Swift

21 DE MAYO EL CUMPLEAÑOS DE MI PRIMER ÍDOLO: “MR T”



21 DE MAYO
EL CUMPLEAÑOS DE MI PRIMER ÍDOLO: “MR T”

BY VIC SAGE


"NEXT TO GOD, THERE IS NO
GREATER PROTECTOR THAN I"



El 21 de mayo no es cualquier día para los que seguimos A—TEAM (BRIGADA A-EL EQUIPO A-LOS MAGNÍFICOS).
La estrella de ese show e icono de los 80`, MR T, cumple años.
Acá va este humilde homenaje.

SU INFANCIA

El verdadero nombre de MR T, (o MARIO BARACUS como en estos lugares se lo conoce) es LAWRENCE TUREAUD.
Es oriundo de Chicago, más específicamente de Illinois; en 1952 llegó al mundo siendo el más chico de doce hermanos. Su padre ejercía la profesión de ministro religioso.
Al igual que mucha gente en USA jugaba a uno de sus deportes nacionales, fútbol americano; también practicó artes marciales.
Su habilidad atlética le valió una beca deportiva para asistir a PRAIRIE VIEW A&M UNIVERSITY


Click para seguir leyendo...

EXPERIENCIA LABORAL (Y DEPORTIVA)

Deja la escuela y busca trabajo, por lo que ejerce de policía militar y se incorpora a la Armada
El equipo donde se desempeñó, perteneciente a la NFL, GREEN BAY PAKERS.
Lamentablemente, una lesión en su rodilla truncaría su carrera.

EL GUARDA ESPALDAS

En 1970 adopta el pseudónimo de LAWRENCE TERO.
Otro de los trabajos que tuvo fue el de cuidar la seguridad en un bar. Es así como consigue las cadenas y collares que llevaba colgado de su cuello y que tanto lo identificaría. Los conseguía cuando quedaban tirados en las peleas en los bares.
Toma la decisión de proteger a los famosos, los cuales dejarían buen dinero como arancel por sus servicios.

En su lista figuran los nombres de:
 MUHAMED ALÍ (CASSIUS CLAY)
 STEVE MC QUEEN
 MICHAEL JACKSON
 LEON SPINKS
 JOE FRAZIER
 DIANA ROSS

El lema de la tarjeta que llevaba al presentarse era el siguiente: "NEXT TO GOD, THERE IS NO GREATER PROTECTOR THAN I."
(Después de Dios, no hay mejor protector que yo es lo que más o menos significaría)






PRIMERO FUE UN PANEO

Mientras terminan los años 70`, como premonición a la siguiente década, comienza a mezclarse con los estudios de filmación, por lo que realiza un pequeño paneo en THE RING IN FRAZIER`S donde JOE FRAZIER iba a pelear con GEORGE FOREMAN (1976)


CON LOS AÑOS OCHENTA LLEGA MR T

Un día, LAWRENCE leía la revista NATIONAL GEOGRAPHIC; es ahí donde da origen al look de su figura con el que todos lo conocimos en la genial década. Imitaba así a los guerreros MANDINKA, originarios de África, por lo que siguió usando sus cadenas, además de dormir con ellas para apreciar el dolor que sentirían sus antecesores, que eran sometidos a la esclavitud.
Además pasa a hacerse conocer como MR T.



EL RIVAL MÁS FUERTE DEL MUNDO

El canal NBC tenía un segmento el cual era llamado “EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO”. Participó en el mismo, obteniendo en dos ocasiones el premio.

Al verlo SILVESTER STALLONE, quién ya acarreaba el éxito con la película ROCKY y una secuela, decide elegirlo como rival para ROCKY III.


ME DA PENA ESE TONTO (ROCKY)

Otra de las claves por las que lo eligió el actor para la cinta de 1982, es que antes había participado en el rol de convicto en el film PENITENTIARY II, donde también era boxeador.




Esta proyección de ROCKY BALBOA, nos mostraba a éste ya como un ídolo de USA, tras haber derrotado al campeón APOLLO CREED. Retenía el título fácilmente y la vida de lujos, junto a su familia.

Era tanto el fervor de la gente, que deciden construir un monumento a ROCKY, ubicado en el museo donde él solía entrenar. Es ahí cuando aparece en escena el personaje que MR T encarna, CLUBBER LANG, desafiándolo y desmereciendo sus cualidades de pelea. Además lanzaba unas insinuaciones hacia la mujer de BALBOA, ADRIAN.

