Swift

MULDERCOMICS SALUDA A AZRAEL EN SUS TREINTA AÑOS

BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL

(USA, DC COMICS, BATMAN: SWORD OF AZRAEL 1-4, octubre 1.992-enero 1.993)

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

En GOTHAM CITY, cierta noche, mientras la población conmemora un aniversario de fundación, como suele acontecer en este tipo de eventos, suceden circunstancias que el show tapa. 



Para ejemplificar más concretamente lo antes señalado: mientras el pueblo festeja, una figura revestida con armadura medieval, AZRAEL, EL ÁNGEL VENGADOR, el cual pertenece a la misteriosa ORDEN DE SAN DUMAS, confronta a CARLETON LE HAH, traidor a la causa de esta enigmática estructura.

La contienda entre  AZRAEL y LE HAH, por una serie de giros, deja como triunfador a éste último, cuya victoria incluye la aniquilación del “ángel vengador”. 

Con escasos minutos de vida, AZRAEL consigue llegar a donde reside su hijo, JEAN PAUL VALLEY, para dejarle unas indicaciones con los pasos a seguir cuando finalmente el herido deje este mundo. 



Con ese prólogo, el protector de GOTHAM, BATMAN, que bajo la máscara es en realidad el filántropo BRUCE WAYNE, indaga respecto al crimen de AZRAEL y por qué buscaba terminar con LE HAH. Entre casquillos de bala en la residencia de éste, pistas que el caballero vencido fue dejando y un medallón extraño, sus investigaciones dilucidan aspectos de por qué anda tan oculta socialmente la ORDEN DE SAN DUMAS.



Por el lado de JEAN PAUL VALLEY, es entrenado por un sujeto de aspecto tipo duende, llamado NOMOZ, quien revela la relación entre los diferentes VALLEY durante siglos destinados a portar la identidad de AZRAEL, lo prioritario que tome este rol y así dar con el paradero de LE HAH, figura que también el guion le tiene reservado sorpresas, y un rol letal en todo el andamiaje narrativo.


Así avanza la historia, demostrando que tal vez fuera de
GOTHAM haya respuestas, con la posibilidad que tarde o temprano los destinos de AZRAEL y BATMAN se crucen. 



La historieta está plagada de acción, una trama que innova variados mecanismos del paladín de GOTHAM, entramados de poder, pero especialmente, acción de la primera a la última página componiendo los pormenores de LA ESPADA DE AZRAEL.



A treinta años del debut de AZRAEL, desde MULDERCOMICS reivindicamos a este personaje incomprendido, cuando su potencial y trasfondo le daban ese toque de misterio, conspiración y un estilo rudo, digno de los antihéroes de esa década, con la diferencia que AZRAEL estaba bien elaborado de entrada.




En esta era del todo vuelve, ¿hay lugar para que el público lo pueda considerar mejor? 

Dedico este artículo al gran fanático de AZRAEL, el pana fundador del blog, JOHN MULDER, que desde que comenzamos a charlar, me señaló lo bien logrado de este ángel vengador, lo que me hizo verlo de otra forma, motivo que, por fin, comienzo esta cruzada para mostrarle a las nuevas generaciones un gran personaje.

DENNIS O´NEIL en guiones.

Dibujos y portadas de JOE QUESADA.

Tintas de KEVIN NOWLAN.

Colorado por LOVERN KINDZIERSKI.

Si quiere informarse sobre colectividades similares a la ORDEN DE SAN DUMAS, que en la vida real están desde tiempos inmemoriales, el rol de los caballeros medievales en dicho periodo, las fuentes de inspiración de BATMAN, AZRAEL, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana, podrá ampliar sus conocimientos.

Será hasta la próxima nota para MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • O´NEIL, Dennis, QUESADA, Joe y otros; BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL; 1° edición; GRUPO EDITORIAL VID S.A.; 10 de noviembre de 1.995; MÉXICO.

  • https://comicvine.gamespot.com/batman-sword-of-azrael/4050-9223/



¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • You Might Also Like

    0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

    Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

    Translate/ Traductor

    Comicpedia

    Resultados de la búsqueda

    Twitter Roll

    Pageviews

    Flickr Images

    Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.