Swift

MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO, AÑO MARAVILLOSO

MIL NOVECIENTOS OCHENTA y CINCO (1985)

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Al ver el título de esta historieta, cuyo nombre señala un año, uno que no fue uno más para la editorial MARVEL, mientras lanzaba a la calle ese proyecto que era para acompañar una serie de figuras de acción, SECRET WARS. La historieta que titula este artículo, tomando ese contexto histórico, muestra el andar cotidiano de TOBY GOODMAN en el mundo que habitamos.

El protagonista en cuestión, joven de 13 años, sufre la separación de sus padres, debido a que es muy apegado a su progenitor, JERRY (hombre que además lo hiciera un MARVEL ZOMBIE - apelativo para definir a los fans de estas publicaciones).

La lectura diaria de estos paladines, al momento que sucede la historia, le sirven de bálsamo ante un panorama que incluye la posibilidad que, por oportunidades laborales de la nueva pareja de su madre, tal vez cambien de continente y no vea más a JERRY.
Justamente en una salida padre e hijo, al visitar una antigua casona donde el hombre, al parecer, vivió unos episodios particulares con un amigo, al avanzar la historia se verá en su status actual (además de un rol clave en lo que puede suceder). Al observar a unos extraños compradores de este particular hogar, a JERRY le parecerá ver escondido en una ventana a ¿RED SKULL?

TOBY sabe que el avistamiento no fue producto de su imaginación. A pesar de la reticencia de su entorno, incluyendo a su mejor amigo, donde solo su padre entienda la verdad y sea quien busque persuadir a su vástago, al reportarse sucesivas noticias de avistamientos de gente, que al ver las fotos responden a características de los villanos de diferentes paladines que lee el joven mes a mes, sabe que algo extraño está sucediendo.

Entre el fin de la infancia y en los albores de la adolescencia esta historieta magistral, plagada de sorpresas constantes en el argumento, giros inesperados, entre tanta trepidante acción e intensidad, se entenderá el recelo del progenitor para que TOBY no se entrometa.

Con una gran vastedad de homenajes a MARVEL COMICS, la narración 1985 se ubica automáticamente como uno de los clásicos por excelencia. Homenajea a quienes vivieron esa década plagada de clásicos instantáneos en toda área. Para el que no la disfrutó a pleno por la edad, o no haber nacido todavía, salda un poco la deuda con esta pieza magistral.

Publicado originalmente en una miniserie de 6 partes, 1985 se publicó entre los meses de mayo a diciembre de 2008.

El equipo creativo fue:

MARK MILLAR en guiones

TOMY LEE EDWARS en los dibujos, entintado y coloreado

Portadas de TOMY LEE EDWARDS y JIM CHEUNG para el primer ejemplar.
Si quieren conocer la infinidad de movimientos suscitados en la penúltima década del siglo XX, desde la parte artística, como la histórica donde no faltaron sucesos claves, los elementos que inspiran a este hermoso universo de fantasía llamado MARVEL COMICS, el drama de hijos separados y toda la problemática que acarrean, como también toda información que precisen, saben que en la biblioteca siempre hay sitio para acceder a todo eso. Estos establecimientos, que resguardan el saber universal, tienen variadas opciones para poder consultar: populares, públicos y escolares.

Esta pieza emotiva llamada 1985, sin duda es uno de los artículos que más me gratifica haber comentado en este espacio. Desde ya, gracias a mi “PANAJOHN MULDER por haberme ofrecido este rol que ya son diez años en constante evolución.

Gracias a tantos autores que aportaron a la existencia de esta mitología moderna. Es imposible nombrar a tantos; pero no podemos dejar de citar además de STAN LEE y JACK KIRBY, LARRY LIEBER, STEVE DITKO, DON HECK, HERB TRIMPE, BILL EVERETT, BILL MANTLO (entre otras cosas creó mi admirado ROCKET RACOON), ROY THOMAS, JOHN BUSCEMA, JOHN ROMITA SR., CHRIS CLAREMONT, MARK GRUENWALD, JOHN BYRNE, DAVE COCKRUM, ROGER STERN, ALAN DAVIS, JIM SHOOTER, DAVID MICHELINE, KURT BUSIEK, PAUL JENKINS, TODD MC FARLANE, MICKE ZECK, ED BRUBAKER, JOHN CASSADAY, STEVE MC NIVEN, WARREN ELLIS, ADI GRANOV, FRANK MILLER, BRIAN MICHAEL BENDIS, el guionista de esta historieta, MARK MILLAR, y tantísimos nombres que, aunque no aparezcan, aportaron momentos de felicidad como TOBY GOODMAN. Desde ya, a todos va dedicado el artículo.

Aunque me explayé un poco, la emotividad de 1985 ameritó. Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS para mantenerse al tanto de todo lo que sucede en el mundo de la historieta.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • MILLAR, Mark; LEE EDWARS, Tomy; COLECCIÓN IMPRESCINDIBLES MARVEL “1985”; número 10; marzo 2017; OVNI PRESS; LOMAS DEL MIRADOR; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).
  • https://comicvine.gamespot.com
  • http://www.comicartcommunity.com
  • http://marvel.com





















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • Muy Pronto una nueva edicion de la Caracas Comic Con 2015

    You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.