Swift

“HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE”, el nacimiento del icono de “la década” (años 80`) parte 1


“HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE”, el nacimiento del icono de “la década” (años 80`)

Cuando Mulder me ofreció colaborar en este blog, una meta que me planteé fue, sin dudas, comentar sobre He—man. El problema que, en cuanto a información en castellano, no había mucha, salvo en Wikipedia, un grupo de MSN (que ya cerró) y nos quedábamos ahí.
En cuanto a formato papel, se dice que la Revista Comiqueando en su momento hizo una nota; de ser verdad, no tengo acceso ya que no vivo en Buenos Aires; la revista LAZER efectuó un MUY BUEN informe.

La historia nos remite a principio de los años 80` (exactamente en 1982). Arnold Schwarzeneger, que había interpretado a “CONAN THE BARBARIAN”logrando un buen éxito de taquilla, inspiró una línea de juguetes, similar al Cinmerio, Conan.
El nombre de este personaje iba a ser He—man, que deambularía por un mundo cuyo nombre era Eternia; el cual iba a estar diezmado a causa de un conflicto bélico.






En alguna parte de la aventura, He—man salvaría a una Hechicera, cuyo nombre era Sórceres. Como recompensa, le daría una espada con poderes, la cual es la mitad de un artefacto mágico, para así defenderla del villano de otra dimensión conocido como Skelettor. Como el nombre lo indica, su rostro tenía forma de esqueleto; cubría su cabeza con una capucha morada, llevaba un báculo con cabeza de cabra, poseía conocimientos de magia negra y era experto en todos los combates.





Esta historia se mostraría en unos minicomics que acompañarían los muñecos. En un capítulo, se revelaba que Skelettor originalmente se llamaba Keldor; en el pasado fue un príncipe hermano de Randor, el padre de He-man, por ende, la antítesis del Bárbaro post apocalíptico, resulta que es su Tío.






El argumento estaba bueno. Tenía “poder”, pero, los “pibes” (niños), no entendían la historia. Además que Mattel (la empresa de la Tonta Muñeca Rubia), lo ideaba como un derivado de Conan, cuyo contenido de sexo y violencia era excesivo y políticamente incorrecto.



Siguiendo con las comparaciones de la creación de Robert E. Howard, se sospecha que Skelettor, se basa en Thulsa Doom (el villano de Conan en el comic de en ese momento MARVEL), pero el diseñador del juguete, Roger Sweet, lo niega.




Así, Mattel crea la figura en base a tres prototipos: un astronauta, un héroe militar y un bárbaro.






Una vez creada la figura, hay una anécdota: en una reunión de negocios, un empresario viendo el muñeco de He—man lanza la frase: “Éstos tienen el poder”. Tras esto, contratan a la gente para escribir la futura serie animada.


Como siempre, a la hora de crear, las comparaciones surgen, y el grupo creativo “abre el paraguas” (se excusan) diciendo que Conan era inspiración, no estafa directa.

Así la serie preparaba su desembarco en la tv…






Este post continuará:









VALORACIÓN:









Sí, no llega a ser un plagio. Nada que ver a Conan, sin duda.









Sobre el concepto de post Apocalipsis, existió un personaje parecido a He—man que vagaba con una mujer y un “humanoide o mutante” por nuestro planeta; el nombre era THUNDAR.
No sé por qué en las web en castellano, con estas series clásicas, escasea la información. No sólo con esta serie, si no con varias de los años 80`. Además, si las nombran, es para insinuar una sexualidad confusa o para mofarse.









Será por eso que el guardián de Eternia, Zona Espiral y otros no son reseñados….Si es así, soy un Friky al hablar de esto; por eso anuncié mi cambio.









Fuentes consultadas:
http://en.wikipedia.org/









Revista lazer 31, noviembre 2003, Editorial Ivrea, Buenos Aires, Argentina

































Próximo artículo, la serie de FILMATION (Dedicado a todos nuestros seguidores y nostálgicos de los 80`).








Mas alla de las fronteras del Comics

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.