATMAN.

Antes de despedirme: recuerden que si quieren saber más sobre historietas, los años 30, personajes nombrados como LEONARDO DA VINCI o EL ZORRO, recuerden pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Mientras escribo las líneas y voy cerrando, pasan por mi cabeza diferentes etapas: desde el BATMAN de JIM APARO, el de JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ (en las figuritas de los SUPERAMIGOS), el más reciente en cine, CHRISTIAN BALE y el magistral JOKER de HEATH LEDGER, la versión de NORM BREYFROGLE y editoriales como PERFIL, ZINCO, NOVARO y tantos hogares que ha tenido este héroe, acompañándonos a lo largo de la vida, emocionado, me retiro hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • GAUMER, Patrick; MOLITERNI, Claude; DICCIONARIO DEL COMIC ILUSTRADO, LAROUSSE PLANETA S.A., 1994, BARCELONA, ESPAÑA.
  • KANE, Bob; FINGER; Bill et al; BATMAN “LAS PRIMERAS 100 HISTORIETAS DE COLECCIÓN”; n°1; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO, 2012, BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.fortressofsolitude.co.za
  • http://agentsofgeek.com
  • http://www.oldskull.net
  • http://247main.com
  • http://www.comicvine.com
  • http://comicartcommunity.com
  • http://thequestiona.blogspot.com
  • http://www.tebeosfera.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur




  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.