Swift

La Niña Eterna de Quino Se Nos Hace Mayor....




29 DE SEPTIEMBRE “FELICIDADES EN TUS 44 AÑOS, MAFALDA”


El 29 de septiembre, así como se celebra el 4 de septiembre “DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA” (o en España el 25 de mayo “DÍA DEL ORGULLO FRIKI”) la fecha que titula el artículo debería ser EL VERDADERO DÍA DEL NIÑO Y POR QUE NO DE LA IGUALDAD EN EL MUNDO…



Se preguntarán por qué, es este día tan especial; aunque la frase sea trillada, lo es; En 1964, en el semanario “PRIMERA PLANA”, MAFALDA llegaba al mundo, para quedarse.

Apareció en una época convulsionada de la historia (EL “MUNDO BIPOLAR”, “LA ARGENTINA PENDULAR”, LA GUERRA DE VIETNAM) para entretenernos y, desde su piel de niña curiosa, donde siempre le preguntaba algo a los padres dejándolos descolgados por respuestas que no podían darle. Expresándose contra los platos de sopa (comida que no le gustaba); escuchando a los BEATLES, hablándole a un mapamundi vendado, etc.

Quino Para Fontanarrosa

No estaba sola; junto a ella, los “amiguitos del barrio” donde cada uno tenía su perspectiva del mundo:


  • SUSANITA: quién venía con el arquetipo de ama de casa, soñaba con casarse y ser madre de muchos hijitos.




  • MANOLITO: El hijo del comerciante del barrio, el viejo almacén llevaba por nombre “DON MANOLO”, añoraba llegar a poseer una cadena de supermercados (MANOLO`S) y superar en riqueza al magnate norteamericano ROCKEFELLLER. A diferencia de los demás niños, él pensaba en la realidad y no le gustaban los BEATLES.




  • LIBERTAD: Con nombre bien socialista y de ideas similares (incluso más radicales) a Mafalda. Su ilusión era que el país tomara conciencia en lo que les estaba ocurriendo




  • MIGUELITO: Nieto de italianos; su abuelo admiraba al “DUCE” (Benito Mussolini), sabía hacer comentarios que su madre lo vivía regañando y a veces era ególatra




  • “GUILLE”: El hermanito menor de Mafalda, hablando a media lengua y seguís usando el chupete. Su amor imposible era Brigitte Bardot.




  • FELIPE: Un tipo imaginativo, soñador, admiraba al “LLANERO SOLITARIO” (“LONE RANGER”), era un año más grande que el resto de la pandilla, fan de THE BEATLES, y nunca se anima a declarársele a una vecinita. Sufría hasta la angustia ir al colegio.




Algunas veces también hacían su aparición en la tira los padres de MAFALDA: TOMÁS, un vendedor de seguros y le gustaban las plantas y RAQUEL, ama de casa, con una carrera de pianista que quedó trunca. También estaba la tortuga de MAFALDA y GUILLE, llamada BUROCRACIA (por su lentitud).





Durante nueve años, QUINO (JOAQUÍN LAVADO), oriundo de la provincia de Mendoza (donde quién escribe, también nació) nos fue mostrando a través de unos niños un reflejo que el mundo no te dejaba ver o hacía creer estar en una guerra constante. Nos enseñó cómo los niños tienen sus metas, aunque algunas sean muy conservadoras.






Pero más que nada, en los tiempos actuales, esta niña que puede vivir en cualquier lugar de la REPÚBLICA ARGENTINA, nos muestra cómo eran los juegos y la vida cotidiana de la clase media argentina antes de la aparición de: PLAYSTATION, el INTERNET o los FOTOLOGS, antes de las “TRIBUS URBANAS”, de los CELULARES (TELÉFONOS MÓVILES), etc.



QUINO en sus tiras nos demostró que no importa cuÁnto tiempo pase, el mundo sigue siendo igual (o peor). Por lo que diariamente leer sus tiras resultan ser una “inyección anímica”, tanto como cuando charla con un planisferio vendado (la Tierra en agonía), escucha THE BEATLES, asiste a la escuela o en sus momentos en donde rechaza la sopa.

Un personaje único, que verdaderamente ha traspasado las fronteras de nuestro país, y desde hace rato está ubicada en un sitial de lujo junto a los grandes personajes de la historieta mundial.




En la actualidad, Quino, sigue haciendo tiras propias. Su máxima creación, nuestra MAFALDA, sólo es hecha para agendas personales, símbolos de campañas de organismos como las NACIONES UNIDAS y cientos de productos. Incluso llegó a ser tira animada en 1981. Inclusive una plaza del barrio de Colegiales, Capital Federal, lleva su nombre.

MIGUEL REP, dibujante Argentino que participa actualmente en el diario PÁGINA 12 y algunas veces en la revista mensual FIERRO, en el recopilado TODO MAFALDA (EDICIONES DE LA FLOR), resalta que el autor nunca hizo referencia a su tierra natal, MENDOZA, mostrando particularidades tales como las acequias o la CORDILLERA DE LOS ANDES. No es raro, como él residía en BUENOS AIRES, quizás se acostumbro a la vida más cosmopolita de la Capital Federal.
La tira no tiene desperdicios: cada personaje aporta momentos inolvidables donde siempre te dejan ganas de leer más.




Se nombraron etapas de la historia como “ARGENTINA PENDULAR”, “GOBIERNOS DE FACTO”, “GUERRA FRÍA”, “GUERRA DE VIETNAM”, “THE BETLES”…

Recuerden que siempre tienen una biblioteca tanto escolar como pública o popular, donde podrán averiguar de estos temas, así como también puedan encontrar los libros que recopilan estas tiras.

FUENTES CONSULTADAS

 http://mafalda.dreamers.com/
 es.wikipedia.org/wiki/Mafalda
 www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm
 http://www.historieteca.com.ar/Mafalda/mafalda.htm
 http://images.google.com

Hasta cualquier momento



Sugerencias, pedidos y demás a thequestionar@gmail.com

You Might Also Like

2 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

  1. hola como andas rami exelente tu articulo me encanto ese quino es un genio de genios

    ResponderBorrar
  2. Ahh Pues feliz cumple a Mafalda!!! es la neta...

    Y mis respetos para Quino...

    Saludos!

    ResponderBorrar

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.