Swift

LA BANDES DESSINÉES LLEGAN DE LA MANO DE VÍCTOR SAGASTI A MULDERCOMICS CON SU EXPONENTE ASTÉRIX

COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX: ASTÉRIX y LATRAVIATA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Sin lugar a dudas uno de los exponentes a la hora de hablar de la historieta en el Viejo Continente, el primero que se viene a la cabeza es un emblema de la industria FRANCO—BELGA (producciones que nuclean los territorios de FRANCIA, BÉLGICA y SUIZA), también conocida como BANDES DESSINÉES; me refiero nada más ni nada menos que a ¡ASTÉRIX!

ASTÉRIX “EL GALO” fue una creación del recordado RENÉ GOSCINY en guiones y ALBERT UDERZO en dibujos. Su primera aparición fue en el debut de la revista PILOTE en el mes octubre de 1959.

En este auge de las colecciones de historietas que proliferan en los kioscos, el GALO llega con su coleccionable.

Sin el orden cronológico tradicional, situación que no es impedimento para disfrutar de igual manera el periodo histórico de la conquista romana en forma jocosa, el argumento consiste en que ASTÉRIX, OBÉLIX y un sinfín de figuras de una aldea gala resisten los embates de JULIO CÉSAR.

Sin más preámbulos, pormenores del volumen ASTÉRIX y LATRAVIATA.
El día que cumplían años ASTÉRIX y OBÉLIX, tras volver de su rutinaria caza de jabalíes para posteriormente asarlos, recibieron la visita de sus madres para recordarle tamaña fecha.

Con toda la consabida algarabía de una conmemoración, acompañados por todo el poblado, a la hora de entregarles las mujeres los regalos que enviaron sus padres, prontos a llegar (poseían un negocio de recuerdos para turistas en la Gran Ciudad) los protagonistas recibieron: una espada, ASTÉRIX y por su parte OBÉLIX un casco, con la particularidad que estaban ¡recubiertos en oro!
El obsequio de los galos resultó que ¡pertenecían a POMPEYO!, disidente a la causa de JULIO CÉSAR que, por descuido de un romano pasado de copas, se los vendió a los progenitores.

Un esbirro del reaccionario, al enterarse del despiste, decidió montar como estrategia, para recuperar el armamento extraviado, usar como señuelo a una actriz romana conocida como LATRAVIATA, (persona que poseía un físico similar a una gala llamada FALBALÁ); iba a ser clave para urdir una estrategia infalible.

La auténtica FALBALÁ, en un pasado (álbumes anteriores) marcó sentimentalmente a OBÉLIX. Tomando esa referencia, el regordete sin problemas entregará el armamento.

¿Por fin los romanos derrotarán al único bastión GALO que no han expugnado?

La historia tomada en forma de parodia, un sinfín de variopintos personajes con nombres hilarantes lo cual invito a que conozcan en detalle, situaciones cotidianas en formas análogas, acción, entretención, golpizas sin cesar a huestes romanas pero, sobre todo, cómo el encanto de una bella dama es capaz de cualquier cosa que le pida a un hombre.

Una edición para deleite del comprador, con tapas duras, sección explicativa de pormenores de cada epopeya, bocetos y sobre todo, para aprovechar esas oportunidades únicas en la vida (en la medida de lo posible de cada situación monetaria de cada individuo) para leer a ASTÉRIX y OBÉLIX y regocijarse un rato.

Originalmente la historieta, que vio la luz el 14 de marzo de 2001, perteneció al volumen 31 de los libros que publica en FRANCIA la editorial DARGAUD.

La historia estuvo realizada íntegramente por ALBERT UDERZO.

Si quiere conocer más sobre el contexto histórico y social en que se inspiró ASTÉRIX, las campañas del IMPERIO ROMANO, sus emperadores, como todo tipo de costumbres, vocablos e incluso el derecho que derivó de ese periodo.

También puede averiguar con quién se emparentan los GALOS, cómo fue la historia de FRANCIA en esa etapa, sátiras a diferentes géneros (la literatura española tiene al mayor exponente), otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal con opciones populares, públicas y escolares lo esperan para profundizar reforzar sabiduría.

Sigan siempre en contacto con la galaxia cibernética de MULDERCOMICS desde todas sus plataformas para mantenerse al corriente de lo que acontece en el mundo de la historieta.

¡Hasta pronto!

FUENTES CONSULTADAS

  • UDERZO, Albert; COLECCIÓN INTEGRAL ASTÉRIX; número 1; ASTÉRIX Y LATRAVIATA; SALVAT S.L.; 2016; BARCELONA; ESPAÑA. SERRAT CRESPO; Manuel (traducción)
  • http://www.asterix.com
  • https://comicvine.gamespot.com




















¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.