Es acá cuando vemos los opuestos de los boxeadores: ROCKY, de manera distendida y presuntuosa, preparando su entrenamiento con público, algo que enojaba a su entrenador (enfermo del corazón) MICKY, mientras que CLUBBER (MR T) entrenando en silencio y lejos de los flashes. Canalizando su furia mentalizándose en pulverizar al Campeón.

Llegado el combate, ROCKY BALBOA entra preocupado al ring, debido a que en la previa, CLUBBER armó un tumulto, lo que desembocó en un infarto del entrenador.
Fácilmente ROCKY abdica en el segundo round, mientras MICKY (en los vestuarios) iba dejando este mundo.

Lo que sigue después es la búsqueda por recuperar el cetro ROCKY, motivado por APOLLO CREED, su antes rival. Éste lo lleva a un gimnasio de barrio humilde de Los Ángeles.

Al final BALBOA recuperaría su semblante y pasión por la pelea; vuelve a combatir con LANG y le gana.

La frase que inmortalizó en esta película fue “NO, I DON'T HATE BALBOA, BUT I PITY THE FOOL” (“me da pena ese tonto”)



CUATRO TIPOS QUE SOLUCIONABAN LAS COSAS

La popularidad de ROCKY III termina por lanzarlo a un estrellato increíble, entre otras cosas en ser el símbolo de la serie conocida como A—TEAM (BRIGADA A, LOS MAGNFÍCOS, EL EQUIPO A)
En este papel encarnaba a BOSCO B.A. (BAD ATTITUDE) BARACKUS conocido en estos lados como MARIO BARACKUS, junto a sus compañeros HANNIBAL SMITH (GEORGE PEPPARD), TEMPLETON PECK FACE-FAS O FENIX según que región estén (DIRK BENEDICT) y HOWLING MAD MURDOCK (DWIGHT SCHULTZ).

En la ficción iban resolviendo necesidades de aquellas personas que los necesitaran. También escapaban del ejército, el que los responsabilizaba de un crimen en la guerra de VIETNAM (ellos no lo habían cometido)
Desde 1983 a 1987 en una camioneta negra, deleitaron a generaciones de personas a lo largo del mundo.


ANIMÁNDOSE

Ya con su notoriedad en alza, así como el símbolo de A—TEAM, la productora RUBY SPEARS produce la serie animada que duró dos años, de 1983 a 1985.
Con un grupo de niños que entrenaba en un gimnasio, iban viajando por diferentes lugares, además de dar consejos.



FUE UN LUCHADOR

Una de las cosas de los años ochenta que también era furor: la lucha libre, con HULK HOGAN (quién participó también en un par de capítulos de A—TEAM) a la cabeza. Este personaje también tiene una participación en ROCKY III. Supo hacer dúo junto a MR T en eventos llamados WRESTLEMANIA, donde derrotaron a PAUL ORNDORFF y RODDY PIPPER.
En la segunda edición, hubo un segmento boxístico, esta vez combates de uno en uno y acá MR T, una vez más, derrotó a RODDY PIPPER.

EL RAPERO T

Paralelamente a su participación en A—TEAM, y mientras se emitía la serie de tv, tuvo tiempo de sacar a la venta un video educativo donde le señalaba a los chicos a cómo valorar su raza original (chinos, latinos, afros, etc.), no ser parte de la sociedad consumista, el valor del GHETTO y consejos religiosos, entre otros temas.
Las letras estaban compuestas por el músico ICE T, además de estar secundado por un coro de niños.
Hubo lugar también para un disco, también de rap, el cual llevaba el nombre de MR. T'S COMMANDMENTS.


OTRA VEZ DE BOXEADOR

Tras las cinco temporadas de A—TEAM (BRIADA A-LOS MAGNÍFICOS, EL EQUIPO A) hubo lugar para una serie más con protagónico: T & T.
En esta serie hacía de un ex convicto llamado T. S. TURNER.
Con una abogada, ejercían la función de detectives. Aunque la trama era interesante, solo duró dos años.

