Swift

CLÁSICO MUTANTE AL ALCANCE DE MUCHOS

UNCANNY X MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO

BY VIC SAGE

Vuelve, tras un tiempo de no presentar ninguna novedad en los quioscos (quiebre de la distribuidora), la colección MARVEL de la editorial SALVAT. El tomo que marca el retorno a la actividad, con la historia que inspiró a uno de los grandes estrenos en materia cinematográfica (que viene ofreciendo anualmente el género de los Superhéroes), es X-MEN “DÍAS DEL FUTURO PASADO”.


El volumen no sólo contiene la historia central; hay lugar para conocer la decisión del otrora líder, CÍCLOPE tras los hechos de la SAGA DE LA FENIX OSCURA, y a modo de repaso hay una remembranza a todo lo vivido hasta el arco argumental nombrado por el primer X—MEN.

El comienzo de la década de los 80´no solo trajo popularidad a este grupo de MUTANTES, también grandes integrantes de todos los tiempos. Al transcurrir los capítulos del tomo, hay lugar para ver la llegada de KITTY PRYDE, lo cual la hace la gran protagonista de estas aventuras recopiladas.

Se la irá viendo desde un rol secundario, avanzando en su  aprendizaje, mientras sus nuevos compañeros irán viviendo todo tipo de aventura.

Desde un descenso a una especie de infierno (con reminiscencias a la DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHERI) y ayudados por el superhéroe místico DOCTOR STRANGE, en una historia que dará pistas al posible lazo familiar de NIGHTCRAWLER.

Al canadiense más famoso, WOLVERINE, se lo verá por su lugar de origen, acompañado por NIGHTCRAWLER para arreglar su situación en su anterior grupo, el gubernamental llamado ALPHA FLIGHT. Lo que empezó siendo un trámite burocrático terminará en una aventura conjunto ante el monstruo que asola los bosques de dicho país, WENDIGO.

El recorrido de esta recopilación llega a la historieta central, DÍAS DEL FUTURO PASADO. El año 2013 es bastante sombrío, la joven que vimos llegar a la mansión ahora es mayor. KATHERINE PRYDE, conociendo un extraño contexto, donde, a resabios de los X—MEN, se encuentran sometidos en campos de concentración y privados de usar sus poderes, además de una ropa que señala su condición “anormal”.

Al ir leyendo este escalofriante guión, acompañado de magistrales dibujos, para conocer por qué las especie HUMANAS y MUTANTES llegaron a estar sometidas por maquinas asesinas cibernéticas llamadas LOS CENTINELAS.

Habrá una posibilidad para que los X—MEN del tiempo presente eviten terminar bajo tierra (o apresados en condiciones infrahumanas) a través de una psíquica que guiará a KATE PRYDE. Con una técnica que incluye desplazamientos psíquicos, alerte a través del cuerpo de la joven KITTY al grupo MUTANTE para iniciar una carrera a contrarreloj que salve al senador KELLY, la pieza vital que llevó al caos al planeta entero.

Para aprovechar el ascendente protagonismo de KITTY PRYDE, un argumento ambientado en época de fiestas navideñas, sola en la MANSIÓN que sirve de cuartel para ella y el conglomerado MUTANTE, haciendo uso de sus habilidades de traspasar los materiales, cuando una bestia sobrenatural, perteneciente al ABISMO, busque saldar deudas de aventuras anteriores con otros integrantes.

El compañerismo, variopintos personajes y cómo, a través de su mentor CHARLES XAVIER, de STORM, WOLVERINE, NIGHTCRAWLER, COLOSSUS y ANGEL, a pesar de la segregación a su casta, intentarán construir un mundo de coexistencia pacífica y demostrar el heroísmo y constante superación del súper grupo, conocido como X—MEN, en un volumen que terminó de elevar a los X—MEN a la elite de los destacados personajes del universo de MARVEL COMICS.

Publicado originalmente estos números en la el volumen 1 de UNCANNY X—MEN 138 AL 143, entre los meses de octubre de 1980 a marzo de 1981 y el anual 4 de dicha colección, de noviembre de 1980.

Los guiones estuvieron efectuados por JOHN BYRNE.

Las ilustraciones corrieron por cuenta de JOHN BYRNE, JOHN ROMITA JR y BOB MC LEOD.

Entintado de TERRY AUSTIN y colores de GLYNIS WEIN.

ANÉCDOTA

La icónica portada que identifica a esta saga, donde la versión anciana de WOLVERINE protege a la adulta KATE PRYDE, fue un auto homenaje de JOHN BYRNE a una viñeta interna del cómic en el que trabajaba con CHRIS CLAREMONT; la revista en cuestión era IRON FIST.

VALORACIÓN PERSONAL

Al fin se hace justicia (y se oye el pedido que hiciera en un artículo relacionado al arco argumental que inspiró a la filmación). Más allá de los recopilados gruesos de editorial española, en este caso con interesantes números que complementan la evolución de este gran personaje que es KITTY PRYDE, que a medida que pasan los años va madurando, lo que la hace uno de los miembros más interesantes a la altura de CHARLES XAVIER, la formación original o el icónico WOLVERINE, por citar casos.

Es increíble cómo han cambiado los superhéroes; de ser tipos que hacían el bien, eran felices, a pesar de todos sus problemas como en el caso de los X—MEN (segregación y rechazo hasta de los propios colegas, héroes por momentos), siempre daban un mensaje esperanzador. Hoy, salvo los GUARDIANES DE LA GALAXIA, tipos aventureros, el resto son atormentados seres, constantemente culpándose por sus hechos. Una pena, sin lugar a dudas, pero, todo es un ciclo. Algún día los superhéroes volverán a tener el tono de estas historietas, más inocentes, pero sin perder la espectacularidad y el mensaje de no rendirse y luchar por sus metas.
Si quieren saber más sobre superhéroes, ciencia ficción o temas relacionados, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUTENES CONSULTADAS

  • CLAREMONT, Chris; BYRNE, John; UNCANNY X—MEN “DÍAS DEL FUTURO PASADO”; LA COLECCIÓN DEFINITIVA DE NOVELAS GRÁFICAS; SALVAT; ESPAÑA. Tomo número 3.
  • http://www.comicvine.com/

















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2014

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.