DICHOSOS NOVENTA

Los años noventa… qué les puedo decir. Hay en sí pocas cosas rescatables de esta década, contadas con los dedos.
Lamentablemente MR T fue perdiendo terreno. En verdad, tras el final de A—TEAM dejó de estar “en el ruido”. Empezó a ser invitado en series haciendo de él mismo, como por ejemplo en la serie BLANCO y NEGRO (la de ARNOLD), BLOSSOM, DE REPENTE SUSAN, etc.
Lo mismo en cine, pasó a tener paneos en lugar de protagónicos, y para colmo, las producciones eran de muy baja calidad, como FREAKS, donde encarna a una “mujer barbuda”.

LE HACE FRENTE HASTA LAS ENFERMEDADES

Mientras el tiempo pasaba, seguía siendo sólo un “invitado”, participando en televisión crisitana o grabando publicidades de productos.
Más exacto, en el año 1995 le diagnostican la GLANDULA T, un linfoma. Hasta el año 2001 estuvo lidiando con eso, pero logró recuperarse.

MR T HOY

Los años siguen pasando, continúa con su cresta característica, pero las cadenas las dejó cuando el huracán Katrina devastó la zona: donó parte de sus joyas para que con los fondos ayudaran a los damnificados.
En las participaciones televisivas, cada tanto se lo ve en esas publicidades de productos de compras o promocionado video juegos.
En dibujos animados, aparece nada más ni nada menos que en ¡THE SIMPSONS!
Cuando KRUSTY se preparaba para aprender el BAR MITZVAH, HOMER lo reemplaza en su show, haciendo uno de esos programas tan clásicos donde reflejan su estilo de vida: Late night show.
KRUSTY televisa su ceremonia religiosa judía y es ahí donde MR T aparece como su ayudante.
Algunas veces, al hacer esos capítulos de retrospectiva sabía verse su cara en TV GUIDE o como estatua de cera, con la cabeza de LISA, cuando fue elegida reina de SPRINGFIELD.
Actualmente, se dice tendría un papel en la película de A—TEAM con otros actores…



¡SU VIDA ES UNA HISTORIETA!

La popularidad de MR T también fue llevada al mundo del comic:

 Con su grupo A—TEAM en la editorial MARVEL (sólo tres números)
 También en “la casa de SPIDERMAN” hay una referencia en un anual de NEW MUTANTS
 En otros como ARCHIE'S T.V. LAUGHOUT
 También se han referido en E—MAN
 Alrededor del 92` al participar en la película FREAKS la editorial MONSTER COMICS publica la adaptación de la película con JIM WOODRING en guiones y ¡FRANCISCO SOLANO LÓPEZ! (el co creador de EL ETERNAUTA, nuestro gran clásico) en dibujos.
 Para 1993, NOW COMICS, editorial que supo albergar a GOSTHBUSTERS, sacó a la venta T—FORCE con grandes nombres como NEAL ADAMS o NORM BREYFOGLE (de trayectoria en los comics de BATMAN); alrededor de 10/14 números salieron pero no está corroborado, además esa editorial luego quebró.
 En 2005 CHRIS BUNTING, NEIL EDWARDS, J. L. CZNERLAWSKI lanzaron una novela gráfica en Gran Bretaña, la editorial se llama A—PLUS.





VALORACIÓN FINAL

Como dice el título MARIO BARACKUS fue mi primer ídolo, yo daba mis primeros pasos, estaba por empezar la escuela y el primer recuerdo antes que MAZINGER, COBRA, ROBOTECH, SUPERFRIENDS en tv fue A—TEAM.

Sin duda, él era el alma de A—TEAM; lo más destacado cuando se enojaba con MURDOCK, diciendo que tenía un puño que se llamaba “CONMOCIÓN” o cuando tenían que meterlo en un avión dopándolo o hipnotizándolo.




El dibujo con los niños era medio aburrido, además que lo recuerdo poco. Tal vez algún sábado a la mañana en la incipiente cadena de Cable, y luego extinta, ACONCAGUA TELEVISIÓN.

Sobre su participación en ROCKY III sin duda la película más interesante de la saga, debido a que demuestra cómo el placer te lleva a creer que sos el mejor, el intocable, para terminar siendo humillado, en este caso un CLUBER LANG. Además, acá tuvo suerte que se recupera el protagonista por que había que seguir facturando con más películas.

La verdad, es feo ver a tus ídolos devenidos a simples invitados. Por ejemplo en DIFRENT STROKES (BLANCO y NEGRO) es un capítulo patético ver a ARNOLD disfrazarse de él para impresionar a la prima de su amigo DUDLEE (un proto MILHOUSE) para colmo en ese episodio filmaban supuestamente un capítulo de BRIGADA A, pero nunca salen los otros artistas. Para rematarla, la tontona ama de llaves, PEARL, le rompe un cenicero en la cabeza.

La cinta, llamada FREAKS, la vi una siesta con mi hermano en I—SAT, mientras él cambiaba canales. Observé, en los créditos MR T, le dimos una oportunidad… y fue decepcionante.

Como dato curioso, en el nombrado capítulo de LOS SIMPSONS, HOMERO nombra la devaluación que vivía la Argentina en el 2002.



De todos modos, para mi sigue siendo un personaje admirable, increíble en todos los rubros que estuvo: actor, pasando por comics, discos…, a pesar de sus errores (es humano, si se perdona a tantos otros ídolos polémicos…)

Está en los primeros puestos o el primero de iconos de los años 80`, personaje de nuestra cultura popular (pop cult) tan singular, que hoy en día, se extraña no verlo tan regularmente en la tv. Una lástima, el medio es así.

En este artículo se nombró la GUERRA DE VIETNAM, LINFOMAS y también TRIBUS DE ÁFRICA, como suelo decir a veces, recuerden que si quieren saber más de esos temas, pueden siempre acudir a la Biblioteca de su barrio, Escuela o la más cercana que tengan.


Será hasta cualquier momento


FUENTES CONSULTADAS

• http://es.wikipedia.org/wiki/Mr._T
• http://www.vayatele.com/internacional/el-regreso-de-mister-t
• http://www.pvamu.edu/pages/1.asp (para que vean el lugar donde asistió)
• www.packers.com (sitio del equipo)
• http://es.wikipedia.org/wiki/Mandinga
• http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_III
• http://en.wikipedia.org/wiki/Mister_T_(TV_series)
• http://wwe-111.foroactivo.net/noticias-f9/mr-t-no-quiso-estar-en-el-salon-de-la-fama-wwe-t252.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Wrestlemania
• http://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T
• http://en.wikipedia.org/wiki/Today_I_Am_A_Clown
• http://www.historieteca.com.ar/Autores/solano_lopezmarco.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T_(comics)
• www.comicvine.com
• http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://i1.iofferphoto.com/img/item/401/876/51/Mister_T_DVD.jpg&imgrefurl=http://www.ioffer.com/i/40187651&usg=__sCJVRZVP45mWMROBsT3gQicRrq8=&h=480&w=340&sz=159&hl=es&start=10&um=1&tbnid=YuA-cCsIAW939M:&tbnh=129&tbnw=91&prev=/images%3Fq%3Dmr%2Bt%2Banimated%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
• comicswantlist.blogspot.com/2007_08_01_archiv...
• www.iesb.net/index.php?option=com_fireboard...
• http://www.inzenity.org/mrt/pix/mrtfront.jpg
• https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv2Gk5UdAlCsnPoCQ9j09gbWFLGdVOd-332xOgW0vD7s5P2mso8lIPVkPjvJuG2YbAQ9Akd3iE0q4u3rS6gKNKOdH30vXPhjHQH4KfQy_Qhv2l9v_qWY2wDhwbaIEgQbJz1q48Qw/s400/attachment.php.jpg
• http://metalmisfit.wordpress.com/2009/03/page/2/
• http://vertus.fortunecity.es/
• http://www.index-dvd.com/covers/300/rocky3-300a.jpg
• http://altercomics.blogspot.com/2009/01/altercomics-works-2008-mr-t.html
• ashwinearl.blogspot.com/2006_10_01_archive.html
• http://www.imdb.com/name/nm0001558/
• http://muldercomics.blogspot.com/2009/02/1-de-marzo-feliz-cumpleanos-dirk.html (unos de sus compañeros de A-TEAM)
• http://muldercomics.blogspot.com/2009/05/8-de-mayo-recordando-al-coronel-john.html (líder de A-TEAM)
• Revista COMIQUEANDO EXTRA, marzo abril 2008, FREAKSHOW PRESS, BUENOS AIRES, ARGENTINA.



Sugerencias, pedidos y demás a thequestionar@gmail.com




Muldercomics

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.